Today: Monday 2 August 2021 , 3:10 pm


advertisment
search




San Miguel (El Salvador)

Last updated 7 Día , 14 hora 30 Views

Advertisement
In this page talks about ( San Miguel (El Salvador) ) It was sent to us on 26/07/2021 and was presented on 26/07/2021 and the last update on this page on 26/07/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  {{Ficha de entidad subnacional
nombre original = San Miguel
nombre completo = San Miguel (de La Frontera)
país =
unidad = Cabecera departamental y municipio
imagen =
pie_de_imagen = Desde arriba, izquierda a derecha: Alcaldía municipal de San Miguel, Catedral Basílica Santuario Nuestra Señora de la Paz, Teatro Nacional Francisco Gavidia
image_skyline = San Miguel ES Photomontage.jpg
image_size = 275px
image_shield =
bandera = Bandera-San MiguelMNC-byALEXO.jpg
escudo = Escudo San Miguel-menos.png
mapa_loc = El Salvador
tipo_superior_1 = Departamento
superior_1 =
lema =
apodo = La sultana de Oriente, la perla de Oriente, Muy noble y muy leal ciudad de San Miguel
dirigentes_títulos = Alcalde
dirigentes_nombres = Miguel Ángel Pereira
partidos_gobernantes =
fundación =
  • 8 de mayo de 1530 ( ): Por el capitán español Luis de Moscoso
  • 11 de julio de 1812 ( ): Título de "muy noble y muy leal ciudad" por la Regencia del Reino de EspañaEste título fue otorgado por la Regencia del Reino de España, que gobernaba en ausencia del rey Fernando VII, a San Miguel por haber mantenido la lealtad hacia el monarca español frente al movimiento autonomista de San Salvador en 1811.
  • 12 de junio de 1824 ( ): Título de cabecera del departamento de San Miguel (hoy toda la zona oriental de El Salvador)Datos extraídos de: Jorge Lardé y Larín, "El Salvador: Historia de sus pueblos, villas y ciudades" 2a. ed (San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, 2000), 426-436.
nombre original = San Miguel de La Frontera
superficie = 593.98
densidad = 416.03
gentilicio = Migueleño (a)
población_met = 581,410
población_año = estimado 2014
población = 247,126
horario = UTC -6
elevación_baja = 23
elevación_alta = 2130
elevación_media = 110
presupuesto =
código_postal_nombre =
código_postal =
página web = www.alcaldiasanmiguel.gob.sv
fiestas_mayores =
  • 21 de noviembre (día de Nuestra Señora de la Paz)
  • Carnaval de San Miguel (último sábado de noviembre)
patrona = Nuestra Señora de la Paz (Patrona de El Salvador también)
San Miguel es una ciudad y municipio del departamento de San Miguel, El Salvador. Es también la cabecera departamental del departamento homónimo. Históricamente ha sido y sigue siendo, por casi 500 años ya, la ciudad más importante de la zona oriental del país. Tiene una población estimada de 247 119 habitantes para el año 2013, por lo que representa la tercera ciudad en importancia de la nación salvadoreña.
San Miguel fue fundada el 8 de mayo de 1530 por el Capitán Luis de Moscoso bajo el nombre completo de San Miguel de La Frontera, convirtiéndose así en la segunda ciudad colonial española de los territorios hoy salvadoreños, pero se trasladó a su actual ubicación hasta en 1586. Desde entonces, San Miguel se convirtió en émula y rival de San Salvador como segunda ciudad en importancia dentro de la Alcaldía Mayor de San Salvador y, posteriormente, de la Intendencia de San Salvador durante toda la época de colonización española. San Miguel vio fenecido su liderazgo político dentro de la nación a finales del siglo XIX y comienzos del XX debido al ascenso económico de Santa Ana con la agricultura del café. Aunado al hecho que el gobierno salvadoreño dividió toda la zona oriental en cuatro departamentos con el afán de disminuir la influencia política de la élite migueleña.
Hacia mediados del siglo XX tuvo un importante desarrollo económico debido a la agricultura de algodón y henequén, pero la guerra civil salvadoreña alteró su economía y sociedad. En la actualidad, ya a finales del siglo XX y comienzos del XXI, San Miguel ha ido recuperando poco a poco su liderazgo económico y político en gran medida por las remesas familiares de los salvadoreños en los Estados Unidos que han reposicionado a la ciudad como el principal centro de comercio de toda la Zona Oriental de El Salvador. Hoy por hoy, exceptuando a San Salvador -capital de la nación-, San Miguel es la ciudad líder de toda una región en El Salvador. Representando la "capital" económica de toda la zona oriental salvadoreña, abarcando cuatro de los 14 departamentos salvadoreños, tres de ellos siendo los más grandes de esta nación.
Por otra parte, otra de las razones por las que San Miguel es ampliamente conocida entre la sociedad salvadoreña es porque en esta localidad tiene lugar el Carnaval de San Miguel, la fiesta popular más importante de El Salvador que se desarrolla en el mes de noviembre en el transcurso de las fiestas patronales.

Geografía

El municipio de San Miguel tiene un área de 593,98 km², y una altitud de 110 msnm. Se encuentra asentado en un valle al noreste del volcán de San Miguel, también conocido como «Chaparrastique». Riegan su territorio numerosos ríos y quebradas, entre los que destaca el río Grande de San Miguel, otros son: Las Cañas, Yamabal, Taisihuat, Las Lajas, El Jute, Miraflores y Zamorán. Su hidrografía también cuenta con las lagunas de Aramuaca, San Juan, El Jocotal, parte de la laguna de Olomega, y laguneta El Coco.

Ubicación

San Miguel es la cabecera del departamento homónimo, ubicado en la zona oriental de El Salvador. Limita con los siguientes municipios:
{ width ="60%" border = 2 align="center"
-
+Límites del municipio de San Miguel
-----
width ="35%" align="center" Noroeste: Quelepa y Moncagua
width ="30%" align="center" Norte: Chapeltique, Moncagua, Yamabal y San Carlos
width ="35%" align="center" Noreste: Comacarán y El Divisadero
-----
width ="10%" align="center" Oeste: San Rafael Oriente, El Tránsito, San Jorge, Chinameca y Moncagua
width ="35%" align="center" 75px
width ="30%" align="center" Este: Uluazapa, Comacarán y Yayantique
-----
width ="35%" align="center" Suroeste: Jucuarán y El Tránsito
width ="30%" align="center" Sur: Chirilagua
width ="35%" align="center" Sureste: El Carmen

Clima

En El Salvador existen dos estaciones y dos transiciones durante el año: la estación seca (14 de noviembre al 19 de abril) y la estación lluviosa (21 de mayo al 16 de octubre); y las transiciones seca-lluviosa (20 de abril al 20 de mayo) y lluviosa-seca (17 de octubre al 13 de noviembre).El Salvador-Perfil de país: Datos generales
La ciudad de San Miguel se encuentra ubicada en la zona climática salvadoreña de sabana tropical caliente o tierra caliente, y se caracteriza por su clima cálido, propio de la altura a la que se encuentra y por el ecosistema alrededor de la ciudad. Se le considera una de las ciudades más calurosas del istmo centroaméricano, alcanzando temperaturas máximas extremas en los meses de marzo, abril y recientemente mayo se ha convertido en un mes muy caluroso. En cuanto a las precipitaciones, el mayor promedio mensual en milímetros ocurre durante los meses de junio y septiembre.SNET: Clima en El SalvadorSNET: http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/clima/perfiles+climatologicos/ Perfiles climatológicosA continuación el registro mensual de las temperaturas máximas y mínimas, y las precipitaciones totales en milímetros durante el año 2013.

