Today: Monday 2 August 2021 , 3:52 pm


advertisment
search




Agustín Ruiz de Santayana

Last updated 8 Día , 1 hora 50 Views

Advertisement
In this page talks about ( Agustín Ruiz de Santayana ) It was sent to us on 25/07/2021 and was presented on 25/07/2021 and the last update on this page on 25/07/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  Agustín Ruiz de Santayana Reboiro (Zamora, 1812 - Ávila, 1893) fue un diplomático, latinista y pintor aficionado español.

Biografía

De antepasados afrancesados y militares, se licenció en Derecho por Valladolid, y llegó como funcionario a Batang, en las Islas Filipinas, a los treinta y tres años, en 1845, donde tuvo por jefe a su futuro suegro José Borrás, quien falleció a las pocas semanas. Después fue destinado a Manila (1853-1854), donde ejerció como secretario de hacienda del gobernador general del archipiélago, Manuel Pavía. Fue además alcalde, gobernador y fiscal de Hacienda en Cebú. Mantuvo desde allí correspondencia con el diplomático, orientalista e iberista Sinibaldo de Mas. Pero en 1856 una enfermedad tropical lo obligó a volver a España. Dio la vuelta al mundo antes de poner el pie en su patria, y en 1861 se jubiló por enfermedad recibiendo una modesta pensión de 15.000 reales. Se casó con la viuda española nacida y educada en Glasgow Josefina Borrás (c. 1826-1912), hija del ya citado oficial español en las Islas Filipinas, José Borrás y Bofarull, de la que tuvo un único hijo, el filósofo Jorge Santayana. La conoció en la tertulia madrileña de la tertulia de repatriados que mantenía Victorina Iparaguirre, íntima amiga de Josefina. Josefina era viuda de George Sturgis (1817-1857), un próspero comerciante de Boston, perteneciente a la clase alta de la ciudad, llamada "bramanes de Boston" por no mezclarse con casi nadie de inferior casta. De Sturgis había tenido cinco hijos, de los que le habían sobrevivido tres. Ella, librepensadora y de fuerte carácter, capaz de crear y llevar a buen puerto una empresa de cabotaje en las Filipinas con solo dieciocho años, había continuado viviendo en Boston tras la muerte en 1857 de su primer marido, pero en 1861 se llevó a sus tres hijos supervivientes a Madrid y fue allí donde se casó con Agustín, en 1862, al que ya conocía de sus años juveniles que pasó en las Filipinas.
La familia vivió en Madrid y en Ávila, donde el joven Jorge pasó su infancia. En 1869, su madre decidió volver sola a Boston junto a los hijos de su primer matrimonio, dejando a Jorge, que entonces tenía cinco años, al cuidado de Agustín en Ávila, ciudad a la que estuvo siempre vinculado, y volvía cada verano, pues aquí vivía su hermanastra Susana Sturgis, casada con Celedonio Sastre, abogado y administrador de fincas con propiedades en Zorita de los Molinos (Mingorría)​. Sobre su estancia estival en Ávila escribió Jorge entrañables recuerdos de la sociedad abulense​ y su paisaje urbano, y algunos poemas en inglés​.
Agustín había ido con su mujer y su hijo a Boston en 1872; pero, no encontrando la ciudad y la vida americana de su agrado, Agustín decidió al poco regresar solo a España, donde permaneció ya el resto de su vida sin Jorge, que se quedó con su madre en Boston. No volvió a ver a su padre hasta las vacaciones de verano de su periodo como estudiante en Harvard. Agustín y Josefina vivieron así, aunque casados, separados desde que tenía cinco años. Agustín proyectó una gran influencia en su hijo, con quien mantuvo una extensa relación epistolar aún conservada. Pintaba por afición y conocía la cultura clásica en profundidad, hasta el punto de traducir al castellano las tragedias de Lucio Anneo Séneca, alguna de ellas aparecida en la Revista Peninsular, de inclinación iberista. En las páginas de esta misma publicación editada en Lisboa figuró también una reseña histórica y estadística de las Islas Filipinas (número 6 de 1857). Al estallar la revolución de 1868, con intención de colaborar a la configuración política de la nueva I República, tradujo y anotó la Constitución estadounidense ; también publicó una monografía sobre la isla filipina de Mindanao.

Obras

  • Constitución política de los Estados Unidos de América traducida del inglés con algunas notas y observaciones, por don Agustín Santayana, director que ha sido de la administración local de Filipinas. Ávila: Imp. de P. Vaquero y comp., 1868.
  • La isla de Mindanao, su historia y su estado presente, con algunas reflexiones acerca de su porvenir, Madrid, 1862.
  • "Las troyanas: tragedia de Séneca traducida del latín", en Revista Peninsular. Lisboa, Typographia de Castro et irmao, 1857; volumen II, pp. 406-415; 452-464; 510-512 (n.º 9, 10 y 11).

Referencias


Categoría:Filipinistas
Categoría:Diplomáticos de España del siglo XIX
Categoría:Latinistas de España del siglo XIX
Categoría:Traductores de España del siglo XIX
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios

ultima vez visto
la mayoría de las visitas