Today: Thursday 13 May 2021 , 3:32 am


search


Mujeres y matemáticas

Last updated 2 Día , 10 hora 6 Views

In this page talks about ( Mujeres y matemáticas ) It was sent to us on 10/05/2021 and was presented on 10/05/2021 and the last update on this page on 10/05/2021

Tu comentario


Introduzca el código
 
denunció en el siglo XVIII la exclusión de las mujeres en la ciencia
Las mujeres matemáticas han luchado históricamente para abrirse paso en el campo de las ciencias, un espacio tradicionalmente masculino y vetado para ellas. Las contribuciones realizadas por estas mujeres han tenido un gran impacto en el desarrollo de las matemáticas.

Contexto histórico

Históricamente relegadas de la educación, de la política, de la participación social, de la ciudadanía, la sociedad impuso a las mujeres el ejercicio de unos roles muy definidos, relacionados con el cuidado, la educación de hijos e hijas, la alimentación, la familia… tareas del ámbito privado y doméstico desvalorizado socialmente. Sin embargo desde los inicios de la civilización encontramos a mujeres que lucharon por salir de la esfera de lo privado y ser reconocidas en el ámbito público. En esta tarea participaron mujeres de todas las épocas y clases sociales.
La filósofa Sandra Harding señala en este sentido «Está probado, histórica y documentalmente, que se intentó excluir a las mujeres del campo científico con más ardor, todavía, que de los campos de batalla. La represión, burla, desconsideración y desautorización, que tuvieron que soportar para acceder a la ciencia son difícilmente imaginables en los tiempos actuales, pero a pesar de todo, las mujeres siempre buscaron estrategias para incorporarse a aquellos campos del saber que se consideraban exclusivos de los varones».
Todas ellas sufrieron, en mayor o menor grado, y por su condición de mujeres, dificultades para acceder a la educación y al ejercicio de la profesión científica. La profesora Coral del Río autora del prólogo de Mujeres matemáticas; Las grandes desconocidas- señala «Obviamente, la limitada presencia de mujeres en los centros del saber garantizaba una cuota masculina artificialmente sobredimensionada que permitía (y sigue permitiendo) a los hombres disfrutar de un mayor poder y prestigio. Que hasta (bien entrado) el siglo XX en muchos países las mujeres no tuvieran acceso a la universidad, y al ejercicio de profesiones que requerían estudios superiores, en igualdad de condiciones que los varones, no se puede explicar si no es a partir de esta obviedad. De igual forma, solo así puede entenderse que mujeres que lograron reconocimiento académico en vida, fueran borradas de la Historia de la Ciencia con el paso de los años. No es casualidad: lo que a unas se les niega, a otros beneficia, y en este juego de suma cero los hombres (como colectivo) no escatimaron en estrategias obstrucionistas, cuando no prohibicionistas y/o violentas contra las mujeres».{{Cita web url=https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/publicaciones/public/show/77 título= Secretaría Online Universidade de Vigo fechaacceso=2020-11-16 sitioweb=secretaria.uvigo.gal en=Prólogo, pg. 14
En el caso de las mujeres matemáticas Susana Mataix señala: «A pesar del aislamiento intelectual al que estuvieron sometidas las mujeres en el pasado, resulta admirable comprobar que en todas las épocas surgieron matemáticas dispuestas a desafiar las normas y dedicarse a la ciencia. Es casi imposible descubrir rasgos comunes en ellas que expliquen por qué escogieron el camino insospechado; o identificar circunstancias favorables que justifiquen su lucha en un mundo dominado por los hombres. Se batieron en solitario, instigadas por un verdadero deseo de saber, de entender y de exponer sus propias opiniones. Si repasamos las aportaciones de algunas de estas matemáticas, se observa que su soledad las llevó a elegir campos novedosos y a realizar aportaciones singulares. Tanto la Marquesa de Châtelet, defensora del británico Newton contra el estamento cartesiano de su patria; como Emmy Noether, colaboradora en las teorías de la relatividad de Einstein; sin olvidar a figuras como Ada Lovelace, visionaria informática; o Florence Nightingale, pionera de la estadística médica, son ejemplos del papel desempeñado por las mujeres con vocación matemática y decididas a liberarse de ataduras y prejuicios para marcar nuevos rumbos en el desarrollo de la mente humana».
Una de las mujeres que citaba Mataix, Madame de Châtelet, científica francesa del siglo XVIII, en el prefacio del libro La fábula de las abejas, en el que expone sus ideas sobre la exclusión de las mujeres de las ciencias, señala: «Siento todo el peso del prejuício que nos excluye universalmente de las ciencias, y es una de las contradicciones de este mundo que me extrañó siempre muchísimo, dado que hay grandes países en los que la ley nos permite dirigir nuestros destinos, pero no hay ninguno e el que seamos educadas para pensar. . . ».
Por otro lado, Adela Salvador y María Molero señalan en su artículo La geometría vista por Grace Chisholm Young la dificultad de rastrear a las mujeres matemáticas a lo largo de la historia dado que el nombre de las mujeres va cambiando a lo largo de su vida -primero tienen el apellido de su padre, pero con el matrimonio lo sustituyen por el de su esposo-. Es el caso, por ejemplo, de la considerada "reina de las ciencias del siglo XIX" que nace como Mary Fairfax por su apellido paterno, pasa a ser Mary Greig después de su primer matrimonio y finalmente pasa a llamarse Mary Somerville (por su segundo esposo). Además además, muchas mujeres no utilizaban su nombre, como Sophie Gerrmain que utilizaba un pseudónimo "Antoine-Auguste Le Blanc" o "Monsieur Le Blanc", o la propia Ada Lovelace que firmó su trabajo solo con sus iniciales (A.A.L.); en ambos casos para intentar que su trabajo no fuera rechazado de entrada por su condición de mujer. Invisibles para los poderosos y ausentes de la historia "oficial" de la ciencia, mujeres de todas las civilizaciones se sintieron atraídas por el coonocimiento desde los inicios de la humanidad.

Entre el siglo XXIII (a.n.e.) y el siglo V (n.e.)

La historia escrita de la ciencia empieza en Egipto durante el Imperio Antiguo (2778-2263 a.n.e.), en tiempos de las pirámides. A ellos les interesaban los aspectos más prácticos de la ciencia, por lo que desarrollaron las partes de las matemáticas y la astronomía más aplicables a los problemas del momento: reservas de trigo para el comercio, o cómo cortar los
alt=Disco de Enheduannaizquierdaminiaturadeimagen268x268pxEn Hedu'anna
bloques de piedra que se necesitaban para sus gigantescas edificaciones. E cálculo del tiempo fue el que impulsó inicialmente la observación astronómica sistemática, actividad en la que fueron los puebos de Mesopotamia -sumerios, babilonios y asirios- los que lograron los mayores avances científicos. En estas culturas el conocimiento estaba en manos de sacerdotes y sacerdotisas. La cultura sumeria -adoptada por los sucesivos invasores de la región- concedía a la mujer una posición y una autonomía relativamente altas; y es precisamente ahí donde encontramos a En Hedu'anna, o Enheduana, primera persona en firmar sus escritos.
Desde la óptica occidental, cuando se buscan los inicios de las matemáticas surge necesariamente el nombre de la Escola Pitagórica, considerada la iniciadora de la ciencia griega. Aunque con frecuencia se habla "de los pitagóricos" -invisibilizando así al gran número de mujeres que formaron parte de ella desde sus inicios hasta su desaparición- esta comunidad científica introdujo a las mujeres en la corriente de la filosofía natural y la matemática. Todos sus integrantes escribían bajo el nombre de Pitágoras y los descubrimientos y especulaciones de la Escuela Pitagórica eran propiedad común de sus miembros, que los conservaban en secreto. A la muerte de Pitágoras, fue una mujer -Theano de Crotona- la que tomó las riendas de la Escuela y, junto con outros membros de la misma, se ocupó de difundir los conocimientos que allí se habían generado.
Fuera de la comunidad pitagórica las mujeres tenían pocas oportunidades en la sociedad griega. En una sociedad que veneraba la sabiduría, la mayor parte de las mujeres era analfabeta. Sin embargo, aun en Atenas y en las demás ciudades-estado dominadas por los hombres, algunas mujeres consiguieron superar las trabas culturales y contribuir a la ciencia, como Aglaonike de Tesalia que fue famosa en su tiempo (s. V a.n.e.) por su capacidad de predecir eclipses solares y lunares, aunque posteriormente pasara a la historia como una hechicera.
Ya entrando en nuestra era, y bajo el dominio del Imperio Romano, se inició una época de decadencia científica. La creencia generalizada era que todo el conocimiento importante se encontraba en las obras de los "antiguos" -los griegos clásicos- y que era imposible formular nuevas ideas o descubrir algo que no conocieran ya sus predecesores. Pero poco antes de la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo IV, en Alexandría, se produjo un pequeño renacimiento científico alumbrado por la más famosa de las mujeres de ciencia hasta Marie Curie, Hypatia de Alejandría. Fue la última científica pagana del mundo antiguo, que se negó a traicionar sus ideles y convertirse al cristianismo. Como pagana, partidaria del racionalismo científico griego y personaje político influyente, Hypatia estaba en una situación muy peligrosa en una ciudad que era cada vez más cristiana. Su brutal asesinato marcó el final de la enseñanza platónica en Alejandría y en todo el Imperio Romano, llegando a simbolizar el fin de la ciencia antigua, o clásica.
  • alt=Téanominiaturadeimagen193x193pxTheano de Crotonaalt=Hipatia o Hipatíaminiaturadeimagen208x208pxHypatia de AlejandríaEn Hedu'anna (2300-2225 a.n.e.) hija del rey Sargón I, fue nombrada por su padre sacerdotisa mayor del templo de Nanna y como tal dirigía todas las actividades de la vida diaria de su pueblo. Entre estas actividades estaba la dirección de los templos, que eran también centros de enseñanza -donde se estudiaban artes, ciencias y matemáticas- y en cada uno de ellos existía un observatorio, desde el que se registraban los movimientos de estrellas y planetas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/08/21/mujeres-astronomas-y-matematicas-en-la-antiguedad/ título=Mujeres astrónomas y matemáticas en la antigüedad Hitos fechaacceso=2020-04-03 fecha=2015-08-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
  • Theano de Crotona, nacida en Crotona, Magna Grecia, en el siglo VI a.n.e., fue una matemática y filósofa griega. Perteneció a la Escuela Pitagórica donde fue primero alumna, luego maestra y, a la muerte de Pitágoras, pasó a dirigirla. Escribió tratados sobre matemáticas, física, medicina y psicología infantil; así como estudios sobre poliedros, cosmología y medicina, sobre todo en lo referente a las dolencias de la mujer. Escribió un libro sobre la proporción áurea. En Las mujeres en la escuela pitagórica, artículo de Juan Núñez Valdés y María Luisa Rodríguez Arévalo, figuran 17 mujeres como estudiantes de la Escuela pitagórica, que aparecen recogidas en la Vida de Pitágoras, de Jámblico. Las mujeres pitagóricas que figuran ahí son: Arignote de Samos, Babelyca de Argos, Boio de Argos, Cheilonis, Damo de Crotona, Echekrateia de Phlius, Ekkelo de Lukania, Habrotelia de Tarento, Kleaichma, Kratesikleia, Lasthenia de Mantinea, Myia, Okkelo de Lukania, Peisirrhode de Tarento, Phintys, Teano de Crotona, Theadusa de Esparta, Timycha y Tyrsenis de Sybaris.
  • Aglaonike de Tesalia (Tesalia, s. IV a.n.e.) astrónoma griega, fue famosa en su tiempo por la precisión en la determinación de eclipses, tanto de sol como de luna. Su dominio en el arte de predecir eclipse hace que algunas fuentes se refieran a ella como una bruja o hechicera que puede hacer desaparecer la Luna a voluntad.
  • Hypatia (Alejandría 370-415) matemática, astrónoma y científica, pero sobre todo filósofa, en Alejandría, su ciudad, donde fue directora de la Escuela Neoplatónica. Inició su carrera colaborando con su padre Teón de Alejandría en los comentario sobre el Almagesto de Ptolomeo y en una nueva versión de los Elementos de Euclides que se ha convertido en la base de todas las ediciones posteriores de Euclides. Hypatia escribió además «comentarios» sobre la Aritmética de Diophantus , sobre las Cónicas de Apolonio y sobre los trabajos astronómicos de Ptolomeo.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/06/15/hipatia/ título=Hipatia Vidas científicas fechaacceso=2020-04-03 fecha=2015-06-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es También se interesó por la mecánica y la tecnología práctica, colaboró a mejorar la construcción del astrolabio y un hidroscopio.

Edad media (s. V-XV)

Con la caída del Imperio Romano de occidente, los principios del cristianismo pasaron a dirigir todos los aspectos de la sociedad y la Iglesia pasó a ser el faro que dirigía la vida, tanto de nobles como de plebeyos. El poder político se trasladó a Bizancio, donde hubo varias mujeres en el poder que tuvieron intereses científicos. En China también hubo mujeres trabajando en ciencia aplicada -que fue la que floreció en esa época- que hicieron avanzar la ciencia y la tecnología. Con el surgimiento del Islam las traducciones de antiguas obras griegas pasaron a formar parte de los cimientos de la ciencia árabe. En la escuela de medicina de Bagdad había mujeres y se seguían las enseñanzas de María la Hebrea. Pero al igual que en otras culturas, las eruditas musulmanas no aparecen en los libros de historia, aunque sí hay testimonios de ellas en los cuentos de Las mil y una noches. El imperio musulmán era en esos tiempos portador de una cultura diversa y tolerante que conservó y amplió los conocimientos de la ciencia cásica a la que unió parte de las culturas orientales, como la india, que posteriormente introdujo en Europa, gracias a lo cual tenemos el sistema de numeración posicional/decimal, sistema Indo-Arábico, que sustituyó al engorroso sistema de numeración romano que tanto había complicado el cálculo en la antigüedad. La llegada de los árabes a Europa a través de España llevó a la creación del Califato de Córdoba (929-1031), que fue considerado como el período de mayor esplendor político, económico, científico, artístico y cultural, convirtiéndose en lugar de encuentro de literatos, filósofos, teólogos y científicos de diversas religiones y culturas. En esta época encontramos a Fátima de Madrid, que trabajó en Astronomía y Matemáticas.
En Europa, la medicina era casi la única salida para los intereses científicos de las mujeres en la Alta Edad Media. A finales del siglo VIII surge el renacimiento carolingio que promovió el establecimiento de escuelas abaciales en todo el Sacro Imperio Romano, lo que produjo un rápido florecimiento de la vida monástica y que por primera vez algunas niñas tuvieran acceso a unos rudimentos de educación escolar. A finales del siglo IX empiezan a aparecer en Italia instituciones dedicadas a la instrucción superior, creadas al margen de la Iglesia, y en las que tuvieron cabida tanto hombres como mujeres. Aunque la mayoría de las italianas de clase alta eran en ese momento analfabetas, estas primeras "universidades" de Italia estaban abiertas a las mujeres y su presencia en ellas no era solo como estudiantes, sino que también estuvieron como profesoras. Quizá la más importante de todas ellas fue la Escuela Salernitana -considerada la primera universidad europea- en la que destacaron numerosas profesionales de la medicina y la cirugía conocidas como las "damas de Salerno", entre las cuales destacó Trótura, una de las científicas más famosas de la Edad Media.
La mayor parte de las personas dedicadas a la ciencia en Europa durante la Edad Media, tanto hombres como mujeres, pertenecían a comunidades religiosas, lo que dificulta
alt=Roswitha of GandersheimminiaturadeimagenRoswitha von Gandersheimizquierda
rastrear los itinerarios científicos de las mujeres en esta época en la que muchas de ellas se refugiaron en los conventos, Durante este tiempo tuvieron lugar varias reformas dentro de la Iglesia que afectaron a la vida en los conventos: Reforma de Cluny (910), Cisma de Oriente (1054), inicio de Las Cruzadas (1095), reforma del Císter y Reforma Gregoriana (s. XI). En esta época convulsa, entre los siglos X y XII, encontramos a dos mujeres excepcionales: Rosvita von Gandersheim -que escribió Hortus deliciarum, El Jardín de las delicias, compendio de todos los saberes de la época- y Hildegarda de Bingen -autora de varias obras científicas entras las que se encuentra Subtilitates diversaron naturarum creaturarum, Sutilezas de la diversa naturaleza de las cosas creadas- obra que convirtió a su autora en la sabia más deslumbrante de la Edad Media-; ambas llegaron a ser abadesas y fueron muy influyentes dentro de la Iglesia. Tras la muerte de Hildegarda de Bingen, las puertas de los conventos se cerraron mucho más firmemente. La bula Periculoso del papa Bonifacio VIII (1298) prohibió a las monjas salir de sus conventos y restringió su autonomía dentro de ellos, haciendo que incluso las que los dirigían, como las abadesas, tuvieran portavoces masculinos. Los siglos XII y XIII fueron testigos de la edad de la escolástica y el surgimiento de las universidades fundadas por la Iglesia católica, de las que quedaron excluidas las mujeres. La naturaleza de la investigación científica empezaba a cambiar. Las profesiones necesitaban una educación universitaria, y en todas partes, a excepción de Italia, las universidades estaban vedadas a las mujeres. A pesar de ello, muchas mujeres siguieron ejerciendo su profesión hasta que durante los siglos XIV y XV pasaron a considerarse charlatanas y brujas, pasando a caer todo el peso de la Inquisición sobre muchas de ellas. El camino se hizo aun más tortuoso para las mujeres estudiosas, que comenzaron una lucha para ser admitidas en las universidades, que se prolongó en muchos lugares hasta mediados del siglo XX.
  • alt=Hildegarda de Bingenminiaturadeimagen343x343pxHildegard von BingenRosvita von Gandersheim (935 − 1000) También conocida como Hroswitha de Gandersheim, fue una canonesa alemana gran aficionada a la astronomía. Mantuvo que el Sol era el centro del sistema planetario y que la tierra giraba a su alrededor empujada por una fuerza, adhiriéndose así a la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos (s. III a.n.e.) que también había sido seguida por Hipatia . Se hizo famosa por sus pequeñas piezas de teatro, basadas generalmente en leyendas de santos. Buena conocedora de la Arithmetica de Boecio (480-524), también aprovechaba estas obras para desarrollar su formación en aritmética; como en Sapientia , en la que para averiguar las edades de las tres Virtudes Teologales realiza una disertación sobre los números deficientes y abundantes .
  • Fátima de Madrid (s. X-XI) Astrónoma madrileña, escribió notables trabajos sobre astronomía. Estos trabjos la hicieron célebre a finales del siglo X, en la Aljama de Madrid, donde eran conocidos como Correcciones de Fátima. También ayudó a su padre -el astrónomo Mosama-ben-Ahmed el-Mageritti (El madrileño )-, en la redacción de varias obras, entre otras, el Tratado sobre el Astrolabio , que se conserva en el Monasterio de El Escorial .
  • Hildegard von Bingen (1098-1179) nacida en Bermersheim , Alemania , fue una abadesa polifacética -médica, filósofa, naturalista, compositora, poeta y también lingüista- muy singular por su notable influencia y por ser una de las científicas más importantes del siglo XII.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/06/29/una-sorprendente-estudiosa-del-siglo-xii-hildegard-von-bingen/ título=Una sorprendente estudiosa del siglo XII: Hildegard von Bingen Vidas científicas fechaacceso=2020-04-06 fecha=2015-06-29 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Tiene una importante obra científica, centrada fundamentalmente en sus estudios de historia natural y medicina, pero en la que también recoge su visión cosmológica del universo. Gracias a ella pasaron al siglo XII muchas de las ideas cosmológicas de las tradiciones griega y judeo-cristiana. Su cosmología tiene una gran originalidad, ve una Tierra esférica envuelta en cascarones celestiales concéntricos que influyen en los acontecimientos terrestres. En el diagrama que acompaña a esta visión, Hildegard coloca el este en la parte superior y el norte a la izquierda, con una elongación del eje este-oeste. Así pues, las zonas exteriores tienen forma ovoide, cuando la mayoría de cosmólogos de la época concebían un universo totalmente esférico, siguiendo el diseño de los antiguos.

Renacimiento y Revolución científica (s. XV-XVII)

alt= Cassandra Fedeleminiaturadeimagen256x256px
La exclusión de las mujeres de los centros oficiales del saber, y de la educación en general, llevó a que desde los inicios del siglo XV apareciera una corriente, primero en Francia, pero que rápidamente se extendió por toda Europa, conocida como la Querella de las Mujeres en la que mujeres cultas y con influencia en la sociedad de su época manifiestan públicamente sus quejas por la discriminación a la que las somete la sociedad, siendo el eje central de sus reivindicaciones el derecho a la educación. De esta corriente formaron parte algunos personajes importantes como la italiana Cassandra Fedele (Venecia, 1465-1558),{{Cita web url=https://www.encyclopedia.com/arts/arts-construction-medicine-science-and-technology-magazines/fedele-cassandra-1465-1558 título=Fedele, Cassandra (1465–1558) Encyclopedia.com fechaacceso=2020-12-08 sitioweb=www.encyclopedia.com que se formó en literatura clásica, filosofía, ciencias y dialéctica; y que con 22 años, logró un gran éxito en Italia, y en el extranjero, con un discurso en elogio de las artes y las ciencias durante la graduación de un primo suyo en Padua. O la danesa Sophia Brahe (Dinamarca, 1556 − 1643) coautora del catálogo donde se detallaba la posición de los planetas y el fondo estelar, que sirvió a Johannes Kepler para enunciar sus leyes astronómicas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/12/21/la-hermana-del-astronomo-sophia-brahe-1556-1643/ título=La hermana del astrónomo, Sophia Brahe (1556-1643) Ciencia y más fechaacceso=2020-12-08 fecha=2018-12-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
alt=Margaret Cavendish, Duchess of Newcastle, by Peter Lelyizquierdaminiaturadeimagen315x315pxMargaret Cavendish
alt=Anne Finch ConwayminiaturadeimagenAnne Conway
alt=Lady Mary Wortley Montaguizquierdaminiaturadeimagen244x244pxLady Mary Montagu
La gran Revolución Científica del siglo XVII, iniciada con Galileo Galilei (1564 − 1642) y René Descartes (1596−1650), y culminada con Newton (1643−1727) y Leibniz (1646−1716), ya entrado el siglo XVIII, tuvo su germen en la nueva astronomía de Nicolás Copérnico (1473−1543), y cambió la forma en la que mujeres y hombres instruidos veían el mundo. Los miembros ilustrados de la alta burguesía e da aristocracia se convirtieron en científicos aficionados y contribuyeron a abrir las puertas a la aparición de nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos. Sus esposas, hijas y hermanas, se unieron también a esta corriente, recibiendo el nombre de “Damas de Ciencia” y tuvieron un destacado papel en la ciencia y en la sociedad dle momento. Grandes mujeres que, con poder y conocimientos, influyeron en el pensamiento de los grandes protagonistas. La dama de ciencia encontró su hueco en sociedades como la inglesa y, como resultado de ello, varias mujeres de ciencia alcanzaron la fama. Como la inglesa Margaret Cavendish (1623-1673) interesada en todo tipo de ciencias, llegó a escribir diez libros de filosofía natural. Se empeñó en poner su nombre y retrato en cada una de sus obras publicadas. Quería dejar constancia de que era ella, una mujer, la autora de la obra.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/10/31/los-cuerpos-papel-margaret-cavendish/ título=Los ‘cuerpos de papel’ de Margaret Cavendish Ciencia y más fechaacceso=2020-12-08 fecha=2016-10-31 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Isabel de Bohemia (1618 − 1680), la Princesa Palatina, influyó significativamente en su maestro Descartes −quien le dedicó sus Principios filosóficos en 1644−. Las cartas de Descartes a Isabel de Bohemia, publicadas en 1644, sirven para transmitir sus ideas sobre problemas de matemáticas, física y astronomía.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/08/isabel-bohemia-descartes/ título=Isabel de Bohemia y Descartes Ciencia y más fechaacceso=2020-12-08 fecha=2017-05-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Descartes también fue instructor de la reina Cristina de Suecia (1626-1689), con quien discutía de problemas filosóficos y científicos. Sofía de Hannover (1630− 1714), inspiró el trabajo de Leibniz y fue, tanto política como intelectualmente, la colaboradora más cercana de Leibniz, con quien mantuvo una extensa correspondencia filosófica desde la década de 1670 hasta su muerte. Pero la que más influyó en la filosofía de Leibniz fue Anne Finch Conway (1631−1679) fuente de la que bebió Leibniz para su filosofía vitalista, ya que esta se basa en las “mónadas” de Conway. Anne Conway fue una filósofa naturalista de primer nivel; pero de ninguna manera fue la única, su obra influyó en la de otras y otros filósofos, y recibió influencia de ellas. La Revolución Científica tuvo que ver ante todo con la naturaleza de la materia, con el movimiento y la relación entre ellos; y ese es precisamente el trabajo que desarrolló Anne Conway. Crolina Brandenburg-Ansbach (1683−1737) estudió con Leibniz en 1696, poco antes de convertirse en Princesa de Gales. Más tarde, cando ya era reina, Newton, Samuel Clarke y Lady Mary Montagu visitaban frecuentemente su corte. La reina Carolina fue intermediaria de la famosa correspondencia de 1716 entre Leibniz y Clarke sobre el conflicto entre la filosofía mecanicista de Newton y la vitalista de Leibniz.
Pero si hay una rama de la ciencia en la que las mujeres matemáticas siempre tuvieron mucho peso, desde la antigüedad, esa esé la Astronomía. Y en este tiempo podemos encontrar, por ejemplo a la polaca Elisabeth Hevelius (1647 − 1693) que publicó un catálogo recogiendo la posición de alrededor de 1600 estrellas que no solo fue el mayor catálogo de estrellas jamás compilado hasta ese momento, sino que fue el último que se hizo sin el uso de un telescopio. Está considerada una de las primeras mujeres astrónomas profesionales y la madre de los mapas lunares.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2020/02/13/elisabetha-koopman-hevelius-la-primera-astronoma-que-se-asomo-al-cielo/ título=Elisabetha Koopman Hevelius: la primera astrónoma que se asomó al cielo Vidas científicas fechaacceso=2020-12-08 fecha=2020-02-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
Las observaciones a través de telescopios se hicieron cada vez más habituales y las ilustraciones se volvieron un complemento importante en los tratados de astronomía. La alemana Maria Clara Eimmart (1676−1707) fue una de las primeras artistas especializadas en astronomía. Hija de un importante pintor y astrónomo aficionado, en su taller-observatorio de Nüremberg se reunían importantes astrónomos del momento para contemplar y admirar sus dotes de grabadora para la representación de cometas, manchas solares, eclipses o las montañas de la Luna. Observaciones y representaciones que acabaron para siempre con el “cielo inmutable y perfecto” de Aristóteles. Maria Winckelmann Kirch (1670-1720) se formó en astronomía en su Leipzig natal con el llamado “campesino astrónomo”, hasta que se traslada con su esposo Gottfried Kirch (1639–1710) a Berlín y prosigue allí su formación como astrónoma. En 1702 Maria Kirch descubrió un cometa, aunque no se le dio su nombre ni recibió reconocimiento por ello. Tras quedar viuda desarrolla una brillante carrera como astrónoma independiente. Sus contribuciones más importantes a la astronomía fueron sus observaciones de la aurora boreal, sus escritos sobre la conjunción del Sol con Saturno y Venus, y sobre la conjunción de Júpiter y Saturno. Pero los miembros de la recién fundada Academia de Ciencias de Alemania la expulsaron del observatorio que ella había montado, junto a su marido, y nombraron a su hijo Christfried, de 20 años, director del Observatorio de Berlín. Ella siempre tuvo claro que el trato desconsiderado que recibió de la Academia fue debido a su género; lo que años más tarde fue ratificado al salir a la luz los agrios debates que hubo en el seno de la academia, en los que se reconocían sus méritos, pero en los que se decidió echarla para no sentar un precedente pernicioso, dando por sentado que la institución se vería perjudicada si tenía entre sus miembros a una mujer. Esta fue una de las primeras «conjuras de los necios» que hubo en las recién creadas instituciones científicas. Por el contrario, su amigo Leibniz no tuvo ningún problema en reconocer sus méritos presentándola a la corte de Prusia, de donde no tardó en recibir una invitación del zar de Rusia para trabajar en su corte.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/12/21/una-astronoma-en-la-sombra-maria-winkelmann-1670-1720/ título=Una astrónoma en la sombra, Maria Winkelmann (1670-1720) Vidas científicas fechaacceso=2020-12-08 fecha=2015-12-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
Esta abundancia de mujeres en la élite de la astronomía en Europa llevó al astrónomo sueco Andreas Celsius -que conoció a las Kirch, madre e hija, cuando él estudiaba en Berlín, que en París se encontró con otra gran astrónoma, la hermana de Joseph Delisle, y que cuando llegó a Bolonia a estudiar con el director del observatorio encontró que este también tenía dos hermanas, Teresa y Maddalena Manfredi, ambas bien preparadas y que colaboraban con el en la preparación de las efemérides solares, lunares y planetarias de Bolonia- a escribir, en una carta dirigida a Kirch:
Empiezo a creer que tener hermanas doctas es el destino de todos los astrónomos, ya que por lo menos eso fue lo que me encontré en los que tuve la honra de conocer durante mi viaje. Yo también tengo una hermana. . . Para conservar la armonía, debemos convertirla en astrónoma.
  • alt=Retrato de Sophie BraheminiaturadeimagenSophie Brahe253x253pxSophia Brahe (1556-1643) astrónoma y horticultora danesa. Fue asistente de su hermano, el conocido astrónomo Tycho Brahe (1546-1601), con el que trabajó en el observatorio del Castillo de Urania. Colaboró con él en la redacción del catálogo en el que se detallaba la posición de los planetas y el fondo estelar, y que sirvió a J. Kepler para enunciar sus leyes astronómicas. A partir de 1588  –tras enviudar– se dedicó de lleno a la horticultura, elaborando también medicamentos espagíricos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/08/24/sophia-brahe-astronoma-y-horticultora/ título=Sophia Brahe, astrónoma y horticultora Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2015-08-24 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Maria Cunitz (1610-1664) astrónoma alemana. Debido a sus conocimientos y posteriores aportaciones a la ciencia y a la cultura, era Archivo:Swidnica june 2014 012.JPGalt=Maria Cunitz (Urania)izquierdaminiaturadeimagen222x222pxMaria Cunitzconocida como la Palas de Silesia. Su principal obra escrita en alemán y latín fue Urania Propitia, publicada en 1650 -Urania es la musa de la astronomía en la mitología griega y Maria Cunitz era conocida también con el nombre de Urania-. Este tratado contenía una simplificación de las conocidas Tablas rudolfinas de Johannes Kepler (1571-1630) y en el se corregían algunos errores del texto del astrónomo, además de incluir nuevas tablas matemáticas, nuevas efemérides y divulgar parte de las teorías de Kepler. Con este tratado -Urania propitia- su autora consiguió una gran reputación en Europa, siendo aclamada como la mujer más sabia en astronomía tras Hipatia de Alejandría. Llevan su nombre el cráter Cunitz de Venus y el planeta menor 12624 Mariacunitia.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/09/12/maria-cunitz-la-palas-de-silesia/ título=Maria Cunitz, la ‘Palas de Silesia’ Vidas científicas fechaacceso=2020-11-16 fecha=2016-09-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Archivo:Elena Piscopia portrait.jpgminiaturadeimagenElena Cornaro Piscopia239x239pxElena Lucrezia Cornaro Piscopia (1646-1684) filósofa, música y matemática veneciana. En el año 1678 se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado en una universidad. Fue profesora de matemáticas en la Universidad de Padua.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/06/05/elena-lucrezia-cornaro-piscopia-filosofa/ título=Elena Lucrezia Cornaro Piscopia, filósofa Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2015-06-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Catherina Elisabetha Koopman Hevelius (1647-1693) astrónoma polaca. Fue la segunda esposa del también astrónomo Johannes Hevelius. Tras la muerte de su marido en 1687, ella completó y publicó Prodromus astronomiae (1690), en el que realizó una compilación de 1.564 estrellas y sus posiciones, sin usar ningún telescopio. Se la considera una de las primeras mujeres astrónomas y se le suele llamar la madre de los mapas lunares; Johannes Hevelius es considerado el padre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/17/catherina-elisabetha-koopman-hevelius-astronoma/ título=Catherina Elisabetha Koopman Hevelius, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2015-01-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Maria Winkelmann-Kirch (1670-1720) astrónoma alemana. Utilizando sus observaciones de los cielos nocturnos, ella y su marido, Gottfried Kirch (1639-1710), realizaron cálculos astronómicos para calendarios y almanaques, con informaciones diversas –fases de la luna, puesta de Archivo:Maria Clara Eimmart's Painting.jpgalt=Maria Clara Eimmartizquierdaminiaturadeimagen303x303px Ilustraciones del cielo de Maria Clara Eimmartsol, eclipses y posiciones de diversos planetas–.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/25/maria-winkelmann-kirch-astronoma/ título=Maria Winkelmann-Kirch, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2015-02-25 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Fue la primera mujer que descubrió un cometa (en 1702): el C/1702 H1.
  • Maria Clara Eimmart (1676-1707) astrónoma y grabadora alemana. Fue la hija y ayudante del matemático, astrónomo y grabador Georg Christoph Eimmart (1638-1705), fundador del Observatorio de Núremberg (Alemania). De su padre aprendió desde idiomas hasta dibujo, pasando por astronomía y matemáticas. Todos esos conocimientos le permitieron especializarse en ilustraciones botánicas y astronómicas, que ella realizó con una gran precisión. Cabe destacar su Micrographia stellarum fases lunae ultra 300, una serie de más de 350 dibujos de las fases de la Luna a partir de observaciones realizadas a través de telescopio. Son imágenes de una belleza singular, plasmadas sobre papel azul y, de tal precisión, que sirvieron de base para un nuevo mapa lunar.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/27/maria-clara-eimmart-astronoma/ título=Maria Clara Eimmart, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2017-05-27 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
  • Siglo de las Luces (s. XVIII)

