Today: Saturday 19 June 2021 , 12:04 am


advertisment
search




Condecoraciones de Uruguay

Last updated 9 Día , 16 hora 3 Views

Advertisement
In this page talks about ( Condecoraciones de Uruguay ) It was sent to us on 09/06/2021 and was presented on 09/06/2021 and the last update on this page on 09/06/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  Las condecoraciones otorgadas por Uruguay son las condecoraciones de carácter civil y militar concedidas por las autoridades de Uruguay con el propósito de recompensar acciones o servicios considerados meritorios.

Condecoraciones civiles

Condecoraciones civiles vigentes

Medalla de la República Oriental del Uruguay


La Medalla de la República Oriental del Uruguay es una distinción de Uruguay creada en 1992, otorgada por el Presidente de la República a iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, a personalidades extranjeras en razón del principio de reciprocidad protocolar de estilo en la comunidad internacional. Previo a proceder a la entrega debe dar cuenta a la Asamblea General.
Esta condecoración está integrada por la medalla y el diploma, y se concede en cinco grados o categorías, entre ellas: «Gran Cordón», «Gran Oficial», «Oficial» y «Comendador».

Medalla Delmira Agustini


La Medalla Delmira Agustini es una medalla de Uruguay creada en 2013 para distinguir honoríficamente a aquellos ciudadanos, naturales o legales, y personalidades extranjeras que, a criterio del Ministerio de Educación y Cultura, contribuyan o hayan contribuido de modo excepcional con la cultura y las diversas artes de forma que merezcan tal reconocimiento. El nombre de la medalla hace referencia a la escritora Delmira Agustini. La otorga el Miniserio de Educación y Cultura en acto informal, público o privado.

Condecoraciones civiles suprimidas

Orden de la República Oriental del Uruguay


miniatura100pxOrden de la República Oriental del Uruguay.
La Orden de la República Oriental del Uruguay fue una condecoración de Uruguay creada en 1984 por el gobierno de facto de la dictadura cívico militar de 1973-1985 para otorgar a personalidades extranjeras por actos meritorios extraordinarios prestados al país o con motivo de reciprocidad. Fue eliminada aproximadamente a un año de su creación tras la derogación de la norma que la creó por la Ley N° 15738.
La organización de la Orden estaba presidida por el Presidente de la misma, quien era quien ocupaba el puesto de Presidente de la República. Además se preveía un órgano colectivo, el Consejo Honorario, de hasta siete miembros, integrado por el Presidente, el Canciller (el Ministro de Relaciones Exteriores), un ciudadano representante del Poder Ejecutivo, otro del Poder Legislativo y un tercero por la Suprema Corte de Justicia, un exembajador de Uruguay y si se condecoraba a un miembro de las Fuerzas Armadas, un militar de la Fuerza correspondiente.
La iniciativa para otorgar la condecoración la tenía el Presidente de la Orden o el Consejo Honorario, concediéndose en alguno de los siguietnes grados: «Collar», «Gran Cruz», «Banda» (solo para mujeres), «Comendador», «Oficial» y «Caballero».

Condecoración Protector de los Pueblos Libres General José Artigas


La Condecoración «Protector de los Pueblos Libres General José Artigas» fue una condecoración civil creada en 1975 durante la Dictadura cívico-militar de 19733-1985 en Uruguay, otorgada por las autoridades de facto de la época a quienes hubieran contribuido con actos o servicios extraordinarios prestados en beneficio del país. Fue eliminada el 13 de marzo de 1985 con la restauración democrática, tras la derogación de las normas que la estatuyeron por la Ley N° 15738.
Los beneficiarios eran personas merecedoras del reconocimiento público por sus talentos o virtudes excepcionales, que se hubiesen traducido en actos o servicios extraordinarios prestados en beneficio de Uruguay. Asimismo, se otorgaba a los Jefes de Estado extranjeros que la merecieran, a criterio de quien detentaba el cargo de Presidente de la República. Posteriormente también a instituciones o símbolos patrios, nacionales o extranjeros.
Era conferida por el Presidente de la República actuando en acuerdo con el Ministro o Ministros competentes a su iniciativa, tras el dictamen del Consejo Honorario Asesor. El dictamen no era necesario en caso de otorgamiento a gobernantes extranjeros.

