Today: Thursday 5 August 2021 , 3:06 pm


advertisment
search




Viento catabático

Last updated 1 Día , 18 hora 28 Views

Advertisement
In this page talks about ( Viento catabático ) It was sent to us on 03/08/2021 and was presented on 03/08/2021 and the last update on this page on 03/08/2021

Tu comentario


Introduzca el código
 
thumbViento catabático, Antártida.
Archivo:Sea ice by fruchtzwerg's world.jpgminiaturadeimagenViento catabático en las costas del mar de Bellingshausen.
Un viento catabático (de los étimos griegos κατὰ (abajo) y βαίνω (ir)) es un viento que cae en el seno de una atmósfera estable, sea cual sea la causa que lo hace partir de un nivel más elevado. Estos vientos, particularmente cuando afectan a grandes regiones, se llaman vientos de otoño. Pueden soplar a más de 100 km/h.
Existen vientos catabáticos calientes (Foehn, Chinook, vientos de Santa Ana, viento Berg o viento del Diablo, Zonda, Terral, Puelche, Raco), y vientos catabáticos fríos (Mistral en el Mediterráneo, el viento Bora (o Bura) en el mar Adriático, Oroshi en Japón).
El viento catabático frío se origina por enfriamiento radiativo o por movimientos verticales en el punto más alto de una montaña, o glaciar. Como la densidad del aire se incrementa con el descenso de la temperatura, el aire fluye hacia abajo, produciéndose un calentamiento por compresión en el descenso (proceso adiabático), aunque sigue permaneciendo relativamente frío.
Los vientos catabáticos fríos se producen a primeras horas de la noche cuando la radiación solar cesa y el suelo se enfría por emisión de radiación infrarroja. El aire frío de una borrasca puede contribuir al efecto.
Sobre la Antártida y en Groenlandia, inmensos vientos catabáticos fríos soplan casi todo el año. Se trata de los vientos de inlandsis, como señala Pierre George en su diccionario de Geografía (editorial Akal).
Los vientos catabáticos calientes se originan al atravesar una masa de aire un obstáculo geográfico, como una cordillera. Se produce, en ese caso, una serie de procesos dinámicos y adiabáticos que provocan aumentos en la velocidad, la temperatura y la sequedad del aire a sotavento del obstáculo. Estos procesos tienen su culminación en el denominado efecto Foehn, que se produce cuando parte del vapor de agua que contiene el aire se condensa a barlovento del obstáculo.
El viento que, al contrario que el catabático, asciende, se denomina viento anabático.

Referencias

  • McKnight, TL & Hess, Darrel (2000). Katabatic Winds. En , Physical Geography: A Landscape Appreciation, pp. 131-2. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. ISBN 0-13-020263-0
  • Enlaces externos


    • Tiempo A-Z - Vientos Catabáticos, por Bill Giles OBE
    • Vídeo de los vientos catabáticos en Groenlandia explicados por el explorador polar español Ramón Larramendi

    Categoría:Vientos
    Categoría:Climatología
     
    Comentarios

    Todavía no hay comentarios

    ultima vez visto
    la mayoría de las visitas