    En los últimos años del siglo XVII se inicia un movimiento filosófico, cultural y científico que se prolongará hasta la Revolución Francesa y será conocido como el Siglo de las Luces. En él se enfrentó la razón a la superstición, se combatió la ignorancia y se impuso una ideología de libertades y reconocimiento de derechos. Es un momento de cambio en la mentalidad femenina y de grandes avances en las reivindicaciones de derechos para las mujeres. Fue una época crucial, porque en ella arrancó el debate en torno a la igualdad entre ambos sexos, como consecuencia de las nuevas corrientes de pensamiento, que comenzaban a extenderse, en las que los más conspicuos pensadores se constituían en defensores de los derechos de los ciudadanos, de los esclavos, los indios y los niños, pero muy pocos aceptaban, y mucho menos defendían, esos derechos para las mujeres. Por su parte muchas mujeres cultivaron un sentimiento igualitario y lucharon por no quedar excluidas de los derechos y libertades que se planteaban, sobre todo del acceso a la educación.
    La revolución científica había cambiado la forma en la que las personas se relacionaban con la ciencia. Hombres adinerados y ociosos se habían convertido en científicos aficionados y habían abierto nuevas posibilidades para hacer ciencia. Sus esposas y hermanas se habían convertido en damas de ciencia -etiqueta que era utilizada como un insulto por sus detractores-, lo que les permitió alcanzar un nivel de competencia científica muy superior a sus predecesoras. Pero al margen de la polémica sobre si la ciencia se consideraba o no apropiada para las mujeres, un amplio estrato de la población femenina comenzó a interesarse por ella, a estudiarla y realizar aportaciones. Las mujeres de los salones del Siglo de las Luces apoyaron y divulgaron las nuevas teorías de Descartes, Newton y Leibniz.
    alt=Retrato de la Marquise du Châtelet realizado por LargillièreminiaturadeimagenMarquise du Châtelet
    El libro de Isaac Newton (1643-1727) Philosophiae naturalis principia mathematica 1687 es una de las obras básicas del pensamiento científico. Sustituyó la mecánica de Descartes –en la que las fuerzas actúan por contacto– por la ley de gravitación universal –en la que las fuerzas actúan a distancia– lo que supuso un avance cualitativo importante porque permitió explicar el movimiento de los astros y fenómenos terrestres en una forma matemática. El conde Francesco Algarotti (1712-1764) era un admirador de la obra de Newton que en 1735 realizó una estancia de seis semanas en el castillo de Cirey, residencia de la Marquise du Châtelet y sede de uno de los mejor dotados Salones de Ciencia del momento. Algarotti escribió en Cirey parte del libro Il neutonianismo per le dame (1737), en el que, por medio del diálogo entre un filósofo y una dama, explica parte de las ideas de Newton. Los dos volúmenes de los Principia fueron traducidos del latín al francés y comentados por Emilie de Breteuil (1706-1749), Marquise du Châtelet, lo que permitió que se difundieran en la Francia cartesiana las ideas de Newton. Esta mujer hizo importantes contribuciones al desarrollo del pensamiento científico francés, aparte de ser la que más colaboró a la introducción y difusión de las teorías de Newton y Leibniz en Francia. Pero además fue una de las que con más ardor y vehemencia alzaron la voz para defender los derechos de las mujeres, sobre todo el derecho a la educación. Así, en su «Discurso sobre la felicidad»{{Cita weburl=https://es.scribd.com/document/297821681/Discursos-Sobre-La-Felicidadtítulo=Discursos Sobre La Felicidad Voltaire Amorfechaacceso=2020-12-11sitioweb=Scribdidioma=es mantiene que: La sabiduría siempre debe »hacer bien sus cálculos, porque quien dice sabio dice feliz, al menos en mi diccionario. O más adelante: El estudio nos hace totalmente independientes y por ello el amor al estudio es la pasión más necesaria para nuestra felicidad; es un recurso seguro contra la adversidad, es una fuente de placer inagotable. Mientras que en la traducción que ella realizó de «La fábula de las abejas», de Bernard Mandeville, dice en su prefacio: Siento todo el peso del prejuicio que nos excluye universalmente de las ciencias, y es una de las contradicciones de este mundo que me ha extrañado siempre muchísimo, dado que hay grandes países en los que la ley nos permite regular sus destinos, pero no hay ninguno en el que seamos educadas para pensar. O en una carta a Federico de Prusia: Juzgadme por mis propios méritos, o por la falta de ellos, pero no me consideréis como un mero apéndice de este gran general o de aquel renombrado estudioso, de tal estrella que relumbra en la corte de Francia o de tal otro autor famoso. Soy yo misma una persona completa, responsable solo ante mí por todo cuanto soy, todo cuanto digo, todo cuanto hago. Puede ser que haya metafísicos y filósofos cuyo saber sea mayor que el mio, aunque no los he conocido. Sin embargo, ellos también no son más que débiles seres humanos, y tienen sus defectos; así que, cuando sumo el total de mis gracias, confieso que no soy inferior a nadie.
    alt=Instituzioni analítiche ad uso della gioventú italiana, 1748izquierdaminiaturadeimagen293x293pxInstituzioni analítiche ad uso della gioventú italiana
    Italia, que ya en los siglos anteriores destacó por el mayor respeto a sus mujeres, fue otro de los lugares en los que florecieron en esta época los Salones, tanto literarios como científicos, sobre todo en el norte del país; donde además empezaron a abrirse algunas de sus universidades a la incorporación de las mujeres como alumnas y profesoras en las mismas. En esta época podemos destacar a la matemática napolitana Faustina Pignatelli Carafa (1705-1785), que fue fundamental en la introducción de las teorías de I. Newton en Nápoles. O a la veneciana Cristina Roccati (1732-1797), que se graduó en la Universidad de Bolonia en Filosofa Natural (Ciencia), donde también había estudiado literatura, lógica, metafísica, moral, meteorología y astronomía. Posteriormente fue nombrada miembro de la Academia Concordi de Rovigo (Véneto) en 1749, donde enseñó física newtoniana durante décadas; siendo además una destacada y afamada poeta. También de la misma época es Diamante Medaglia Faini (1724-1770), quien destacó desde muy joven como poeta, pero que ya en su edad adulta "buscando nuevas fronteras intelectuales" descubrió su interés por la filosofía natural, especialmente las matemáticas, la astronomía y la física, que se convirtieron en su nueva pasión. Abiertamente admiradora de Cristina Roccati, fue también una gran luchadora por el derecho de las mujeres a la educación; tema en el que disintió públicamente de divulgadores como Francesco Algarotti -autor de Newtonianismo para las damas-, quien consideraba que existían conceptos adecuados y no adecuados para las mujeres, lo que lo llevó a excluir a las matemáticas de su famoso libro, con el argumento de que no eran adecuadas para la mente femenina. Para rebatir todos estos prejuicios, ella escribió y publicó una disertación sobre la importancia del estudio de las matemáticas para las mujeres. Pero si hay unas científicas que brillaron especialmente en la Italia del momento fueron Laura Bassi (1711 - 1778) y María Gaetana Agnesi (1718-1799), dos grandes figuras enciclopédicas. Bassi brilló con luz propia en la Bolonia ilustrada. En su año de gloria, en 1732, después de haber participado en varios debates públicos con notables académicos, primero es nombrada miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia, a continuación la Universidad de Bolonia le concedió un doctorado honorario, y finalmente, en ese mismo año, después de un examen público, consigue una plaza de profesora en la Universidad de Bolonia. Tanto en la Academia como en la Universidad de Bolonia “pelea” por defender sus derechos y conseguir un salario -justo y equiparable al de sus colegas- por su trabajo. Sus potentes conocimientos de física y matemáticas, junto con su formación pionera en las teorías de Newton, que contrastaba con los enfoques tradicionales de sus colegas, hicieron de Bassi una figura clave en la difusión de la ciencia newtoniana en Italia. Por su parte Agnesi fue famosa en su tiempo por su obra “Instituzioni analítiche ad uso della gioventú italiana”, libro que escribe a los 30 años por la necesidad de ocuparse de la educación matemática de sus 20 hermanas y hermanos. A este tratado se le atribuye haber sido el primer libro de texto que acometió el tratamiento conjunto del cálculo diferencial y el cálculo integral, haciendo explícita además su naturaleza como problemas inversos. Tras el éxito de este libro, María Gaetana Agnesi fue elegida miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia y nombrada, por orden papal, profesora de matemáticas de la Universidad de Bolonia.
    alt= woman's almanack de 1787miniaturadeimagenThe ladies' diary
    De 1704 a 1840 se publicó anualmente en Londres un almanaque destinado al público femenino: The Ladies’ Diary or Woman’s Almanack, subtitulado: “Containing New Improvements in Arts and Sciences, and many Entertaining Particulars: designed for the Use and Diversion of the Fair-Sex”. Además de las secciones propias sobre el calendario, esta publicación incluía regularmente secciones con acertijos, charadas, preguntas científicas y problemas matemáticos. En cada número se incluían soluciones a los problemas del año anterior, enviadas por las lectoras, y se proponían problemas nuevos, sugeridos asimismo por estas. Tanto la redacción de los problemas como su solución solían versificarse. En la introducción del número de 1718 su editor escribía: “...los extranjeros se asombrarán si les muestro no menos de cuatrocientas o quinientas cartas de otras tantas mujeres, con soluciones geométricas, aritméticas, algebraicas, astronómicas y filosóficas”. En el siglo XVIII hay tantas publicaciones de carácter científico dirigidas a mujeres –ya sea en forma de epístolas, periódicos o textos divulgativos–, que el hecho no hace sino corroborar el anhelo de estas por la educación y su alto interés por las manifestaciones culturales y científicas de toda índole. Las mujeres del Siglo de la Luces apoyaron en sus salones la difusión de las ideas de Descartes, Newton y Leibniz. Posteriormente, la ciencia pasaría de los salones a las universidades y a las academias, de las que las mujeres se verían excluidas durante muchos años.
    alt=Estatua de la musa Urania, protectora de la Astronomía. Está esculpida en mármol, datada en el siglo I y procede de Churriana, Málaga. Mide unos 70 cm de altura.izquierdaminiaturadeimagen372x372pxUrania, protectora de la Astronomía.
    Como ya ocurría en el siglo anterior, una de las áreas de la matemática con una importante presencia de mujeres fue la Astronomía. En esta época, muchas mujeres dedicaban las noches a contemplar el firmamento, cual hijas de Urania -musa de la astronomía en la mitología griega-. El hecho de que esta ciencia estuviera en esos momentos relacionada con oficios artesanales, que se desarrollaban desde el hogar, probablemente tuvo mucho que ver para que en este siglo hubiera una deslumbrante constelación de astrónomas que trabajaron en los observatorios, que eran en aquel tiempo negocios familiares. Maria Kirch (1670-1720) descubrió el cometa de 1702, aunque no se le dio su nombre ni recibió reconocimiento por ello. Después de la muerte de su marido, en 1710, preparó a su hijo, de diez y seis años para que fuera asistente suyo. Cuatro años más tarde, en 1714, fue él el elegido como director del Observatorio de Berlín, convirtiéndose su madre y sus hermanas en sus asistentes. El trato dado a Maria Kirch fue una de las primeras «conjuras de los necios» que tuvieron lugar en las recién creadas instituciones científicas. Afortunadamente no toda la comunidad científica reaccionó del mismo modo, un científico tan prestigioso como Leibniz no tuvo problema en reconocer los méritos de ella -presentándola incluso a la corte de Prusia, de la que no tardó en recibir una oferta de trabajo-, sin embargo los mediocres se atrevieron a decir que la presencia de una mujer desprestigiaba a la academia, cuando eran ellos quienes la mancillaban con su mediocridad. Pero si hubo en esta época una estrella que brilló sobre todas las demás fue Caroline Herschel (1750-1848), también conocida como "la cenicienta de Hannover" por el papel a la que fue destinada en la familia -debido a los problemas de salud que tuvo en su infancia: viruela a los tres años, que le dejó la cara marcada, y tifus a los diez, que casi acaba con su vida y que detuvo su crecimiento, dejándola con una estatura de 1.20 m-. Su inteligencia, extraordinariamente despierta, y sus buenas dotes musicales, junto con la ayuda de su hermano William -12 años mayor que ella- que se la llevó con él cuando se fue a trabajar a Inglaterra, le permitió brillar primero como soprano y más tarde -cuando su hermano decidió dedicarse profesionalmente a la astronomía- como astrónoma. Ya como ayudante de su hermano comenzó a ser conocida, sobre todo a partir del descubrimiento del cometa de 1786, por el que fue reconocida por la Royal Astronomical Society. así como por el rey Jorge, con una asignación de 50 libras anuales (cantidad considerable para la época) por su trabajo como asistente de su hermano. La fama de los hermanos Herschel se extendió por toda Europa, tanto por la precisión de sus observaciones astronómicas como por los telescopios creados por ellos y que permitían explorar regiones celestes mucho mayores al tener mucha menos distancia focal, por lo que eran ideales para barrer el cielo y detectar cometas, por lo que fueron también conocidos como los "barredores de cometas". Ambos hermanos crearon un gran equipo: él aportaba la intuición y la ambición de saber, y ella una inmensa capacidad de trabajo y de disciplina, ambas necesarias para recopilar los resultados de las observaciones nocturnas, realizar los cálculos y prepararlos para su publicación. El haber sobrevivido 25 años a su hermano, y continuar realizando, ya en solitario, los trabajos que antes realizaban conjuntamente, la hizo más conocida y reconocida en los ámbitos científicos del momento, consiguiendo distinciones tanto en Inglaterra como Prusia, a donde regresó los últimos años de su vida, que a pesar de su mala salud se prolongó hasta los 98 años.
    Las francesas se fueron aproximando a la astronomía de mano de Nicole-Reine Lepaute (1723-1788). Su primera investigación importante fue sobre las oscilaciones de péndulos de longitudes variables, lo que la llevó a ganarse la fama de ser una de las mejores computadoras astronómicas da su época. Para la llegada del cometa Halley, en 1757, el director del Observatorio de París, Jéröme Lalande, contrató al matemático Clairaut para predecir la fecha exacta del retorno del cometa, determinando su órbita; y este recurrió a Mme. Lepaute pare que le ayudara en la tarea. El 14 de noviembre de 1758 informaron a la Academia de Ciencias de las fechas de regreso del cometa. Fue un gran triunfo de la ciencia newtoniana y Clairaut reconoció, en su obra Comets, el trabajo de Lapaute; aunque más tarde se retractó y hoy en día todo el mérito de la predicción se le atribuye a él. Por su parte ella continuó dedicándose al estudio de los eclipses y publicó varias memorias astronómicas basadas en sus observaciones, pero también continuó colaborando con Lalande en otros muchos trabajos. Pero ella no fue la única que colaboró con Lalande, Louise du Pierry, que relevó a Lepaute como colaboradora de Lalande, fue quien hizo los cómputos de la mayioría de los eclipses que utilizó Lalande para su estudio del movimiento lunar. También colaboró con Lalande su sobrina política Marie-Jeanne-Amélie Harlay Lefrançais de Lalande (1768-1832) que dio clases de astronomía en París y trabajó tanto de forma independiente como con su esposo.
    alt=Retrato de María Andrea Casamayor, realizado por Eulogia Merle.miniaturadeimagenMaría Andresa Casamayor.
    En la España del siglo XVIII existieron unas instituciones, las Sociedades Económicas de Amigos del País, defensoras del pensamiento ilustrado, que pretendían la recuperación de sectores marginados, como vagabundos, pobres u hospicianos, argumentando que podían ser útiles para el progreso del país. También defendían la incorporación de la mujer a trabajos productivos, pero a la hora de valorar su capacidad intelectual se mostraban retrógradas. Prueba de ello es que a finales de siglo XVIII se produjo una fortísima polémica en respuesta a la demanda de un grupo de mujeres que pretendían pertenecer a las Sociedades Económicas, alegando que sus estatutos no lo impedían. Un claro ejemplo de la posición mayoritaria de estas instituciones, respecto al papel de las mujeres en ellas, es el de la Sociedad Matritense, en la que se oponían a su admisión argumentando que tal hecho ponía en cuestión "el pudor y el recato" y que su incorporación llevaría el caos a la institución por la "naturaleza anárquica" de las mujeres y su incapacidad para plegarse a las leyes y normas establecidas, así como por su naturaleza frívola e inestable. Sin embargo otro sector minoritario de ellas, en el que se encontraba por ejemplo Jovellanos, era partidario de la incorporación de las mujeres, reconociendo sus capacidades intelectuales y la posibilidad de admitirlas por sus méritos y no por su extracción social. Pero incluso estos creían que, por recato, las mujeres no acudirían a las Sociedades Económicas, por lo que proponían que pudiesen hacer las aportaciones desde sus casas. En 1787 Carlos III pone fin a la disputa decretando la admisión de las mujeres en las Sociedades Económicas. Pero la sociedad ilustrada empezó a llamar "bachilleras", de manera despectiva, a las mujeres intelectuales, y pocas se atrevieron a desafiar tal crítica, con la excepción de un pequeño grupo perteneciente a la nobleza y a la burguesía, que desempeñó una importante labor en las Sociedades Económicas. Y en esta España ilustrada encontramos en Zaragoza a una ilustre matemática: María Andresa Casamayor y de la Coma (1720 - 1780) que a pesar de tener cerradas las instituciones oficiales se relacionó con la élite científica de la época y nos legó dos tratados, escritos bajo seudónimo: “El tirocinio aritmético” y “El para sí solo“, ejemplos de innovación y pioneros en matemática aplicada, ofreciendo en ellos herramientas para mejorar la productividad, exponiendo de una manera clara y accesible las reglas de sumar, restar, multiplicar y dividir, buscando ejemplos de la vida diaria y con un gran interés en su aplicación práctica, lo que le confirió gran importancia en la época, por la necesidad de aplicar estas operaciones a la agricultura, a la ganadería o al comercio.
    Pero también en esta época encontramos en el lejano oriente a una científica de la dinastía Qing, Wang Zhenyi (1768-1797) que destacó sobre todo en matemáticas y astronomía, pero que también sobresalió en poesía, geografía y medicina.​​ A pesar de su corta vida, falleció a los 29 años, sus trabajos científicos fueron recopilados en un libro llamado Shusuan jiancun (Simples Principios del Cálculo) donde se pueden encontrar artículos como «La explicación del Teorema de Pitágoras y la trigonometría», «Sobre la longitud y las estrellas», «Sobre la explicación de los eclipses lunares», «La explicación del eclipse Solar» o «Sobre la procesión de los equinoccios». También reescribió el libro del matemático Mey Wending (1633-1721) titulado «Principio del Cálculo», con un lenguaje más sencillo y lo tituló «Las bases del Cálculo»; y con 24 años escribió otro libro llamado «Los simples principios del cálculo» en el que simplificó las multiplicaciones y las divisiones para hacer que las matemáticas fueran más fáciles, y por lo tanto más divertidas. En 1994, la Unión Astronómica Internacional nombró a un cráter de Venus en su honor.