Condecoraciones militares

Condecoraciones militares vigentes

Medalla al Mérito Militar


miniatura100pxMedalla al Mérito Militar.
La Medalla al Mérito Militar es la condecoración de máxima jerarquía en el sistema de condecoraciones militares vinculadas al Ejército Nacional, que reconoce a civiles y militares, sean nacionales o extranjeros, así como a unidades militares, por sus servicios de relevancia o contribuciones distinguidos al Ejército Nacional, o en el caso de las unidades militares, por su desempeño excepcional en combate.
La concede el Presidente de Uruguay actuando en acuerdo con el Ministro de Defensa Nacional, a propuesta del Comandante en jefe del Ejército.
Se divide en tres clases o grados: I) Oficiales generales y civiles similares, II) Oficiales superiores y civiles similares, y III) Jefes y oficiales y civiles similares.

Medalla 18 de mayo de 1811


miniatura100pxMedalla 18 de mayo de 1811.
La Medalla 18 de Mayo de 1811 es una condecoración militar de Uruguay, segunda en jerarquía tras la Medalla al Mérito Militar, otorgada por el Comandante en Jefe del Ejército a civiles o militares, nacionales o extranjeros, por servicios meritorios al Ejército Nacional de Uruguay. Esta medalla se creó en 1997 como la segunda medalla en jerarquía después de la Medalla al Mérito Militar.
La medalla se otorga en tres grados: I) Oficiales Generales y similares civiles, II) Oficiales Superiores y similares civiles, y III) Jefes, Oficiales, personal subalterno y similares civiles.

Medalla al Valor Militar

Esta medalla, creada en el año 2007 y tercera en jerarquía, se otorga al personal militar que hubiera protagonizado hechos o acciones de características sobresalietnes durante el cumplimiento del servicio. Con esta distinción se busca reconocer estos hechos o actos durante el cumplimiento de las obligaciones del servicio que enaltecen la imagen y prestigio de la Fuerza, además de constituir actos de valor o heroísmo, sirviendo de ejemplo para todos los integrantes del Ejército.
La medalla la otorga el Comandante en jefe del Ejército a partir de la propuesta de una Comisión Asesora, y se concede en dos grados: I) Primer Grado «Heroísmo» y II) Segundo Grado «Destacado Valor».

Medalla al Mérito Aeronáutico


La Medalla al Mérito Aeronáutico es una condecoración militar de Uruguay instituida mediante el Decreto del Poder Ejecutivo N° 770/976 del 24 de noviembre de 1976, con el fin de premiar a militares o civiles, nacionales o extranjeros, por servicios destacados relacionados con la aviación nacional o por su valor y cualidades en relación con la aviación.
Hace entrega de la misma el Presidente de la República en acuerdo con el Ministro de Defensa Nacional, a partir de la propuesta realizada por el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, pudiéndose conceder en uno de los tres grados: «Gran Oficial», «Oficial» o «Caballero».

Condecoración Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell

La Condecoración Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell es una distinción militar uruguaya creada en 1993 y otorgada a militares y civiles, nacionales o extranjeros, o también a unidades militares, instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, por la realización de servicios destacados u obras personales relevantes prestados a la Armada Nacional, que los haga dignos de este reconocimiento.

Medalla 15 de noviembre de 1817


La Medalla 15 de noviembre de 1817 es una condecoración creada eb 2000 y otorgada por el Comandante en jefe de la Armada, a militares y civiles, sean nacionales o extranjeros, unidades militares, o a instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, cuyos méritos en la Armada o colaboración con esta Fuerza, los haga dignos del reconocomiento con distinción por parte del Comando General de la Armada.

Condecoraciones militares históricas

Medalla por la Batalla de Tacuarembó


La Medalla por la Batalla de Tacuarembó es una condecoración del Ejército Nacional, creada por decreto del 26 de julio de 1836 y concedida por el Gobierno de Manuel Oribe ante la victoria sobre las fuerzas insurgentes de Fructuoso Rivera.

