Today: Monday 2 August 2021 , 4:25 pm


advertisment
search




Omar Prieto

Last updated 3 Día , 23 hora 13 Views

Advertisement
In this page talks about ( Omar Prieto ) It was sent to us on 29/07/2021 and was presented on 29/07/2021 and the last update on this page on 29/07/2021

Tu comentario


Introduzca el código
 
Omar José Prieto Fernández (Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, 25 de mayo de 1969), es un economista, político, deportista, cantante y percusionista venezolano. Actualmente es el gobernador del estado Zulia, quien fue elegido en las controversiales elecciones municipales de 2017, aunque dichos resultados no fueron reconocidos por la oposición venezolana y algunas organizaciones, quienes desconocen a Prieto como autoridad.
Prieto también fue alcalde del municipio San Francisco de la entidad zuliana, por dos periodos consecutivos.

Biografía

Omar nació en el barrio de Sierra Maestra que partenecia en su momento al municipio Maracaibo (ahora municipio San Francisco), hijo de Omar Jesús Prieto y Bárbara Fernández. Fue por varios años deportista de taekwondo, donde destacó en 1986 cuando se convirtió en campeón nacional de dicha disciplina deportiva en la categoría de 90kg, y en 1992 se coronó como campeón universitario. Posteriormente inauguró su propio gimnasio llamado Kin Taé, donde entrenaba con el ahora político Dirwing Arrieta. Más tarde, se gradúa en la Universidad del Zulia (LUZ) con el título de economista.
Prieto, ha sido además cantante y percusionista del género de gaita zuliana. Contrae matrimonio con Jesica Lucena, de la cual tiene dos hijos, Omar Enrique Prieto Lucena y Yaomari Prieto Lucena.
En 2020, debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus, Prieto, confirmó a través de su cuenta en Twitter a principios de julio, que había resultado positivo en la prueba por COVID-19, siendo el primer jefe de entidad federal venezolana en padecer dicho virus.

Carrera política

En 1998 conformó la Red del Pueblo y desde allí apoyó la candidatura presidencial del fallecido expresidente Hugo Chávez. Luego, en 2002, se lanza como candidato a la alcaldía del municipio San Francisco, pero pierde dichos comicios.
En 2008 es electo alcalde del municipio San Francisco del estado Zulia, y reelecto nuevamente en 2013.
En 2015 se postula como candidato a diputado a la Asamblea Nacional donde resulta ganador, posteriormente Prieto renuncia a su curul antes de iniciar el período en el año 2016 para permanecer en su cargo inicial como alcalde de San Francisco.
El 10 de diciembre de 2017, accede al cargo de gobernador del estado Zulia en circunstancias dudosas. El gobernador electo en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, Juan Pablo Guanipa fue destituido por el Consejo Legislativo del Zulia. Tras la repetición de los comicios Omar Prieto es electo como gobernador por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el 57,35 % de los votos, ante el candidato opositor Manuel Rosales.

Controversias

Amenazas a opositores

El 11 de febrero de 2019, Prieto en un mitin en el municipio Rosario de Perijá, lanzó una amenaza en contra de los opositores que impulsan el ingreso de la ayuda humanitaria al país, que está liderada por varios países de la región. Prieto afirmó que los opositores al chavismo ya no se llamaban «escuálidos», sino «traidores a la patria», por apoyar, lo que a su juicio, es una intervención militar estadounidense.{{Cita weburl=http://www.diarioeltiempo.com.ve/noticias/omar-prieto-si-los-gringos-ponen-una-bota-aqui-tenemos-que-buscar-los-traidorestítulo=Omar Prieto “si los gringos ponen una bota aquí tenemos que buscar a los traidores” Diario El Tiempofechaacceso=15 de abril de 2019sitioweb=www.diarioeltiempo.com.ve Sentenció que si «los gringos ponen una bota aquí tenemos que buscar a los traidores», refiriéndose a los opositores de producirse tal intervención armada.

Ataque a periodistas

Desde que Prieto fue alcalde del Municipio San Francisco, las denuncias de ataques a miembros de la prensa no se han hecho esperar, también hay denuncias que lo vinculan con detenciones a periodistas desde que asumió el cargo de gobernador del Zulia, muchos de sus ataques han sido por las denuncias e investigaciones periodísticas de corrupción. Algunos periodistas atacados por Prieto son:
  • Lenin Danieri
  • Érika Gutierrez
  • Edwin Prieto
  • Dayana Fernández
  • Madelein Palmar
  • Karen Aranguibel
  • Javier Núñez Leal
  • Darwin Chávez
  • Yrmana Almarza
  • José Figueredo
  • Omar Morillo
  • Victor Núñez
  • Adesey Martínez
  • Ever Martínez
  • Gerard Torres

Acusaciones de corrupción

El diputado zuliano Lester Toledo denunció en el Consejo Legislativo del estado Zulia, los actos de corrupción que vinculan a Prieto con el desvío de recursos de obras que nunca terminó y que fueron abandonadas durante su gestión como Alcalde de San Francisco{{Cita weburl=https://verdadesyrumores.com/verdades-y-rumoresla-corrupcion-acaba-con-la-unidad-opositora/título=VERDADES Y RUMORES La corrupción acaba con la unidad opositora - Verdades y Rumores Diario Digitalfechaacceso=26 de abril de 2020sitioweb=verdadesyrumores.com. También los acusó de haber cometido fraude electoral, lo que acarreó con la persecución para el diputado. El periodista de investigación, Javier Núñez Leal, presentó pruebas en programas de televisión en EE. UU., que demuestran las relación de Prieto con carteles de contrabando de combustibles hacía Colombia, así como la guerra entre Prieto contra las hermanas Quintero, Nohelí Pocaterra, Luis Caldera y otros miembros del PSUV, lo que también conllevo a que el periodista recibiera amenazas de muerte .

Referencias


Enlaces externos

  • Declaraciones de Omar Prieto tras resultar electo como gobernador del estado Zulia

  • Categoría:Diputados de Venezuela
    Categoría:Alcaldes de municipios del Zulia
    Categoría:Gobernadores del Zulia
    Categoría:Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela
    Categoría:Sanfranciscanos (Zulia)
    Categoría:Maracaiberos
     
    Comentarios

    Todavía no hay comentarios

    ultima vez visto
    la mayoría de las visitas