    Nacidas en la primera mitad del siglo XVIII (1701-1750)

  • Faustina Pignatelli Carafa (1705-1785) matemática napolitana, fue fundamental en la introducción de las teorías de I. Newton en Nápoles. En el año 1734 publicó el Problemata Mathematica (en Nova Acta eruditorum). El filósofo Francesco Maria Zanotti la mencionó como «una matemática dotada» en la Academia de Ciencias del Instituto de Bolonia en 1745, de la que formaba parte, como miembro, desde 1732.{{Cita weburl=https://mujeresconciencia.com/2018/12/09/faustina-pignatelli-carafa-matematica/título=Faustina Pignatelli Carafa, matemática Efeméridesfechaacceso=2020-04-06fecha=2018-12-09sitioweb=Mujeres con cienciaidioma=es
    • Emilie du Châtelet (1706-1749) matemática y física francesa. Fue una de las grandes matemáticas del siglo XVIII. Tradujo los Principia de Isaac Newton al francés –alt= Emilie Le Tonnelier de Breteuil, Marquise de ChâteletizquierdaminiaturadeimagenEmilie de Breteuil, M. Châteletpropagando sus ideas desde Inglaterra a la Europa continental– y divulgó los conceptos del cálculo diferencial e integral en su libro Las instituciones de la física (1740). Dama de la alta aristocracia, en sus salones, además de discutir de teatro, literatura, música o filosofía, también se hablaba de ciencia.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/17/emilie-du-chatelet-fisica-y-matematica/ título=Emilie du Châtelet, física y matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2014-12-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • alt=Retrato de la matemática y física Italiana Laura Bassi (1711-1778)realizado por Carlo Vandi (18th century)miniaturadeimagenLaura BassiLaura Bassi (1711-1778) científica y filósofa italiana. Fue una niña prodigio que recibió instrucción en matemáticas, filosofía, anatomía, historia natural y lenguas. Graduada en 1732, obtuvo un puesto de profesora de Filosofía Natural en la universidad y se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia. Su matrimonio (en 1738) con el médico y físico Giuseppe Veratti (1707-1793) –con quien tuvo doce hijos– le facilitó su carrera profesional.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/10/31/laura-bassi-filosofa/ título=Laura Bassi, filósofa Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2014-10-31 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es En 1776, cuando falleció el titular de la Cátedra de Física Experimental del Instituto de Ciencia, el Senado la designó a ella como titular y a su esposo como asistente. Más tarde obtuvo el cargo de Presidenta del Instituto.
    • Maria Gaetana Agnesi (1718-1799) matemática, lingüista y filósofa italiana. Publicó Instituzioni analítiche ad uso della gioventù miniaturadeimagenMaria Gaetana Agnesi alt=Maria Gaetana Agnesi filósofa y matemática italianaizquierdaitaliana (1748), tratado en el que se hablaba a la vez de cálculo diferencial e integral. Este texto fue traducido al inglés y al francés, convirtiéndose en texto de referencia en toda Europa con un gran impacto en la enseñanza.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/05/16/maria-gaetana-agnesi-experta-en-calculo-diferencial/ título=Maria Gaetana Agnesi, experta en cálculo diferencial Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2014-05-16 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Al final de su vida era famosa en toda Europa por ser una de las mujeres de ciencia más capaces del siglo XVIII. Un cráter de Venus lleva su nombre en su honor. En la Biblioteca Ambrosiana de Milán se guardan sus obras inéditas que ocupan veinticinco volúmenes.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/11/maria-gaetana-agnesi-1718-1799/ título=María Gaetana Agnesi (1718-1799) Vidas científicas fechaacceso=2020-04-06 fecha=2017-07-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • alt=María Andrea Casamayor (MUNCYT, Eulogia Merle)-extractominiaturadeimagenMaría Andresa Casamayor María Andresa Casamayor de La Coma (1720-1780) matemática española. Fue la primera mujer que publicó un libro científico en España, eso sí bajo seudónimo de Casandro Mamés de La Marca y Araioa. Su primera publicación, 1738, Tyrocinio Arithmetico, instrucción de las quatro reglas llanas tuvo gran éxito y difusión en su tiempo, en él enseña a sumar, restar, multiplicar y dividir de una manera sencilla y accesible para todos. El segundo libro que María Andresa Casamayor publicó fue El parasisolo, manuscrito de 109 hojas sobre aritmética avanzada.
    • Nicole-Reine Etable Lepaute (1723-1788) matemática y astrónoma francesa. Gran alt=Nicole-Reine Lepaute, matemática y astrónoma francesaizquierdaminiaturadeimagenNicole-Reine Lepaute calculadora, colaboró con el matemático Alexis Clairaut y el astrónomo Jérôme Lalande para verificar las predicciones de Edmund Halley sobre el regreso del cometa (13 de abril de 1759). En 1759, Lalande la involucró en los cálculos de tablas y efemérides astronómicas, lo que permitió a Nicole-Reine Etable Lepaute la entrada en la Académie de Béziers como miembro asociado.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/05/nicole-reine-etable-lepaute-matematica-y-astronoma/ título=Nicole-Reine Etable Lepaute, matemática y astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2015-01-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • alt=Diamante Medaglia Fainiminiaturadeimagen238x238pxDiamante Medaglia FainiDiamante Medaglia Faini (1724-1770) poeta y filósofa natural italiana. Cuando aún era muy joven, comenzó a componer sonetos de amor apasionados y canzoni modelados estilísticamente sobre sus preciados poetas toscanos. Su padre se opuso a su vocación poética y a la creciente publicidad que traía, por lo que le concertó un matrimonio. Una vez casada ya realizó poca actividad de creación poética y recurrió como nueva fuente de inspiración gratificante, a la "nueva" ciencia y filosofía, centrando sus intereses en la astronomía, la filosofía, las matemáticas y la física. También fue muy vehemente en la defensa de la educación de las mujeres, el 5 de mayo de 1763,se presentó ante la academia bresciana, a la que pertenecía, para defender enérgicamente la educación de la mujer en todos los ámbitos, incluido el científico.
    • alt=Anna Barbara Reinhart,matemática suizaminiaturadeimagenAnna Barbara ReinhartAnna Barbara Reinhart (1730-1796) matemática suiza. Estudió de manera autodidacta las obras de Leonhard Euler, Gabriel Cramer y Joseph-Jérome Lalande, entre otros. Enseñaba matemáticas y era consultada por otros científicos: Daniel Bernoulli la consideraba entre los grandes matemáticos de su tiempo. Sus manuscritos, que contenían notas sobre los Principia de Isaac Newton, se perdieron tras su muerte; pero se conservan sus cartas al matemático suizo Christoph Jezler.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/12/anna-barbara-reinhart-matematica/ título=Anna Barbara Reinhart, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2017-07-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Desde 2003, una calle lleva su nombre en su ciudad natal, Winterthur.
    • Maria Angela Ardinghelli (1730-1825) matemática, física y traductora napolitana. Se la conoce fundamentalmente porque tradujo al italiano dos trabajos del fisiólogo y químico Stephen Hales (1677-1761): Haemastaticks y Vegetable Staticks. Su padre se ocupó de su alt=Maria Angela Ardinghelliizquierdaminiaturadeimagen277x277pxMaria Angela Ardinghellieducación y a los catorce años hablaba fluidamente en latín. Estudió filosofía, física y matemáticas con los científicos Pietro Della Torre y Vito Caravelli. También estudió inglés y francés. Fue corresponsal y miembro de la Academia Francesa de las Ciencias.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/28/maria-angela-ardinghelli-traductora-cientifica/ título=Maria Angela Ardinghelli, traductora científica Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2017-05-28 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Cristina Roccati (1732-1797) poeta, física y matemática italiana. Tras obtener el consentimiento paterno, en 1747 se trasladó a Bolonia para estudiar filosofía natural. Fue admitida en la Universidad, convirtiéndose en la primera estudiante no boloñesa. Allí asistió a varios cursos, incluidos los de lógica, geometría, metafísica; también se acercó a la meteorología y la astronomía, pero siguió interesada más en la física y las ciencias naturales. En estos años sus versos aparecieron en diversas colecciones y la fama de "poeta", de la que había disfrutado en su ciudad natal ,Rovigo, también la obtuvo en Bolonia; tanto que obtuvo el cargo de "Consejera de la Nación Veneciana" (un reconocimiento muy prestigioso para una estudiante de la Universidad de Bolonia). En 1751 se licenció en Filosofía y se trasladó a Padua para perfeccionar su trayectoria científica con el estudio de la física newtoniana, griega y hebrea, mientras seguía cultivando sus intereses literarios y componiendo versos. El 30 de diciembre de 1749 fue aceptada como miembro de la Accademia dei Concordi y en 1754 se convirtió en presidente de la misma. Hasta 1777, trabaja como profesora de física en la Accademia dei Concordi, a la que, desde 1751, se incorporó el Instituto de Ciencias. La pasión por la difusión y la investigación la refleja en sus conferencias, en las que queda patente su rechazo del aristotelismo, se expresa en términos decididamente copernicanos y galileanos. Los pilares fundamentales de su preparación y sus convicciones están enraizados en el trabajo newtoniano y en la producción científica de la época.
    • Louise du Pierry (1746-1789), de nombre completo Louise Elisabeth Felicite Pourra de la Maleleine du Pièry, fue una astrónoma francesa. Sucede a Nicole-Reine Lepaute en los trabajos con Lalande. Fue la primeia mujer que se conoce que fue profesora en la Sorbona de París: en 1789 impartió cursos públicos de astronomía para mujeres en la Sorbona -Cours d astronomie ouvert pour les dames et mis à leur portée-. A ella le dedica Lalande su obra Astronomía de Damas -resumen del curso sobre astronomía para damas realizado en París en 1789- donde la califica como "la mujer más educada que conozco".

    Nacidas en la segunda mitad del siglo XVIII (1751-1800)

    alt=Caroline Lucretia HerschelminiaturadeimagenCaroline Herschel271x271px
    • Caroline Lucretia Herschel (1750-1848) astrónoma alemana. Trabajó con su hermano William Herschel (1738-1822), ayudándole tanto en la elaboración de sus telescopios como en sus observaciones, mientras este vivió, pero a la muerte de William ella continuó trabajando de manera independiente. Descubrió ocho cometas, tres nebulosas y elaboró varios catálogos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/16/caroline-lucretia-herschel-astronoma/ título=Caroline Lucretia Herschel, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-06 fecha=2015-03-16 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Completó su catálogo de 2500 nebulosas y, en 1828, la Royal Astronomical Society le otorgó su medalla de oro por este trabajo.
    • Wang Zhenyi (1768-1797) fue una científica de la dinastía Qing que destacó sobre todo en matemáticas y astronomía, pero que también sobresalió en poesía, geografía y medicina. Tras su prematura muerte, a los 29 años, un famoso erudito de aquella época, llamado Qian Yiji (1783-1850), recopiló sus trabajos en un libro llamado Shusuan jiancun (Simples Principios del Cálculo) donde se pueden encontrar artículos como «La explicación del Teorema de Pitágoras y la trigonometría», «Sobre la longitud y las estrellas», «Sobre la explicación de los eclipses lunares», alt=Retrato de Marie-Jeanne-Amélie Lefrançais Harlay de Lalande (1768-1832)izquierdaminiaturadeimagen186x186pxJeanne-Amélie de Lalande«La explicación del eclipse Solar» o «Sobre la procesión de los equinoccios». También dedicó tiempo a facilitar el estudio a las siguientes generaciones, reescribió el libro del matemático, por el que sentía gran admiración, Mey Wending (1633-1721) titulado «Principio del Cálculo», con un lenguaje más sencillo y lo tituló «Las bases del Cálculo»; y con 24 años escribió otro libro llamado «Los simples principios del cálculo» en el que simplificó las multiplicaciones y las divisiones para hacer que las matemáticas fueran más fáciles, y por lo tanto más divertidas.{{Cita weburl=https://mujeresconciencia.com/2018/01/04/universo-wang-zhenyi/título=El universo de Wang Zhenyi Vidas científicasfechaacceso=2020-12-11fecha=2018-01-04sitioweb=Mujeres con cienciaidioma=es En 1994, la Unión Astronómica Internacional nombró a un cráter de Venus en su honor.
    • Marie-Jeanne-Amélie Harlay Lefrançais de Lalande (1768-1832) fue una astrónoma y matemática francesa. Una de sus hijas, Caroline, nació el 20 de enero de 1790 -día en el que el cometa descubierto por Caroline Herschel fue visible por primera vez en París- recibió el alt=Retrato de Sophie Germain con 14 añosminiaturadeimagenSophie Germain274x274pxnombre precisamente en honor a la descubridora del cometa. Colaboró con Lalande en el Observatorio de París, dio clases de astronomía en París y trabajó tanto de forma independiente como con su esposo.
  • Sophie Germain (1776-1831) matemática francesa. Realizó importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la alt=Mary Fairfax Greig SomervilleminiaturadeimagenMary Somerville, "la reina de las ciencias del siglo XIX"izquierda227x227pxelasticidad. Sus trabajos más importantes fueron en Teoría de Números -con el estudio de los que se denominan números primos de Germain- y en la Teoría de la Elasticidad -sobre las vibraciones de las superficies elásticas-. En 1816 ganó el concurso de la Academia Francesa de las Ciencias, con el trabajo que tenía por título «Mémoire sur les Vibrations des Surfaces Élastiques». Estudió y aprendió a pesar de la oposición de su familia. Sus saberes procedían de los libros de la biblioteca de su padre y de la correspondencia que mantuvo (bajo seudónimo) con eminentes matemáticos como Joseph-Louis Lagrange, Adrien-Marie Legendre o Karl Friedrich Gauss.{{Cita weburl=https://mujeresconciencia.com/2015/04/01/sophie-germain-matematica/título=Sophie Germain, matemática Efeméridesfechaacceso=2020-04-07fecha=2015-04-01sitioweb=Mujeres con cienciaidioma=es
  • Mary Fairfax Greig Somerville (1780-1872) matemática y astrónoma escocesa. Mentora de Ada Lovelace, tradujo  y popularizó la canique Céleste de Pierre-Simon Laplace en 1831. En todas sus obras, desarrolló las aportaciones matemáticas necesarias para una mejor comprensión de las teorías expuestas. Su estilo, riguroso, sencillo y didáctico, favoreció el enorme éxito de sus trabajos y la consideración de que fue objeto por parte de la comunidad científica en el siglo XIX.{{Cita weburl=https://mujeresconciencia.com/2017/08/24/mary-somerville-1780-1872/título=Mary Somerville (1780-1872) Vidas científicasfechaacceso=2020-04-08fecha=2017-08-24sitioweb=Mujeres con cienciaidioma=es Entre sus muchas publicaciones, en La conexión de las Ciencias Físicas (1834) intuyó la existencia de un planeta -Neptuno- que altera la órbita de Urano.{{Cita weburl=https://mujeresconciencia.com/2014/12/26/mary-fairfax-greig-somerville-matematica-y-astronoma/título=Mary Fairfax Greig Somerville, matemática y astrónoma Efeméridesfechaacceso=2020-04-07fecha=2014-12-26sitioweb=Mujeres con cienciaidioma=es
  • *

    Revolución industrial (s. XIX)

    Nacidas en el primer cuarto del siglo XIX (1801-1825)

    • alt=Caterina Scarpelliniminiaturadeimagen149x149pxCaterina Scarpellinialt=Retrato de Ada Byron a los cuatro años, que ella envió a su padre Lord Byron.izquierdaminiaturadeimagen165x165pxAda Byron LovelaceCaterina Scarpellini (1808-1873) matemática, astrónoma y meteoróloga italiana. Trabajó en Roma con su tío, el astrónomo Feliciano Scarpellini. Reunió datos relacionando fenómenos meteorológicos y astronómicos; descubrió un cometa en 1854.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/10/29/caterina-scarpellini-astronoma/ título=Caterina Scarpellini, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2014-10-29 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es En 1872, Italia le concedió una medalla de oro por el trabajo que realizó en estadística. Un cráter de Venus lleva su nombre.
    • Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852) matemática británica. Es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage. Dedujo y vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos, mientras que otros –incluido Babbage– se centraron solo en estas capacidades.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/10/ada-lovelace-pionera-en-programacion/ título=Ada Lovelace, pionera en programación Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2014-12-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • alt=Retrato de Maria Mitchell, realizado por H. Dassell en 1851izquierdaminiaturadeimagen151x151pxMaria MitchellMaria Mitchell (1818-1889) astrónoma estadounidense. Se la considera la primera astrónoma académica de Estados alt=Florence Nightingaleminiaturadeimagen203x203pxFlorence NightingaleUnidos y es una referencia para la ciencia de ese país. Colaboró con el United States Naval Observatory, calculando tablas sobre la posición de Venus. Descubrió el cometa Mitchell.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/01/maria-mitchell-astronoma/ título=Maria Mitchell, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2014-08-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Florence Nightingale (1820-1910) enfermera y estadística británica. Fue pionera en la práctica de la enfermería y notable estadística, precursora en la representación visual de la información. Con sus técnicas, evidenció que la estadística proporciona un ámbito de organización para contrastar y aprender, y puede llevar a mejoras en las prácticas quirúrgicas y médicas. Cada 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, se celebra el Día Internacional de las Enfermeras.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/05/12/florence-nightingale-enfermera-y-estadistica/ título=Florence Nightingale, enfermera y estadística Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2015-05-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    Nacidas en el segundo cuarto del siglo XIX (1826-1850)

    • alt=Mary Wardizquierdaminiaturadeimagen184x184pxMary WardMary Ward (1827-1869) astrónoma y artista irlandesa. Astrónoma amateur, compartía este interés con su primo Guillermo Parsons, constructor del gran telescopio reflector Leviatán. Mary dibujó bocetos de cada etapa del proceso de alt=Helen Almira Shaferminiaturadeimagen217x217pxHelen Almira Shaferconstrucción, bocetos que se utilizaron para ayudar en la restauración del telescopio. También se dedicó a la microscopía, realizando sus propias diapositivas a partir de hilos de marfil y preparando sus propios especímenes (fundamentalmente de insectos).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/04/27/mary-ward-astronoma/ título=Mary Ward, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2017-04-27 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Everest Boole (1832 - 1916) pedagoga y matemática británica. Casada con George Boole (1815-1864), cooperó con él en el libro An investigation of the laws of thought. Este libro se publicó en 1854 y supuso una revolución entre matemáticos y pensadores de la época. A la muerte de George, Mary empezó a dar clases usando el método didáctico de Déplace con sus aportaciones propias. Estaba interesada en mostrar cómo las actividades ordinarias del día a día preparan a los niños a aprender matemáticas. Mary también inventó la «geometría de la cuerda» y las llamadas «cartas de Boole», que ayudan al alumnado a aprender la geometría de los ángulos y espacios.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/08/10/mary-everest-boole-1832-1916/ título=Mary Everest Boole (1832-1916) Vidas científicas fechaacceso=2020-04-07 fecha=2017-08-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Helen Almira Shafer (1839-1894) matemática y educadora estadounidense.{{Cita web url=https://www.britannica.com/biography/Helen-Almira-Shafer título=Helen Almira Shafer American educator fechaacceso=2020-04-07 sitioweb=Encyclopedia Britannica idioma=en Tras graduarse en el Oberlin College en 1863, fue profesora de alt=Agnes Mary Clerkeizquierdaminiaturadeimagen216x216pxAgnes Mary Clerkematemáticas en el Central High School de St. Louis (Missouri, EE.UU.) de 1865 a 1875. En 1877 entró como profesora de matemáticas en el Wellesley College (Massachusetts, EE.UU.), y fue presidenta de esta institución hasta su fallecimiento.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/09/23/helen-almira-shafer-educadora/ título=Helen Almira Shafer, educadora Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2016-09-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es alt=SUSAN J. CUNNINGHAMminiaturadeimagen220x220pxSusan J. Cunningham
    • Agnes Mary Clerke (1842-1907) astrónoma y divulgadora irlandesa. Alcanzó fama mundial en 1885 con la publicación de su tratado A Popular History of Astronomy during the Nineteenth Century. No fue una astrónoma «de campo», sino que recopiló, interpretó y resumió resultados de la investigación astronómica. En 1888 pasó tres meses en el Observatorio del Cabo –invitada por su director David Gill–, donde se familiarizó con la espectroscopia, lo que le permitió escribir con claridad sobre esta nueva rama de la ciencia.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/10/agnes-mary-clerke-astronoma/ título=Agnes Mary Clerke, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2015-02-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Susan Jane Cunningham (1842-1921) matemática y astrónoma estadounidense. Fue una persona clave en la fundación y desarrollo del Swarthmore College. Estudió matemáticas y astronomía con Maria Mitchell en el Vassar College.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/03/23/susan-jane-cunningham-matematica/ título=Susan Jane Cunningham, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2017-03-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Archivo:Mary Watson Whitney.jpgalt=Mary Watson Whitneyizquierdaminiaturadeimagen203x203pxMary W. WhitneyMary Watson Whitney (1847-1921) astrónoma estadounidense. Aprendió de Maria Mitchell y durante 22 años fue la responsable del Vassar Observatory : se publicaron 102 artículos científicos bajo su dirección. En 1872 obtuvo alt=Margaret Lindsay Hugginsminiaturadeimagen221x221pxMargaret L. Hugginsuna maestría en la Vassar University. Posteriormente estudió matemáticas y mecánica celeste en la Universidad de Zürich, Suiza, (1873-1876).{{Cita web url=https://www.britannica.com/biography/Mary-Watson-Whitney título=Mary Watson Whitney American astronomer fechaacceso=2020-04-07 sitioweb=Encyclopedia Britannica idioma=en A partir de ese momento se centró en la enseñanza y la investigación relacionada con las estrellas dobles, estrellas variables, asteroides, cometas y medidas de cúmulos de estrellas mediante placas fotográficas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/11/mary-watson-whitney-astronoma/ título=Mary Watson Whitney, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2014-09-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Margaret Lindsay Huggins (1848-1915) astrónoma británica de origen irlandés. Junto a su marido, el astrónomo William Huggins (1824-1910), fue una pionera en espectroscopia, publicando el Atlas of Representative Stellar Spectra (en 1899).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/08/14/margaret-lindsay-huggins-astronoma/ título=Margaret Lindsay Huggins, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2015-08-14 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Archivo:Sofia Kovalevskaya.jpgalt=Sofia Kovalevskyizquierdaminiaturadeimagen156x156pxSofia KovalevskySofia Kovalevsky (1850-1891) matemática rusa. No solo fue una gran matemática, sino también escritora y defensora de los derechos de las mujeres en el siglo XIX. Quizás su aportación más conocida sea el teorema de Cauchy-Kovalevskaya sobre ecuaciones diferenciales. Durante la etapa de Berlín junto a Karl Weiestrass, realizó tres trabajos de investigación: «Sobre la teoría de ecuaciones en derivadas parciales», «Suplementos y alt=Fotografía de Sophie Bryant realizada por Robert Tucker (1832–1905)miniaturadeimagen187x187pxSophie Bryantobservaciones a las investigaciones de Laplace sobre la forma de los anillos de Saturno» y «Sobre la reducción de una determinada clase de integrales abelianas de tercer orden a las integrales elípticas», con los que obtuvo su grado de doctora en 1874. En 1888 obtuvo el Premio Bordin de la Academia de las Ciencias francesa por su trabajo Mémoire sur un cas particulier du problème de le rotation d’un corps pesant autour d’un point fixe, où l’intégration s’effectue à l’aide des fonctions ultraelliptiques du temps.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/15/sofia-kovalevskaya-matematica/ título=Sofia Kovalevskaya, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2015-01-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Sophie Willock Bryant (1850-1922) matemática, educadora y feminista británica de origen irlandés. Fue la primera mujer en obtener un grado en matemáticas por la University of London (1881), donde tres años más tarde obtuvo también el grado de doctora en ciencias, convirtiéndose en la primera mujer en obtener un doctorado en ciencias en Inglaterra. Fue una de las tres primeras mujeres en entrar a formar parte de una Royal Commission –la comisión Bryce en educación secundaria entre 1894 y1895–  y una de las tres primeras mujeres en ser elegida para el Senado de la University of London.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/15/sophie-willock-bryant-matematica-y-educadora/ título=Sophie Willock Bryant, matemática y educadora Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2015-02-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    Nacidas en el tercer cuarto del siglo XIX (1851-1875)

    1851-1860

    • Ellen Amanda Hayes (1851-1930) astrónoma y matemática estadounidense. Autora de varios libros de texto de matemáticas. Su trabajo científico más importante se centró en la astronomía: calculó la órbita del asteroide 267 Tirza y observó cometas y otros asteroides. Preocupada por la insuficiente representación de las mujeres en matemáticas y ciencias, fue activista en diferentes causas sociales.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/23/ellen-amanda-hayes-astronoma-y-matematica/ título=Ellen Amanda Hayes, astrónoma y matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2014-09-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Isis Pogson (1852-1945) astrónoma y meteoróloga británica. En 1860 el astrónomo Norman Pogson, su padre, fue nombrado director del Observatorio de Madrás e Isis trabajó allí como su asistente. En 1873, Isis obtuvo un puesto de «computadora» en el observatorio, donde trabajó durante veinticinco años, también como superintendente meteorológico. Fue la primera mujer nominada para entrar como miembro de la Royal Astronomical Society, y fue de las primeras en ser admitida, en 1920.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/09/28/isis-pogson-astronoma/ título=Isis Pogson, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2017-09-28 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Hertha Marks Ayrton (1854-1923) ingeniera, matemática, física e inventora británica. Ayrton recibió la Medalla Hughes de la Royal Society en 1906 por sus investigaciones experimentales sobre el arco eléctrico, y también sobre ondas de arena. Ayrton fue miembro activo de la «Unión Social y Política de la Mujer», así como miembro fundador de la «Federación Internacional de Mujeres Universitarias» y de la «Unión Nacional de Trabajadores Científicos».
    • Ida Martha Metcalf (1857- 1952) matemática estadounidense. En 1893 se convirtió en la segunda mujer estadounidense en recibir un doctorado en matemáticas, con una disertación titulada «Dualidad geométrica en espacios». Durante un tiempo fue asistente en la redacción de libros de texto matemáticos, ejercicios de álgebra y trigonometría, y tablas de logaritmos e intereses. También trabajó como analista de seguridad en una oficina bancaria en Nueva York, y en el «Servicio Civil» en la Oficina del Contralor de la ciudad de Nueva York, siendo la primera mujer en acceder a ese puesto.
    • Williamina Fleming  (1857-1911) astrónoma estadounidense de origen escocés. Dirigió al equipo de mujeres calculadoras del Harvard College Observatory de Edward Charles Pickering. Descubrió la nebulosa Cabeza de Caballo, además de gran cantidad de novas, nebulosas gaseosas y estrellas variables.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/05/15/williamina-fleming-astronoma/ título=Williamina Fleming, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2014-05-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Charlotte Angas Scott (1858-1931) matemática británica. Especialista en geometría analítica, fue coeditora de la revista American Journal of Mathematics y cofundadora de la American Mathematical Society de la que fue vicepresidenta. Fue una figura clave en el acceso de las mujeres a la educación en matemáticas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/06/08/charlotte-angas-scott-matematica/ título=Charlotte Angas Scott, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2015-06-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Anna Julia Haywood Cooper (1858-1964) docente y matemática estadounidense. Fue hija de una esclava y su amo blanco. Se graduó en el Oberlin College de Ohio con una licenciatura en matemáticas en 1884 y una maestría en matemáticas en 1888. Su primer libro, A Voice from the South: By a Woman from the South, publicado en 1892, la convirtió en una de las primeras referencias del feminismo negro. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de París (Sorbona), en 1925, con una tesis (escrita en francés) sobre «La actitud de Francia sobre la cuestión de la esclavitud entre 1789 y 1848», convirtiéndose en la cuarta mujer afroamericana en obtener el Ph.D.{{Cita web url=https://www.britannica.com/biography/Anna-Julia-Cooper título=Anna Julia Cooper American educator and writer fechaacceso=2020-04-07 sitioweb=Encyclopedia Britannica idioma=en
    • Alicia Boole Stott (1860-1940) matemática británica de origen irlandés. Es conocida por sus aportaciones a la geometría en cuatro dimensiones y por su capacidad para visualizar secciones tridimensionales de poliedros de cuatro dimensiones. Acuñó la palabra «politopo» para un poliedro en cualquier dimensión.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/08/alicia-boole-stott-y-la-cuarta-dimension/ título=Alicia Boole Stott y la cuarta dimensión Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2014-06-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1861-1867

    • Dorothea Klumpke Roberts (1861-1942) astrónoma estadounidense. Fue directora del Bureau des mesures de l’Observatoire de Paris (1892-1901), donde trabajó determinando la posición de las estrellas partiendo de placas fotográficas. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en ciencias en la Sorbona (1893): fue en astronomía y trataba sobre L’étude des Anneaux de Saturne. Junto a su marido, el astrónomo Isaac Roberts –y tras el fallecimiento de este en 1904–, Dorothea Klumpke realizó un atlas fotográfico de las 52 regiones nebulosas de Herschel.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/08/09/dorothea-klumpke-roberts-astronoma/ título=Dorothea Klumpke Roberts, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2015-08-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Ruth Gentry (1862-1927) matemática norteamericana. Defendió su tesis doctoral On the Forms of Plane Quartic Curves en 1896, bajo la supervisión de Charlotte Angas Scott, tras un periodo de formación en Europa. Gentry enseñó en el Vassar College de 1896 a 1902, siendo la primera persona miembro de aquella institución con un doctorado. Después se trasladó a un colegio privado y más tarde se alistó como enfermera voluntaria en EE.UU. y Europa.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/22/ruth-gentry-matematica/ título=Ruth Gentry, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-07 fecha=2015-02-22 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Winifred Edgerton Merrill (1862-1951) matemática estadounidense. Obtuvo el título de doctora en matemáticas –la primera mujer norteamericana en conseguirlo– en la Columbia University en 1886, a pesar de la oposición de algunos académicos. Trabajó también en astronomía, calculando, por ejemplo, la órbita del cometa de 1883.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/24/winifred-edgerton-merrill-matematica/ título=Winifred Edgerton Merrill, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2014-09-24 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Annie Jump Cannon (1863-1941) astrónoma norteamericana. En 1896 se convirtió en miembro fijo del Harvard College Observatory, pasando a formar parte del llamado «harén de Pickering»,{{Cita web url=https://www.britannica.com/biography/Annie-Jump-Cannon título=Annie Jump Cannon American astronomer fechaacceso=2020-04-08 sitioweb=Encyclopedia Britannica idioma=en cobrando tan solo 50 centavos a la hora. Descubrió 300 estrellas variables y colaboró en la preparación del gran catálogo estelar Henry Draper.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/11/annie-jump-cannon-astronoma/ título=Annie Jump Cannon, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2014-12-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Fiammetta Wilson (1864-1920) astrónoma británica. Se unió a la British Astronomical Association en 1910 y, junto a la astrónoma Alice Grace Cook, se convirtió en directora en funciones de su Sección de Meteoros durante la guerra.{{Cita web url=https://www.schoolsobservatory.org/learn/careers/astronomy/astrowomen/wilson título=Fiametta Wilson National Schools' Observatory fechaacceso=2020-04-08 sitioweb=www.schoolsobservatory.org Observó y publicó datos sobre auroras, la luz zodiacal, cometas y meteoros. Para continuar su investigación, y para asegurarse de que su información era precisa, construyó una plataforma de madera en su jardín para poder observar el espacio sin el estorbo de los árboles. Entre los años 1910 y 1920, observó unos 10 000 meteoros y calculó con precisión las trayectorias de 650 de ellos. Tras publicar numerosos artículos, en 1916 fue elegida miembro de la Royal Astronomical Society. También fue miembro de la Société astronomique de France y de la Société d’astronomie d’Anvers.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/19/fiammetta-wilson-astronoma/ título=Fiammetta Wilson, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2017-07-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Marie Gernet (1865–1924) matemática alemana. Fue la segunda mujer en obtener, en 1895, un doctorado en Heidelberg University sobre el tema «Sobre la reducción de integrales hiperelípticas».
    • Flora Philip (1865-1943) matemática escocesa. Primera mujer miembro de la Edinburgh Mathematical Society y una de las primeras mujeres en graduarse en la Universidad de Edimburgo, en 1893, abrió el camino a las mujeres matemáticas escocesas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/19/flora-philip-matematica/ título=Flora Philip, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2017-05-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Antonia Maury (1866-1952) astrónoma estadounidense.{{Cita web url=http://www-revista.iaa.es/34/antonia-maury-un-esp%C3%ADritu-libre título=Antonia Maury: Un espíritu libre www-revista.iaa.es fechaacceso=2020-04-08 sitioweb=www-revista.iaa.es Estudió en el Vassar College bajo la tutela de la astrónoma Maria Mitchell, graduándose en 1887. Trabajó en el Harvard College Observatory bajo las órdenes de Edward Charles Pickering, publicando un importante catálogo de espectros estelares.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/21/antonia-maury-astronoma/ título=Antonia Maury, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2015-03-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Por discrepancias con Pickering, dejó el Observatorio en 1890 aunque no del todo porque volvió de manera intermitente hasta que su trabajo fue publicado en 1897. Tras su carrera en Harvard, dio clases en la escuela Miss Masson y gestionó el Draper Park Museum. En 1918 regresó como ayudante a Harvard, cuando Harlow Shapley ya ocupaba el puesto de director. En ese periodo, en 1933, publicó uno de sus trabajos de investigación más famosos sobre la estrella Beta Lyrae.
    • Maria Skłodowska-Curie (1867-1934) física, matemática y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades –Física (en 1903, compartido con Antoine Henri Becquerel y Pierre Curie) y Química (en 1911)– y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Fue madre de Irène Joliot-Curie (1897-1956) y de Eva Curie (1904-2007), así como abuela de Hélène Langevin-Joliot (1927-).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/07/maria-curie-pionera-en-radiactividad/ título=Marie Curie, pionera en radiactividad Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2014-11-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Wrexie Leonard (1867-1937) astrónoma estadounidense. Trabajó como asistente del astrónomo Percival Lowell; era la responsable del Observatorio Lowell en ausencia del astrónomo. Entre otras, realizó observaciones de los planetas Mercurio, Venus, Júpiter y Marte, publicando sus estudios sobre este último planeta. El cráter Leonard de Venus lleva su nombre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/09/15/wrexie-leonard-astronoma/ título=Wrexie Leonard, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2017-09-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1868-1869

