Today: Sunday 20 June 2021 , 3:40 am


advertisment
search




Distrito Nacional

Last updated 3 Día , 10 hora 46 Views

Advertisement
In this page talks about ( Distrito Nacional ) It was sent to us on 16/06/2021 and was presented on 16/06/2021 and the last update on this page on 16/06/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  {{Ficha de entidad subnacional
nombre = Distrito Nacional
unidad = Ciudad
país =
mapa = Distrito Nacional in Dominican Republic (special marker).svg
tamaño_mapa = 250px
apodo = Ciudad Primada de América, La Capital, El Distrito
pie_mapa = Ubicación del Distrito Nacional en la República Dominicana
imagen =
capital = Santo Domingo
capital_población = 1,049,567 (2020)
subdivisión = 1 Municipio / 1 distrito Municipal/ 1 Sección/ 71 Barrios / 277 Sub-barrios
subdivisión_post = División territorial (2016), Oficina Nacional de Estadística
dirigentes_títulos = Fiscal
Alcalde/Gobernador
Senador
dirigentes_nombres = Rosalba Ramos
Carolina Mejía
Faride Raful
superficie = 91.58
superficie_año = 2020
superficie_post = Perfiles Estadísticos Provinciales Regiones Valdesia-Ozama (2014), Oficina Nacional de Estadística
población = 1043186
población_año = 2020
población_post = Estimaciones y proyecciones de la población total (2020), Oficina Nacional de Estadística
IDH = 0,764 https://globaldatalab.org/shdi/shdi/DOM/?levels=4&interpolation=0&extrapolation=0&nearest_real=0&years=2018&colour_scales=national
IDH puesto = 1 de 32
IDH año = 2019
IDH categoría =
Alto
densidad = 11,458.155
imageninferior = Sectors_of_the_Distrito_Nacional.png
imageninferior_tamaño = 300px
imageninferior_pie = División territorial del Distrito Nacional
escudo = Escudo del Municipio Santo Domingo.svg
fundación = Distrito desde 1932
clima = Tropical monzónico
elevación_alta = 14 m
horario = Tiempo del Atlántico
UTC-4
gentilicio = Capitaleño/a
idioma = Español
código ISO = DO-01
código_postal_nombre = Código postal
código_postal = 10100 to 10699
prefijo telefónico nombre = Prefijos telefónicos
prefijo telefónico = +1 (809), (829), (849)
El Distrito Nacional es una subdivisión de la República Dominicana donde se encuentra enclavada la ciudad de Santo Domingo, capital del país.
De 1844 a 1932, perteneció a la Provincia de Santo Domingo, en 1932 cuando la Provincia de Santo Domingo se dividió en dos, se convirtió en la Provincia Nacional. En 1935 pasó a ser Distrito Nacional y al año siguiente sería renombrado Distrito de Santo Domingo, retornado a la denominación previa en 1955.{{cita web apellidos= nombre=José E. enlaceautor= título=Distrito Nacional url=http://www.jmarcano.com/mipais/geografia/province/prov_dn.html editorial=jmarcano.com fechaacceso=30 de junio de 2016 urlarchivo=https://web.archive.org/web/20160306192603/http://jmarcano.com/mipais/geografia/province/prov_dn.html fechaarchivo=6 de marzo de 2016
El Distrito Nacional ha sufrido de numerosas divisiones territoriales que han achicado su jurisdicción; la última ocasión fue el 16 de octubre de 2001, cuando se creó la nueva provincia Santo Domingo.

Gobierno central

El Distrito Nacional es la sede del gobierno central; poder ejecutivo, donde se localiza el Palacio Nacional; poder legislativo, donde se encuentra el edificio del Congreso Nacional (casa de la Cámara de Diputados y el Senado); también es sede del tribunal judicial superior del país, La Suprema Corte de Justicia. Además alberga los principales edificios y oficinas del Estado de todo el país, llamados Ministerios (antes Secretarías).
El Distrito Nacional tiene representación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Un senador para el Distrito Nacional, y un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción mayor de 25.000.

Ciudad Colonial

Uno de los lugares más populares y visitados del Distrito Nacional es la Ciudad Colonial. Fue el cuarto asentamiento hecho por Cristóbal Colón y los exploradores españoles en el Nuevo Mundo luego de La Isabela y Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros. De todos ellos, la Ciudad Colonial es el único asentamiento que permaneció en el mismo lugar desde que fue reubicado en 1502 (margen occidental del río Ozama), y por lo tanto es considerado el primer asentamiento europeo permanente de América. Cuenta con varios lugares de interés histórico y está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ocio nocturno