Historia

La colonización española

La conquista del actual territorio salvadoreño inició en el año 1525, cuando las tropas de Pedro de Alvarado atravesaron el río Paz. Cuatro años después, Pedrarias Dávila —quien tenía bajo su control el territorio de Nicaragua— comisionó a Martín de Estete con fines de exploración y anexión del territorio ubicado al oriente del río Lempa. Aunque la misión de Estete fracasó, Alvarado decidió contrarrestar las pretensiones de Dávila, y por ello delegó a Luis de Moscoso para que fundase una villa.
Moscoso se trasladó con 120 soldados españoles y —probablemente el 8 de mayo de 1530, festividad del Arcángel Miguel— estableció la villa de San Miguel de la Frontera,FISDL: San Miguelen las cercanías del poblado indígena de Usulután, en una región llamada por los naturales «Popocatépet». Sin embargo, se dice que Pedro de Alvarado contribuyó al despoblamiento del sitio, cuando embarcó a varios individuos para su expedición al Perú; por lo que se volvió a restablecer en 1535 por Cristóbal de la Cueva y bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria. El acta fundacional de ese villorrio es la única existente para una ciudad fundada en la colonia española en El Salvador, y fue incluida en un juicio de residencia de De la Cueva.Conetur: http://www.conetur.com/articulo.php?id=933&PHPSESSID=acce9b663e41c29e2a4d18d504e8c815 Conetur San Miguel de la Frontera y la rebelión orientalPedro Escalante Arce: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:KhBEgXgPnUYJ:arqueologiasalvadorena.clic.org.sv/wp-content/uploads/2008/12/papelesarqueologia1.pdf+&hl=es-419&gl=sv&pid=bl&srcid=ADGEEShtpcnzan4gKUv4fya-fOsaifICQHJpRQxxfriIOrt0V79ipxi-6At_RhEWiH8sxf1BMMNQpO1wImR7QDig_4lSWyUxNA-2mEjXcsTGtPExzQsRNSsLCLGITJmFkhhFrSCFQrik&sig=AHIEtbTFhc7LkBLRXigOeiI4PHrtuBH-dA El golfo de Fonseca, p. 8.A finales del año 1536, el poblado sufrió el embate de huestes indígenas, en medio de un alzamiento lenca liderado por Lempira (cacique lenca)Lempira y a la que sobrevivió con el auxilio de las tropas de San Salvador.
Para 1572, Juan López de Velasco describía a San Miguel como una «comarca más caliente que fría», de buena producción agrícola de maíz y cacao; así como contaba entre sus recursos a las minas de plata que eran difíciles de explotar por la escasez de agua. Tenía además «650 habitantes, pues residían en ella 130 vecinos españoles o jefes de familia, de los cuales 60 eran encomenderos». Según Jorge Lardé y Larín, adquirió el título de ciudad en 1574.
A principios de 1586, la ciudad fue destruida por un incendio que redujo también a escombros el convento de San Francisco que había sido erigido en 1574. Por este motivo, los habitantes se trasladaron a su actual asiento, que para junio de aquel año tenía una población de 150 habitantes.
Para el año 1682, las zonas del golfo de Fonseca y la bahía del Espíritu Santo eran asediadas por piratas. San Miguel tomó las providencias necesarias, y pese a que no sufrió ningún ataque, sí lo fueron poblados de la costa. Suceso notable de 1699 fue la erupción del volcán vecino, llamado en ese entonces «Poshotlán».
Para 1740, según Manuel de Gálvez, habitaban en San Miguel unos 1100 habitantes, y había en el poblado una iglesia parroquial y los conventos de San Francisco y La Merced, además de dos ermitas: la de San Sebastián y El Calvario. En 1770, de acuerdo a Pedro Cortés y Larraz, la población era de 3765 almas, y en su crónica resaltaba la ausencia de escuelas y la intensa actividad por el cultivo del añil, por el que incluso se descuidaban los demás cultivos.
Los Alcaldes Ordinarios electos en el 1 de enero de 1803 para regir ese mismo año eran don Ramón de Salazar, Alcalde de primer voto, y don Benigno Becerril, Alcalde de segundo voto.
Con la creación de la Intendencia de San Salvador, se erigió el Partido de San Miguel, del que la ciudad pasó a convertirse en su cabecera. Para 1807, el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa dejó una descripción del sitio. Gutiérrez establecía su población en «566 españoles, 7696 ladinos y 5424 indios»; y la existencia de una iglesia parroquial, y dos conventos (San Francisco y La Merced). Sin embargo, señalaba Gutiérrez, a pesar del movimiento comercial San Miguel no parecía gozar de prosperidad alguna: una débil policía, malos caminos, consumo excesivo de alcohol, la ruina de edificios públicos, aguas insalubres y enfermedades, desmejoraban el poblado.
Pocos años después ocurrió el alzamiento del 5 de noviembre de 1811 de San Salvador en contra de las autoridades coloniales, en la que los sublevados giraron invitación de los ayuntamientos vecinos para que nombrasen representantes para la formación de una provincia autónoma. La respuesta de San Miguel fue negativa y reiteró su fidelidad a Fernando VII. Por ello, el capitán general José de Bustamante y Guerra promovió que se le otorgase a San Miguel el título de «Muy noble y Muy leal», lo que se hizo efectivo el 11 de julio de 1812.

Época republicana

Con el nacimiento del estado de El Salvador, el 12 de junio de 1824 se creó el departamento de San Miguel, que tenía como cabecera al poblado del mismo nombre. Esa zona se dividió en dos departamentos en 1827: el mismo San Miguel y Chinameca. Durante los años de la República Federal de Centro América, la ciudad fue centro de los diversos disturbios políticos y militares de la época como principal núcleo poblacional que era de la zona oriental del país.
En el 17 de octubre de 1852 comenzó un temporal que causó estragos en el departamento de San Miguel; en la ciudad de San Miguel y su vecindad hubo gran destrucción por el desborde de los ríos y quebradas en sus alrededores. El Río Grande de San Miguel salió de sus márgenes desde una cuadra hasta una legua en algunas partes, destruyendo 19 pedazos de trascorral de varias casas, todos los trabajos de chacras, milpas y otras siembras que estaban inmediatos al río.
En el 4 de octubre de 1856, el Ministerio de Hacienda y Guerra acordó cobrar derecho de pontazgo por el paso en los puentes Urbina y el de Irion, que se empezaba a construir, medio real por cada carga en carreta o mula, por cada persona y por cada cabeza de ganado vacuno y caballar; los impuestos se habían de cobrar hasta completar la suma que importan los puentes, avisando al gobierno cuando esté concluido el reembolso para que disponga si continuar el impuesto en favor de los mismos objetos o de otros, o dejar libre el paso; la mitad de la cantidad de los impuestos se destinaron a beneficio del Hospital de San Miguel y la otra mitad a la introducción del agua a la ciudad.
En el 15 de mayo de 1865, a las 6 de la mañana un grupo de amotinados en contra del gobierno liderado por el general Cabañas tomó las casas consistoriales y el edificio militar sin disparar un tiro. En respuesta, en el 17 de mayo, el presidente Francisco Dueñas decretó en estado de sitio la república entera y mandó un ejército expedicionario encabezado por los generales Santiago González y Florencio Xatruch para retomar la ciudad. El motín desocupa la ciudad de San Miguel y esta fue retomada por el general González en la tarde del 28 de mayo. El siguiente día, a las 8:30 a.m., se puso en camino hacia el puerto de La Unión, donde ataca y vence el motín, el general Cabañas logra escapar. En estado de sitio duró hasta el 31 de agosto.
Para el año 1865 el departamento de San Miguel se extendía en toda la zona oriental, por lo que el presidente Francisco Dueñas, para una mejor administración política y militar, decidió dividirlo en tres: San Miguel, La Unión y Usulután; por medio de una ley emitida el 25 de junio.
Después de que se reglamentó la Policía Rural con Jueces de Policía rural en el 16 de mayo de 1868, se nombró a don Timoteo Amaya como Juez de Policía Rural del Distrito de San Miguel.
En el 14 de julio de 1875, el departamento volvió a dividirse en dos circunscripciones: San Miguel y Gotera (posteriormente conocida como Morazán).
En el 14 de junio de 1886, el gobierno de Francisco Menéndez, "en el deseo de fomentar la instrucción de la mujer en el departamento que en ese tiempo carecía de un colegio de señoritas," acordó el establecimiento de un Colegio de primera y segunda enseñanza en la casa que ocupaba la extinguida Universidad de Oriente.
Para 1890, según descripción del geógrafo Guillermo Dawson, San Miguel ya mostraba prosperidad. Mencionaba que sus calles eran «anchas, rectas y bien empedradas», entre las que sobresalía la de «La Paz»; con casas de construcción «sólida y elegante», mientras que sus paseos más frecuentados eran la Plaza de Armas y la Colina de la Cueva. La economía se basaba todavía en el añil, además de «cereales, la crianza de ganados mayor y de cerda y el comercio extranjero». Calculaba su población en 23 800 habitantes.
Por otra parte, en la segunda mitad del siglo XIX, San Miguel entró en una fase de desarrollo con la instalación de los servicios de agua potable (1873), la línea telegráfica (1874), y el alumbrado público (1892).Conetur: San Miguel: una ciudad rica en historiaAdemás, en 1865 se construyó el primer mercado.Alcaldía Municipal de San Miguel: https://web.archive.org/web/20130409053839/http://www.alcaldiasanmiguel.gob.sv/historia.php Historia de San Miguel
Archivo:Fdpt18102006bmcha43c.jpg300pxthumbVista nocturna de la ciudad desde el volcán de San Miguel.