    • Anne Lucy Bosworth Focke (1868-1907) matemática norteamericana. Se graduó en el Wellesley College en 1890 y obtuvo una maestría en la Universidad de Chicago en 1896. Fue la primera estudiante (mujer) de doctorado de David Hilbert: Anne Lucy defendió la tesis doctoral Begründung einer vom Parallelenaxiome unabhängigen Streckenrechnung en la Universidad de Gotinga en 1899.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/09/29/anne-lucy-bosworth-focke-matematica/ título=Anne Lucy Bosworth Focke, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2016-09-29 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Henrietta Swan Leavitt (1868-1921) astrónoma estadounidense. Henrietta estudió las estrellas variables Cefeidas en el Observatorio del Harvard College: era una de las «calculadoras» en el «harén de Pickering». En 1925, el matemático Gösta Mittag-Leffler escribió una carta a Henrietta Leavitt para proponer su nominación  al Premio Nobel por sus trabajos sobre las estrellas variables y los cálculos de las distancias estelares: desconocía que había fallecido cuatro años antes.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/04/henrietta-swan-leavitt-la-astronoma-calculadora/ título=Henrietta Swan Leavitt, la astrónoma ‘calculadora’ Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2014-07-04 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Grace Chisholm Young (1868-1944) matemática inglesa. Se doctoró en 1895 con una tesis sobre grupos algebraicos en trigonometría esférica, bajo la dirección de Felix Klein. Fue madre de seis hijos y empezó a interesarse en la enseñanza infantil, escribiendo varios libros sobre el tema, en colaboración con su marido, William Young. Los trabajos de investigación siempre se publicaban con el nombre de su marido: de los 220 artículos y varios libros que son obra conjunta, solo una pequeña parte tiene la firma de Grace.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/15/grace-chisholm-young-matematica/ título=Grace Chisholm Young, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2015-03-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Annie Russell Maunder (1868-1947) astrónoma y matemática irlandesa. Entre sus aportaciones se encuentran el descubrimiento del Diagrama de mariposa –en el que se visualizan los patrones de migración de las manchas solares, descubrimiento que realizó junto a su marido Edward Walter Maunder– y la creación de una cámara gran angular que usó para obtener imágenes de emisiones de la corona solar extendiéndose sobre la fotósfera. En 1916 se convirtió en una de las primeras cuatro mujeres miembros de la Real Sociedad Astronómica.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/04/14/annie-russell-maunder-astronoma/ título=Annie Russell Maunder, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2017-04-14 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Philippa Garrett Fawcett (1868-1948) matemática británica. Tras su extraordinario éxito en el Mathematical Tripos (1890), ganó una beca en la Universidad de Cambridge, gracias a la cual investigó sobre dinámica de fluidos. Dejó Cambridge en 1902 al ser nombrada profesora en la Normal School de Johannesburgo (Sudáfrica), regresando años más tarde a Gran Bretaña donde continuó con su dedicación a la educación.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/04/04/philippa-garrett-fawcett-matematica/ título=Philippa Garrett Fawcett, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2015-04-04 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Alice Bache Gould (1868-1953) matemática e historiadora norteamericana afincada en España. Aunque comenzó su tesis en la University of Chicago bajo la supervisión de Eliakim Moore, no consiguió terminarla. Afincada en España, sus logros como historiadora sobrepasaron los matemáticos: estudió principalmente los viajes de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, y fue una experta sobre el reinado de los Reyes Católicos. Fue la iniciadora de la Fundación Benjamin Gould para el apoyo y desarrollo de la Astronomía (Argentina), en homenaje a su padre, el astrónomo Benjamin Apthorp Gould (1824-1896).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/05/alice-bache-gould-matematica-e-historiadora/ título=Alice Bache Gould, matemática e historiadora Efemérides fechaacceso=2020-04-08 fecha=2015-01-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Emilie Norton Martin (1869-1936) matemática estadounidense. Realizó sus estudios en el Bryn Mawr College  bajo la supervisión de Charlotte Angas Scott. Su tesis doctoral On the Imprimitive Substitution Groups of Degree Fifteen and the Primitive Substitution Groups of Degree Eighteen (1899) fue supervisada por Charlotte Angas Scott y James Harkness. En 1903 comenzó a trabajar como profesora en el Mount Holyoke College.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/12/30/emilie-norton-martin-matematica/ título=Emilie Norton Martin, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-12-30 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Caroline Ellen Furness (1869-1936) astrónoma norteamericana. Aprendió de Mary Watson Whitney en el Vassar College y fue la primera mujer en obtener un doctorado en astronomía en Columbia. Colaboró en la observación de estrellas variables con Whitney entre 1909 y 1911. En 1915, publicó Introduction to the Study of Variable Stars.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/06/24/caroline-ellen-furness-astronoma/ título=Caroline Ellen Furness, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-06-24 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es  
    • Ada Isabel Maddison (1869-1950) matemática británica. Obtuvo un título de primera clase en los exámenes de Matemática Tripos de 1892. Defendió su tesis doctoral en el Bryn Mawr College en 1896: Singular solutions of differential equations of the first order in two variables and the geometric properties of certain invariants and covariants of their complete primitives, bajo la dirección de Charlotte Angas Scott. Es sobre todo conocida por su trabajo en ecuaciones diferenciales. Su artículo On certain factors of c- and p- discriminants and their relations to fixed points in the family of curves –basado en su tesis– recibió el Premio Gambel.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/04/13/ada-isabel-maddison-matematica/ título=Ada Isabel Maddison, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-04-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Frances Winston Newson (1869-1959) matemática estadounidense. Fue la primera mujer americana en obtener un doctorado por una universidad europea: fue en la Universidad de Gotinga y bajo la dirección de Felix Klein. Entre otros muchos trabajos, tradujo al inglés los 23 problemas propuestos por David Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos de París (1900).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/07/mary-frances-winston-newson-matematica/ título=Mary Frances Winston Newson, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2014-08-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1870-1875

    • Agnes Sime Baxter (1870-1917) matemática canadiense. Se doctoró en matemáticas en la Universidad de Cornell en 1895 con la tesis titulada On Abelian integrals, a resume of Neumann’s ‘Abelsche Integrele’ with comments and applications, siendo la segunda mujer canadiense y la cuarta en América del Norte en recibir un doctorado en matemáticas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/18/agnes-sime-baxter-matematica/ título=Agnes Sime Baxter, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-03-18 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Virginia Ragsdale (1870-1945) matemática estadounidense. En 1892 obtuvo una beca para cursar estudios en el Guilford College. Asistió a las clases de la matemática Charlotte Agnes Scott en el Bryn Mawr College donde también estudió física. Allí obtuvo una beca para estudiar en Europa y viajó a la Universidad de Göttingen (Alemania) donde amplió sus estudios junto a los matemáticos Felix Klein y David Hilbert. Tras su regreso se dedicó a la enseñanza y continuó con sus estudios hasta lograr el doctorado. En 1903 se especializó en Matemática Pura, Física y Matemática Aplicada. Fue una de las primeras mujeres en los Estados Unidos en obtener un doctorado y es conocida por la conjetura de Ragsdale que formuló en 1906 en el artículo On the Arrangement of the Real Branches of Plane Algebraic Curve (Sobre la clasificación de las ramas reales de las curvas algebraicas planas), publicado en American Journal of Mathematics.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/12/13/virginia-ragsdale-matematica/ título=Virginia Ragsdale, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2016-12-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Anne Sewell Young (1871-1961) astrónoma estadounidense.{{Cita web url=https://www.encyclopedia.com/women/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/young-anne-sewell-1871-1961 título=Young, Anne Sewell (1871–1961) Encyclopedia.com fechaacceso=2020-04-09 sitioweb=www.encyclopedia.com Fue profesora de astronomía en el Mount Holyoke College durante 37 años, donde influyó en la vocación de su alumna, la astrónoma Helen Sawyer Hogg. Nombrada directora del Observatorio John Payson Williston, supervisó un programa de observación para el seguimiento de las manchas solares. Se interesó especialmente por las estrellas variables, siendo una de los ocho miembros fundadores de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/01/02/anne-sewell-young-astronoma/ título=Anne Sewell Young, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2018-01-02 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Jessie Chrystal MacMillan (1872-1937) abogada, matemática, feminista y pacifista británica. Fue la primera mujer en graduarse en ciencia en la Universidad de Edimburgo, en 1896. En 1897 entró a formar parte de la Edinburgh Mathematical Society (hasta 1915): fue la segunda mujer en conseguirlo, tras Flora Philip (1886); la tercera mujer en ingresar como miembro en esta sociedad sería Charlotte Angas Scott.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/13/jessie-chrystal-macmillan-primera-graduada-en-ciencia-en-edimburgo/ título=Jessie Chrystal MacMillan, primera graduada en ciencia en Edimburgo Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2014-06-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Ann Elizabeth Stephansen (1872-1961) matemática noruega. Recibió su grado en matemáticas en la Universität Zürich en 1902; fue la primera mujer en Noruega en recibir un título de doctora en cualquier disciplina. Publicó cuatro artículos de investigación sobre ecuaciones en derivadas parciales y ecuaciones en diferencias y enseñó matemáticas y física en el Norges Landbrukshøgskole desde 1906 hasta su jubilación en 1937.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/10/mary-ann-elizabeth-stephansen-matematica/ título=Mary Ann Elizabeth Stephansen, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-03-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es  
    • Mileva Maric (1875-1948) física y matemática serbia. Primera mujer de Albert Einstein, existe una gran controversia sobre el papel que jugó en los logros científicos del físico.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/19/mileva-maric-fisica/ título=Mileva Maric, física Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2014-12-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Las 43 cartas entre ellos que se conservan hablan a menudo de «nuestros trabajos» y de «nuestra teoría del movimiento relativo», «nuestro punto de vista» o «nuestros artículos». Al divorciarse acordaron que si él ganaba el Premio Nobel, ella se quedaría con el dinero del galardón.

    Nacidas en el último cuarto del siglo XIX (1876-1900)

    1876-1880

    • Tatiana Ehrenfest-Afanassjewa (1876-1964) matemática y física ruso-neerlandesa. En 1904 se casó con el físico Paul Ehrenfest (1880–1933); una de sus hijas Tatiana Pavlovna Ehrenfest también fue matemática. Publicó varios artículos en temas variados como mecánica estadística, entropía, el papel de aleatoriedad en los procesos físicos y la enseñanza de la geometría para niños y niñas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/19/tatiana-ehrenfest-afanassjewa-matematica/ título=Tatiana Ehrenfest-Afanassjewa, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2014-11-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Alice Grace Cook (1877-1958) astrónoma británica. Se unió a la Asociación Astronómica Británica en 1911 y fue elegida miembro de la Royal Astronomical Society en 1916, como parte del primer grupo de mujeres elegidas becarias. Fue reconocida por sus trabajos en la observación de meteoritos, y también por la observación de fenómenos a simple vista, como la luz zodiacal y las auroras.
    • Gabrielle Renaudot Flammarion (1877-1962) astrónoma francesa. Trabajó en el Observatorio de Juvisy-sur-Orge (Francia) y fue la Secretaria General de la Sociedad Astronómica de Francia fundada por su marido, el astrónomo Camille Flammarion (1842-1925). Publicó varios trabajos sobre la evolución de las características de la superficie de Marte, sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter y sobre observaciones realizadas de otros planetas, planetas menores y estrellas variables. Un cráter de Marte lleva su apellido, el cráter Renaudot, y el asteroide (355) Gabriela se denomina así en su honor.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/31/gabrielle-renaudot-flammarion-astronoma/ título=Gabrielle Renaudot Flammarion, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2017-05-31 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Kirstine Smith (1878-1939) estadística danesa. Se le atribuye la creación del campo del diseño óptimo de experimentos. Fue admitida como candidata a un doctorado en estadística (1916) en la Universidad de Londres. Fue alumna del matemático Karl Pearson. Su tesis fue publicada en Biometrika en 1918; trataba sobre estimación chi cuadrado mínima del coeficiente de correlación: fue precursora de la teoría del diseño óptimo.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/04/12/kirstine-smith-estadistica/ título=Kirstine Smith, estadística Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2017-04-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Margherita Beloch Piazzolla (1879-1976) matemática italiana.{{Cita web url=http://www.enciclopediadelledonne.it/biografie/margherita-beloch-piazzolla/ título=Margherita Beloch Piazzolla enciclopedia delle donne fechaacceso=2020-04-09 idioma=it Trabajó en geometría algebraica, topología algebraica y fotogrametría. Tras su tesis trabajó en la clasificación de superficies algebraicas estudiando las configuraciones de líneas que podrían estar contenidas en superficies. También estudió curvas racionales en superficies e hizo aportaciones sobre curvas algebraicas. Más tarde se interesó por la fotogrametría y su aplicación a las matemáticas, en particular a la geometría algebraica. También realizó contribuciones a las matemáticas de la papiroflexia. Parece haber sido la primera persona en formalizar un movimiento (llamado pliegue Beloch) de origami que permite, cuando es posible, construir mediante doblado de papel las tangentes comunes a dos parábolas. Como consecuencia, mostró cómo extraer las raíces cúbicas mediante el plegado del papel, algo imposible de hacer con regla y compás.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/12/margherita-piazzolla-beloch-matematica/ título=Margherita Beloch Piazzolla, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2017-07-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Louise Petrén-Overton (1880-1977) matemática sueca. Obtuvo un grado en ciencias en la Universidad de Lund en 1902. Defendió la tesis doctoral en 1911 -fue la primera mujer en Suecia en obtener un doctorado en matemáticas- con la disertación Extension de la méthode de Laplace aux équations. Realizó contribuciones en teoría de integración de ecuaciones en derivadas parciales.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/08/12/louise-petren-overton-matematica/ título=Louise Petrén-Overton, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2019-08-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Annie Leuch-Reineck (1880-1978) matemática y feminista suiza. Estudió matemáticas en la University of Bern. En 1907 se convirtió en la primera mujer en lengua alemana de la Universidad de Berna en doctorarse en Matemáticas con el trabajo «Relación entre funciones esféricas y funciones de Bessel» (Die Verwandtschaft zwischen Kugelfunktionen und Besselschen Funktionen).

    1881-1885

    • Ethel Frances Butwell Bellamy (1881-1960) informática astronómica y sismóloga inglesa, Ayudó a catalogar la posición de alrededor de un millón de estrellas como asistente en el Observatorio Radcliffe de la Universidad de Oxford. En 1918 se convirtió en la asistente de sismología del observatorio. Como parte de su labor, manejaba sismógrafos, gestionaba la correspondencia con unas seiscientas estaciones de sismógrafos y recopilaba los datos para analizarlos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/11/17/ethel-bellamy-informatica-astronomica-y-sismologa/ título=Ethel Bellamy, informática astronómica y sismóloga Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2018-11-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Hilda Phoebe Hudson (1881-1965) matemática inglesa. Trabajó en geometría algebraica, interesándose en particular en transformaciones de Cremona. Publicó en 1927 el tratado Cremona Transformations in Plane and Space, su obra maestra, realizada gracias a muchos años de investigación y complementada con una exhaustiva bibliografía, recopilando lo editado sobre el tema durante más de sesenta años.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/11/hilda-phoebe-hudson-geometra-algebraica/ título=Hilda Phoebe Hudson, geómetra algebraica Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2014-06-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Isabel Martin Lewis (1881-1966) astrónoma estadounidense. Entre 1905 y 1907 trabajó como «calculadora astronómica» para el astrónomo y matemático Simon Newcomb, con quién adquirió una gran experiencia sobre eclipses. En 1908 fue la primera mujer contratada como astrónoma asistente por el United States Naval Observatory; Maria Mitchell fue contratada en 1849, pero como «calculadora». Desarrolló métodos para determinar eclipses y para predecir ocultaciones lunares. Además realizó una importante labor de divulgación científica, publicando varios libros y numerosos artículos en revistas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/07/11/isabel-martin-lewis-astronoma/ título=Isabel Martin Lewis, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2016-07-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Emmy Noether (1882-1935) matemática alemana. Es conocida por sus contribuciones fundamentales en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. En matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/23/emmy-noether-matematica/ título=Emmy Noether, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-03-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Anna Johnson Pell Wheeler (1883-1966) matemática estadounidense. Trabajó en ecuaciones integrales y fue pionera en la investigación en álgebra lineal en dimensión infinita. Fue la primera mujer en impartir un Colloquium Lecture en el encuentro de la American Mathematical Society (1927).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/05/05/anna-johnson-pell-wheeler-matematica/ título=Anna Johnson Pell Wheeler, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-05-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Frieda Nugel (1884-1966) matemática alemana. Fue una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en matemáticas en Alemania: fue en 1912 en Halle-Wittenberg. Antes de ella lo habían obtenido Marie Gernet (1895, en Heidelberg), Annie Reineck (1907, en Berna) y Emmy Noether (1908, en Erlangen).
    • Mary R. Calvert (1884-1974) astrónoma estadounidense. Su especialidad fue la astrofotografía y la computación. Comenzó a trabajar como asistente de su tío, el astrónomo Edward Emerson Barnard (1857–1923) en el Yerkes Observatory. Cuando Barnard falleció, quedó a cargo de la colección fotográfica del observatorio y completó –junto al astrónomo Edwin B. Frost (1866-1935)– el trabajo comenzado por su tío A Photographic Atlas of Selected Regions of the Milky Way (1927).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/06/20/mary-r-calvert-astronoma/ título=Mary R. Calvert, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-06-20 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Edmée Chandon (1885-1944) matemática y astrónoma francesa. En 1912 se convirtió en la primera astrónoma profesional de Francia; fue en el Observatorio de París. En aquel momento, la otra mujer admitida en el laboratorio, Dorothea Klumpke, solo tenía una autorización para utilizar el material. También fue la primera doctora en matemáticas (1930) con la tesis titulada Recherches sur les marées de la Mer Rouge et du Golfe de Suez, en la que mostraba que las mareas del Mar Rojo proporcionan un caso típico de onda estacionaria. El asteroide (1341) Edmée descubierto en 1935 por Eugène Delporte fue nombrado así en su honor.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/11/21/edmee-chandon-astronoma/ título=Edmée Chandon, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2018-11-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Pauline Sperry (1885-1967) matemática estadounidense. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del fundador de la geometría diferencial proyectiva Ernest Julius Wilczynski: Properties of a certain projectively defined two-parameter family of curves on a general surface. En 1923, fue la primera profesora asistente en el Departamento de Matemáticas en la University of California (Berkeley).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/05/pauline-sperry-matematica/ título=Pauline Sperry, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-03-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Margaret Harwood (1885-1979) astrónoma eestadounidense. Trabajó en el Observatorio de Harvard, en el equipo de mujeres «calculadoras». En 1916 fue nombrada directora del Observatorio Maria Mitchell (Nantucket, Massachusetts, EE. UU.). Su especialidad era la fotometría: midió la variación de la luz de estrellas y asteroides, fundamentalmente la del asteroide Eros.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/03/19/margaret-harwood-astronoma/ título=Margaret Harwood, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2017-03-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1886-1890

    • Ida Barney (1886-1982) astrónoma estadounidense. Es conocida por sus 22 volúmenes de medidas astrométricas de 150.000 estrellas. Trabajó la mayor parte de su carrera en el observatorio de la Universidad de Yale. En 1952 recibió el Premio Annie J. Cannon en Astronomía de la American Astronomical Society.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/11/06/ida-barney-astronoma/ título=Ida Barney, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-11-06 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Pia Maria Nalli (1886-1964) matemática italiana. Sus intereses en matemáticas abarcan temas que van desde la geometría algebraica hasta el análisis funcional y el análisis tensorial. Tuvo que luchar contra la discriminación de las mujeres en el sistema de contratación en la universidad italiana; una calle en Roma lleva su nombre. Fue conferenciante invitada en el International Congress of Mathematicians de 1928.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/02/10/pia-maria-nalli-matematica/ título=Pia Maria Nalli, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2016-02-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Maria Gramegna (1887-1915) matemática italiana. Alumna de Giuseppe Peano, aplicó la teoría de matrices al estudio de las ecuaciones diferenciales. Se graduó en Turín en 1910 y, poco después, se fue a enseñar en la Escuela Normal de Avezzano (Provincia de L’Aquila, Italia).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/05/11/maria-gramegna-matematica/ título=Maria Gramegna, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2016-05-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Inge Lehmann (1888-1993) matemática, sismóloga e inventora danesa. Conocida por realizar las primeras pruebas de magnitudes de sismos y sus consecuencias. Fue la descubridora de la discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno -descubierta en 1936, demostró que existía un límite entre lo que hoy conocemos como el núcleo externo líquido y el núcleo interno sólido de la Tierra- que fue denominada «discontinuidad de Lehmann» en su honor. Gracias a las ondas sísmicas producidas por los terremotos, Lehmann publicó en 1936 el artículo científico titulado «P», confirmando su teoría. Durante toda su vida se volcó en el mundo de la geofísica y, en 1971, ganó la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana, siendo la primera mujer en recibir ese galardón.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/01/17/viaje-al-centro-de-la-tierra-con-inge-lehmann/ título=Viaje al centro de la tierra… con Inge Lehmann Vidas científicas fechaacceso=2020-05-11 fecha=2017-01-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Agnes Meyer Driscoll (1889-1971) matemática, física y criptoanalista estadounidense. En 1918, se alistó en la Marina y la asignaron a la sección de «Códigos y Señales» en la Dirección de Comunicaciones Navales. Se especializó en diseñar sistemas de cifrado y descifró un gran número de sistemas navales japoneses. Hasta 1949, trabajó como criptógrafa de la Armada, donde era conocida como Madame X.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/08/22/agnes-meyer-driscoll-la-criptoanalista-que-descifro-los-codigos-japoneses-antes-de-la-segunda-guerra-mundial/ título=Agnes Meyer Driscoll, la criptoanalista que descifró los códigos japoneses antes de la Segunda Guerra Mundial Vidas científicas fechaacceso=2020-04-09 fecha=2019-08-22 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Julie Marie Vinter Hansen (1890-1960) astrónoma danesa. Mientras estudiaba en la Universidad de Copenhague, en 1915, fue nombrada ‘calculadora’ en el observatorio de la Universidad. Más tarde fue nombrada asistente del observatorio y, en 1922, observadora. Fue ampliamente reconocida por sus cálculos precisos de órbitas de planetas menores y cometas. Recibió numerosos reconocimientos, en particular, el planeta menor 1544 Vinterhansenia, decubierto por la astrónoma Liisi Oterma en los años 1940, lleva su nombre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/20/julie-vinter-hansen-astronoma/ título=Julie Marie Vinter Hansen, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2017-07-20 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Olive Clio Hazlett (1890-1974) matemática estadounidense. Investigó principalmente en álgebra. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el Comité de Análisis Criptográfico de la Sociedad Matemática Americana.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/10/27/olive-clio-hazlett-matematica/ título=Olive Clio Hazlett, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2014-10-27 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Euphemia Lofton Haynes (1890-1980) matemática y educadora estadounidense. Fue la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en matemáticas (la segunda fue Evelyn Boyd Granville): la defensa tuvo lugar en la Catholic University of America (1943), con la tesis The Determination of Sets of Independent Conditions Characterizing Certain Special Cases of Symmetric Correspondences dirigida por Aubrey Landrey. Destacada activista en pro de los derechos civiles, luchó durante toda su vida contra la segregación en las escuelas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/09/11/euphemia-lofton-haynes-matematica/ título=Euphemia Lofton Haynes, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-09 fecha=2015-09-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1891-1895

    • Maud Worcester Makemson (1891-1977) astrónoma estadounidense. Especialista en arqueoastronomía, dirigió el Observatorio Vassar College en el período 1936-1957, sustituyendo a Caroline Furness. Se interesó por el conocimiento astronómico no occidental, tema sobre escribió varias monografías como The Morning Star Rises: An Account of Polynesian Astronomy (1941), The Astronomical Tables of the Maya (1943), The Maya Correlation Problem (1946) o The Book of the Jaguar Priest (1951, una traducción de un texto del siglo XVI). En los años 1960 trabajó en selenografía y desarrolló un sistema para que los astronautas sobre la Luna ubicaran su posición con precisión.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/09/16/maud-worcester-makemson-astronoma/ título=Maud Worcester Makemson, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2019-09-16 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Hilda Geiringer (1893-1973) matemática norteamericana de origen austríaco. Su vida resume los éxitos y frustraciones de las mujeres en el mundo académico a principios del siglo XX. Pionera en matemática aplicada, fue la primera mujer en recibir un nombramiento académico en matemáticas en la Universidad de Berlín. Tras emigrar a EE.UU, solo pudo encontrar puestos de trabajo en centros universitarios para mujeres.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/28/hilda-geiringer-matematica/ título=Hilda Geiringer, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2014-09-28 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Anna Margaret Mullikin (1893-1975) matemática norteamericana. Fue la tercera estudiante de tesis de Robert Lee Moore, doctorándose en 1922 con la memoria titulada Certain Theorems Relating to Plane Connected Point Sets: se publicó ese mismo año en la revista Transactions of the American Mathematical Society, convirtiéndose en un trabajo de referencia en el campo de la topología general. Su carrera posterior se desarrolló en una escuela de secundaria, en la que animaba a sus estudiantes a aprender matemáticas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/07/anna-margaret-mullikin-matematica/ título=Anna Margaret Mullikin, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2015-03-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Cypra Cecilia Krieger-Dunaij (1894–1974) matemática canadiense.{{Cita web url=https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/cecilia-krieger título=Cecilia Krieger The Canadian Encyclopedia fechaacceso=2020-04-11 sitioweb=www.thecanadianencyclopedia.ca Fue la tercera persona (y primera mujer) en obtener un doctorado en matemáticas (1930) –On the summability of trigonometric series with localized parameters on Fourier constants and convergence factors of double Fourier series, dirigida por W.J. Webber– en una universidad en Canadá. También fue la tercera mujer que obtuvo un doctorado (en cualquier disciplina) en Canadá. El Premio Krieger-Nelson –otorgado anualmente por la Sociedad Matemática de Canadá desde el año 1995– a la investigación realizada por una mujer matemática, lleva su nombre y el de Evelyn Merle Nelson.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/04/09/cecilia-krieger-matematica/ título=Cecilia Krieger, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2015-04-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Dorothy Maud Wrinch (1894-1976) matemática y bioquímica inglesa de origen argentino.{{Cita web url=https://www.britannica.com/biography/Dorothy-Maud-Wrinch título=Dorothy Maud Wrinch British-American mathematician and biochemist fechaacceso=2020-04-11 sitioweb=Encyclopedia Britannica idioma=en Al principio de su etapa investigadora, trabajó en matemática pura, física matemática y  filosofía de la ciencia. Más adelante, dirigió sus intereses hacia la biología molecular, presentando un discutido modelo de la estructura de la proteína, que denominó hipótesis del ciclol.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/12/dorothy-maud-wrinch-matematica-y-bioquimica/ título=Dorothy Maud Wrinch, matemática y bioquímica Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2014-09-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Allie Vibert Douglas (1894-1988) astrónoma canadiense.{{Cita web url=https://www.queensu.ca/encyclopedia/d/douglas-allie-vibert título=Douglas, Allie Vibert Queen's Encyclopedia fechaacceso=2020-04-11 sitioweb=www.queensu.ca Fue la primera mujer canadiense en obtener un doctorado en astrofísica (1926).En colaboración con el astrónomo John Stuart Foster, investigó el espectro de las estrellas de tipo A y tipo B y el efecto Stark en el Observatorio Astrofísico Dominion. En 1947 se convirtió en la primera persona canadiense en presidir la Unión Astronómica Internacional. Un cráter irregular en Venus, la patera Vibert-Douglas, se nombró en su honor. También lleva su nombre el asteroide (3269) Vibert-Douglas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/12/15/allie-vibert-douglas-astronoma/ título=Allie Vibert Douglas, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2018-12-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Maria Pastori. (1895-1975) matemática y física italiana. Se graduó en matemáticas en 1920 con la máxima puntuación. La actividad científica de Pastori se desarrolló principalmente durante la larga colaboración con Bruno Finzi en temas relacionados con el análisis tensorial. Durante su carrera, Maria Pastori publicó más de cien trabajos que van desde análisis tensoriales hasta geometría diferencial; desde la mecánica de cuerpos deformables continuos hasta la teoría de la propagación de ondas; y, nuevamente, del electromagnetismo a la teoría de la relatividad y la mecánica analítica.
    *

