Today: Thursday 29 July 2021 , 6:55 pm


advertisment
search




José Gregorio Liendo

Last updated 4 Día , 21 hora 13 Views

Advertisement
In this page talks about ( José Gregorio Liendo ) It was sent to us on 24/07/2021 and was presented on 24/07/2021 and the last update on this page on 24/07/2021

Tu comentario


Introduzca el código
 
Gregorio Liendo Vera (Punta Arenas, Chile, 26 de agosto de 1945-Valdivia, 3 de octubre de 1973), también conocido como Comandante Pepe, fue un dirigente político chileno, militante del MIR y líder del 'Frente de Masas' de aquella organización entre el campesinado, el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), ambos de naturaleza marxista-leninista. Contrajo matrimonio con Yolanda Ávila, con quien tuvo a su único hijo, Vladimir Liendo Ávila, en 1971.
Participó en una campaña de ocupación de propiedades rurales y fundos en la zona de Neltume —a unos 170 km al este de Valdivia desde principios de la década de 1970 . Con posterioridad al golpe de Estado, fue considerado responsable de orquestar un asalto armado contra el retén de Carabineros de dicha localidad durante la noche del 12 de septiembre de 1973.{{cita web url=http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={10765d31-ec18-4a02-afd6-0a3b08880699 título=Disparos, gritos y risas fechaacceso=16 de septiembre de 2019 autor=Promis, José fecha=29 de diciembre de 2013 obra=El Mercurio

Biografía

Estudió en el Liceo de Hombres de su ciudad natal, y luego agronomía en la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
A fines de la década de 1960, después de haberse unido al MIR y abandonar sus estudios universitarios, se mudó a la zona de Neltume —una localidad cordillerana próxima a la ciudad de Panguipulli, actual Región de Los Ríos—. En dicha localidad rural, participó en 1971 en la creación del «Complejo Maderero y Forestal Panguipulli», industria maderera que explotaba los recursos forestales extraídos de fundos previamente arrebatados a sus dueños, con o sin el uso de la fuerza. El MCR, que Liendo lideraba, estimaba que estas tomas o expropiaciones de tierra se encontraban justificadas, atendido el contexto político (presencia de un gobierno socialista y la vigencia de la Ley de reforma agraria), y las entendía como una campaña popular de reivindicación y «recuperación de tierras».
Fue ejecutado, junto con otras once personas, en el predio militar de Llancahue, en la ciudad de Valdivia, por una comisión militar que más tarde se conoció como la «Caravana de la Muerte». Un consejo de guerra lo acusó de haber liderado movimientos insurgentes responsables, entre otros, del ataque a la estación policial en Neltume, y del asalto, violación y ser causante de la muerte de la Sra. Antonieta Maachel en noviembre de 1970, entre muchísimos delitos y crímenes. https://www.bcn.cl/laborparlamentaria/wsgi/consulta/verDiarioDeSesion.py?id=588562
Su sentencia de muerte fue firmada por el general Sergio Arellano Stark y su fusilamiento ordenado por el entonces coronel Santiago Sinclair Oyaneder, a quien se considera el principal responsable de su muerte. El carácter sumario de los procedimientos, la falta de antecedentes que acrediten la existencia de procesos legalmente tramitados, la presencia de torturas y el tratamiento de estos casos como si se tratara de juicios en tiempos de guerra, aun cuando no existía un estado de guerra en sentido jurídico estricto, permiten considerar el fusilamiento de Liendo como una ejecución política.
Según lo relatado y escrito por la periodista chilena Nena Ossa Puelma y el periodista e historiador inglés sir Alistair Horne, quienes se entrevistaron personalmente con él algunos meses antes del derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular, Liendo dijo:
{{citaTiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se haga realidad. Con menos muertos no va a resultar.

Referencias


Bibliografía adicional

  • González Lefno, Rubén (2017). Lo llamaban Comandante Pepe. Ediciones Eutopia.

  • Categoría:Militantes del MIR de Chile
     
    Comentarios

    Todavía no hay comentarios

    ultima vez visto
    la mayoría de las visitas