Época contemporánea


En el siglo XX, San Miguel continuó transformándose en una ciudad de importancia económica para la zona oriental. En 1912 se instaló la línea férrea que la conectaba con la ciudad de La Unión, y a partir de los años 1930 tuvieron un notable desarrollo la ganadería, y especialmente la agricultura con el cultivo del café y el algodón; así como la industria generada por el henequén, que desde 1918 se había convertido en un importante producto de exportación de El Salvador. De hecho, cobró auge con la Segunda Guerra Mundial, y sus plantaciones cubrían los costados de la carretera Panamericana que cruza la misma ciudad.Conetur: Una ciudad rica en historia La Prensa Gráfica:
Por otra parte, a partir de los años 1950 la ciudad comenzó a experimentar cambios en el crecimiento poblacional con el desplazamiento de personas desde la zona rural; así como en el diseño arquitectónico de sus barrios y centro histórico, y la aparición de nuevas colonias en su periferia.Rudis Yilar Flores Hernández:
El estallido de la guerra civil de El Salvador, a principios de la década de los años 1980, derivó en profundos cambios en la sociedad migueleña. La migración a la ciudad desde las localidades golpeadas por el conflicto generó un crecimiento sin control de la urbe;y en contraparte, los pobladores del departamento de San Miguel, así como los otros departamentos de la zona oriental, fueron los que en mayor número partieron fuera del país hacia nuevos destinos, principalmente a los Estados Unidos.Raúl Benítez: El Salvador 1984-1988: Guerra civil, economía y política Dicha zona sufrió un daño general en infraestructura y cultivos.
Con la finalización del conflicto y la implantación de un modelo neoliberal en el país, y siendo San Miguel una de las urbes más importantes, empezaron a establecerse empresas transnacionales con el consecuente auge del consumo, e inició un proceso de urbanización desordenado que incrementó la población de la ciudad. La circulación del dólar estadounidense a partir de los años 2000, también ha llamado la atención de los pobladores de los países vecinos de Honduras y Nicaragua que se han trasladado al oriente salvadoreño. Todos estos fenómenos han provocado nuevos retos para la ciudad, debido al incremento de zonas marginales, altos índices delincuenciales, y la escasez de empleo con los consecuentes problemas sociales.

Demografía


thumbLa ciudad y el volcán de San Miguel en segundo plano.
La población estimada para el municipio de San Miguel en el año 2013, es de 247 119 habitantes, con una densidad de población de 457,6 habitantes por km².Digestyc: Proyecciones municipales En el censo oficial del 2007, ocupaba el cuarto lugar en población a nivel nacional. En ese mismo informe, de 218 410 personas, 181 869 se reconocían como mestiza, 35 536 de raza blanca, y 442 de otro grupo étnico, entre ellos 44 lencas; así como 238 de raza negra.Digestyc: http://www.digestyc.gob.sv/index.php/temas/des/poblacion-y-estadisticas-demograficas/censo-de-poblacion-y-vivienda/publicaciones-censos.html características generales de población (censo 2007) También hay importantes comunidades de hondureños y nicaragüenses radicados en esta ciudad.

Política

Gobierno municipal

El municipio de San Miguel es gobernado por el alcalde Miguel Pereira junto a su concejo municipal. En la estructura organizativa destacan el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, la Gerencia Financiera, la Gerencia de Servicios Ciudadanos, la Gerencia de Participación Ciudadana y la Gerencia Administrativa. Dentro de sus dependencias existe el Comité de Festejos para el desarrollo de las fiestas patronales.el Diario de Hoy: Gastarán más de medio millón en fiesta migueleñaPor otra parte, el concejo municipal tiene a su cargo la entrega de la «Medalla al Mérito Capitán de Lanceros Luis de Moscoso» a personalidades de la ciudad que han sobresalido como ciudadanos ejemplares o por sus logros en diversas áreas como el arte, la educación, la cultura, los deportes y la literatura, así como clubes e instituciones de servicio que funcionan en San Miguel. El reconocimiento tiene lugar cada mes de mayo en ocasión del aniversario de fundación de la localidad, en el parque Eufrasio Guzmán.La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/189598-entregan-medallas-de-reconocimiento-a-miguelenos-destacados Entregan medallas de reconocimiento a migueleños destacados La Presa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/13-miguelenos-recibieron-medalla-en-aniversario 13 migueleños recibieron medalla en aniversario

Organización territorial

En San Miguel se encuentran 32 cantones: Altomiro; Anchico; Cerro Bonito; Concepción Corozal; El Havillal; El Jute; El Niño; El Papalón; El Progreso; El Sitio; El Tecomatal; El Volcán; El Zamorán; Hato Nuevo; Jalacatal; La Canoa; La Puerta; La Trinidad; Las Delicias; Las Lomitas; Miraflores; Monte Grande; San Andrés; San Antonio Chávez; San Antonio Silva; San Carlos; San Jacinto; Santa Inés; El Amate; El Brazo; El Delirio; y El Divisadero.