    1896-1900

    • Sofia Aleksandrovna Janovskaja (1896-1966) matemática soviética. Trabajó en la filosofía, lógica e historia de las matemáticas, realizando varias publicaciones sobre la geometría de René Descartes, las matemáticas egipcias y las paradojas de Zenón de Elea.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/31/sofia-aleksandrovna-janovskaja-matematica/ título=Sofia Aleksandrovna Janovskaja, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2015-01-31 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Priscilla Fairfield Bok (1896-1975) astrónoma estadounidense. Publicó numerosos artículos científicos acerca de cúmulos de galaxias, magnitudes estelares y la estructura de la Vía Láctea. Debido a su dedicación a la divulgación de la astronomía, el periódico The Boston Globe los definió como «los vendedores de la Vía Láctea». Su libro La Vía Láctea (1941) ha sido «uno de los textos astronómicos más exitosos jamás escritos»”. El asteroide (2137) Priscilla se nombró así en su honor.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/04/14/priscilla-fairfield-bok-astronoma/ título=Priscilla Fairfield Bok, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2019-04-14 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Lea Heger (1897-1983) astrónoma estadounidense. Realizó importantes descubrimientos sobre el medio interestelar. Fue la descubridora, en 1922, de las bandas difusas interestelares. Fundó los archivos del Observatorio Lick.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/13/mary-lea-heger-astronoma/ título=Mary Lea Heger, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2017-07-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Gertrude Blanch (1897-1996) matemática estadounidense. Pionera en análisis numérico y computación, en 1938, se convirtió en directora técnica del Mathematical Tables Project, un equipo de personas de la agencia Works Progre Administration dedicadas a la computación que calculaban tablas de funciones matemáticas. Publicó una treintena artículos sobre aproximación de funciones, análisis numérico y funciones de Mathieu.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/02/gertrude-blanch-matematica/ título=Gertrude Blanch, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2015-02-02 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Taylor Slow (1898-1984) física y matemática británica. Fue la primera mujer en trabajar en la teoría de propagación de ondas de radio, bajo la dirección del físico Edward Appleton. Defendió su tesis sobre ondas electromagnéticas en la Universidad de Göttingen en 1926. Trabajó también en ecuaciones diferenciales, centrándose en particular, en sus aplicaciones a la física.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/15/mary-taylor-slow-fisica-y-matematica/ título=Mary Taylor Slow, física y matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2014-07-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Marguerite Lehr (1898-1987) matemática norteamericana. Impartió docencia en varias universidades, estuvo vinculada fundamentalmente al Bryn Mawr College, en el que se formó. Trabajó en geometría algebraica –su tesis doctoral The Plane Quintic with Five Cusps, defendida en 1925, fue supervisada por Charlotte Angas Scott– y educación matemática. Produjo videos educativos en matemáticas y condujo un curso televisado en esta materia en los años 1953 y 1954.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/10/22/marguerite-lehr-matematica/ título=Marguerite Lehr, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2017-10-22 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Charlotte Moore Sitterly (1898-1990) astrónoma norteamericana. Sus tablas de espectros atómicos y niveles de energía han sido referencias esenciales en espectroscopía durante décadas. Una de sus contribuciones más relevantes a la física fue la identificación del tecnecio en la luz solar, el primer ejemplo de tecnecio natural. En 1990 ganó la Bruce Medal otorgada por la Astronomical Society of the Pacific.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/24/charlotte-moore-sitterly-astronoma/ título=Charlotte Moore Sitterly, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2014-09-24 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Odette Jasse (1899-1949) astrónoma francesa. Su carrera científica y administrativa tuvo lugar en el Observatorio de Marsella. Observó planetas enanos y ocultaciones de la estrella Aldébaran por la Luna, y fotografió cometas. Durante 24 años fue también secretaria de redacción del Journal des Observateurs, una publicación internacional fundada en Marsella en 1915 para reemplazar la revista alemana Astronomische Nachrichten. A partir de 1934, asumió la administración del Observatorio de Marsella.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/08/21/odette-jasse-astronoma/ título=Odette Jasse, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2019-08-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Vera Fedorovna Gaze (1899-1954) astrónoma soviética. Estudió nebulosas de emisión y planetas menores. Investigó el contenido molecular de los isótopos de carbono en las estrellas y estudió la estructura de las nebulosas, intentando determinar su tamaño y el papel del polvo y el gas en su formación. Descubrió cerca de 150 nebulosas de emisión registrando su luz en la emisión roja de H-alfa. Por todas sus aportaciones, el planetoide 2388 Gase (descubierto en 1977) y el cráter Gaze de Venus llevan su nombre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/12/29/vera-fedorovna-gaze-astronoma/ título=Vera Fedorovna Gaze, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2018-12-29 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Pelageya Polubarinova-Kochina (1899-1999) matemática soviética. Es conocida por su trabajo sobre mecánica de fluidos e hidrodinámica, y trabajó también en historia de las matemáticas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/05/13/pelageya-polubarinova-kochina-matematica-aplicada/ título=Pelageya Polubarinova-Kochina, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2014-05-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Gertrude Mary Cox (1900-1978) matemática y estadística estadounidense.{{Cita web url=https://www.ncpedia.org/biography/cox-gertrude título=Cox, Gertrude Mary NCpedia fechaacceso=2020-04-11 sitioweb=www.ncpedia.org En 1933, tras licenciarse en matemáticas y graduarse en estadística, comenzó a colaborar con George Snedecor y a  investigar en diseño experimental, publicando junto a William G. Cochran el libro Experimental Designs (1950). En 1940 fue elegida para dirigir el Departamento de Estadística Experimental en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Carolina del Norte. En 1944 se fundó el Instituto de Estadística de la Universidad de Carolina del Norte, con Cox como directora. Contrató a Harold Hotelling para dirigir el nuevo Departamento de Estadística Matemática en 1946, y en 1949 ayudó a implantar el Departamento de Bioestadística en la Facultad de Salud Pública.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/13/gertrude-mary-cox-estadistica/ título=Gertrude Mary Cox, estadística Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2015-01-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Ida Rhodes (1900-1986) matemática estadounidense nacida en Ucrania como Hadassah Itzkowitz. Su familia emigró a EE. UU. en 1913, y cambió su nombre en ese momento. Estudió matemáticas en la Universidad de Cornell y se unió en 1940 al Proyecto de Tablas Matemáticas, donde trabajó bajo la dirección de Gertrude Blanch, su mentora. Fue pionera en el análisis de sistemas de programación, y a principios de los años 1950, y junto a Betty Holberton, diseñó el lenguaje de programación C-10 para la computadora UNIVAC I. También diseñó la primera computadora original utilizada por la Administración del Seguro Social de EE. UU.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/15/ida-rhodes-matematica/ título=Ida Rhodes, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-11 fecha=2017-05-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Lucy Cartwright (1900-1998) matemática británica. Obtuvo su doctorado en 1930, bajó la dirección de Godfrey Harold Hardy. Lleva su nombre el teorema de Cartwright sobre máximos de funciones. Galardonada con numerosas distinciones, fue la primera mujer matemática en ingresar en la Royal Society (1947) y también la primera mujer en presidir la Sociedad Matemática de Londres (1961).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/17/mary-lucy-cartwright-matematica/ título=Mary Lucy Cartwright, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-12-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/17/mary-lucy-cartwright-matematica/ título=Mary Lucy Cartwright, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-12-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    Irrupción de la mujer en el espacio público (s. XX)

    Nacidas en el primer cuarto del siglo XX

    1901-1905

    • Nina Karlovna Bari (1901-1961) matemática soviética. Es conocida por su trabajo en series trigonométricas. Perteneció al llamado grupo Luzitania grupo de jóvenes matemáticos de Moscú interesados en la investigación, estudiando funciones y series trigonométricas bajo la tutela de Nikolai Luzin (1883-1950).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/19/nina-karlovna-bari-matematica/ título=Nina Karlovna Bari, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-11-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Grete Hermann (1901-1984) matemática y filósofa alemana. Estudió matemáticas en la Universidad de Gotinga, donde tuvo como profesora a Emmy Noether. Su tesis doctoral, dirigida por Emmy Noether y Edmund Landau –Die Frage der endlich vielen Schritte in der Theorie der Polynomideale, La cuestión de las etapas finitas en teoría de ideales de polinomios, fue un trabajo fundacional sobre álgebra computacional. En esta memoria, establecía la existencia de algoritmos para muchos de los problemas básicos de álgebra abstracta; el algoritmo de Hermann para descomposición primaria de ideales se usa aun hoy en día. Es conocida por su trabajo filosófico sobre los fundamentos de la mecánica cuántica, y por una temprana (pero ignorada) refutación de un teorema enmarcado en la teoría de variables no ocultas de John von Neumann.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/03/02/grete-hermann-matematica/ título=Grete Hermann, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-03-02 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Winifred Margaret Deans 1901-1990) matemática británica. Estudió matemáticas en la Universidad de Cambridge. Después de un período en la enseñanza se unió a la editorial Messrs Blackie and Sons, Ltd como editora asistente en ciencias. Gracias a sus conocimientos de matemáticas y física y a sus habilidades de lenguaje, tradujo para esta editorial importantes textos científicos en alemán, como Selected Papers on Wave Mechanics de L. de Broglie y L. Brillouin (1928) o The restless universe de Max Born (1935).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/10/09/winifred-margaret-deans-matematica-y-traductora-de-textos-cientificos/ título=Winifred Margaret Deans, matemática y traductora de textos científicos Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-10-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • María del Carmen Martínez Sancho (1901-1995)  matemática española. Fue la primera mujer del país en lograr un doctorado en Matemáticas y una cátedra de instituto en esa misma disciplina. Estudió con varios de los grandes matemáticos europeos. Destacó en su faceta de investigadora y docente y desempeñó cargos destacados en la Sociedad Matemática Española.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/08/maria-del-carmen-martinez-sancho-matematica/ título=María del Carmen Martínez Sancho, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-07-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Marion Gray (1902-1979) matemática escocesa. Defendió su tesis doctoral en 1926 –The theory of singular ordinary differential equations of the second order– supervisada por Anna Wheeler en Bryn Mawr College (EE.UU.). En 1930 comenzó a trabajar en el Departamento de Desarrollo e Investigación de la American Telephone and Telegraph Company de Nueva York, donde descubrió el grafo que lleva su nombre (1932), un grafo cúbico con 54 vértices y 81 aristas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/26/marion-gray-matematica/ título=Marion Gray, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-03-26 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Henrietta Hill Swope (1902-1980) astrónoma norteamericana. Estudió las estrellas variables, en particular midió la relación periodo-luminosidad de las estrellas Cefeidas. En su honor, un telescopio en el Observatorio Las Campanas (Chile) lleva su nombre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/10/26/henrietta-hill-swope-astronoma/ título=Henrietta Hill Swope, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-10-26 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Edna Ernestine Kramer Lassar (1902-1984) matemática norteamericana. Defendió su tesis Polygenic functions of the dual variable w; Part II The Laguerre group (1930) en la Columbia University bajo la supervisión de Edward Kasner. Es autora de varios libros, entre ellos The Nature and Growth of Modern Mathematics (1970) se considera su mayor contribución. Otras de sus publicaciones son: A First Course in Educational Statistics (1935), Mathematics Takes Wings: An Aviation Supplement to Secondary Mathematics (1942) y The Main Stream of Mathematics (1951).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/05/11/edna-ernestine-kramer-lassar-matematica/ título=Edna Ernestine Kramer Lassar, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-05-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mina Spiegel Rees (1902-1997) matemática estadounidense. Fue la primera mujer en presidir la American Association for the Advancement of Science (1971) y fue directora del Departamento de Matemáticas del Office of Naval Research de los EE.UU. Dirigió proyectos en temas variados, como logística, desarrollo numérico, programación, etc.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/02/mina-spiegel-rees/ título=Mina Spiegel Rees, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-08-02 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Irmgard Flügge-Lotz (1903-1974) matemática e ingeniera alemana. Trabajó en métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales, especialmente en dinámica de fluidos. Doctora en ingeniería (1929), fue la primera mujer profesora de ingeniería en la Universidad de Stanford.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/16/irmgard-flugge-lotz/ título=Irmgard Flügge-Lotz, matemática e ingeniera Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-07-16 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Margaret Rock (1903-1983) matemática británica. Fue una de las muchas mujeres matemáticas que trabajaron en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Con sus habilidades de matemáticas y su educación, Margaret Rock ayudó a decodificar la máquina Enigma. Su trabajo durante la guerra fue clasificado por la Ley de Secretos Oficiales de 1939 del Reino Unido, por lo que su trabajo no se hizo público durante su vida.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/07/margaret-rock-matematica/ título=Margaret Rock, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-07-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • María Reiche (1903-1998) matemática y arqueóloga germano-peruana. Era conocida como La dama de la Pampa, y célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca (Perú).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/05/15/maria-reiche-la-dama-de-la-pampa/ título=María Reiche, la dama de la Pampa Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-05-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Bertha Swirles Jeffreys (1903-1999) matemática y física inglesa. Realizó importantes contribuciones a la física cuántica. Junto a su marido –Harold Jeffreys (1891–1989)– trabajó en sismología y escribió el texto Methods of Mathematical Physics (1940). Fue un modelo para muchas de sus alumnas, a las que animaba en sus estudios científicos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/05/22/bertha-swirles-jeffreys-fisica-cuantica/ título=Bertha Swirles Jeffreys, física cuántica Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-05-22 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Ljudmila Vsevolodovna Keldysh (1904-1976) matemática rusa. En 1941 defendió su tesis doctoral bajo la dirección de Nikolai Nikolaevich Luzin. Trabajó en teoría de conjuntos y topología, comenzando con la teoría descriptiva de conjuntos, en especial la estructura de los conjuntos de Borel. Después se dedicó a la topología geométrica en la escuela de Moscú de Pavel Alexandrov.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/12/ljudmila-vsevolodovna-keldysh-matematica/ título=Ljudmila Vsevolodovna Keldysh, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-03-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Marie-Louise Dubreil-Jacotin (1905-1972) matemática francesa. Aunque su tesis (1934) trataba sobre mecánica de fluidos, comenzó a trabajar en álgebra tras conocer a Emmy Noether gracias a su matrimonio con el también matemático Paul Dubreil. Junto a su marido publicó un libro de gran difusión en esta área. También se interesó por el lugar de las mujeres en la ciencia: contribuyó con el capítulo Figures de mathématiciennes en el libro Les grands courants de la pensée mathématique de François Le Lionnais.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/07/marie-louise-dubreil-jacotin-algebrista/ título=Marie-Louise Dubreil-Jacotin, algebrista Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-07-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Ruth Moufang  (1905–1977) matemática alemana.{{Cita web url=https://www.encyclopedia.com/science/dictionaries-thesauruses-pictures-and-press-releases/moufang-ruth título=Moufang, Ruth Encyclopedia.com fechaacceso=2020-04-13 sitioweb=www.encyclopedia.com En 1931 defendió su tesis en geometría proyectiva, bajo la dirección de Max Dehn. Su principal contribución se centró en los fundamentos de la geometría, trabajando en estructuras algebraicas no asociativas, incluyendo los lazos de Moufang. Basándose en el trabajo de David Hilbert, inició una nueva rama de la geometría denominada planos de Moufang. Fue la primera profesora en la Universidad de Frankfurt (1946).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/10/ruth-moufang-matematica/ título=Ruth Moufang, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-01-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Rózsa Péter (1905-1977) matemática húngara. Es conocida por sus trabajos sobre la teoría de funciones recursivas, en particular definió una función de dos variables conocida como función de Ackermann, variante de la función original. Es autora de Playing with Infinity: Mathematical Explorations and Excursions traducido a 14 idiomas al menos y de Recursive Functions in Computer Theory.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/17/rozsa-peter-matematica/ título=Rózsa Péter, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-02-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Tatiana Pavlovna van Aardenne-Ehrenfest (1905-1984) matemática neerlandesa de origen austríaco. Es conocida por sus contribuciones en sucesiones de De Bruijn, el teorema de discrepancia y el teorema BEST de teoría de grafos. Hija del físico Paul Ehrenfest (1880-1933) y la matemática Tatiana Ehrenfest-Afanassjewa (1876–1964).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/10/28/tatiana-pavlovna-van-aardenne-ehrenfest-matematica/ título=Tatiana Pavlovna van Aardenne-Ehrenfest, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-10-28 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • María Montserrat Capdevila d’Oriola (1905-1993) matemática y astrónoma española. En 1931 fue becada por la Junta para la Ampliación de Estudios para estudiar teoría de funciones en la Universidad de la Sorbona (París). Durante el curso de 1931-1932 trabajó como profesora auxiliar de Astronomía General y Física del Globo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, siendo su primera profesora universitaria matemática. Su carrera como investigadora quedó interrumpida por la Guerra Civil: después de 1939, sus cargos docentes dejaron de tener validez, y le fue necesario pasar un proceso de depuración. En 1940 recuperó el cargo de catedrática de instituto de séptima categoría con una plaza en Figueras.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/08/06/maria-montserrat-capdevila-doriola-matematica/ título=María Montserrat Capdevila d’Oriola, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-08-06 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Helen Battles Sawyer Hogg (1905-1993) astrónoma canadiense. Fue pionera en la investigación de los cúmulos globulares y estrellas variables. Fue la primera mujer presidenta de varias organizaciones astronómicas, y una científica notable en un momento en que muchas universidades no otorgaban títulos científicos a mujeres.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/01/helen-battles-sawyer-hogg-astronoma/ título=Helen Battles Sawyer Hogg, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-08-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Margaret Edward Boyle (1905-1995) matemática escocesa. Tras graduarse en la University of St Andrews (Escocia), enseñó matemáticas en la Dalkeith High School, actividad que tuvo que abandonar en 1930 debido a una enfermedad. En 1931 se casó con David Gardyne Dorward, director del Logie Pert School. A partir de entonces, sólo se dedicó a las labores del hogar; tuvieron dos hijos: el mayor David Campbell Dorward (1933-) es un conocido compositor de música clásica.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/05/05/margaret-edward-boyle-matematica/ título=Margaret Edward Boyle, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2016-05-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Angie Turner King (1905-2004) matemática y química estadounidense. Fue una de las primeras mujeres afroamericanas en obtener grados en química y matemáticas, y un doctorado en educación matemática. Tuvo una gran influencia sobre sus alumnas, estudiantes que incluyen a la zoóloga Margaret Strickland Collins o la matemática Katherine Johnson.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/12/09/angie-turner-king-matematica/ título=Angie Turner King, matemática y química Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-12-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1906-1910

    • Vera Nikolaevna Faddeeva (1906-1983) matemática soviética. Especialista en métodos numéricos, es famoso su libro Computational methods of linear algebra (1950).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/20/vera-nikolaevna-faddeeva-matematica/ título=Vera Nikolaevna Faddeeva, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-09-20 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Maria Cibrario Cinquini (1906-1992) matemática italiana. Fue discípula de Guido Fubini, bajo cuya dirección se graduó en 1927 con una tesis sobre la transformada de Laplace y sus aplicaciones a cierto tipo de ecuaciones lineales. Posteriormente, pasó a ser ayudante de Giuseppe Peano, y de allí a ser profesora asistente de la Escuela de Cálculo Infinitesimal que dirigía este matemático. Fue la cuarta mujer matemática italiana que consiguió una cátedra universitaria en la primera mitad del siglo XX, y lo hizo tras Pia Nalli, Margherita Beloch Piazzolla y Maria Pastori.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/09/06/maria-cibrario-cinquini-matematica/ título=Maria Cibrario Cinquini, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-09-06 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Grace Murray Hopper (1906-1992) matemática e informática estadounidense. Pionera en el mundo de las ciencias de la computación, fue la primera programadora en utilizar el ordenador Mark I. Fue la responsable del primer compilador (1951) y de los lenguajes de programación Flow-Matic (1957) del lenguaje COBOL (1957).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/09/grace-murray-hopper-informatica/ título=Grace Murray Hopper, informática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-12-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Olga Taussky-Todd (1906-1995) matemática estadounidense de origen austriaco.{{Cita web url=https://jwa.org/encyclopedia/article/taussky-todd-olga título=Olga Taussky-Todd Jewish Women's Archive fechaacceso=2020-04-13 sitioweb=jwa.org Fue especialista en teoría de los números y teoría de matrices. Sus trabajos contribuyeron al desarrollo de la computación, publicando más de 300 artículos sobre el tema.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/30/olga-taussky-todd-experta-en-teoria-de-matrices/ título=Olga Taussky-Todd, experta en teoría de matrices Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-08-30 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Celine Fasenmyer (1906-1996) matemática estadounidense. Es conocido su trabajo sobre relaciones de recurrencia de series hipergeométricas descrito en su tesis Some generalized hypergeometric polynomials (1945). Los polinomios hipergeométricos que estudió se llaman polinomios de Sister Celine.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/10/04/mary-celine-fasenmyer-matematica/ título=Mary Celine Fasenmyer, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-10-04 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Emma Lehmer (1906-2007) matemática estadounidense de origen ruso. Es conocida por su trabajo en teoría de la computación y en las leyes de reciprocidad en teoría algebraica de números. Realizó una traducción del ruso al inglés del libro Grupos topológicos de Lev Semiónovich Pontryaguin.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/06/emma-lehmer-matematica/ título=Emma Lehmer, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-11-06 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Dorrit Hoffleit (1907-2007) matemática y astrónoma estadounidense. Se licenció en matemáticas en el Radcliffe College (1928) y se doctoró en astronomía en Harvard (1938) bajo la tutela del astrónomo Harlow Shapley. Dirigió el Observatorio Maria Mitchell (1956-1978). Es conocida por su trabajo en estrellas variables, astrometría, espectroscopia y meteoros, habiendo formado a una larga lista de jóvenes mujeres y a generaciones de astrónomos. Es autora de Yale Catalog of Bright and Near Stars  y coautora (junto a W. F. van Altena y J.T. Lee) del Catalogue of Trigonometric Parallaxes.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/12/dorrit-hoffleit-astronoma/ título=Dorrit Hoffleit, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-03-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Herta Taussig Freitag (1908-2000) matemática estadounidense de origen austriaco. Es conocida por su trabajo sobre los números de Fibonacci. En 1962 fue la primera mujer presidenta de una sección de la Mathematical Association of America. Contribuyó frecuentemente en la revista Fibonacci Quarterly, que en 1996 le dedicó un número con motivo de su 89 cumpleaños –89 es un número de Fibonacci–.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/06/herta-taussing-freitag-matematica/ título=Herta Taussing Freitag, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-12-06 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Florence Nightingale David (1909-1993) estadística norteamericana. La enfermera y estadística Florence Nightingale era amiga de sus padres, por ello  pusieron este nombre a su hija. Realizó importantes contribuciones en combinatoria, coeficientes de correlación e historia de la probabilidad.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/23/florence-nightingale-david-estadistica/ título=Florence Nightingale David, estadística Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-08-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Muriel Elizabeth Mussells (1909–1997) astrónoma estadounidense. Trabajó en el Observatorio del Harvard College. En 1936 descubrió tres nuevos anillos de nebulosas en la Vía Láctea.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/02/03/muriel-elizabeth-mussells-astronoma/ título=Muriel Elizabeth Mussells, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2019-02-03 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Sheila Scott Macintyre (1910-1960) matemática escocesa. Es sobre todo conocida por su trabajo sobre la constante de Whittaker. Junto a Edith Witte escribió un diccionario matemático alemán-inglés: German-English Mathematical Vocabulary (1956).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/04/23/sheila-scott-macintyre-matematica/ título=Sheila Scott Macintyre, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-04-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Esther Szekeres (1910-2005) matemática australiana de origen húngaro. Esther Klein (apellido de familia) formaba parte de un grupo de personas (en Hungría) que estudiaban problemas matemáticos interesantes: entre ellos estaban Paul Erdős, George Szekeres y Pál Turán. En 1933, Esther propuso al grupo un problema de combinatoria: Erdös lo nombró el problema del final feliz ya que Esther y George Szekeres terminaron casándose en 1937. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio emigró a Australia. Allí, Esther participó con numerosas actividades en el enriquecimiento matemático para estudiantes de secundaria.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/02/20/esther-szekeres-matematica/ título=Esther Szekeres, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-02-20 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Dorothy Johnson Vaughan (1910-2008) matemática estadounidense.{{Cita web url=https://www.britannica.com/biography/Dorothy-Vaughan título=Dorothy Vaughan Biography & Facts fechaacceso=2020-04-13 sitioweb=Encyclopedia Britannica idioma=en Fue profesora de matemáticas en una escuela de secundaria de Virginia, hasta que entró a trabajar en la National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), la agencia que precedió a la NASA. En 1949 se hizo cargo de la dirección de la West Area Computers, un equipo de trabajo compuesto exclusivamente por mujeres afroamericanas con formación matemática: Katherine Johnson fue asignada a este grupo. Cuando la NACA se convirtió en la NASA, siguió trabajando en la División de Análisis y Computación del Centro de Investigación de Langley, especializándose en computación y programación en FORTRAN. Participó en las pruebas del proyecto Solid Controlled Orbital Utility Test system (SCOUTS). {{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/09/20/dorothy-vaughan-matematica/ título=Dorothy Vaughan, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2016-09-20 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Johanna Weber (1910-2014) matemática anglo-germana. Especialista en aerodinámica, es conocida por sus contribuciones en el desarrollo del bombardero de reacción Handley Page Victor y del avión supersónico Concorde.Mantuvo una estrecha colaboración con el especialista en aerodinámica Dietrich Küchemann, primero en el Aerodynamische Versuchsanstalt (Gotinga, 1939-1946) y luego en el Royal Aircraft Establishment (Farnborough, 1947-1975).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/08/08/johanna-weber-matematica/ título=Johanna Weber, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-08-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1910-1915