Escudo de San Antonio

El Escudo de San Antonio fue una condecoración militar de Uruguay otorgada en 1846 por el Gobierno de la Defensa a los miembros de la Legión Italiana comandada por Giuseppe Garibaldi tras su resistencia victoriosa en condiciones numéricas inferiores en la Batalla de San Antonio contra las fuerzas partidarias de Oribe bajo el mando del general Servando Gómez.
El homenaje y entrega de honores se realizó a mediados de marzo en Montevideo, para el que todas las tropas de la guarnición se ubicaron a lo largo de la Avenida 18 de Julio, y las tropas de la legión italiana ubicada en la Plaza de la Constitución para recibir la bandera y una copia del decreto. Finalizada la ceremonia, el ejército desfiló ante los condecorados.

Medalla de honor por la victoria de Caseros

miniatura100pxMedalla de honor a los vencedores de Monte Caseros.
La Medalla de honor para los vencedores de los Campos de Caseros fue una condecoración militar que entregó el gobierno uruguayo en 1852 a los miembros de la División Oriental que participó en la Batalla de Caseros y posteriormente en 1853 a todos los ciudadanos que combatieron en esa acción militar, como homenaje a los participantes y en conmemoración de la victoria oriental junto con las fuerzas del Imperio del Brasil y del General Justo José de Urquiza frente a las fuerzas de Juan Manuel de Rosas.

Medalla por la victoria de Yatay

La Medalla por la victoria de Yatay es una condecoración creada el 30 de setiembre de 1865 para conmemorar el combate en el que intervinieron las fuerzas uruguayas de Venancio Flores contra las paraguayas de Pedro Duarte y el que ocurrió en Corrientes el 17 de agosto de 1865.

Medalla conmemorativa de la Campaña de Paraguay


La Medalla conmemorativa de la Campaña de Paraguay fue creada por protocolo entre los gobiernos de Argentina y Brasil el 17 de mayo de 1888, al que Uruguay adhiere mediante Ley N° 2127 del 20 de diciembre de 1890. Condecoró a los miembros del Ejército y de la Armada que sirvieron durante la Guerra del Paraguay.

Condecoraciones miltiares suprimidas

Orden Militar al Mérito Tenientes de Artigas


miniatura100pxOrden Militar al Mérito Tenientes de Artigas.
La Orden Militar al Mérito Tenientes de Artigas fue una orden y condecoración militar de Uruguay creada por el gobierno de facto de la dictadura cívico-militar, que distinguía a civiles y militares —nacionales o extranjeros— por servicios distinguidos u obras personales relevantes merecedores de reconocimiento por el Ejército. ​Al principio compartida por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, era la primera vez que se instituía en el país una «orden». Fue suprimida con la llegada de la democracia en marzo de 1985 por la Ley N° 15738.
Se componía de cinco grados: «Gran Cruz», «Gran Oficial», «Comendador», «Oficial» y «Caballero».

Precedencia

En las condecoraciones militares actuales existe un nivel jerárquico de precedencia para la colocación y presentación de las medallas para los miembros de la rama militar a la que pertenece la condecoración.
{ class=wikitable
-
! !! Ejército Nacional !! Fuerza Aérea !! Armada Nacional
-
! scope=row 1°
Medalla al Mérito Militar Medalla al Mérito Aeronáutico Condecoración Honor al Mërito Naval
-
! scope=row 2°
Medalla 18 de Mayo de 1811 rowspan=2 Medalla 17 de Noviembre de 1817
-
! scope=row 3°
Medalla al Valor Militar

Véase también


  • Símbolos de Uruguay
  • Referencias

    {{listaref2refs=
    {{cita weburl=https://www.impo.com.uy/bases/decretos/43-2000título=Decreto N° 43/000. CREACION DE LA MEDALLA 15 DE NOVIEMBRE DE 1817editorial=IMPOfechaacceso=
    {{cita weburl=https://www.impo.com.uy/bases/decretos/368-1993título=Decreto N° 368/993. CONDECORACIONES. MEDALLA AL MERITO NAVALeditorial=IMPOfechaacceso=
    *
     
    Comentarios

    Todavía no hay comentarios




    ultima vez visto
    la mayoría de las visitas