Economía

280pxthumbLa avenida Roosevelt en San Miguel.
El envío de remesas desde los Estados Unidos, ha provocado un importante desarrollo en la actividad económica en la zona oriental del país, y principalmente en la ciudad de San Miguel, como el principal centro urbano de dicha región. Entre los sectores más beneficiados se encuentran el comercio y la construcción, pero también ha existido el aumento de obras de beneficio social. En contraste, la inyección de dinero ha provocado cierto abandono de trabajos no calificados como los servicios domésticos, y aun de mano de obra barata.El Diario de Hoy: Las remesas impulsan la economía de zona oriental
Otro sector que ha evolucionado a lo largo de los años, es la aparición de franquicias internacionales como KFC, Wendy's, Pizza Hut, McDonalds, Walmart de México y Centroamérica (2015), Cinemark, Mister Donut, Almacenes Siman, Metrocentro, Pollo Campero, Papa John's (2015)

Servicios públicos

;Educación
La ciudad cuenta con 6 instituciones de educación superior, siendo estas:
  • Universidad de El Salvador (UES) o Facultad Multidisciplinaria Oriental.
  • Universidad Gerardo Barrios (UGB)
  • Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB).
  • Universidad Modular Abierta (UMA).
  • Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.
  • Universidad de Oriente (UNIVO).
  • De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación correspondientes al año 2020 , en el municipio de San Miguel se encontraban 128 sedes educativas del sector público, 40 del sector privado y 5 administradas por la CECE las cuales son consideradas "semi-privadas", 90 ubicadas en el la zona urbana y 83 en el zona rural, siendo estas:
      { style="margin-left:auto;margin-right:auto;text-align: right"
    ! data-sort-type="number" Pos.
    ! colspan="2" Código de
    Centro
    Educativo
    !Sede Educativa
    !Tipo de
    Sede
    !Zona
    ! data-sort-type="number" Estudiantes
    matriculados
    para 2020
    -
    1
    10051
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "RESIDENCIAL LA PRADERA II"
    Pública
    Urbana
    501
    -
    2
    10080
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "EXALTACION POMPILIO SALGADO RIVERA"
    Pública
    Urbana
    909
    -
    3
    10354
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO "GUADALUPANO" DE SAN MIGUEL
    Privada
    Urbana
    293
    -
    4
    10628
    bgcolor="#ff0000"
    align="left" COLEGIO "ROSITA DE RUBIO"
    Privada
    Urbana
    9
    -
    5
    10805
    bgcolor="#ff0000"
    align="left" COLEGIO MARÍA MONTESSORI
    Privada
    Urbana
    36
    -
    6
    12977
    bgcolor="#0027ff"
    align="left" INSTITUTO NACIONAL "JOAQUIN ERNESTO CARDENAS"
    Pública
    Urbana
    1399
    -
    7
    12978
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA, EL CARMEN, CANTON HATO NUEVO"
    Pública
    Rural
    75
    -
    8
    12979
    bgcolor="#0027ff"
    align="left" INSTITUTO NACIONAL ISIDRO MENÉNDEZ
    Pública
    Urbana
    1755
    -
    9
    12981
    bgcolor="#0027ff"
    align="left" INSTITUTO NACIONAL "METROPOLITANO"
    Pública
    Urbana
    137
    -
    10
    12982
    bgcolor="#0027ff"
    align="left" INSTITUTO NACIONAL DE SAN ANTONIO SILVA
    Pública
    Rural
    273
    -
    11
    12984
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL ESPINO"
    Pública
    Rural
    124
    -
    12
    12985
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA LA AGROPECUARIA,, CANTON HATO NUEVO"
    Pública
    Rural
    43
    -
    13
    12986
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA MANOA"
    Pública
    Rural
    44
    -
    14
    12987
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "DE COLONIA SANTA LUISA"
    Pública
    Urbana
    192
    -
    15
    12988
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA BRISAS DEL EDEN"
    Pública
    Rural
    66
    -
    16
    12990
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COMPLEJO EDUCATIVO "COLONIA LA CONFIANZA"
    Pública
    Rural
    692
    -
    17
    12991
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CIUDAD JARDIN Nº 3"
    Pública
    Urbana
    432
    -
    18
    12992
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "HACIENDA DIVINA PROVIDENCIA"
    Pública
    Rural
    110
    -
    19
    12993
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CIUDAD JARDIN"
    Pública
    Urbana
    390
    -
    20
    12994
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "HACIENDA SAN JUAN BOSCO"
    Pública
    Rural
    120
    -
    21
    12995
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIAS UNIDAS"
    Pública
    Urbana
    222
    -
    22
    12996
    bgcolor="#9c60ff"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "URBANIZACION CALIFORNIA "
    Pública
    Urbana
    614
    -
    23
    12998
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "INGENIERO VICTOR JOSE BATARSE"
    Pública
    Urbana
    349
    -
    24
    13000
    bgcolor="#118b00"
    align="left" ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL
    "LICENCIADA ELDA OFELIA CAMPOS DE CASTELLON"
    Pública
    Urbana
    65
    -
    25
    13001
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA SAN FRANCISCO"
    Pública
    Urbana
    454
    -
    26
    13002
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CIUDAD MARTELL, REPUBLICA DE FRANCIA"
    Pública
    Urbana
    205
    -
    27
    13004
    bgcolor="#ff597c"
    align="left" ESCUELA DE EDUCACION PARVULARIA "SAN JOSE"
    Pública
    Urbana
    34
    -
    28
    13005
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIAL RIO GRANDE"
    Pública
    Urbana
    617
    -
    29
    13006
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL CIPRES, CANTON EL NIÑO"
    Pública
    Rural
    149
    -
    30
    13007
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA 15 DE SEPTIEMBRE"
    Pública
    Urbana
    363
    -
    31
    13008
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO CHAPARRASTIQUE, CANTON EL NIÑO"
    Pública
    Rural
    205
    -
    32
    13009
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL CEDRAL, CANTON MIRAFLORES"
    Pública
    Rural
    145
    -
    33
    13012
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "ASENTAMIENTO SAN JACINTO"
    Pública
    Rural
    46
    -
    34
    13013
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR HACIENDA EL GUAYABAL, CANTÓN SAN ANTONIO CHÁVEZ
    Pública
    Rural
    67
    -
    35
    13014
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA SAN JOSE"
    Pública
    Urbana
    402
    -
    36
    13015
    bgcolor="#9db600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA DOLORES"
    Pública
    Urbana
    88
    -
    37
    13017
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA CHAPARRASTIQUE"
    Pública
    Urbana
    143
    -
    38
    13018
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO LA MASCOTA, CANTON EL VOLCAN"
    Pública
    Rural
    109
    -
    39
    13019
    bgcolor="#ff597c"
    align="left" ESCUELA DE EDUCACION PARVULARIA "DE SAN MIGUEL"
    Pública
    Urbana
    27
    -
    40
    13020
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON SAN CARLOS"
    Pública
    Rural
    165
    -
    41
    13021
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA CARRILLO, CANTON EL PAPALON"
    Pública
    Urbana
    423
    -
    42
    13022
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON EL VOLCAN 2 "
    Pública
    Rural
    246
    -
    43
    13023
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL ZAPOTAL, CANTON TECOMATAL"
    Pública
    Rural
    138
    -
    44
    13025
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL ALTO, CANTON JALACATAL"
    Pública
    Rural
    34
    -
    45
    13026
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO ZUNIGA, CANTON SANTA INES"
    Pública
    Rural
    12
    -
    46
    13027
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "LICENCIADA LESLIE S. VOGEL"
    Pública
    Rural
    176
    -
    47
    13028
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL DIVISADERO, CANTON ACHIOTAL"
    Pública
    Rural
    15
    -
    48
    13029
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON LAS DELICIAS"
    Pública
    Rural
    140
    -
    49
    13030
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON LA PUERTA"
    Pública
    Rural
    111
    -
    50
    13031
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "PROFESORA MARIA LAURA ESCOBAR"
    Pública
    Rural
    47
    -
    51
    13032
    bgcolor="#ff0000"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL MONO, CANTON EL HAVILLAL"
    Pública
    Rural
    7
    -
    52
    13033