    • Archivo:Dame Kathleen Ollerenshaw MAS 2007.jpgminiaturadeimagen260x260pxKathleen Ollerenshaw matemática británicaCora Ratto (1912-1981) matemática argentina. Se doctoró en matemáticas por la Universidad de Buenos Aires con la tesis Conditions of Continuity of Generalized Potential Operators with Hyperbolic Metric, dirigida por Mischa Cotlar. Participó activamente en la Federación Universitaria Argentina, apoyando al bando republicano durante la Guerra Civil Española. Su hija, Cora Sadosky, fue también una destacada matemática.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/01/03/cora-ratto-matematica/ título=Cora Ratto, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-01-03 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Doris Mary Cannell (1913-2000) historiadora de las matemáticas británica. Fue maestra, formadora de profesorado e historiadora de las matemáticas, muy conocida por sus artículos y su libro sobre la vida y trabajo del matemático George Green, científico autodidacta y figura esencial en física.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/19/doris-mary-cannell-historiadora-de-las-matematicas/ título=Doris Mary Cannell, historiadora de las matemáticas Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-07-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Kathleen Ollerenshaw (1912-2014) matemática y educadora británica.{{Cita web url=https://www.britannica.com/biography/Kathleen-Ollerenshaw título=Dame Kathleen Ollerenshaw British mathematician, educator, and politician fechaacceso=2020-04-13 sitioweb=Encyclopedia Britannica idioma=en Doctora en matemáticas (1945), fue especialista en cuadrados mágicos, siendo su libro Most-perfect Pandiagonal Magic Squares (junto a David Brée) su aportación más conocida. En 1971, fue nombrada Dame Commander of the Order of the British Empire por sus servicios en educación.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/10/01/kathleen-ollerenshaw-matematica-y-educadora/ título=Kathleen Ollerenshaw, matemática y educadora Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-10-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Suzan Kahramaner (1913-2006) matemática turca. Ingresó en la Universidad de Matemáticas y Astronomía en la Universidad de Estambul en 1934. Profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Estambul desde 1963, hizo su doctorado en problemas de coeficientes en la teoría de números complejos. Hizo estudios científicos en varias universidades de Londres, París y Niza, así como en Zurich, California y Helsinki. Dominaba los idiomas inglés, francés, alemán y árabe, lo que le permitió acudir a diferentes eventos, viajar a distintos países y publicar sus artículos de investigación en diferentes lenguas. Fue una de las primeras mujeres matemáticas en la academia turca.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/21/suzan-kahramaner-matematica/ título=Suzan Kahramaner, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-05-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Emma Castelnuovo (1913-2014) matemática italiana. Es hija del también matemático Guido Castelnuovo. Especialista en educación matemática y profesora de educación secundaria, la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (SMPM) lleva su nombre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/12/emma-castelnuovo-matematica/ título=Emma Castelnuovo, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-12-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Hanna Neumann (1914–1971) matemática alemana.{{Cita web url=https://www.science.org.au/fellowship/fellows/biographical-memoirs/hanna-neumann-1914-1971 título=Hanna Neumann 1914-1971 Australian Academy of Science fechaacceso=2020-04-13 sitioweb=www.science.org.au idioma=en Realizó su tesis doctoral en teoría de grupos en 1944, bajo la dirección de Olga Taussky-Todd. Lleva su nombre la conjetura de Hanna Neumann y la extensión HNN (de Graham Higman, Bernhard H. Neumann y Hanna Neumann).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/12/hanna-neumann-matematica/ título=Hanna Neumann, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-02-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Marjorie Lee Browne (1914-1979) matemática y educadora estadounidense. En 1949 obtuvo su doctorado en matemáticas: fue la tercera afroamericana en conseguir este reconocimiento académico en EE.UU. Más tarde trabajó en la Universidad de Carolina del Norte, donde enseñó e investigó durante treinta años. Allí trabajó como investigadora principal, coordinadora de la sección de matemática. Se interesó por la educación continua del profesorado de enseñanza secundaria.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/09/marjorie-lee-browne-matematica-y-educadora/ título=Marjorie Lee Browne, matemática y educadora Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-09-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Helen Wright Greuter (1914-1997) astrónoma e historiadora de la ciencia estadounidense. En 1937, entró a trabajar como asistente en el Observatorio del Monte Wilson, donde estudió la historia de sus telescopios. Ese mismo año, trabajó como asistente en el Observatorio del Vassar College. Entre 1942 y 1943 fue como asistente en el Observatorio Naval de los Estados Unidos, y posteriormente se incorporó al Observatorio Palomar. Entre sus publicaciones más conocidas destacan Explorer of the Universe: A Biography of George Ellery Hale (Explorador del universo: una biografía de George Ellery Hale, 1966) o Sweeper in the Sky, the Life of Maria Mitchell (Barrendera del cielo: la vida de Maria Mitchell, 1949).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/12/20/mary-helen-wright-greuter-astronoma/ título=Mary Helen Wright Greuter, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2018-12-20 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Dorothy Lewis Bernstein (1914-1988) matemática estadounidense. Es conocida por su trabajo en matemática aplicada, estadística y programación, y por su investigación sobre la transformada de Laplace. Su tesis The Double Laplace Integral fue publicada en Duke Mathematical Journal en 1939.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/04/11/dorothy-lewis-bernstein-matematica/ título=Dorothy Lewis Bernstein, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-04-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Fue la primera mujer en ser elegida presidenta de la Mathematical Association of America.{{Cita web url=https://www.maa.org/about-maa/governance/maa-presidents/dorothy-lewis-bernstein-1979-1980-maa-president título=Dorothy Lewis Bernstein, 1979-1980 MAA President Mathematical Association of America fechaacceso=2020-04-13 sitioweb=www.maa.org
    • Edith Jones Woodward (1914 2002) matemática y astrónoma norteamericana. Obtuvo un doctorado en astronomía en el Radcliffe College en 1941. Trabajó con Harlow Shapley y Cecilia Payne-Gaposchkin en la Universidad de Harvard. Investigó sobre estrellas binarias. Enseñó astronomía, matemáticas y geología durante más de cuarenta años en el Mount Holyoke College (1938-1940), el Hunter College (1951-1952) y el William Paterson College de Nueva Jersey (1959-1983).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/08/15/edith-jones-woodward-astronoma/ título=Edith Jones Woodward, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2019-08-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Antonia Ferrín Moreiras (1914-2009) matemática y astrónoma española. Fue la primera mujer en defender una tesis doctoral en astronomía en el estado español. Sus contribuciones principales a la astronomía consisten en trabajos sobre ocultaciones estelares, medidas de estrellas dobles y determinación de pasos por dos verticales.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/05/13/antonia-ferrin-moreiras-primera-astronoma-gallega/ título=Antonia Ferrín Moreiras, primera astrónoma gallega Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-05-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Madeline Scotto (1914-2015) educadora y profesora de matemáticas estadounidense. Con 40 años y cinco hijos, empezó a enseñar matemáticas en un colegio. Tras su jubilación, continuó como profesora de apoyo de matemáticas, tutorizando y preparando a niñas y niños para concursos de matemáticas a nivel regional.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/10/16/madeline-scotto-educadora/ título=Madeline Scotto, educadora Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2016-10-16 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Manuela Garín Pinillos (1914-2019) matemática mexicana. Es una de las pioneras de la matemática mexicana, y una de las primeras egresadas en esa carrera. Desempeñó un importante papel en la creación de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Yucatán y la de Altos Estudios en la Universidad de Sonora. Pasó cinco décadas en la enseñanza de las matemáticas en todos sus niveles. Falleció el 30 de abril de 2019, a los 105 años de edad.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/01/manuela-garin-pinillos-matematica/ título=Manuela Garín Pinillos, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-01-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mollie Orshansky (1915-2006) matemática, estadística y economista norteamericana.{{Cita web url=https://www.britannica.com/biography/Mollie-Orshansky título=Mollie Orshansky American statistician fechaacceso=2020-04-13 sitioweb=Encyclopedia Britannica idioma=en Entre otros, trabajó en estudios biométricos de la salud infantil, el crecimiento y la nutrición en el Children’s Bureau (1939), investigó sobre la incidencia y las terapias para la neumonía en el New York City Department of Health (1942) o trabajó en el U.S. Department of Agriculture (1945-1958) como economista especializada en familia y alimentación. En 1958, se unió a la Social Security Administration como analista de investigación en ciencias sociales en el Office of Research and Statistics. En 1963 desarrolló el Orshansky Poverty Thresholds, utilizado en EE. UU.  como una medida de los ingresos que una familia no debe superar para ser considerada como pobre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/09/mollie-orshansky-estadistica-y-economista/ título=Mollie Orshansky, estadística y economista Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2015-01-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Olive Jean Dunn (1915-2008) matemática y estadística estadounidense. Profesora de bioestadística de la Universidad de California en Los Ángeles, describió métodos para calcular intervalos de confianza y también codificó la aplicación de la corrección de Bonferroni –herramienta para ajustar los resultados estadísticos en comparaciones múltiples– a los intervalos de confianza. Escribió en 1977 el libro de texto Basic Statistics: A Primer for the Biomedical Sciences.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/09/01/olive-jean-dunn-estadistica/ título=Olive Jean Dunn, estadística Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2017-09-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
  • Alice Turner Schafer (1915-2009) matemática estadounidense. Recibió una beca para estudiar en la Universidad de Richmond (Virginia): era la única mujer estudiante, en un tiempo en el que las mujeres no tenían permitida la entrada a la biblioteca del campus. Obtuvo brillantes resultados y defendió su tesis doctoral en 1942, en geometría diferencial proyectiva. Fue una de las fundadoras de la Association for Women in Mathematics en 1971.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/18/alice-turner-schafer-una-de-las-fundadoras-de-la-association-women-mathematics/ título=Alice Turner Schafer, fundadora de la Association for Women in Mathematics Efemérides fechaacceso=2020-04-13 fecha=2014-06-18 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
  • 1916-1920

    • Sheila May Edmonds (1916-2002) matemática británica. Realizó su tesis doctoral, bajo la supervisión del conocido matemático Godfrey Harold Hardy, titulada Some Multiplication Problems (1944), contenía 44 teoremas, 21 lemas y numerosas gráficas coloreadas en rojo y negro. Sus tareas docentes y administrativas le obligaron a abandonar casi totalmente la investigación, fue un ejemplo para muchas mujeres que tuvieron la suerte de ser sus alumnas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/04/01/sheila-may-edmonds-matematica/ título=Sheila May Edmonds, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2015-04-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Hélène Cartan (1917-1952) matemática francesa. Hija del matemático Élie Cartan, en 1937 ingresó en la Escuela Normal Superior –en principio reservada a chicos– y pasó su primera agrégation en 1940. Enseñó en varios centros de educación secundaria, pero también dedicó su tiempo a la investigación.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/10/12/helene-cartan-matematica/ título=Hélène Cartan, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2019-10-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Phyllis Nicolson (1917-1968) física y matemática británica. Doctora en física –Three Problems in Theoretical Physics (1946)–, es sobre todo conocida por su trabajo sobre el método de Crank–Nicolson en análisis numérico, junto al físico y matemático John Crank.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/21/phyllis-nicolson-fisica-y-matematica/ título=Phyllis Nicolson, física y matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-09-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Elizabeth Scott (1917-1988) matemática estadounidense. Escribió más de 30 artículos sobre astronomía y otros 30 sobre el análisis de modificación del clima, incorporando y extendiendo el uso de análisis estadísticos en estos campos. También utilizó la estadística para promover la igualdad de oportunidades y de salario para las mujeres académicas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/23/elizabeth-scott-matematica/ título=Elizabeth Scott, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-11-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Helena Rasiowa (1917-1994) matemática polaca. Trabajó en fundamentos de la matemática y en lógica. Defendió su tesis doctoral en 1950, bajo la dirección de Andrzej Mostowski: Algebraic Treatment of the Functional Calculi of Lewis and Heyting.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/20/helena-rasiowa-especialista-en-logica-matematica/ título=Helena Rasiowa, especialista en lógica matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-06-20 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Joan Elisabeth Lowther Clarke Murray (1917-1996) criptoanalista británica, más conocida como Joan Clarke.{{Cita web url=https://schoolhistory.co.uk/notes/joan-clarke/ título=Joan Clarke Facts, Summary, Life, Achievments, Post War & Death fechaacceso=2020-04-14 sitioweb=School History idioma=en-US Fue descifradora de códigos en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó con Alan Turing en la sección de Bletchley Park conocida como Hut 8, de la que llegó a convertirse en su responsable.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/24/joan-clarke-criptoanalista/ título=Joan Clarke, criptoanalista Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-06-24 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Winifred Asprey (1917-2007) matemática e informática norteamericana. Fue una de las alrededor de doscientas mujeres en conseguir un doctorado en matemáticas en universidades norteamericanas durante los años 1940. Estuvo involucrada en el desarrollo del contacto entre el Vassar College e IBM, contacto que llevó al establecimiento del primer laboratorio de informática en Vassar: fue el segundo college en EE. UU. en adquirir un ordenador IBM S/360 (1967).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/04/08/winifred-asprey-informatica/ título=Winifred Asprey, informática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2017-04-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Dorothy Maharam Stone (1917-2014) matemática estadounidense. Defendió su tesis doctoral, On measure in abstract sets, en 1940, bajo la supervisión de Anna Johnson Pell Wheeler (Bryn Mawr College). Realizó importantes contribuciones a la teoría de la medida: llevan su nombre el teorema de Maharam (sobre descomponibilidad de espacios de medida) y el álgebra de Maharam (un tipo de álgebra de Boole completa). {{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/01/dorothy-maharam-stone-matematica/ título=Dorothy Maharam Stone, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2017-07-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Jacqueline Ferrand (1918-2014) matemática francesa. Sus trabajos se centran principalmente en análisis real y complejo y geometría diferencial. Es autora de numerosas publicaciones y manuales universitarios, entre ellos los cuatro tomos de Cours de Mathématiques junto a Jean-Marie Arnaudiès, utilizado durante los años 1970-1990. Recibió el Premio Servant de la Académie des sciences en 1974.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/17/jacqueline-ferrand-matematica/ título=Jacqueline Ferrand, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2015-02-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Katherine Johnson (1918-2020) matemática estadounidense. Contribuyó a la aeronáutica y a los programas espaciales de los EE. UU. a través del uso de ordenadores electrónicos digitales tempranos en la NASA. Conocida por su gran precisión en la navegación astronómica, calculó, entre otros, la trayectoria para el Proyecto Mercury (1961) y para el vuelo del Apolo 11 a la Luna (1969).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/08/26/katherine-johnson-fisica/ título=Katherine Johnson, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2016-08-26 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Julia Bowman Robinson (1919-1985) matemática estadounidense. Sus trabajos más importantes tratan sobre ecuaciones diofánticas y teoría de la decidibilidad:  contribuyó en gran medida a la demostración del teorema de Matiyasevich sobre la irresolubilidad del décimo problema de Hilbert. Hizo además una importante aportación a la teoría de juegos, demostrando que la dinámica de un jugador ficticio converge hacia un equilibrio de Nash en una estrategia mixta en el marco de un juego de suma cero con dos jugadores.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/08/julia-bowman-robinson-matematica/ título=Julia Bowman Robinson, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-12-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Kateryna Yushchenko (1919-2001) matemática e informática soviética. Trabajó en teoría de la probabilidad, lenguajes algorítmicos y lenguajes de programación. Desarrolló uno de los lenguajes de alto nivel con aplicación en programación: el Address programming language. Autora de más de 200 trabajos (incluyendo 23 monografías), supervisó 45 tesis doctorales. Fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS y miembro de The International Academy of Computer Science.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/12/08/kateryna-yushchenko-informatica/ título=Kateryna Yushchenko, informática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2015-12-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Paulette Libermann (1919-2007) matemática francesa. Fue especialista en geometría diferencial, un campo en el que publicó numerosos artículos. Su primer trabajo, conjunto con Ehresmann, apareció en 1949 y después de doce publicaciones más, culminó en su tesis, Sur le problème d'équivalence de certaines estructuras infinitésimales, en 1953, que se publicó en Annali di Matematica Pura ed Applicata en 1954. La primera parte es una exposición de la teoría de equivalencia de Cartan y la segunda parte contiene un estudio detallado de varios casos especiales.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/14/paulette-libermann-geometra/ título=Paulette Libermann, geómetra Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-11-14 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Irene Ann Stegun (1919-2008) matemática estadounidense. Se unió al Comité de Planificación del Proyecto de Tablas Matemáticas: aprendió los conceptos básicos del análisis numérico de la presidenta del comité, Gertrude Blanch.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/02/09/irene-ann-stegun-matematica/ título=Irene Ann Stegun, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2019-02-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Junto con el matemático Milton Abramowitz, trabajando en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, editó un libro clásico de tablas matemáticas llamado A Handbook of Mathematical Functions.
    • Adele Goldstine (1920-1964) matemática y programadora norteamericana. Fue una de las primera programadora de la computadora ENIAC. Especialista en lenguaje máquina, fue la primera en documentar un manual técnico de computación con la ENIAC. para después liderar y formar al grupo de programadoras conocidas como Las mujeres ENIAC.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/12/21/adele-goldstine-programadora/ título=Adele Goldstine, programadora Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2019-12-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Cesarina Tibiletti (1920-2005) matemática italiana. Especialista en geometría algebraica, fue autora de unos 70 artículos de investigación y algunas publicaciones de didáctica de la matemática y divulgación científica.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/17/cesarina-tibiletti-matematica/ título=Cesarina Tibiletti, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-11-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
  • Vera Nikolaevna Kublanovskaya (1920-2012) matemática soviética. Es reconocida por su trabajo en el desarrollo de métodos computacionales para la solución de problemas espectrales en álgebra. Propuso el algoritmo QR para el cálculo de autovalores y autovectores en 1961 -de manera independiente a John G. F. Francis-. Este algoritmo es uno de los más importantes del siglo XX.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/21/vera-nikolaevna-kublanovskaya-matematica/ título=Vera Nikolaevna Kublanovskaya, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-11-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
  • 1921-1925

    • Edith Hirsch Luchins (1921-2002) matemática polaco-estadounidense. La investigación de Luchins se centró en la aplicación de las matemáticas a los problemas de la filosofía de la ciencia y la psicología, particularmente en las áreas de fundamentos lógicos, aprendizaje y percepción. Casada con el psicólogo Abraham S. Luchins, el experimento Luchins and Luchins’ Water Jar Experiment lleva el nombre de ambos. Escribió varios libros junto a su marido, interesada en la matemática educativa.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/21/edith-hirsch-luchins-matematica/ título=Edith Hirsch Luchins, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-12-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Frédérique Papy-Lenger (1921-2005) matemática y pedagoga belga. Trabajó junto a su marido Georges Papy (1920-2011) en la reforma de la pedagogía de las matemáticas desde mediados de los años 1950. Entre 1963 y 1966, publicó junto a Georges Papy un programa pedagógico en seis volúmenes para las matemáticas de secundaria Mathématique moderne: proponían unificar los grandes temas del programa apoyándose en la teoría de conjuntos, el concepto de aplicación y las estructuras algebraicas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/12/08/frederique-papy-lenger-matematica/ título=Frédérique Papy-Lenger, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2018-12-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Winston Jackson (1921-2005) matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense. Trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA) que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó la mayor parte de su vida en el Centro de Investigación de Langley, desde calculista a ingeniera, y bajo las órdenes de Dorothy Vaughan en la Sección de Informática del Área Oeste. Autora o coautora de doce artículos técnicos para la NACA y NASA, ayudó a mujeres y otras minorías a ascender en sus carreras, asesorándolas sobre la manera de mejorar sus oportunidades de promoción.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/04/09/mary-winston-jackson-ingeniera/ título=Mary Winston Jackson, ingeniera Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2017-04-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Gloria Gordon Bolotsky (1921-2009) matemática y programadora estadounidense. Formó parte de un equipo de alrededor de cien científicas y científicos que participaron en la programación de la computadora ENIAC, diseñada para realizar cálculos de artillería para el ejército estadounidense. La programación inicial de ENIAC fue realizada por seis mujeres: Betty Snyder Holberton, Betty Jean Jennings Bartik, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli y Frances Bilas Spence. En 1963 se unió al Instituto Nacional de Normas y Tecnología, donde trabajó durante veinte años en redes de computadoras, incorporación de redes en sistemas de telecomunicaciones y técnicas de optimización de costos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/28/gloria-gordon-bolotsky-informatica/ título=Gloria Gordon Bolotsky, programadora Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2017-07-28 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mavis Lilian Batey (1921-2013) criptoanalista británica. Trabajó como descifradora de códigos en Bletchley Park (Buckinghamshire, Inglaterra) durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo fue una de las claves del éxito del ejército aliado durante la batalla de Normandía.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/05/mavis-lilian-batey-criptoanalista/ título=Mavis Lilian Batey, criptoanalista Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2017-05-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Anneli Cahn Lax (1922-1999) matemática estadounidense. Su tesis doctoral Cauchy’s Problem for a Partial Differential Equation with Real Multiple Characteristics (1955) fue dirigida por Richard Courant. Trabajó para hacer las matemáticas accesibles a estudiantes y público en general, sobre todo como editora de la New Mathematical Library Series de la Mathematical Association of America.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/23/anneli-cahn-lax-matematica/ título=Anneli Cahn Lax, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2015-02-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Olga Aleksandrovna Ladyzhenskaya (1922-2004) matemática rusa. Es conocida por su trabajo en ecuaciones en derivadas parciales (en especial en el problema 19 de Hilbert) y en dinámica de fluidos. Fue galardonada con la Medalla Lomonósov en 2002.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/07/olga-aleksandrovna-ladyzhenskaya-matematica/ título=Olga Aleksandrovna Ladyzhenskaya, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2015-03-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Betty Shannon (1922-2017) matemática estadounidense. Conoció a su marido, Claude Shannon, el «padre de la teoría de la información», en los Laboratorios Bell en los que ambos trabajaban, ella como analista numérica. Betty colaboró con Shannon en alguno de sus inventos más famosos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/04/14/betty-shannon-matematica/ título=Betty Shannon, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2018-04-14 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Ann Katharine Williamson Mitchell (1922-2020) matemática, psicóloga y criptoanalista británica. Pasó de trabajar en la descodificación de la máquina Enigma -que sirvió para cifrar los mensajes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial- formando parte del equipo de Alan Turing en Bletchley Park, a investigar el efecto del divorcio en los niños. Su investigación, pionera en este campo, no solo le valió un título académico de la Universidad de Edimburgo, sino que supuso un cambio en la ley escocesa que regulaba el divorcio para asegurar que las necesidades de los hijos se tuviesen debidamente en cuenta en los acuerdos de divorcio.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2020/05/28/ann-mitchell-la-matematica-que-paso-de-descifrar-enigma-a-investigar-el-efecto-del-divorcio-en-los-ninos/ título=Ann Mitchell, la matemática que pasó de descifrar Enigma a investigar el efecto del divorcio en los niños Vidas científicas fechaacceso=2020-05-29 fecha=2020-05-28 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Gloria Olive (1923-2006) matemática norteamericana. Especialista en combinatoria, fue una de los miembros fundadores de la Sociedad Matemática de Nueva Zelanda. Opinaba que la enseñanza debe centrarse en el estudiante, enfrentándose a la oposición de su entorno académico.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/08/gloria-olive-especialista-en-combinatoria/ título=Gloria Olive, especialista en combinatoria Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-06-08 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Cathleen Synge Morawetz (1923-2017) matemática canadiense. Su investigación se centra fundamentalmente en el estudio de ecuaciones diferenciales parciales asociadas a fluidos. Ha publicado trabajos en variedad de temas que incluyen viscosidad, fluidos compresibles y flujos transónicos. En 1981, fue la primera mujer en dictar la Gibbs Lecture de The American Mathematical Society.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/05/05/cathleen-synge-morawetz-matematica/ título=Cathleen Synge Morawetz, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2015-05-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Marjorie Rice (1923-2017) matemática aficionada estadounidense. Desarrolló su propio sistema de notación matemática para representar las restricciones y las relaciones entre los lados y ángulos de los polígonos. Consiguió descubrir cuatro nuevos tipos de teselaciones pentagonales y más de sesenta teselaciones diferentes con distintos tipos de pentágonos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2020/02/16/marjorie-rice-matematica-aficionada/ título=Marjorie Rice, matemática aficionada Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2020-02-16 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Yvonne Choquet-Bruhat (1923) matemática y física francesa. En 1979 fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Académie des sciences. Es autora de unos 200 artículos científicos, con impacto en matemáticas y en física, en particular en teoría de la relatividad e hidrodinámica relativista.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/29/yvonne-choquet-bruhat-fisica-y-matematica/ título=Yvonne Choquet-Bruhat, física y matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-12-29 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Betty Jean Jennings Bartik (1924-2011) programadora estadounidense.{{Cita web url=https://www.computer.org/profiles/betty-jean-bartik título=Betty Jean Jennings Bartik IEEE Computer Society fechaacceso=2020-04-14 idioma=en-US Fue una de las programadoras originales de la computadora ENIAC. En 1997, junto a sus cinco compañeras programadoras de la ENIAC –Betty Snyder Holberton, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence– fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/27/betty-jean-jennings-bartik-programadora/ título=Betty Jean Jennings Bartik, programadora Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-12-27 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Ellen Rudin (1924-2013) matemática estadounidense. Su investigación estaba orientada hacia la topología general. Estimuló la investigación en topología durante más de veinte años, dirigiendo 18 tesis doctorales. Es conocida por sus construcciones y contraejemplos a conjeturas célebres, la más conocida de ellas es el espacio de Dowker.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/07/mary-ellen-rudin-matematica/ título=Mary Ellen Rudin, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-12-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Lee Woods (1924-2017) matemática y programadora británica. Trabajó en el equipo que desarrolló el Manchester Mark I (uno de los primeros ordenadores) junto a su marido, el también matemático y programador Conway Berners-Lee. Su hijo mayor, Tim Berners-Lee, es el padre de la World Wide Web.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/12/mary-lee-woods-matematica/ título=Mary Lee Woods, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2015-03-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Evelyn Boyd Granville (1924) matemática estadounidense. Fue la segunda mujer afroamericana en EE.UU. en doctorarse en matemáticas –la primera fue Eufemia Haynes en 1943– con la tesis titulada On Laguerre Series in the Complex Domain (1949). Formó parte del equipo matemático –ella trabajaba en IBM– que trabajó para la NASA.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/05/01/evelyn-boyd-granville-matematica/ título=Evelyn Boyd Granville, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2015-05-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Maria Assumpció Català i Poch (1925-2009) matemática y astrónoma española. Fue la primera mujer en obtener el doctorado en matemática por la Universidad de Barcelona: su tesis se titulaba Contribución al estudio de la dinámica de los sistemas estelares de simetría cilíndrica (1970). Llevó a cabo observaciones sistemáticas de manchas solares durante más de treinta años.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/14/maria-assumpcio-catala-poch-astronoma/ título=Maria Assumpció Català i Poch, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-07-14 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Olga Arsenievna Oleinik (1925-2001) matemática soviética. Llevó a cabo un trabajo pionero en teoría de ecuaciones en derivadas parciales, teoría de la elasticidad y teoría matemática de capas límite: escribió (sola o en colaboración) más de 370 trabajos matemáticos. Activa y entusiasta docente e investigadora, supervisó más de 50 tesis doctorales. Recibió numerosos premios, como la Medalla Lomonosov en 1964 o el Premio de la Academia de Ciencias de Rusia en 1995.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/02/olga-arsenievna-oleinik-entusiasta-matematica/ título=Olga Arsenievna Oleinik, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-14 fecha=2014-07-02 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    Nacidas en el segundo cuarto del siglo XX