El Distrito Nacional cuenta con gran variedad de actividades para la vida nocturna. Lugares de alto nivel como, discotecas, casinos, hoteles, restaurantes con open bar internacional están a la disposición de ciudadanos y turistas. Locales con DJs y actuaciones en vivo se abastecen poniendo música como, merengue, salsa y bachata y otros lugares alternativos tocan música como: house, techno, trance, reggaeton, dembow, drum and bass, estos últimos dirigido más a la clase media alta y alta. Aunque en los últimos tiempos la mayoría de las discotecas alternan todos géneros principales, siguen habiendo sitios exclusivos. Varias cadenas de restaurantes están dando servicios disponibles hasta la medianoche. Hay una variedad de restaurantes que especializan en los siguientes tipos de comida: criolla, italiana, francesa, mexicana, española, china y japonesa; también steakhouse y mariscos. Hay una gran variedad de salas de cine que reproducen películas en inglés (con subtítulos) y están a la par con estrenos mundiales. Puntos de entretenimiento y cultura como centros de jazz, teatro en vivo, conciertos y eventos deportivos están disponibles a través de toda la semana.

Parques

El Distrito Nacional cuenta con varios parques urbanos, el más grande, el Parque Mirador Sur, con vista al Mar Caribe de un alto acantilado desde la Avenida de la Salud. Cuenta con varios kilómetros de carretera diseñada para pícnic, hacer footing y ciclismo. El patinaje, incluso el kendo se practica con regularidad en las zonas del parque.
Otros lugares populares son :
  • Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que alberga varios museos nacionales y es anfitriona de la Feria Internacional del Libro todos los años. Esto es lo que hoy en día también alberga el Teatro Nacional, donde a menudo tiene conciertos la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de José Antonio Molina.
  • Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, un magno complejo deportivo en el centro de la ciudad. Cuenta con varias instalaciones como el Estadio Olímpico Félix Sánchez.
  • Estadio Quisqueya - Estadio de Béisbol, el hogar de dos equipos nacionales: Tigres del Licey y Leones del Escogido.

Centros comerciales

Hay varios centros comerciales entre ellos están: Downtown Center, Ágora Mall, Blue Mall, Plaza Central, Galería 360, Silver Sun Gallery, Sambil, etc. Que representan a las marcas internacionales de ropa, artículos electrónicos, regalos, etc. Los bancos, peluquerías, centros de internet, agencias de viajes, oficinas dentales y supermercados se pueden encontrar en un mismo lugar.

Centros de estudios

Hay centros de estudios público y privados que ofrecen enseñanza en español e inglés. Entre las universidades públicas se encuentra la primera universidad de las América, Universidad Autónoma de Santo Domingo, se encuentra cerca del centro-sur de la ciudad. Además la primera universidad privada Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU)

Transporte

El Distrito Nacional cuenta con el primer y único sistema subterráneo de transporte público en el país. La primera línea conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Norte. La segunda línea conecta Santo Domingo Oeste con Santo Domingo Este.
Otros medios de transporte público incluyen: servicio de taxis, rutas de autobuses públicos, transporte urbano en autobús, aeropuertos locales y alquiler vehículos.
Los turistas pueden alquilar un vehículo por hasta tres meses, siempre y cuando sea mayor de edad (18 años) y pueda proporcionar una licencia de conducir válida.

Leyes de tránsito

Existen restricciones relativas concerniente al transmisión manual (rara vez se aplican) y limita la capacidad de pasajeros (por ejemplo, un minibús con capacidad para más de 8 pasajeros con equipaje requiere una licencia para ese tipo de vehículo). El límite de velocidad permitido se rige de conformidad con las previsiones del artículo 268 de la ley 63-17 de fecha 21 de febrero de 2017, sobre movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana; en la zona urbana residencial el límite de velocidad permitido es de 30 km/h y en las avenidas de 60km/h; en la zona rural, de 60km/h; en zona escolar, universitaria, o donde existan iglesias y cementerios, de 20km/h; en los túneles, elevados y pasos a desnivel, no excederá de 60km/h; en carreteras, autopistas y autovías será establecido por el MOPC, sin exceder de 120km/h.
Las leyes de la ciudad aplica que el consumo de alcohol tiene que ser cero (nivel de alcohol por encima de 0,01%, mientras conduce un vehículo de motor es merecedor de una multa y la posible incautación del vehículo). También aplica al hablar por teléfono celular (sin la ayuda de un altavoz y micrófono o manos libres) o de conducir sin usar el cinturón de seguridad (para los pasajeros de los asientos delanteros) lleva una multa. El cuerpo encargado de hacer cumplir las leyes de tránsito es la La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). Las multas se pagan en efectivo o en línea a través del Banco Banreservas de la República Dominicana o el website de la Procuraduría General de la República.

