Today: Thursday 13 May 2021 , 3:11 am


search


Catalina Crespo Sancho

Last updated 9 Día , 1 hora 1 Views

In this page talks about ( Catalina Crespo Sancho ) It was sent to us on 04/05/2021 and was presented on 04/05/2021 and the last update on this page on 04/05/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  {{Ficha de autoridad
nombre = Catalina Crespo Sancho
escudo = Defensoría.jpg
cargo = Defensora de los Habitantes
inicio = 13 de diciembre de 2018
final =
designado = Asamblea Legislativa de Costa Rica
presidente = Carlos Alvarado Quesada
predecesor = Montserrat Solano Carboni
sucesor =
designado = Asamblea Legislativa de Costa Rica
fecha de nacimiento =
lugar de nacimiento = San José, Costa Rica
nacionalidad = Costarricense
profesión = Psicóloga y socióloga
almamáter = Universidad Autónoma de Monterrey
Universidad del Estado de Nueva York
Framingham State University
Catalina Crespo Sancho (San José, 3 de marzo de 1974) es la actual Defensora de los Habitantes de Costa Rica, electa para el cargo el 13 de diciembre de 2018 por la Asamblea Legislativa.
Crespo es hija de Rodrigo Crespo Apestegui e Irene Sancho Artecona. Cursó el bachillerato en psicología en la Universidad Autónoma de Monterrey, una universidad privada costarricense. Ostenta una maestría en educación internacional de la Framingham State University de Massachusetts, Estados Unidos y un doctorado en sociología educativa de la Universidad Estatal de Nueva York.
Crespo ha ejercido como asesora de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como ha asesorado a los gobiernos de Madagascar, India, Nepal y Sri Lanka siendo experta en temas como cambio climático e infraestructura, personas jóvenes, género y poblaciones vulnerables.

Controversias

Escándalo UPAD

Crespo fue elegida por las facciones conservadoras dentro del congreso, con el voto en contra de la bancada oficialista, debido a sus posiciones «provida». Crespo se vio involucrada en un escándalo durante el año 2020 cuando a raíz de las investigaciones en el caso UPAD que involucraba a Casa Presidencial una grabación necesaria para la investigación se perdió bajo su mando. El Consejo de Directores de la Defensoría pidió su destitución a raíz de esto. Poco después Crespo despidió a la mayoría de directores, movida cuestionada por la Procuraduría. La Asamblea Legislativa abrió un proceso para destituirla del cargo.

Publicaciones

  • Caminos Hacia la Paz: Enfoques Inclusivos Para Prevenir la Violencia y las Guerras (coautora del estudio del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas).
  • El Rol del Género y la Juventud en la Prevención de la Violencia.
  • Los costos económicos de la violencia usando iniciativas de bajo costo y locales con mujeres en Africa (Directora del proyucto junto con ONU Mujeres y UNEP.
  • Preparación de estrategia y documento sobre la violencia contra la mujer para Haití
  • Preparacióñ de evaluación dei país de Sudan para informar la estrategia de país del Banco.

Referencias


Categoría:Defensores de los Habitantes de Costa Rica
Categoría:Psicólogos de Costa Rica
Categoría:Sociólogos de Costa Rica
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios




ultima vez visto
la mayoría de las visitas