    1926-1930

    • Carol Ruth Karp (1926-1972) matemáticaestadounidense. Fue especialista en lógica infinitaria. Su libro Languages with Expressions of Infinite Length fue una de sus mayores contribuciones en esta área. El Karp Prize de la Association for Symbolic Logic se entrega en su honor desde 1973, cada cinco años.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/10/carol-ruth-karp-matematica/ título=Carol Ruth Karp, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-08-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Erna Schneider Hoover (1926) matemática estadounidense. Inventó un sistema automatizado de conmutación del teléfono (US 3623007 A), que evitaba sobrecargas del sistema en horas punta. Usaba un ordenador para supervisar las llamadas entrantes, y ajustaba automáticamente la aceptación de la llamada. Trabajó durante más de treinta años en los Laboratorios Bell, donde fue nombrada supervisora del servicio técnico: fue la primera mujer en conseguirlo.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/06/19/erna-schneider-hoover-matematica/ título=Erna Schneider Hoover, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2017-06-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • María Josefa Wonenburger Planells (1927-2014) matemática española. Recibió en 1953 una de las primeras Becas Fulbright, con la que pudo estudiar en la Universidad de Yale (EE. UU.); en 1957 defendió su tesis doctoral, dirigida por el algebrista Nathan Jacobson y titulada On the group of similitudes and its projective group. Su investigación se centró principalmente en la teoría de grupos y en la teoría de álgebras de Lie. Dirigió ocho tesis doctorales y publicó numerosos artículos de investigación. Desde 1983 permaneció apartada del mundo académico, al tener que regresar a su Galicia natal para atender a su madre enferma.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/07/19/maria-josefa-wonenburger-planells-matematica/ título=María Josefa Wonenburger Planells, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2016-07-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Desde el año 2007 la Xunta de Galicia a través de la Unidade de Muller e Ciencia otorga anualmente el Premio María Josefa Wonenburger Planells que reconoce a mujeres científicas de Galicia.
    • Joan Birman (1927) matemática estadounidense.{{Cita web url=http://www.egmo2018.org/blog/wimbs-joan-birman/ título=Women in Mathematics beyond Stereotypes — Joan Birman EGMO 2018 fechaacceso=2020-04-15 sitioweb=www.egmo2018.org Es especialista en teoría de trenzas y teoría de nudos. Su libro Braids, Links, and Mapping Class Groups es una introducción al tema: muchas y muchos investigadores en el área han aprendido de él en sus inicios.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/05/30/joan-birman-especialista-en-teoria-de-trenzas/ título=Joan Birman, especialista en teoría de trenzas Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-05-30 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Vera Cooper Rubin (1928-2016) astrónoma estadounidense. Pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia, sus mediciones probaron que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico y siendo la evidencia más directa y robusta de la materia oscura. {{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/23/vera-rubin-astronoma/ título=Vera Rubin, astrónoma Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-07-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Hu Hesheng (1928) matemática china. Experta en geometría diferencial, impartió la Noether Lecture en el International Congress of Mathematicians (ICM) 2002: Two-Dimensional Toda Equations and Laplace Sequences of Surfaces in Projective Space. Ha sido vicepresidenta de la Sociedad Matemática China, presidenta de la Sociedad Matemática de Shanghai y académica en la Academia de Ciencia China.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/20/hu-hesheng-geometra-diferencial/ título=Hu Hesheng, geómetra diferencial Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-06-20 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Marion Walter (1928)  matemática estadounidense nacida en Alemania. Ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la enseñanza de las matemáticas; por ejemplo, fue asesora en matemáticas en la serie de televisión para niñas y niños Sesame Street. Ha escrito, entre otros libros, The Mirror Puzzle Book, un libro sobre el uso de espejos para explorar la simetría. El teorema Marion sobre triángulos lleva su nombre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/30/marion-walter-matematica/ título=Marion Walter, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2017-07-30 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Charlotte Froese Fischer (1929) matemática canadiense-estadounidense nacida en Ucrania. Especialista en ciencias de la computación, destaca fundamentalmente por el desarrollo e implementación del método de campo autoconsistente multiconfiguracional CASSCF de química computacional y por su predicción teórica de la existencia de los iones de calcio negativos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/09/21/charlotte-froese-fischer-matematica/ título=Charlotte Froese Fischer, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2019-09-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Regina Iosifovna Tyshkevich (1929) matemática bielorrusa. Especialista en teoría de grafos, sus principales intereses están centrados en grafos de intersección, secuencas de grados y a conjetura de la reconstrucción. Es, además, coinventora de la noción de grafos divididos. En 1998, recibió el Premio Estatal de Bielorrusia por el libro Lektsii po teorii grafov Uchebnoe posobie (Lecciones de teoría de grafos) del que es coautora, además de otros importantes galardones.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/10/30/regina-iosifovna-tyshkevich-matematica/ título=Regina Iosifovna Tyshkevich, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2018-10-30 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Thyrsa Frazier Svager (1930-1999)  matemática estadounidense. Fue una de las primeras mujeres afroamericanas en obtener un doctorado en matemáticas en EE. UU. (1965), con la tesis On the Product of Absolutely Continuous Transformations of Measure Spaces dirigida por Paul Reichelderfer (Universidad de Ohio). Fue la directora del Departamento de Matemáticas de la Central State University (CSU) en Ohio durante décadas, terminando su carrera académica como vicerrectora de asuntos académicos. Durante sus carreras, ella y su marido, el profesor de física Aleksandar Svager, invirtieron uno de sus salarios para establecer un fondo para becas. Tras su fallecimiento en 1999, se creó el Fondo Thyrsa Frazier Svager para becar a mujeres afroamericanas especializadas en matemáticas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/06/16/thyrsa-frazier-svager-matematica/ título=Thyrsa Frazier Svager, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2017-06-16 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Maria Antònia Canals (1930) maestra y matemática española. Es conocida por su enfoque lúdico de la matemática y la gran cantidad de material didáctico que ha generado. Su tarea ha sido reconocida con diversos premios y homenajes, y sigue activa compartiendo sus propuestas y saberes relacionados con la enseñanza de las matemáticas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/11/15/maria-antonia-canals-maestra-y-matematica/ título=Maria Antònia Canals, maestra y matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2015-11-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
  • Vera T. Sós (1930) matemática húngara. Especialista en la teoría de números y combinatoria, algunos de sus logros son el teorema Kővári–Sós–Turán (relacionado con grafos bipartitos), el teorema de la amistad (demostrado con Paul Erdős y Alfréd Rényi) o el teorema de tres distancias (conjeturado por Hugo Steinhaus y demostrado independientemente por ella y el matemático Stanisław Świerczkowski).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2019/09/11/vera-t-sos-matematicas/ título=Vera T. Sós, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2019-09-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
  • 1931-1935

    • Valentina Mikhailovna Borok (1931-2004) matemática ucraniana. Su especialidad era la teoría de ecuaciones en derivadas parciales. Escribió más de 80 artículos en revistas de investigación y dirigió 16 tesis doctorales. Además fue una docente muy apreciada por su alumnado.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/09/valentina-mikhailovna-borok-matematica/ título=Valentina Mikhailovna Borok, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-07-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Vera Pless (1931-2020) matemática estadounidense. Su especialidad es la combinatoria y la teoría de códigos. Obtuvo su grado de doctora en matemáticas en 1957  con la tesis Quotient Rings of Continuous Transformation Rings. Es autora del libro An Introduction to the Theory of Error-Correcting Codes y de unos 100 artículos de investigación.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/05/vera-pless-matematica/ título=Vera Pless, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2015-03-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Vivienne Malone-Mayes (1932–1995) matemática estadounidense. Fue la quinta mujer afroamericana en obtener un doctorado en matemáticas (1966), centrándose su investigación en análisis funcional, en particular en propiedades de funciones. También se interesó por los métodos de enseñanza de las matemáticas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/02/10/vivienne-malone-mayes-matematica/ título=Vivienne Malone-Mayes, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2015-02-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Wynne Warner (1932-1998) matemática británica. Aunque no llegó a completar su doctorado –su marido era diplomático y viajaban con frecuencia–, investigó –y publicó– en topología algebraica bajo la supervisión de Henry Whitehead.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/22/mary-wynne-warner-topologa-algebraica/ título=Mary Wynne Warner, topóloga algebraica Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-06-22 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es En 2002, la London Mathematical Society reconoció su trabajo publicando en su Bulletin un extenso Obituario.
    • Frances Elizabeth "Fran" Allen (1932) matemática, científica computacional e investigadora estadounidense. Pionera en el campo de optimización de compiladores, sus logros incluyen trabajo en compiladores, optimización de código, y computación paralela. También tuvo un rol importante en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana. Comenzó a trabajar en 1957 en la sección de investigación de IBM, siendo pionera en el campo de automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/08/04/frances-elizabeth-allen-informatica/ título=Frances Elizabeth Allen, informática Efemérides fechaacceso=2020-05-07 fecha=2016-08-04 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es A partir de los años 80 recibió numerosos reconocimientos, entre los que destaca en 2006 la concesión del Premio Turing de la Association for Computing Machinery -considerado el Nobel de las Ciencias de la Computación-, por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento.
    • Etta Zuber Falconer (1933-2002) matemática y educadora estadounidense.{{Cita web url=https://www.britannica.com/biography/Etta-Zuber-Falconer título=Etta Zuber Falconer American educator and mathematician fechaacceso=2020-04-15 sitioweb=Encyclopedia Britannica idioma=en Fue una de las primeras afroamericas en obtener un doctorado en matemáticas: fue en 1969, la Emory University, con una tesis sobre álgebra abstracta, Quasigroup Invariant Under Isotopy, dirigida por Trevor Evans. Durante 37 años enseñó matemáticas y ayudó en la mejora de la educación científica en el Spelman College.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/11/21/etta-zuber-falconer-matematica/ título=Etta Zuber Falconer, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2015-11-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Lesley Millman Sibner (1934-2013) matemática estadounidense. Trabajó en geometría diferencial y teoría de Hodge. Entre otros muchos  problemas matemáticos trabajó en temas relacionados con el teorema del punto fijo de Atiyah-Bott, el teorema de Riemann–Roch, la ecuación de Yang-Mills, teoría gauge o de instantones.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/08/13/lesley-millman-sibner-matematica/ título=Lesley Millman Sibner, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2017-08-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Grace Wahba (1934) estadística estadounidense.{{Cita web url=https://statistics.stanford.edu/people/grace-goldsmith-wahba título=Grace Goldsmith Wahba Department of Statistics fechaacceso=2020-04-15 sitioweb=statistics.stanford.edu Es pionera en métodos de smoothing spline para extraer la señal en datos con ruido. Es sobre todo conocida por el desarrollo del método generalizado de validación cruzada –implementado en los paquetes estadísticos habituales– y por el llamado problema de Wahba. Sus métodos y técnicas tienen aplicaciones en estudios demográficos, microanálisis de ADN, modelización del riesgo, estudio de imágenes médicas o cambio climático, por citar algunas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/08/03/grace-wahba-estadistica/ título=Grace Wahba, estadística Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2016-08-03 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Graciela Salicrup López (1935-1982) matemática y arquitecta mexicana. Fue una investigadora pionera en la rama de topología categórica en las décadas de 1970 y 1980. El salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/04/07/graciela-salicrup-lopez-matematica/ título=Graciela Salicrup López, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2015-04-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Louise Schmir Hay (1935-1989) matemática estadounidense de origen francés. Fue especialista en lógica matemática, teoría de funciones recursivas y ciencia de la computación teórica. En 1980 fue nombrada directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Illinois en Chicago, convirtiéndose en ese momento en la única mujer dirigiendo un departamento de matemáticas de una universidad importante en EE.UU.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/14/louise-schmir-hay-especialista-en-logica-matematica/ título=Louise Schmir Hay, especialista en lógica matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-06-14 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Gloria Conyers Hewitt (1935) matemática estadounidense. En 1962, fue la cuarta mujer afroamericana en obtener un doctorado en matemáticas, con la tesis titulada Direct and Inverse Limits of Abstract Algebras dirigida por Richard Pierce. Trabajó durante 38 años como profesora en la Universidad de Montana, dirigiendo una tesis doctoral y tutorizando a varios estudiantes.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/10/26/gloria-conyers-hewitt-matematica/ título=Gloria Conyers Hewitt, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2016-10-26 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Nina Nikolaevna Uraltseva (1935) matemática rusa. Su especialidad es el estudio de ecuaciones en derivadas parciales no lineales. Defendió su tesis doctoral en 1960 en la Universidad Estatal de San Petersburgo bajo la supervisión de Olga Aleksandrovna Ladyzhenskaya. Su investigación sobre los problemas 19 y 20 de Hilbert le valieron Premio Chebyshev de la Academia de Ciencias de Rusia en 1967 y el Premio Estatal de Rusia en 1969.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/24/nina-nikolaevna-uraltseva-matematica/ título=Nina Nikolaevna Uraltseva, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2017-05-24 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Alexandra Bellow (1935) matemática estadounidense de origen rumano. Ha realizado importantes contribuciones en teoría ergódica, probabilidad y análisis, siendo una autora de referencia en el primero de los temas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/30/alexandra-bellow-especialista-en-teoria-ergodica/ título=Alexandra Bellow, especialista en teoría ergódica Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-08-30 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Bhama Srinivasan (1935) matemática estadounidense natural de India. Es conocida por su trabajo en teoría de representación de grupos finitos. Sus contribuciones han sido reconocidas a través de una Conferencia Noether en 1990: The Invasion of Geometry into Finite Group Theory. Fue presidenta de la Association for Women in Mathematics entre 1981 y 1983.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/04/22/bhama-srinivasan-matematica/ título=Bhama Srinivasan, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2017-04-22 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1936-1940

    • Margaret Hamilton (1936) matemática, informática e ingeniera de sistemas estadounidense. Formó parte del Charles Stark Draper Laboratory del Massachusetts Institute of Technology; en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de navegación a bordo de los ordenadores de la misión Apolo. Gran parte de su trabajo en la NASA consistió en generar códigos y diseñar sistemas que dieron lugar al desarrollo de conceptos base del diseño de software actual. Ha realizado importantes contribuciones a las ideas sobre la tolerancia a fallos y fiabilidad.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/08/17/margaret-hamilton-informatica/ título=Margaret Hamilton, informática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2016-08-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Geraldine Claudette Darden (1936) matemática estadounidense. Fue la decimocuarta mujer afroamericana en obtener un doctorado en matemáticas: fue en 1967, en la Universidad de Siracusa, bajo la supervisión de James Reid, con la disertación titulada Sobre las sumas directas de grupos cíclicos. Tras recibir su título de licenciatura en 1957 comenzó a dar clases. Gracias a una subvención de la National Science Foundation pudo asistir al Summer Institute in Mathematics celebrado en la Universidad Central del Norte de Carolina: allí conoció a Marjorie Lee Browne, la matemática que dirigió el Instituto, quien alentaría a Darden a continuar estudios de posgrado en Siracusa.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/07/22/geraldine-darden-matematica/ título=Geraldine Darden, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2018-07-22 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Sally Shlaer (1938-1998) matemática e ingeniera de sistemas estadounidense. Es conocida fundamentalmente por desarrollar en los años 1980 (junto al informático Stephen J. Mellor) el llamado Shlaer–Mellor method para desarrollo de software.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/12/03/sally-shlaer-matematica/ título=Sally Shlaer, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2015-12-03 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Marina Evseevna Ratner (1938-2017) matemática ruso-estadounidense. Especialista en teoría ergódica, varios teoremas en esta rama llevan su nombre.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/10/30/marina-ratner-matematica/ título=Marina Ratner, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2018-10-30 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Alrededor de 1990 probó un grupo importante de teoremas relativos a flujos unipotentes en espacios homogéneos conocidos como teoremas de Ratner.
    • Lorraine Lois Foster (1938) matemática estadounidense. En 1964 se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado en matemáticas por el Instituto de Tecnología de California con la memoria On the Characteristic Roots of the Product of Certain Rational Integral Matrices of Order Two. Su directora de tesis fue Olga Taussky-Todd. Ha trabajado en teoría de números y simetría de grupos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2018/12/25/lorraine-lois-foster-matematica/ título=Lorraine Lois Foster, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2018-12-25 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Jitka Dupačová (1939-2016) matemática checa.{{Cita web url=https://www.mff.cuni.cz/cs/verejnost/aktuality/zemrela-prof-jitka-dupacova título=Zemřela prof. Jitka Dupačová Matematicko-fyzikální fakulta fechaacceso=2020-04-15 sitioweb=www.mff.cuni.cz idioma=cs Fue una de las pioneras en el área de optimización conocida originalmente como Programación Estocástica (1960). Trabajó en el  Departamento de Probabilidad y Estadística Matemática de la Facultad de Matemáticas y Física de la  Universidad Charles de Praga, ocupando diferentes cargos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/08/07/jitka-dupacova-matematica/ título=Jitka Dupačová, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2015-08-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Mary Lee Wheat Gray (1939) matemática estadounidense. Es autora de artículos y libros sobre matemáticas, educación matemática, ciencias de la computación, estadística aplicada, leyes de discriminación y libertad académica. Fue una de las fundadoras de la Association for Women in Mathematics (AWM) y su primera presidenta de 1971 a 1973.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/04/04/mary-lee-wheat-gray-matematica/ título=Mary Lee Wheat Gray, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2015-04-04 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Doris Schattschneider (1939) matemática estadounidense. Es conocida por escribir sobre teselaciones y sobre el arte de MC Escher, por ayudar a Martin Gardner a validar y popularizar los descubrimientos del mosaico del pentágono de la matemática aficionada Marjorie Rice, y por codirigir con Eugene Klotz el proyecto que desarrolló el bloc de dibujo de The Geometer.
    • Cora Sadosky (1940-2010) matemática argentina. Hija de los matemáticos Cora Ratto y Manuel Sadosky,  sus contribuciones alcanzaron más de 50 artículos en el área de análisis funcional y análisis armónico.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/05/23/cora-sadosky/ título=Cora Sadosky, especialista en análisis armónico Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-05-23 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Linda Goldway Keen (1940) matemática estadounidense. Defendió su tesis doctoral sobre superficies de Riemann, bajo la dirección de Lipman Bers. Es además especialista en geometría hiperbólica –es conocida sobre todo por el lema del collar–, grupos kleinianos y fuchsianos, análisis complejo y dinámica hiperbólica.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/09/linda-goldway-keen-matematica/ título=Linda Goldway Keen, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-15 fecha=2014-08-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1941-1945

    • Lenore Blum (1942) matemática estadounidense.{{Cita web url=https://simons.berkeley.edu/people/lenore-blum título=Lenore Blum Simons Institute for the Theory of Computing fechaacceso=2020-04-16 sitioweb=simons.berkeley.edu Especialista en computación, investigó sobre generadores seguros de números aleatorios y evaluación de funciones racionales –ver el Blum Blum Shub–. En 1989, publicó un artículo con Michael Shub y Stephen Smale sobre completitud NP, funciones recursivas y máquinas de Turing universales –ver el Blum–Shub–Smale machine–.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/12/18/lenore-blum-matematica/ título=Lenore Blum, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2014-12-18 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Ingresa en la Carnegie Mellon University (CMU) en 1998 donde lleva a cabo exitosos programas como el Women @ SCS que consiguió que la titulación de Ciencias de la Computación lograra casi la paridad de género. Más tarde, el Proyecto Olympus, que creó más de la mitad de las startups de CMU y desempeñó un papel catalizador en la escena de startups de la ciudad, se asoció con el Centro Donald Jones para el Emprendimiento para formar el Centro Carnegie Mellon para la Innovación y el Emprendimiento (CIE) que posteriormente se transformó en el Centro Swartz para el emprendimiento, del que dimitió en 2018 por la deriva sexista que se estaba llevando a cabo.
    • Karen Keskulla Uhlenbeck (1942) matemática estadounidense. Profesora en la University of Texas in Austin, su investigación abarca, entre otras, la teoría geométrica de ecuaciones en derivadas parciales, el cálculo en variaciones, la teoría gauge, los sistemas integrables o las ecuaciones de Schrödinger no lineales. Entre otros premios y galardones, ha recibido la National Medal of Science de EE.UU. (2000), el Premio Steele de la American Mathematical Society (2007) y el Premio Abel (2019).
    • Gillian Lovegrove (1942) matemática británica. Especialista en ciencias de la computación, en particular en programación orientada a objetos, es conocida por su interés en el desequilibrio de género en la educación informática y el empleo, y por su discusión pública de las posibles soluciones ante la escasez de personas graduadas en tecnologías de la información en el Reino Unido. Junto a la especialista en ciencias de la computación Wendy Hall escribió dos conocidos artículos sobre mujeres y educación en informática: Where Are All the Girls? (1987) y Where Are the Girls Now? (1991).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/10/28/gillian-lovegrove-especialista-en-ciencias-de-la-computacion/ título=Gillian Lovegrove, especialista en ciencias de la computación Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2017-10-28 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Christine Darden (1942) matemática, analista de datos e ingeniera aeronáutica estadounidense. Durante gran parte de sus cuarenta años de carrera, trabajó en aerodinámica en la NASA, investigando sobre vuelos supersónicos y explosiones sónicas. Fue la primera mujer afroamericana en el Langley Research Center de la NASA promocionada al Senior Executive Service, el rango superior en la función pública federal. Es una de las investigadoras destacadas en el libro Figuras ocultas de Margoy Lee Shetterly.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/09/10/christine-darden-matematica/ título=Christine Darden, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2017-09-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Evelyn Merle Nelson (1943-1987) matemática canadiense.{{Cita web url=https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/evelyn-nelson título=Evelyn Nelson The Canadian Encyclopedia fechaacceso=2020-04-16 sitioweb=www.thecanadianencyclopedia.ca Realizó contribuciones al área del álgebra universal con aplicaciones a la teoría de la computación. El Premio Krieger-Nelson –otorgado anualmente por la Sociedad Matemática de Canadá desde el año 1995– a la investigación realizada por una mujer matemática, lleva su nombre y el de Cecilia Krieger.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/25/evelyn-merle-nelson-matematica/ título=Evelyn Merle Nelson, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2014-11-25 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Margaret Hilary Millington (1944-1973) matemática inglesa. Se doctoró en matemáticas en 1968 por la Universidad de Oxford,  con la tesis Subgroups of the Classical Modular Group supervisada por A. O. L. Atkin. Falleció muy joven, de un tumor cerebral. Sin embargo, en 1983, durante un simposio sobre formas modulares organizado por la London Mathematical Society, se puso en evidencia la importancia de su trabajo de tesis y de su investigación postdoctoral.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/03/22/margaret-hilary-millington-matematica/ título=Margaret Hilary Millington, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2016-03-22 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Graciela Chichilnisky (1944) matemática y economista argentino-estadounidense.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/07/01/graciela-chichilnisky/ título=Graciela Chichilnisky: “El primer principio para la creación de un cambio que sea real es hacer que ese cambio sea rentable” Vidas científicas fechaacceso=2020-04-16 fecha=2015-07-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Experta en cambio climático, es profesora de economía en la Universidad de Columbia. Después de trasladarse a la Universidad de California en Berkeley, completó su doctorado en matemáticas en 1971. Luego obtuvo un segundo doctorado en economía en 1976. Es conocida por proponer y diseñar el comercio de emisiones de carbono subyacente al Protocolo de Kyoto. Chichilnisky también ha estado demandando a la Universidad de Columbia de forma intermitente desde 1990 -la primera demanda la ganó en 1991 y la última en 2008- alegando discriminación de género y desigualdad salarial.
    • Nicole El Karoui (1944) matemática franco-tunecina. Es pionera en los estudios en finanzas cuantitativas. Su investigación ha contribuido a la aplicación de la probabilidad y las ecuaciones diferenciales estocásticas en la modelización y la gestión de riesgos en mercados financieros.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/29/nicole-el-karoui-matematica/ título=Nicole El Karoui, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2017-05-29 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Krystyna Kuperberg (1944) matemática polaco-estadounidense. En los años 1980 comenzó a interesarse en problemas de punto fijo y aspectos topológicos de los sistemas dinámicos. En 1993, construyó un contraejemplo a la conjetura de Seifert, a partir de entonces ha continuado con el estudio de sistemas dinámicos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/07/17/krystyna-kuperberg-experta-en-sistemas-dinamico/ título=Krystyna Kuperberg, experta en sistemas dinámicos Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2014-07-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Jean Ellen Taylor (1944) matemática estadounidense. Conocida por su trabajo sobre las matemáticas de las pompas de jabón y del crecimiento de los cristales. En 1976 publicó la primera prueba de las leyes de Plateau, una descripción de las superficies formadas por los grupos de pompas de jabón, leyes que habían sido formuladas, sin prueba, por el físico Joseph Plateau. Ha sido presidenta de la Association for Women in Mathematics entre 1999 y 2001. {{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/09/17/jean-ellen-taylor-matematica/ título=Jean Ellen Taylor, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2017-09-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Dusa McDuff (1945) matemática británica. Su trabajo en geometría simpléctica fue reconocido con el primer Satter Prize (1991) y ha sido una de las seleccionadas para una Noether Lecture (1998). Es socia de la Royal Society (1994) y de la American Mathematical Society (2012), y miembro de la National Academy of Sciences de EE.UU. (1999).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/10/18/dusa-mcduff-matematica/ título=Dusa McDuff, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2014-10-18 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1946-1950

    • Pilar Bayer (1946) matemática española. Profesora de piano (Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, 1967) y Doctora en matemáticas (Universidad de Barcelona, 1975), es especialista en teoría de números.{{Cita web url=https://www.icmat.es/press%20outreach/press/Releases/N-11-04-19 título=Pilar Bayer, en el próximo Coloquio UAM-ICMAT fechaacceso=2020-04-16 sitioweb=www.icmat.es Su actividad investigadora se enmarca en el Seminario de Teoría de Números de Barcelona, del cual fue fundadora en 1986. Entre sus muchas distinciones, fue nombrada Emmy-Noether-Professorin por la Universidad Georg-August de Gotinga (Alemania) en 2004.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/02/13/pilar-bayer-matematica/ título=Pilar Bayer, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2016-02-13 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.
    • María Teresa Lozano Imízcoz (1946)  matemática española.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/03/maria-teresa-lozano-imizcoz-poner-en-comun-ideas-siempre-multiplica-las-soluciones/ título=María Teresa Lozano Imízcoz: ‘Poner en común ideas siempre multiplica las soluciones’ Por pares fechaacceso=2020-04-17 fecha=2014-11-03 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Su campo de investigación es la Topología y Geometría, en particular las 3-variedades. En 1990 se convirtió en catedrática de Geometría y Topología -primera catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza-. Entre 1976 y 1978 fue Honorary Fellow en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). Desde 2006 pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales , en 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas y en 2016 recibió la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
    • Radhia Cousot (1947-2014) matemática y especialista en ciencias de la computación francesa.{{Cita web url=https://www.computer.org/profiles/radhia-cousot título=Radhia Cousot IEEE Computer Society fechaacceso=2020-04-16 idioma=en-US Doctorada en matemáticas, ó –junto a Patrick Cousot– la «teoría de la interpretación abstracta», teoría que permite dar un marco unificado y formal al conjunto de métodos ligados a la verificación de sistemas informáticos y biológicos. Por esta aportación, ambos investigadores recibieron en 2013 el ACM SIGPLAN Programming Languages Achievement Award y en 2014  el Harlan D. Mills Award de la IEEE Computer Society.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/08/06/radhia-cousot-especialista-en-ciencias-de-la-computacion/ título=Radhia Cousot, especialista en ciencias de la computación Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2015-08-06 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Edna Paisano (1948-2014) trabajadora social y estadística indígena norteamericana. Utilizó sus conocimientos estadísticos para realizar mejoras en los censos de su país; su objetivo era aumentar la presencia de la comunidad indígena en los registros gubernamentales –muchos indios no estaban inscritos– para conseguir más ayudas por parte de la administración.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/01/01/edna-paisano-trabajadora-social-y-estadistica/ título=Edna Paisano, trabajadora social y estadística Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2017-01-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Barbara Hendricks (1948) soprano estadounidense. Se graduó a los veinte años en la Universidad de Nebraska en matemáticas y química, después sus estudios se centraron en la música. Preguntada en una entrevista -para el periódico El Correo- sobre la relación entre las matemáticas y la música, ella respondía «Las matemáticas sirven para todo en la vida, ya que te enseñan a razonar, a resolver problemas. Pero sobre todo me han dado disciplina para mí misma, una disciplina que no es para nada opresiva sino que me facilita ser libre».{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/11/20/barbara-hendricks-y-las-matematicas/ título=Barbara Hendricks y las matemáticas Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2014-11-20 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Xaro Nomdedeu Moreno (1948) matemática española. Catedrática de matemáticas de Enseñanza Secundaria, también ha impartido docencia universitaria, ha impulsado y presidido la Sociedad de Profesorado de Matemáticas, y dirigido el Planetari de Castelló.{{Cita web url=http://pagines.uab.cat/cienciaxllegir/content/xaro-nomdedeu título=Xaro Nomdedeu Ciència per llegir fechaacceso=2020-04-16 sitioweb=pagines.uab.cat Es autora de libros y artículos sobre didáctica de las matemáticas, coeducación y matemáticas o historia de las matemáticas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/04/11/xaro-nomdedeu-moreno-matematica/ título=Xaro Nomdedeu Moreno, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2017-04-11 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.
    • Sun-Yung Alice Chang (1948) matemática estadounidense de origen chino.{{Cita web url=https://www.icmat.es/press%20outreach/press/Releases/N-05-06-19 título=Sun-Yung Alice Chang, especialista en análisis geométrico, ponente del Coloquio UAM-ICMAT fechaacceso=2020-04-16 sitioweb=www.icmat.es Es especialista en algunos aspectos de análisis matemático, que van desde el análisis armónico y las ecuaciones en derivadas parciales hasta la geometría diferencial.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/03/24/sun-yung-alice-chang-matematica/ título=Sun-Yung Alice Chang, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2015-03-24 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Cheryl Elisabeth Praeger (1948) matemática australiana. Doctora por la University of Oxford (1973) bajo la supervisión de Peter M. Neumann, ha publicado numerosos artículos de investigación –en teoría de grupos, teoría algebraica de grafos y diseño combinatorio– y supervisado a más de 25 estudiantes de doctorado.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/07/cheryl-elisabeth-praeger-matematica/ título=Cheryl Elisabeth Praeger, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2014-09-07 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Raman Parimala (1948) matemática india. Conocida por sus contribuciones en álgebra. Durante muchos años fue profesora en el Tata Institute of Fundamental Research (TIFR), Mumbai. Su investigación utiliza herramientas de teoría de números, geometría algebraica y topología. Ha sido reconocida con el Premio Bhatnagar en 1987, un doctorado honorario de la Universidad de Lausana en 1999 y el Premio del Centenario de Nacimientos Srinivasa Ramanujan en 2003. Recibió el premio de matemáticas de 2005 de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo por su trabajo «en el análogo cuadrático de la conjetura de Serre, la trivialidad de los principales espacios homogéneos de los grupos clásicos sobre campos de dimensiones cohomológicas 2 y el μ-invariante de campos de funciones p-adicas». Parimala también abordó la solución para la segunda conjetura de Serre.
    • Fan Chung (1949) matemática estadounidense nacida en Taiwan. Trabaja principalmente en teoría espectral de grafos, teoría de grafos extremales y grafos aleatorios.{{Cita web url=https://info.umkc.edu/unews/celebrating-women-in-stem-dr-fan-chung/ título=Celebrating Women in STEM: Dr. Fan Chung - University News fechaacceso=2020-04-16 sitioweb=info.umkc.edu idioma=en-US Ha publicado más de 200 artículos y tres libros Spectral Graph Theory (1997), Erdős on Graphs: His Legacy of Unsolved Problems (con Ron Graham, 1998) y Complex Graphs and Networks (con Linyuan Lu, 2006).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/10/09/fan-chung-especialista-en-teoria-de-grafos/ título=Fan Chung, especialista en teoría de grafos Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2014-10-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Irene Loiseau (1949) matemática e informática argentina. Licenciada en Matemáticas y Doctora en Informática, es profesora en el Departamento de Computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha sido vicepresidenta de Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO) en el periodo 2002-2006, asociación que ha contado con varias mujeres como presidentas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/07/26/irene-loiseau-matematica/ título=Irene Loiseau, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-16 fecha=2015-07-26 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Regina Llopis Rivas (1950) matemática e informática venezolana. Doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de Berkeley, fue galardonada con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en 2017. Preside el Grupo AIA, que desarrolla soluciones de software innovadoras, basadas en algoritmos originados en los campos de la Inteligencia Artificial, Física Teórica y Matemática Aplicada. Fue galardonada con el Premio Liderazgo Mujer Empresaria, en 2017, como mejor tecnóloga de España.