Población

En el Distrito Nacional se estimó una población de 2 731 294 en 2002, y con una extensión territorial de 1400.79 km². Según la proyección del
Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), para el 2006 se incrementó hasta llegar a los 2 973 728 de habitantes, lo que arroja una densidad poblacional de 2122.89 hab/km².
Por otro lado, la población del Distrito Nacional, como Distrito Especial, es de 913 540, según el censo del año 2002, y según la proyección del
Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA) para el año 2006 era de 994 627. Es la demarcación geográfica de mayor densidad poblacional con 9523.43 Hab/km². El Distrito Nacional tiene la particularidad de ser totalmente urbano.

Estructuración


El Distrito Nacional está subdividido en áreas incorporadas (barrios), llamadados sectores que podrían considerarse como pequeñas ciudades urbanas. Todos los sectores están en la jurisdicción del alcalde municipal, por lo que todos los problemas de los mismos son atendidos en la oficina municipal.
Algunos prefijos sectoriales son:
  • Ciudad - aplica a las partes más antiguas del Distrito Nacional, algunas de ellas datan de la época colonial;
  • Ensanche - por lo general, pero no siempre, aplicado a las partes más "modernas" de la ciudad.
  • Villa - aplica a los sectores urbanos (generalmente los marginados) tanto del Distrito Nacional como del Gran Santo Domingo en general.

Sectores

{ class="sortable wikitable"
- bgcolor="#cccccc"
! Sectores !! Población
-
24 de abril 53,870
-
30 de mayo 5,904
-
Altos de Arroyo Hondo 19,617
-
Arroyo Manzano 5,894
-
Atala 3,711
-
Bella Vista 15,593
-
Buenos Aires 25,770
-
Cacique 7,671
-
Centro de los Héroes 62
-
Centro Olímpico 99
-
Cerros de Arroyo Hondo 3,258
-
Ciudad Colonial 8,472
-
Ciudad Nueva 12,540
-
Ciudad Universitaria 8,016
-
Cristo Rey 257,038
-
Domingo Savio184,863
-
El Millón9,137
-
Ensanche Capotillo134,708
-
Ensanche Espaillat16,803
-
Ensanche La Fe19,094
-
Ensanche Luperón 23,710
-
Ensanche Naco 11,102
-
Ensanche Quisqueya 24,850
-
Gazcue 12,562
-
General Antonio Duverge 4,382
-
Gualey 91,147
-
Honduras del Norte 9,771
-
Honduras del Oeste 8,884
-
Jardín Botánico 271
-
Jardín Zoológico 19
-
Jardines del Sur 8,777
-
Julieta Morales 14,843
-
La Agustina 20,308
-
La Castellana 10,421
-
La Esperilla 6,807
-
La Hondonada 14,575
-
La Isabela 6,865
-
La Julia 12,575
- ju
Las Praderas 29,765
-
La Zurza 42,896
-
Los Cacicazgos 15,725
-
Los Jardines 97,568
-
Los Peralejos 35,684
-
Los Prados 20,457
-
Los Restauradores 78,945
-
Los Ríos 27,563
-
María Auxiliadora 20,456
-
Mata Hambre 20,456
-
Mejoramiento Social 19,753
-
Mirador Norte 20,465
-
Mirador Sur 20,211
-
Miraflores 76,862
-
Miramar 59,876
-
Nuestra Señora de la Paz 98,961
-
Nuevo Arroyo Hondo 123,501
-
Palma Real 101,543
-
Paraíso 75,862
-
Paseo de los Indios 28,951
-
Piantini 59,753
-
Los Próceres 56,513
-
Renacimiento 20,145
-
San Carlos 13,456
-
San Diego 9,864
-
San Geronimo 8,634
-
San Juan Bosco 14,352
-
Simón Bolívar 88,463
-
Viejo Arroyo Hondo 38,964
-
Villas Agrícolas 48,621
-
Villa Consuelo 40,621
-
Villa Francisca 50,185
-
Villa Juana 60,323

Autoridades

Fiscal
  • Rosalba Ramos Castillo
  • Alcaldesa
  • Carolina Mejía
  • Senadora
  • Faride Virginia Raful Soriano
  • Diputados
    • Alfredo Pacheco Osoria
    • Carlos Sánchez Quezada
    • Eliazer Matos Féliz
    • Gustavo Antonio Sánchez García
    • Isabel Jacqueline Ortiz Flores
    • Jesús Bienvenido Ogando Gil
    • José Horacio Rodríguez Grullón
    • José Miguel Cabrera
    • Lourdes Josefina Aybar Dionisio
    • Manuel Elpidio Báez Mejía
    • Omar Leonel Fernández Domínguez
    • Orlando Salvador Jorge Villegas
    • Rafael Aníbal Díaz Rodríguez
    • Rafael Tobías Crespo Pérez
    • Ramón Antonio Bueno Patiño
    • Sandra Herminia Abinader Suero
    • Sergio Moya de la Cruz
    • Yuderka Yvelisse De la Rosa Guerrero''

    Referencias


    Distrito Nacional
     
    Comentarios

    Todavía no hay comentarios




    ultima vez visto
    la mayoría de las visitas