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "FINCA SANTA ISABEL CANTON EL VOLCAN"
    Pública
    Rural
    198
    -
    53
    13034
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL TULAR, CANTON LAS DELICIAS"
    Pública
    Rural
    126
    -
    54
    13035
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO LAS HOJAS, CANTON LAS DELICIAS"
    Pública
    Rural
    28
    -
    55
    13036
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL TAMARINDO, CANTON LAS DELICIAS"
    Pública
    Rural
    47
    -
    56
    13037
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON SAN ANTONIO CHAVEZ"
    Pública
    Rural
    121
    -
    57
    13038
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON EL BRAZO"
    Pública
    Rural
    240
    -
    58
    13039
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO LOS RANCHOS, CANTON MIRAFLORES"
    Pública
    Rural
    143
    -
    59
    13040
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO AGUA ZARCA, CANTON SANTA INES"
    Pública
    Rural
    258
    -
    60
    13041
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON HATO NUEVO"
    Pública
    Rural
    473
    -
    61
    13042
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CANTÓN CONCEPCIÓN COROZAL
    Pública
    Rural
    86
    -
    62
    13043
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON SANTA INES"
    Pública
    Rural
    94
    -
    63
    13044
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO EL SASO, CANTON EL HAVILLAL"
    Pública
    Rural
    23
    -
    64
    13045
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" COMPLEJO EDUCATIVO "FE Y ALEGRIA"
    Pública
    Urbana
    1161
    -
    65
    13046
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON LAS CASITAS"
    Pública
    Rural
    90
    -
    66
    13047
    bgcolor="#9db600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON SAN JACINTO"
    Pública
    Rural
    122
    -
    67
    13048
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "SALVADOR MAGAÑA "
    Pública
    Rural
    238
    -
    68
    13049
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON EL ZAMORAN"
    Pública
    Rural
    252
    -
    69
    13050
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON LAS MESAS"
    Pública
    Rural
    6
    -
    70
    13051
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTÓN EL REBALSE"
    Pública
    Rural
    572
    -
    71
    13052
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON CONCEPCION COROZALITO"
    Pública
    Rural
    6
    -
    72
    13053
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON MONTE GRANDE"
    Pública
    Rural
    546
    -
    73
    13054
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO SANTA LUCIA, CANTON LAS LOMITAS"
    Pública
    Rural
    242
    -
    74
    13055
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON ANCHICO"
    Pública
    Rural
    153
    -
    75
    13056
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "MANUEL JOSE ARCE"
    Pública
    Rural
    464
    -
    76
    13057
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON EL TECOMATAL"
    Pública
    Rural
    114
    -
    77
    13059
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON EL PAPALON"
    Pública
    Rural
    360
    -
    78
    13060
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "DOCTOR JOSE ANTONIO QUIROZ"
    Pública
    Rural
    159
    -
    79
    13061
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON LAS LOMITAS"
    Pública
    Rural
    75
    -
    80
    13062
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON EL DELIRIO"
    Pública
    Rural
    243
    -
    81
    13063
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON HUISCOYOL"
    Pública
    Rural
    47
    -
    82
    13064
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON EL CERRO BONITO"
    Pública
    Rural
    59
    -
    83
    13065
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON SAN ANDRES"
    Pública
    Rural
    171
    -
    84
    13066
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COMPLEJO EDUCATIVO HACIENDA CANTORA
    Pública
    Rural
    593
    -
    85
    13067
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "PROFESORA LILIAN ISABEL PEÑA DE ORELLANA"
    Pública
    Rural
    579
    -
    86
    13068
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON SAN ANTONIO SILVA"
    Pública
    Rural
    548
    -
    87
    13069
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON MIRAFLORES"
    Pública
    Rural
    248
    -
    88
    13070
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CANTÓN LA TRINIDAD
    Pública
    Rural
    134
    -
    89
    13071
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "HERBERT DE SOLA"
    Pública
    Rural
    825
    -
    90
    13072
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON LA CANOA"
    Pública
    Rural
    246
    -
    91
    13073
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "MILAGRO DE LA PAZ"
    Pública
    Urbana
    764
    -
    92
    13074
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON EL JALACATAL"
    Pública
    Rural
    250
    -
    93
    13075
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR PROFESOR ATILIO ARMANDO PEREZ SOTO
    Pública
    Rural
    282
    -
    94
    13076
    bgcolor="#ff597c"
    align="left" ESCUELA DE EDUCACION PARVULARIA "MONSEÑOR BASILIO PLANTIER"
    Pública
    Urbana
    67
    -
    95
    13077
    bgcolor="#ff597c"
    align="left" ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA "PROFESORA GRACIELA FLORES VIUDA DE GRIMALDI"
    Pública
    Urbana
    458
    -
    96
    13079
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "DOCTOR ARTURO RAMON AVILA"
    Pública
    Rural
    43
    -
    97
    13080
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON ALTO MIRO"
    Pública
    Rural
    80
    -
    98
    13081
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR UNIÓN PANAMERICANA
    Pública
    Urbana
    630
    -
    99
    13082
    bgcolor="#9c60ff"
    align="left" COMPLEJO EDUCATIVO "OFELIA HERRERA"
    Pública
    Urbana
    2205
    -
    100
    13083
    bgcolor="#9c60ff"
    align="left" COMPLEJO EDUCATIVO "SOR CECILIA SANTILLANA AHUACTZIN"
    Pública
    Urbana
    947
    -
    101
    13084
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "JESUS ESCOBAR DE CARDENAS"
    Pública
    Urbana
    613
    -
    102
    13085
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "DOLORES SOUZA"
    Pública
    Urbana
    514
    -
    103
    13086
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "MARIA ESCOBAR GRANILLO"
    Pública
    Urbana
    357
    -
    104
    13087
    bgcolor="#9c60ff"
    align="left" COMPLEJO EDUCATIVO "AMINTA DE MONTIEL"
    Pública
    Urbana
    931
    -
    105
    13088
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CASERIO SANTA FIDELIA, CANTON LA CANOA"
    Pública
    Rural
    117
    -
    106
    13089
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "DOLORES C. RETES"
    Pública
    Urbana
    1211
    -
    107
    13090
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "COLONIA LA CARMENZA, CANTON HATO NUEVO"
    Pública
    Urbana
    237
    -
    108
    13091
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "ABDON CORDERO"
    Pública
    Urbana
    502
    -
    109
    13092
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "PABLO J. AGUIRRE"
    Pública
    Urbana
    690
    -
    110
    13093
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COMPLEJO EDUCATIVO "CONFEDERACION SUIZA"
    Pública
    Urbana
    965
    -
    111
    13094
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "SAGRADO CORAZÓN"
    Pública
    Urbana
    897
    -
    112
    13095
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "NIÑO JESUS DE PRAGA"
    Pública
    Urbana
    420
    -
    113
    13096
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "CANTON LA PEÑITA"
    Pública
    Rural
    63
    -
    114
    13682
    bgcolor="#ff597c"
    align="left" ESCUELA DE EDUCACION PARVULARIA "COLONIA LA PRESITA"
    Pública
    Urbana
    154
    -
    115
    13831
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "PARAISO REAL"
    Pública
    Urbana
    419
    -
    116
    13832
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "GUILLERMO DE JESÚS RAMÍREZ CARRANZA"
    Pública
    Urbana
    137
    -
    117
    14736
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "ANTONIO FERNANDEZ IBAÑEZ "
    Pública
    Urbana
    156
    -
    118
    14842
    bgcolor="#0027ff"
    align="left" INSTITUTO NACIONAL "FRANCISCO GAVIDIA"
    Pública
    Urbana
    834
    -
    119
    20920