    Nacidas en el tercer cuarto del siglo XX

    1951-1955

    • Marida Bertocchi (1951-2016) matemática italiana. Catedrática de Matemática Financiera en la Universidad de Bergamo, sus áreas de interés en investigación abarcan los modelos y algoritmos de optimización no lineales, así como el álgebra lineal, con especial interés en la computación en paralelo. Desde los años 1990 su investigación se centró en aspectos de modelización financiera con especial énfasis en técnicas de optimización estocástica para su resolución y, más recientemente, en modelos de optimización en el sector energético.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/08/14/marida-bertocci-matematica/ título=Marida Bertocchi, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2015-08-14 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Eva Bayer-Fluckiger (1951) matemática suiza de origen húngaro. Ha trabajado en varios temas relacionados con topología, álgebra y teoría de números, como teoría de nudos, retículos, formas cuadráticas o cohomología de Galois. Junto con la matemática Raman Parimala (1948), ha demostrado la conjetura de Serre II.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/06/25/eva-bayer-fluckiger-matematica/ título=Eva Bayer-Fluckiger, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2017-06-25 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Wendy Hall (1952) matemática británica. Especialista en ciencias de la computación, es profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Southampton (Reino Unido), y en este momento la directora del Web Science Institute de su Universidad. Su investigación actual incluye aplicaciones a la web semántica y la exploración de la interfaz entre las ciencias de la vida y las ciencias físicas. Ha alcanzado importantes puestos de liderazgo en diferentes organismos internacionales, siendo un modelo para otras mujeres en las áreas de ciencia, ingeniería y tecnología.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2016/10/25/wendy-hall-especialista-en-ciencias-de-la-computacion/ título=Wendy Hall, especialista en ciencias de la computación Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2016-10-25 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Es miembro de la Royal Society y en 2009 fue nombrada Dame Commander of the British Empire.{{Cita web url=https://www.southampton.ac.uk/wsi/about/staff/wendy-hall.page título=Professor Dame Wendy Hall Web Science Institute University of Southampton fechaacceso=2020-04-20 sitioweb=www.southampton.ac.uk idioma=en
    • Ingrid Daubechies (1954) matemática y física belga. Ha realizado importantes aportaciones en el campo de las ondículas en imágenes. La necesidad de nuevas matemáticas para la física teórica le ha hecho interesarse por las ondículas, que aplica al procesado de señales. Es la primera mujer matemática en presidir la Unión Matemática Internacional (2011-2014). Ha recibido numerosos premios, como el Premio Nemmers en Matemáticas (2012) y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas (2012) junto a David Mumford.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/17/ingrid-daubechies-especialista-en-ondiculas/ título=Ingrid Daubechies, especialista en ondículas Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2014-08-17 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Michèle Audin (1954) matemática francesa. Especialista en geometría simpléctica, fue cooptada por el grupo Oulipo en 2009. Interesada por la historia de las matemáticas, ha publicado, entre otros, la correspondencia de dos miembros del grupo Bourbaki, Henri Cartan y André Weil —Correspondance Entre Henri Cartan et Andre Weil (1928-1991)—, May Quai Conti. La Academia de Ciencias y la Comuna de París -un homenaje a la Comuna de París en el que se mezcla ciencia, historia y literatura- y un libro dedicado a la matemática rusa Sofia Kovalevskaya —Remembering Sofya Kovalevskaya-.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2020/01/03/michele-audin-matematica/ título=Michèle Audin, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2020-01-03 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es En 2008 fue galardonada por la Fundación Mme. Claude Berthault del Institut de France «por el conjunto de su obra científica en torno a la geometría y la topología simplécticas, los sistemas hamiltonianos e integrables, teorías muy ligadas a la física».
    • Susan Landau (1954) matemática e ingeniera estadounidense. Especialista en ciencias de la computación, ha investigado en seguridad en sistemas gubernamentales (sus implicaciones en materia de privacidad y política) y seguridad en internet, entre otros. En 1989 introdujo el primer algoritmo para decidir en que casos un radical jerarquizado puede reescribirse como un radical no jerarquizado: es el algoritmo de Landau. Interesada por la situación de las mujeres en la ciencia, ha promovido la creación de la lista de distribución ResearcHers (un foro para investigadoras en ciencias de la computación) y el repositorio online CRA-W de mujeres que publican en esta área.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/06/03/susan-landau-matematica/ título=Susan Landau, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2017-06-03 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Daina Taimina (1954) matemática letona. Es fundamentalmente conocida por crear objetos de ganchillo para visualizar el espacio hiperbólico. Su método para comprender este tipo de espacios a través del ganchillo ha tenido un gran éxito en los ámbitos de la divulgación científica y el arte. Inspiró el proyecto Arrecife de Coral de la periodista científica Margaret Wertheim. Ha escrito varios libros sobre el tema, como Crocheting Adventures with Hyperbolic Planes (2009), que recibió el Premio Euler 2012 otorgado por la Mathematical Association of America.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/08/19/daina-taimina-matematica/ título=Daina Taimina, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2017-08-19 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Bernadette Perrin-Riou (1955) matemática francesa. Ha sido galardonada con el Premio Ruth Lyttle Satter de la American Mathematical Society en 1999, en reconocimiento a sus investigaciones en teoría de números sobre funciones L p-ádicas y la teoría de Iwasawa.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/08/01/bernadette-perrin-riou-matematica/ título=Bernadette Perrin-Riou, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2014-08-01 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1956-1960

    • Carmen (Capi) Corrales Rodrigáñez (1956) matemática española. Profesora del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Su dedicación a la investigación se centra fundamentalmente en Teoría algebraica de los números; aritmética de los cuaterniones y métodos explícitos en aritmética. En el ámbito de la divulgación se mueve en espacios tan poco explorados como la relación de las matemáticas con el arte o el papel de la mujer en la ciencia.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/02/emmy-noether-la-madre-del-algebra-abstracta/ título=Emmy Noether, madre del álgebra abstracta Vidas científicas fechaacceso=2020-04-20 fecha=2014-06-02 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Fue Premio Consejo Social al Docente Complutense 2000, por el ensayo «Un paseo por el siglo XX de la mano de Fermat y Picasso», Premio Nacional de Divulgación Científica Laura Iglesias 2007 (en su primera convocatoria), Premio 2008 Escritos sobre Arte de la Fundación Arte y Derecho, por el ensayo «Cuaderno de un viaje: exploraciones del espacio 1945-2008».
    • María Jesús Esteban Galarza (1956) matemática española. Trabaja en ecuaciones en derivadas parciales, métodos variacionales, física matemática y aplicaciones en química cuántica. Directora de investigación del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), coordinó el proyecto A Forward Look on Mathematics que impulsaron la Sociedad Matemática Europea (European Mathematics Society, EMS) y la Fundación Europea de Ciencias (European Science Foundation). Fue presidenta (2015-2019) del International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM) y miembro de la Academia Vasca de las Ciencias las Artes y las Letras (Jakiunde) desde 2015. Entre otros muchos reconocimientos, en 2016 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/04/06/maria-jesus-esteban-matematica/ título=María Jesús Esteban, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2017-04-06 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es y en 2017 Doctora Honoris Causa por la Universitat de València. Fue Premio al Mérito, del Patronato de la Fundación Elhuyar, que reconoce el trabajo realizado en favor de la normalización del euskera y la divulgación de la ciencia. En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.
    • Olga Gil Medrano (1956) matemática española. Especialista en geometría diferencial, fue catedrática de Geometría y Topología, vicerrectora de relaciones internacionales y cooperación de la Universidad de Valencia, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea (2005-2008), miembro del Comité Científico del Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias Polaca, Banach Center, (2006-2009) y desde el 2009 miembro del Comité Científico del Tbilisi international Center for Mathematics and Informatics, de la Academia de Ciencias Naturales de Georgia. Ha sido, de 2006 a 2009, la primera mujer presidenta de la Real Sociedad Matemática Española y Presidenta del Comité Español por la Unión Matemática Internacional (2008-2009). En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas. En 2018 fue elegida Secretaria de Política de la Comisión para Países en Desarrollo (CDC) de la Unión Matemática Internacional (IMU).
    • Carme Torras Genís (Barcelona, 1956) matemática y escritora española.{{Cita weburl=http://www.lascientificascuentan.es/carme-torras-genis/título=Carme Torras Genís Las Científicas Cuentanfechaacceso=2020-12-18idioma=es-ES Licenciada en Matemáticas, doctora en Informática y profesora de investigación del CSIC, es especialista en inteligencia artificial y robótica, y compagina la escritura literaria con la investigación científica. Dirige un grupo de investigación en robótica asistencial en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC): ha publicado libros y artículos sobre modelos neuronales, visión por computador, inteligencia artificial y robótica. Es miembro del IEEE y EurAI, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, del Instituto de Estudios Catalanes, de la Academia Europea y miembro de la Comisión Científica de la RSME. Ha sido distinguida con la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya, en 2019 con el Premio Julio Peláez a las Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas, y en 2020 con el Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”.
    • Catherine Goldstein (1958) matemática francesa.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/05/catherine-goldstein-matematica/ título=Catherine Goldstein, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2017-07-05 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Su trabajo de investigación está centrado en la teoría de números y la historia de las matemáticas. Fue presidenta de la Association femmes et mathématiques en 1991. Ha sido una de las conferenciantes plenarias en el International Congress of Mathematicians de 2018.
    • Darinka Dentcheva (1958) matemática búlgaro-americana. Profesora del Stevens Institute of Technology (EE.UU.),  es especialista en el área de optimización estocástica. Sus investigaciones se utilizan en campos como la producción eficiente de energía o el asesoramiento a personas e instituciones en la toma de decisiones en situaciones de riesgo e incertidumbre (como sistemas económicos o tratamientos médicos). Es autora de dos libros y más de setenta artículos de investigación.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/06/03/darinka-dentcheva-matematica/ título=Darinka Dentcheva, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2015-06-03 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Abigail Thompson (1958) matemática estadounidense. Especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades, obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society en 2003, por su destacada labor en topología de dimensión 3. Fue una de las nueve mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la American Mathematical Society (AMS).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/06/30/abigail-thompson-especialista-en-en-topologia-de-3-variedades/ título=Abigail Thompson, especialista en topología de 3-variedades Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2014-06-30 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Frances Kirwan (1959) matemática británica. Catedrática en la Universidad de Oxford, sus áreas de especialización son las geometrías simpléctica y algebraica. Sus intereses de investigación incluyen los espacios moduli en geometría algebraica, la teoría de invariantes geométricos y su relación con las aplicaciones momento en geometría simpléctica. Introdujo la llamada aplicación de Kirwan.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/08/21/frances-kirwan-matematica/ título=Frances Kirwan, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2017-08-21 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Rosa Maria Miró i Roig (1960) matemática española. Especialista en geometría algebraica, análisis complejo, álgebra conmutativa y física matemática, es una autoridad en fibrados sobre variedades algebraicas y sus trabajos sobre la  teoría de Liaison, de Gorenstein, son referentes en su campo. Coautora de varios libros, es miembro de diferentes comités editoriales y académicos.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/08/06/rosa-maria-miro-i-roig-matematica/ título=Rosa Maria Miró i Roig, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-20 fecha=2017-08-06 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es 2n 007: rlcibió e Premio Ferran Sunyer i Balaguer de la IEC por el trabajo «Lectures on Determinantal Ideals»,

    1961-1965

    • María Jesús Carro Rossell (1961) matemática española. Su área de investigación es el Análisis Matemático, más concretamente el Análisis Real, el Análisis Funcional y el Análisis Armónico (Análisis de Fourier). En 2003 recibió la Distinción de la Generalitat de Catalunya para la Promoción de la Investigación Universitaria. En 2011 fue presidenta del Comité C3 para la celebración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española. En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.
    • Anna Sciomachen (1961) matemática italiana. Profesora en la Universita’ degli Studi di Genova, es especialista en Investigación Operativa, aplicando su investigación al mundo de la economía. Desde 2012 es presidenta de la Associazione Italiana di Ricerca Operativa (AIRO) y de la Federazione Italiana di Matematica Applicata (FIMA). También dedica parte de su tiempo a la divulgación científica.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/06/10/anna-sciomachen-matematica/ título=Anna Sciomachen, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2015-06-10 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Claudia Sagastizábal 1961) matemática argentina.{{Cita web url=https://www.newton.ac.uk/news/sagastizabal-kirk-fellowship-interview título=Kirk Fellowship Interview: Professor Claudia Sagastizabal on renewable energy, the "science of betterment" and punting in circles Isaac Newton Institute for Mathematical Sciences fechaacceso=2020-04-21 sitioweb=www.newton.ac.uk Su especialidad es la optimización matemática, trabajando desde el punto de vista teórico del análisis variacional hasta los aspectos numéricos y algorítmicos. Es coautora (junto a Joseph-Frédéric Bonnans, Jean Charles Gilbert y Claude Lemarechal) del libro Numerical Optimization: Theoretical and Practical Aspects (Springer, 2002).{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/11/16/claudia-sagastizabal-matematica/ título=Claudia Sagastizábal, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2015-11-16 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Marta Macho Stadler (1962) matemática española. Profesora de Geometría y Topología en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, está especializada en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. Ha desarrollado su actividad universitaria, y humanística, entre la divulgación, la academia, la igualdad, la visibilidad, las ciencias, los agujeros del espacio, el compromiso y la creatividad.{{Cita web url=https://socialmediaeninvestigacion.com/marta-macho-stadler/ título=Marta Macho Stadler, matemática #MujeresDivulgadoras fechaacceso=2020-04-21 apellido=Gil nombre=Lydia fecha=2017-11-01 sitioweb=Social Media en Investigación - Un proyecto de Lydia Gil idioma=esEs responsable de las secciones de Literatura y Matemáticas y de Teatro y Matemáticas en el portal DivulgaMAT de la RSME y desde su creación, en 2014, es impulsora, editora y coautora del espacio digital «Mujeres con ciencia». Formó parte de la Comisión de Mujeres de la Real Sociedad Matemática Española (2004-2009), forma parte de la Comisión para la Igualdad, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y desde 2015 es miembro del Consejo de Cooperación de la Universidad del País Vasco. En 2015 recibió el Premio igUAldad de la Universidad de Alicante y se le concedió una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española en su primera edición. En 2016 se le concedió el Premio Emakunde a la igualdad del Gobierno Vasco. En 2019 recibió el nombramiento de Ilustre de Bilbao «por su labor como divulgadora científica y por visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia».
    • Ulrike Luise Tillmann (1962) matemática alemana. Especialista en topología algebraica, ha realizado importantes contribuciones al estudio de los espacios moduli de curvas algebraicas. Profesora en la University of Oxford, es miembro electa de varias sociedades científicas, entre ellas la Royal Society, el Merton College o la American Mathematical Society. Recibió el Premio Whitehead de la London Mathematical Society en 2004.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/12/12/ulrike-luise-tillmann-matematica/ título=Ulrike Luise Tillmann, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2015-12-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Tan Lei (1963-2016) matemática china. Especialista en sistemas dinámicos holomorfos, consiguió importantes resultados relacionados con el conjunto de Mandelbrot y el de Julia. Junto a John Milnor proporcionó en 1993 los primeros ejemplos de conjuntos de Julia homeomorfos a fractales de Sierpinski.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/03/18/tan-lei-matematica/ título=Tan Lei, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2017-03-18 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Elena Mendoza Lora (1964) matemática española. Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Investigación Operativa, y Máster en Marketing y Dirección de Empresas por el Instituto de Directivos de Empresa de Madrid, es directiva en diversas empresas tecnológicas como IBM, Lenovo, Microsoft o Avanade Spain. En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.
    • Sijue Wu (1964) matemática china. Especialista en análisis armónico y en ecuaciones diferenciales no lineales, su trabajo está orientado al estudio de dinámica de fluidos y de singularidades de ondas.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/05/15/sijue-wu-matematica/ título=Sijue Wu, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2015-05-15 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Karen Ellen Smith (1965) matemática estadounidense. Su especialidad es el álgebra conmutativa y la geometría algebraica. Su libro An Invitation to Algebraic Geometry (junto a L. Kahanpaeae, P. Kekaelaeinen y W.N. Traves) es un texto de referencia en esta materia.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/05/09/karen-ellen-smith-matematica/ título=Karen Ellen Smith, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2015-05-09 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es

    1966-1970

    • Mercedes Siles Molina (1966 ) matemática española. Especialista en álgebras de Jordan (ejemplo de álgebras no asociativas) básicas para axiomatizar los fundamentos de la mecánica cuántica, es Catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, su área de trabajo prioritario es el álgebra no conmutativa; en concreto, las álgebras no asociativas y la teoría de anillos. Vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en el periodo 2015-2019, preside el Comité Español de Matemáticas (CEMat) desde mayo de 2019. Ha sido nombrada Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en febrero de 2020.
    • Svetlana Yakovlevna Jitomirskaya (1966) matemática soviético-estadounidense nacida en Ucrania. Es especialista en sistemas dinámicos y física matemática. En 2005 obtuvo el Premio Ruth Satter en matemáticas por su trabajo pionero en localización cuasiperiódica no perturbativa.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/06/04/svetlana-yakovlevna-jitomirskaya-matematica/ título=Svetlana Yakovlevna Jitomirskaya, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2015-06-04 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Ana Justel Eusebio (1967) matemática española. Licenciada en Matemáticas y doctora en Economía, es Profesora titular de Estadística en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Su labor de investigación se centra en la estadística matemática y la estadística aplicada. Miembro del proyecto Limnopolar - proyecto de investigación interdisciplinario cuyo objetivo principal es investigar la sensibilidad de los ecosistemas acuáticos antárticos no marinos ante el cambio climático- con el que ha participado en siete campañas en la Antártida hasta 2018. Fue directora de la Oficina de Análisis y Prospectiva de la Universidad hasta el año 2017. Talent Woman, en 2019, le concedió el I Premio Margarita Salas -que reconoce el talento y liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la gestión empresarial, las artes y la creatividad- por su trayectoria científica. En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.
    • Anabel Mediavilla Garay (1969) matemática española.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2014/09/02/mujeres-y-matematicas-13-retratos/ título=Mujeres y matemáticas: 13 retratos Hitos fechaacceso=2020-04-21 fecha=2014-09-02 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es Licenciada en Matemáticas, rama de Computación, en la Universidad Complutense de Madrid; en sus inicios trabaja en el diseño, codificación y pruebas del EFA DECU (EuroFighter Digital Engine Control Unit), la revisión y verificación del EFA HUD (EuroFighter Head Up Display) y el seguramiento de la calidad sobre varios proyectos de EFA (EuroFighter). Posteriormente se incorpora a Telefónica I+D (Telecomunicaciones) en donde desarrolla diversos proyectos, como SGT (Sistema de Gestión de Tráfico), GMV (Espacio) y DEIMOS (la empresa española que colabora en la creación del Sistema Galileo, el GPS europeo). En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas. Desde 2008 es responsable de la sección de GNSS dentro del Segmento de Tierra.
    • Dorleta García Rodríguez (1978) matemática española. Licenciada en Matemática por la UPV/EHU, trabaja en AZTI, Centro Tecnológico de investigación marina y alimentaria.{{Cita web url=https://blogs.eitb.eus/matematicas/tag/dorleta-garcia-rodriguez/ título=Dorleta García Rodríguez Matematicas fechaacceso=2020-04-21 apellido=Bilbao nombre=Jon idioma=es-ES Su investigación está orientada hacia la evaluación de stock, modelado bioeconómico de sistemas pesqueros, evaluación de la estrategia de gestión, análisis estadístico de datos. En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.

    1971-1975

    • Clara Isabel Grima Ruiz (1971) matemática española. Profesora de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Especialista en Teoría de grafos -con investigación principalmente en Geometría Computacional- es miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta y coautora, junto a Alberto Márquez, del libro Computational Geometry on Surfaces (Springer, 2001). En 2018, junto con un equipo multidisciplinar de divulgadores científicos, describe una nueva forma geométrica denominada escutoide, publicada en la revista Nature Communications.Desde 2010 es coautora del blog Mati y sus mateaventuras, galardonado con el Premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, el premio 20Blogs al mejor blog en habla hispana 2012 y el premio Prisma a la mejor web de divulgación científica de 2013. Como divulgadora ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017.
    • Trachette Jackson (1972) matemática estadounidense. Es conocida por sus trabajos en oncología. Utiliza diferentes acercamientos, incluidos modelos matemáticos discretos y continuos, simulaciones numéricas y experimentos, para estudiar los crecimientos tumorales y sus tratamientos. En particular, su laboratorio está interesado en las vías moleculares asociadas a angiogfénesis intratumorales, las interacciones célula-tejido asociadas a angiogénesis producidas por tumores, y la heterogeneidad tumoral y las células madre del cáncer.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/07/24/trachette-jackson-matematica/ título=Trachette Jackson, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2017-07-24 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • María Teresa Martínez Bravo (1972?) matemática española. Licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, ante la falta de oportunidades profesionales en la universidad, se decantó por explorar las matemáticas financieras que habían aparecido tangencialmente en su investigación -sobre todo durante una estancia en Edimburgo- dado que son una aplicación importante del Cálculo Estocástico por ejemplo. En el año 2005, entró a trabajar en el equipo de Analistas Cuantitativos «quants» de Front Office en el Banco de Santander. En su trabajo, que básicamente consiste en programar en C++ -lenguaje que se usa en las librerías de valoración que construyen- se pueden involucrar áreas tan diversas de las matemáticas como Cálculo Estocástico y Cálculo Numérico avanzado, Resolución de EDP’s, Análisis de Fourier, o Cálculo de Malliavin. En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.
    • Ingeborg M.M. van Leeuwen (1973) matemática española. Su día a día son los modelos matemáticos del cáncer. Cuando se licenció en Matemáticas (1996, en la Universidad de Granada) tenía claro que quería aplicar las matemáticas a la biología. En el Departamento de Biología Teórica de la Vrije Universiteit en Ámsterdam su trabajo consistía en desarrollar nuevos modelos matemáticos para predecir la incidencia de tumores y la mortalidad en función del tiempo y la dosis suministrada. Otra parte importante de su trabajo era comprobar la cualidad de las predicciones a partir de datos experimentales, mediante técnicas de estimación de parámetros. Posteriormente, en la Universidad de Nottingham, ha trabajado en un proyecto internacional llamado Biología Integrativa que desarrolla herramientas para facilitar la simulación de sistemas biológicos complejos. En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.
    • Sonia Martínez Díaz (1974) matemática española. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, en 1997, y doctorada por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2002, es profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica Aeroespacial en la Universidad de California-San Diego, USA. Su área de trabajo se centra en la teoría de sistemas, control no lineal, y modelado geométrico de sistemas mecánicos y físicos. Por su trabajo sobre el control de sistemas mecánicos con control limitado recibió el premio al mejor artículo de la 2002 IEEE Conference on Decision and Control. En 2006 recibió un CAREER Award para jóvenes investigadores de la National Science Foundation en el área de Sistemas de Control. En 2008 formó parte de «Mujeres y Matemáticas: 13 Retratos», editado por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, como parte del proyecto «La mujer como elemento innovador en la Ciencia», que recogía ejemplos de mujeres trabajando en diferentes ámbitos profesionales de las matemáticas.
    • Danica McKellar (1975) matemática y actriz estadounidense. De niña, trabajó en la serie de televisión Aquellos maravillosos años.{{Cita web url=https://www.guioteca.com/matematicas/danica-mckellar-matematicas-y-actuacion-mezcla-sorprendente-con-grandes-resultados/ título=Danica McKellar: Matemáticas y actuación, mezcla sorprendente con grandes resultados Guioteca.com fechaacceso=2020-04-21 fecha=2017-02-14 sitioweb=Guioteca.com Matemáticas idioma=español Después estudió matemáticas en la UCLA, siendo coautora junto a L. Chayes y B. Winn del artículo Percolation and Gibbs states multiplicity for ferromagnetic Ashkin-Teller models on Z2, con lo que gracias a L. Chayes, su número de Erdős es 4. Divulgadora de la ciencia, ha escrito varios libros de matemáticas para animar a jóvenes a estudiar carreras de ciencias.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2015/01/03/danica-mckellar-matematica-y-actriz/ título=Danica McKellar, matemática y actriz Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2015-01-03 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es
    • Maryam Mirzakhani (1977-2017) matemática iraní. Graduada en matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología de Sharif (Irán), en 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard (EE. UU.){{Cita web url=http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/tag/maryam-mirzakhani título=Maryam Mirzakhani Matemáticas y sus fronteras fechaacceso=2020-04-21 Sus áreas de investigación abarcan los espacios de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica.{{Cita web url=https://mujeresconciencia.com/2017/05/12/maryam-mirzakhani-matematica/ título=Maryam Mirzakhani, matemática Efemérides fechaacceso=2020-04-21 fecha=2017-05-12 sitioweb=Mujeres con ciencia idioma=es En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio. El comité de la Unión Matemática Internacional destacó «sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann».

    Revolución feminista: Incorporación de la mujer a los ámbitos de toma de decisiones (s. XXI)


    Nacidas en el primer cuarto del siglo XXI

    2001-2005

    Referencias


    Categoría:Mujeres matemáticas
     
    Comentarios

    Todavía no hay comentarios




    ultima vez visto
    la mayoría de las visitas