Today: Tuesday 22 June 2021 , 4:04 am


advertisment
search




Nicolasa Jurado

Last updated 5 Día , 7 hora 4 Views

Advertisement
In this page talks about ( Nicolasa Jurado ) It was sent to us on 16/06/2021 and was presented on 16/06/2021 and the last update on this page on 16/06/2021

Tu comentario


Introduzca el código
 
Nicolasa Jurado (Loja, Ecuador) fue una libertaria ecuatoriana que participó en batallas independentistas en Ecuador y Perú.

Trayectoria

Jurado fue una mujer lojana que, junto con Inés María Jiménez, Gertrudis Esparza y Rosa Robalino, se inscribieron para luchar en las tropas del ejército de independencia del Ecuador. Se disfrazaron de hombres y asumieron una identidad masculina para poder combatir, debido a que, en 1817 y 1819, los generales Francisco Santander y Pablo Morillo prohibieron que las mujeres marchasen con las tropas.
El nombre de lucha de Jurado fue Manuel, bajo el que participó en la Campaña de Babahoyo el 21 de agosto de 1821, en la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, y en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Fue herida de gravedad en la Batalla de Pichincha, por lo que se descubrió su identidad, y el General Antonio José de Sucre la ascendió a sargento. Fue cuidada por las Damas de Quito, y después de curar sus heridas, regresó a Loja. Siguió combatiendo bajo el nombre de Manuel y acompañó a Sucre hasta la Batalla de Ayacucho.

Reconocimientos

  • El General Antonio José de Sucre la ascendió al cargo de sargento tras descubrir su identidad femenina.
  • Una calle del Distrito Metropolitano de Quito fue nombrada en su memoria.

Referencias


Categoría:Ecuatorianas
Categoría:Lojanos
Categoría:Mujeres en la guerra
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios




ultima vez visto
la mayoría de las visitas