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" LICEO SAN MIGUEL
    Privada
    Urbana
    1265
    -
    120
    20921
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO TECNOLOGICO CRISTIANO PROFESOR JUSTO GONZALEZ CARRASCO
    Privada
    Urbana
    424
    -
    121
    20923
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" ESCUELA LATINO AMERICANA
    Privada
    Urbana
    296
    -
    122
    20924
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO ADVENTISTA
    Privada
    Urbana
    275
    -
    123
    20925
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO "JOSEFINO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ"
    Privada
    Urbana
    342
    -
    124
    20926
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" INSTITUTO CATÓLICO DE ORIENTE
    Privada
    Urbana
    925
    -
    125
    20927
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO CORAZÓN DE JESÚS Y DE MARÍA
    Privada
    Urbana
    227
    -
    126
    20928
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO TECNICO CULTURAL
    Privada
    Urbana
    118
    -
    127
    20932
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" LICEO BAUTISTA PANAMERICANO
    Privada
    Urbana
    270
    -
    128
    20934
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO SALVADOREÑO ISRAELI
    Privada
    Urbana
    143
    -
    129
    20937
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO CRISTIANO JOSUE
    Privada
    Rural
    237
    -
    130
    20942
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" LICEO AMERICA
    Privada
    Urbana
    142
    -
    131
    20945
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO "PROFESORA ALBITA DE RODRÍGUEZ"
    Privada
    Urbana
    168
    -
    132
    20948
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO PADRE AGUSTIN VALENTINI
    Privada
    Urbana
    340
    -
    133
    20956
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO JESUS DE NAZARETH
    Privada
    Urbana
    160
    -
    134
    20958
    bgcolor="#00e8ff"
    align="left" CENTRO DE FORMACION EN CIENCIAS COMERCIALES
    Privada
    Urbana
    400
    -
    135
    20959
    bgcolor="#0027ff"
    align="left" INSTITUTO GENERAL GERARDO BARRIOS
    Privada
    Urbana
    48
    -
    136
    20961
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" ESCUELA INTERNACIONAL DE COMERCIO Y COMPUTACION
    PROFA. LEANDRA ALVAREZ DE AYALA
    Privada
    Urbana
    58
    -
    137
    20965
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" LICEO FRANCISCO GAVIDIA
    Privada
    Urbana
    87
    -
    138
    20966
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" CENTRO INTERNACIONAL DE PROGRAMACION DE COMPUTADORAS
    Privada
    Urbana
    344
    -
    139
    20967
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO SUPERIOR DE COMERCIO
    Privada
    Urbana
    118
    -
    140
    20994
    bgcolor="#ff597c"
    align="left" JARDIN INFANIL "MI OTRA CASITA"
    Privada
    Urbana
    40
    -
    141
    21026
    bgcolor="#ff597c"
    align="left" COLEGIO "LOS PINOS"
    Privada
    Urbana
    30
    -
    142
    21029
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" ACADEMIA EUROPEA SALVADOREÑA
    Privada
    Urbana
    137
    -
    143
    21048
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" COLEGIO "PADRE AQUILES GUGOLE"
    Privada
    Urbana
    80
    -
    144
    21055
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO CRISTIANO 14 DE ABRIL
    Privada
    Urbana
    141
    -
    145
    21088
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" LICEO CRISTIANO ADVENTISTA
    Privada
    Urbana
    482
    -
    146
    21099
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" COLEGIO "JARDIN INFANTIL TIERRA DE INFANCIA"
    Privada
    Urbana
    100
    -
    147
    21102
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COLEGIO CRISTIANO "PROFESORA MARTA GARAY DE CASTILLO"
    Privada
    Urbana
    364
    -
    148
    21199
    bgcolor="#ff597c"
    align="left" CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
    Privada
    Urbana
    47
    -
    149
    21233
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" ESCUELA CRISTIANA OASIS
    Privada
    Urbana
    635
    -
    150
    21288
    bgcolor="#ff597c"
    align="left" JARDIN INFANTIL ESTRELLITA DE BELEN
    Privada
    Urbana
    38
    -
    151
    21320
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" COLEGIO "PEQUEÑAS ESTRELLAS"
    Privada
    Urbana
    240
    -
    152
    21440
    bgcolor="#00e8ff"
    align="left" CENTRO CULTURAL SALVADOREÑO AMERICANO DE SAN MIGUEL
    Privada
    Urbana
    186
    -
    153
    21578
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" COLEGIO "MONTECARLO"
    Privada
    Urbana
    203
    -
    154
    21609
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" LICEO "GOLDA MEIR"
    Privada
    Urbana
    264
    -
    155
    21612
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" LICEO "FRANKFURT"
    Privada
    Urbana
    71
    -
    156
    60216
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CASERÍO LOS CORRALES, CANTÓN TECOMATAL
    Pública
    Rural
    109
    -
    157
    60217
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "INGENIERO RAMÓN ENRIQUE VENTURA PORTILLO"
    Pública
    Rural
    85
    -
    158
    60322
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CANTÓN SAN NICOLAS ANCHICO
    Pública
    Rural
    31
    -
    159
    82116
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CASERÍO GUALUCA, CANTÓN EL BRAZO
    Pública
    Rural
    53
    -
    160
    82117
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CASERÍO COOPERATIVA SAN CARLOS III, CANTÓN EL HABILLAL
    Pública
    Rural
    22
    -
    161
    82118
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CASERÍO UNO, CANTÓN EL PROGRESO
    Pública
    Rural
    61
    -
    162
    82119
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CASERÍO EL MORAL, CANTÓN TECOMATAL
    Pública
    Rural
    131
    -
    163
    82120
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CASERÍO AGUA SALADA, CANTÓN LAS DELICIAS
    Pública
    Rural
    50
    -
    164
    82121
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CASERÍO ALTO EL MORA, CANTÓN MIRAFLORES
    Pública
    Rural
    40
    -
    165
    82122
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "FRANCISCO ANTONIO SILVA"
    Pública
    Rural
    312
    -
    166
    86511
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR LOTIFICACIÓN LAS DELICIAS, CANTÓN EL PAPALON
    Pública
    Rural
    89
    -
    167
    86512
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR LOTIFICACIÓN EL CARMEN DE AGUA FRÍA II, CANTÓN HATO NUEVO
    Pública
    Rural
    97
    -
    168
    88092
    bgcolor="#ffa600"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CATOLICO SAN JOSE, CIUDAD JARDÍN
    Semi-privada
    Urbana
    250
    -
    169
    88093
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CATOLICO "MARCELINO CHAMPAGNAT"
    Semi-privada
    Urbana
    396
    -
    170
    88094
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO "SANTA SOFÍA"
    Semi-privada
    Urbana
    1026
    -
    171
    88139
    bgcolor="#00ff32"
    align="left" COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO "EL ESPÍRITU SANTO"
    Semi-privada
    Urbana
    824
    -
    172
    88169
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR CATOLICO FRANCISCANO ESPIRITU SANTO
    Semi-privada
    Urbana
    244
    -
    173
    90011
    bgcolor="#dcff00"
    align="left" CENTRO ESCOLAR "PROFESOR ABRAHAM MENA"
    Pública
    Urbana
    319
    -
    colspan="6" Total de Estudiantes
    52 035
    ;Salud
    El municipio de San Miguel dispone de diez unidades de salud; y un hospital regional: el San Juan de Dios.Ministerio de Salud: Establecimientos ´
    El primer establecimiento del hospital San Juan de Dios se fundó el 11 de abril de 1824 por don Juan de Dios Pérez junto a otras personalidades, entre ellas el español Juan Camayuno. Se encontraba en el centro de la ciudad y era conocido como Hospital Migueleño. El primer director fue el general Joaquín Eufrasio Guzmán quien fue nombrado el 18 de noviembre de 1853, ya que antes de esa fecha había sido dirigido por una Junta de la Caridad. Para 1854 el hospital se trasladó fuera de la ciudad por cuestiones de salubridad.Conetur: El Hospital San Juan de Dios y sus directores
    Para los años 1953 y 1954 se incorporaron las primeras enfermeras. Desde 1978 inició la creación de los diversos departamentos de la institución, y en 1985 el hospital se trasladó a la Colonia Ciudad Jardín. Sufrió graves daños por los terremotos del 2001, y su reconstrucción inició el 2004.

    Cultura y sociedad

    ;Teatro Nacional Francisco Gavidia
    Por medio de decreto ejecutivo del año 1901, la Junta de Fomento de San Miguel dispuso la necesidad de erigir obras en favor del embellecimiento de la ciudad. Fue así que inició el levantamiento de un teatro cuyo diseño estuvo a cargo de Marcos Letona. Las obra inició el 1 de enero de 1903 y terminó el 31 de diciembre de 1909. Su estilo es neoclásico griego y en 1939 recibió el nombre del humanista Francisco Gavidia. Tras servir para una variedad de eventos culturales, el edificio cayó en abandono desde 1961. Ha sido sometido a remodelaciones desde 1988, y en 1991 fue declarado Monumento Nacional.Teatro Nacional Francisco Gavidia La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/fama/cultura/83418-teatro-francisco-gavidia-de-san-miguel-cumple-100-anos-de-fundacion Teatro Francisco Gavidia de San Miguel cumple 100 años de fundación El Diario de Hoy: http://www.elsalvador.com/Especiales/2008/SanMiguel/nota07.asp El padre del Carnaval de San Miguel
    ;Museo Regional de Oriente
    En el año 1994 se fundó este museo ubicado en el edificio de una antigua fábrica de textiles. Pese a que sufrió daños por los terremotos del 2001, abrió sus puertas nuevamente en el 2007. Tiene cinco salas de exhibición en la que destacan objetos del área arqueológica de Quelepa, objetos comerciales de la empresa Charlaix que funcionó entre los años 1940 y 1980, la historia del henequén en la vida de la ciudad y los vestidos utilizados por Nuestra Señora De La Paz. MUSEO REGIONAL DE ORIENTE: HISTORIA, CULTURA Y TRADICIONES
    ;Casino de San Miguel
    Se le considera el «primer centro social de la república», ya que se fundó el 26 de marzo de 1868 por iniciativa de los señores Aureliano Matheu y Samuel Collinge. Tres días después se instaló la primera junta directiva. Junto a la Sociedad de Empleados de Comercio y el Club Águila, el casino migueleño albergaba los bailes de la élite local en las fiestas de noviembre, hasta que los festejos se expandieron a toda la población desde 1959. El centro se mantiene como importante punto de eventos culturales y sociales.Casino de San Miguel: Quiénes somos
    300pxthumbLa Catedral de San Miguel y el parque Guzmán.

    Patrimonio

    Patrimonio histórico

    ;Basílica de San Miguel de La Frontera
    La construcción de la Catedral de San Miguel, o Catedral Basílica Santuario Nuestra Señora de la Paz, inició el año 1862 y culminó cien años después. En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la ciudad. Es la estructura más representativa de la urbe y tiene un estilo arquitectónico ecléctico. Su rasgo más distintivo son los dos campanarios que tienen una altura de 57 metros.Alcaldía de San Miguel: Catedral de San Miguel
    ;Iglesia El Rosario
    La iglesia de la parroquia El Rosario, también conocida como Santo Domingo, se erigió como una capilla a finales del siglo XVIII bajo el cuidado de los padres dominicos. Se dice que resguarda los documentos más antiguos de San Miguel; además contiene los restos mortales de religiosos y de otros ciudadanos los cuales cubren el periodo de 1857 a 1901.El Salvador Travel: Iglesia El Rosario
    ;Iglesia El Señor del Calvario
    La iglesia de la parroquia El Señor del Calvario se encuentra en el sitio donde estuvo una pequeña capilla del mismo nombre. La actual construcción inició en 1921 y terminó en 1952, con diseño del entonces obispo de San Miguel Juan Antonio Dueñas y Argumedo. Consiste de tres naves con altar de mármol y piedra, y además destacan su domo y las cúpulas doradas de estilo bizantino.El Salvador Travel: Iglesia El Calvario
    300pxthumbCapilla de la Medalla Milagrosa.
    ;Capilla de la Medalla Milagrosa
    Las Hermanas de la caridad llegaron a San Miguel para trabajar en el hospital de la ciudad, a principios del siglo XX. Una de las religiosas era sor María Morín, quien tomó la iniciativa de construir una capilla para asistir a los visitantes de ese centro de salud. Fue así que en 1904 se inició el levantamiento del edificio cuyos planos fueron realizados por el coronel Ascensión Azucena, y en 1914 la capilla fue bendecida por Monseñor Juan Antonio Dueñas y Argumedo quien acababa de tomar posesión de la Diócesis de San Miguel. Pese a la mudanza del hospital en 1985, la estructura aún se encuentra en el lugar. La capilla es de estilo gótico, y destacan sus vitrales elaborados en Francia en 1913.La web de Oriente: Capilla Medalla MilagrosaEl Diario de Hoy: http://www.elsalvador.com/DIARIOS/ORIENTE/2005/06/03/arteycultura.asp Vitrales, la arquitectura que da belleza
    ;Parque Eufrasio Guzmán
    Se encuentra ubicado al frente de la catedral, y fue bautizado en honor del militar salvadoreño Joaquín Eufrasio Guzmán (1801-1875), quien fue padre del autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña, David J. Guzmán, y fungió como presidente de la república en dos periodos. En este lugar se encuentra una imagen del Arcángel Miguel que fue instalada el 15 de septiembre de 1874, para celebrar la introducción del agua potable a la ciudad. Se estima que el espacio que ocupa el parque ya existía como una plazuela a finales del siglo XVII.La Prensa Gráfica: San Miguel Arcángel recupera su dignidadEl Diario de Hoy: http://www.elsalvador.com/noticias/2002/7/28/escenarios/escen3.html Parque histórico
    El «parque Guzmán», como se le conoce popularmente, fue reinaugurado en el 2012 tras pasar varios años ocupado por el comercio informal. Se distingue, además de la emblemática figura del Arcángel Miguel y el busto de Alberto Masferrer, por siete murales que contienen lo más representativo de la historia de San Miguel, como un jaguar de piedra, las lagunas migueleñas, el volcán Chaparrastique o la leyenda de la Virgen de la Paz”; aparte de un quiosco, áreas verdes, y explanada.sanmiguel.com: La Prensa Gráfica:
    ;Parque Rosales
    En este parque se encuentra el monumento en honor al doctor Antonio Rosales quien fundó en San Miguel el primer colegio denominado «Santo Domingo», en 1865. Se estima que se construyó a inicios del siglo XX.Oriente al Día: Recordando el Parque Rosales
    ;Plaza del Obelisco
    En conmemoración del 400 aniversario de la ciudad, el 8 de mayo de 1930 se erigió un obelisco con la asistencia del presidente de la república, Pío Romero Bosque. Ese mismo día se enterró una cápsula o recipiente de metal en forma de bala de cañón, que contiene papel moneda y billetes de diferentes denominaciones, el acta de la celebración del cuarto centenario, y periódicos y revistas de la época”, todo con el objetivo que se abriera cien años después. La estructura tiene 20 m de altura y en su frente resalta el Escudo de El Salvador. Se encuentra situada al costado sur del parque Rosales y se dice que el verdadero nombre del lugar es «Plaza Capitán Luis de Moscoso».La Prensa Gráfica:
    ;Parque del Cementerio
    Se encuentra ubicado al costado oriente del cementerio de la ciudad, y es conocido también como «Parque Municipal El Niño». El día 26 de septiembre de 2014 fue declarado como «conjunto histórico», tanto el parque y la plazuela contigua a este, así como los primeros cuatro cuadrantes y el pasaje C del cementerio municipal, gracias a una iniciativa ciudadana denominada «Migueleños en Acción». Resalta en el lugar una estatua de Nuestra Señora De La Paz.La Prensa Gráfica: “Parque del Cementerio", nuevo Conjunto Histórico de San Miguel

    Religión

    {{Barras
    título_superior=Religión en San Miguel (2020)
    título_inferior=
    color_título=#ddd
    encabezado1=Religión
    encabezado2=Porcentaje
    alineación=right
    contenido=
    La religión en San Miguel hay 2 religiones que se practican mucho entre ellas están el Catolicismo y el Protestantismo. El Catolicismo representa el 60% de la población y el protestantismo representa el 37%. Mientras que el 2.5% de la población no pertenece a ninguna religión y el 0.5% pertenecen a otras religiones.

    Patrimonio cultural inmaterial

    Fiestas Patronales de la República de El Salvador

    De acuerdo a la tradición popular, en el año 1682 unos mercaderes encontraron tirada en la playa de la costa del Pacífico salvadoreño una caja de madera sellada, la cual decidieron transportar a San Miguel encima de un burro. Al llegar a la población, y frente a la iglesia parroquial y en plena plaza pública, el animal se negó a continuar, por lo que los pobladores decidieron abrir la caja en la que descubrieron la imagen de la Virgen María con un niño en brazos. Era el 21 de noviembre. Se dice que el precioso descubrimiento provocó que las riñas en la localidad se detuvieran, y desde entonces la imagen ostentó el título de «Nuestra Señora de la Paz», en cuyo nombre se realizaría una feria local.
    Precisamente, en el informe del intentende Gutiérrez y Ulloa de 1807 se mencionaban las festividades de San Miguel:
    Al final del mismo siglo, el geógrafo Guillermo Dawson resaltaba la importancia de la feria de La Paz, celebrada el 21 de noviembre de cada año; pues era:
    Asimismo, consignaba otras «de menor importancia», como lo eran «las de Ceniza, Ramos y 8 de mayo».
    Para el siglo XX, la festividad del 8 de mayo tenía un carácter cívico, ya que era la fecha en que se suponía había sido fundada la ciudad. Sin embargo, en 1939 el concejo municipal dispuso que las fiestas titulares se celebrasen el 21 de noviembre de forma definitiva; esta decisión pudo haber sido motivada por las lluvias que impedían el buen desarrollo de aquella celebración en el mes de mayo.Amparo Marroquín Parducci:
    En sus inicios, la fiesta religiosa del 21 de noviembre consistía de procesiones organizadas por los barrios de la localidad, que terminaban en el parque Guzmán y culminaban con la coronación de la Virgen María. Duraban una semana.Historia del Carnaval de San Miguel Con el paso de los años se fue agregando la participación de los diferentes gremios y asociaciones de San Miguel, y fue así como surgieron los bailes de gala a los que un selecto grupo de habitantes tenía entrada.
    Esta situación cambió con la administración del gobernador político de San Miguel, don Miguel Charlaix. En 1958, el funcionario dispuso la organización de un carnaval popular abierto a todo público, sin distinción de estratos sociales. Para alcanzar ese fin, contrató a cinco de las mejores orquestas nacionales y del área centroamericana que se instalaron en las principales calles de la ciudad, una vez concluía el desfile de carrozas. Este fue el inicio del Carnaval de San Miguel, la fiesta popular más importante de El Salvador.54° Carnaval de San Miguel
    En la época contemporánea, las fiestas patronales se extienden durante el mes de noviembre de cada año. Inicia con el Desfile de Correo, y se desarrollan «carnavalitos» en colonias y barrios de San Miguel. Además tienen lugar eventos deportivos, la feria ganadera y la coronación de la reina del carnaval; así como la tradicional procesión y misa en honor de la Virgen de La Paz el 21 de noviembre. El último sábado del mes, las fiestas patronales culminan con el Carnaval.

    Procesiones de Nuestra Señora De La Paz

    Cada 21 de noviembre se realiza una procesión en honor a la Virgen de la Paz que parte desde el caserío La Cruz, cantón El Volcán, en las faldas del volcán de San Miguel hacia la catedral de la ciudad. Suele acompañarse por niños vestidos como indígenas, quienes portan canastos con flores. Posteriormente, otras procesiones se desarrollan cada viernes y son la antesala a las fiestas patronales del mes de noviembre. Todas son conocidas como «bajadas» o también «entradas». El origen de esta tradición se remonta a 1787 cuando hizo erupción el volcán, y ante la amenaza del avance de la lava, los pobladores de San Miguel decidieron llevar la imagen de la virgen desde la iglesia de San Francisco para que por su intercesión detuviera su marcha. Dicho milagro se hizo realidad un 21 de septiembre.La Prensa Gráfica: Arrancan procesiones a Virgen de PazLa Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/151552-imagen-de-la-virgen-de-la-paz-recorre-san-salvador Imagen de la Virgen de la Paz recorre San Salvador

    Deporte

    ;Club Deportivo Águila
    En el año 1926 se fundó el Club Deportivo Águila de San Miguel como un club social, que tenía al béisbol como prioridad. Fue hasta 1956 que los directivos decidieron enfocarse en el fútbol, por lo que el equipo debutó en la segunda división en la temporada 1956/57. Águila se fortaleció con la contratación de varios jugadores de renombre provenientes del rival Club Deportivo Dragón, y la primera temporada en la primera división ocurrió en 1959 cuando se coronó por primera vez campeón ante el Club Deportivo FAS, con quien ha sostenido el clásico nacional salvadoreño. El club oriental ostenta el segundo puesto con más títulos de primera categoría con dieciséis coronas, y entre sus filas ha contado con renombrados jugadores de la talla de Juan Francisco Barraza, Juan Antonio «Maquinita» Merlos, Ademir Barbosa, Félix Pineda, Luis Ramírez Zapata, Salvador Coreas, y Hugo Coria.El Gráfico: Águila
    ;Club Deportivo Dragón
    En el año 1939 se fundó el club de fútbol Dragón que se convirtió en el más popular de la ciudad de San Miguel. Para la década de los años 1950 alcanzó dos títulos de primera división, pero después se debilitó con la contratación de varios de sus jugadores importantes por parte del Club Águila. La rivalidad era acérrima entre ambas instituciones, pero el Dragón descendería a la segunda división en 1964. Participa por quinta ocasión en la máxima categoría salvadoreña desde el Torneo Apertura 2013 y obtuvo su tercer título nacional el Torneo Clausura 2016.
    ;Estadio Juan Francisco Barraza
    Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1959 y tiene una capacidad para 10 000 espectadores. Es la sede tanto del Club Deportivo Águila como del Club Deportivo Dragón, y se encuentra bajo la administración de la Fundación Águila.Fútbol de El Salvador: C.D. Águila - Historia
    ;Estadio Félix Charlaix
    Comprende un complejo deportivo para la práctica del atletismo, fútbol, sóftbol y aeróbicos.El Diario de Hoy; Ejercicios gratis para todos los migueleñosEl Diario de Hoy: http://www.elsalvador.com/DIARIOS/ORIENTE/2004/10/29/deportes2.asp Furor por el softbol
    ;Polideportivo Don Bosco
    Complejo deportivo que cuenta con canchas deportivas de fútbol sala, fútbol, básquetbol, gimnasio, piscina, estadio, y salones de usos múltiples. Se encuentra bajo la dirección de la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo).esmioriente.com: Polideportivo Don Bosco Formando Jóvenes de Valor

    Referencias


    Bibliografía


  • Enlaces externos


  • Alcaldía de San Miguel - Historia.

  • Categoría:San Miguel (ciudad de El Salvador)
     
    Comentarios

    Todavía no hay comentarios

    ultima vez visto
    la mayoría de las visitas