Today: Tuesday 3 August 2021 , 7:16 am


advertisment
search




Estilo Enrique II

Last updated 9 Día , 11 hora 14 Views

Advertisement
In this page talks about ( Estilo Enrique II ) It was sent to us on 24/07/2021 and was presented on 24/07/2021 and the last update on this page on 24/07/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  . El resto de la decoración es anterior, hacia 1520.
thumbDiana apoyada en un ciervo, de Goujon.
thumbChateau de Chantilly.
thumbrightResurrección, de Pilon.
Estilo Enrique II o segundo Renacimiento francés son denominaciones del estilo artístico que se dio durante el reinado de Enrique II de Francia (1547-1559), pero también el de los tres siguientes reyes (los últimos Valois: el efímero Francisco II, Carlos IX, 1559-1574 y Enrique III, 1574-1589), en los que se incluyen varios periodos de regencia de Catalina de Médicis y el turbulento periodo de las guerras de religión. También se denomina del mismo modo al estilo historicista que lo imita, especialmente en el mobiliario y las artes decorativas, durante el siglo XIX (Neorrenacimiento).
Forma parte del Renacimiento francés y del Manierismo nórdico. Es continuación del estilo Francisco I (primer Renacimiento francés -Alto Renacimiento-) y precede al estilo Enrique IV (ya en transición al Barroco).

Artes "mayores"

Sus principales influencias vienen de Italia, de donde tanto Francisco I como su nuera, Catalina de Médicis, habían hecho venir artistas, desde el propio Leonardo da Vinci hasta un gran número de seguidores de las escuelas de Miguel Ángel y Rafael. Los artistas franceses incorporaron el estilo manierista tanto de éstos como de sus propios viajes a Italia, muy frecuentes a mediados del siglo XVI.
Rosso Fiorentino, Francesco Primaticcio y Sebastiano Serlio sirvieron como artistas de la corte de Enrique II, para el que construyeron su galería y la Aile de la Belle Cheminée (1568) en el Chateau de Fontainebleau. El arquitecto francés Pierre Lescot y el escultor Jean Goujon reconstruyeron el Palais du Louvre alrededor de la gran cour cuadrada. El Château d'Anet,:fr:Château d'Anet encargado por Diane de Poitiers, amante oficial de Enrique II, fue diseñado por Philibert Delorme, que había estudiado en Roma. Era un palacio manierista, que alojaba una estatua de Diana obra de Benvenuto Cellini, que estaba trabajando en Francia. En 1564 Delorme comenzó a trabajar en las Tullerías, el palais parisino más característico del estilo Enrique II, con un tratamiento manierista de los temas clásicos, para el que Delorme desarrolló su propio concepto de orden de columnas (el "orden francés").
Jean Bullant, otro arquitecto francés formado en Roma, también produjo diseños que combinaban los temas clásicos en una estructura manierista. El Château d'Écouen y el Château de Chantilly, ambos encargo de Anne de Montmorency, ejemplifican el modelo de château del estilo Enrique II, que proliferó entre la nobleza. Jacques Androuet du Cerceau publicó Les plus excellents bastiments de France (dos volúmenes, 1576 y 1579), con numerosos grabados de los edificios de la época, muchos de ellos hoy desaparecidos (como las Tullerías) o significativamente alterados (como Écouen), de modo que ha pasado a ser la principal fuente de conocimiento sobre el estilo.
En pintura y escultura, como en arquitectura, la influencia italiana fue esencial. La primera escuela de Fontainebleau representa esa incorporación de la influencia de los maestros italianos a una nueva generación de pintores y escultores locales, como Germain Pilon y Juste de Juste.:fr:Juste de Juste
A finales del siglo XVI el estilo Enrique II, que podría considerarse una forma "galificada" del Manierismo italiano, había sido reemplazada por un clasicismo más consistente.Architecture, Western, en Encyclopædia Britannica (2008). Consultado en 1 de mayo de 2008.

Mobiliario

Los principales artistas de este periodo son el escultor Jean Goujon y el arquitecto Androuet du Cerceau en París, el escultor Hugues Sambin en Lyon y, en Île-de-France, la principal corriente, representada por la Escuela de Fontainebleau, en la que los muebles presentan una marcada forma arquitectónica. . Hervé Oursel et Julia Fritsch, Henri II et les arts : Actes du colloque international, École du Louvre et Musée national de la Renaissance-Écouen, La Documentation Française, coll. « Rencontres de l'École du Louvre », 2003.

Muebles preexistentes

thumb200pxCoffre del siglo XVI à verrouillage multiple.
  • Arcón (coffre): elemento esencial del mobiliario, a menudo tiene el panel frontal tallado.
  • Aparador (buffet): aunque conserva la misma composición que en la Edad Media, el cuerpo superior es ligeramente más pequeño y está retraído en relación con el cuerpo inferior.
  • Armario (armoire): de dos cuerpos, suele llevar abundante decoración.
  • Mesa (table): con 6, 8 o 9 pies.
  • Púlpito (chaire): en esta época el dossier podía alojar un coffre.
  • Cama (lit): siempre rematada con un baldaquín sustentado por columnas en los ángulos, generalmente torneadas (Lit à quenouille).
  • Dressoir::fr:dressoir (meuble) mueble reservado para la preparación de alimentos y cubiertos (dressage des assiettes); la tablette de madera deja lugar a un estante y a la superficie de trabajo en mármol.

File:MAKK franz. Armlehnstuhl 16.Jhd.jpgChaise à bras.
File:SchlossBloisSchlafzimmerdesKoenigs.jpg Chambre du roi ("cámara del rey"), château de Blois.

Muebles nuevos

  • Caquetoire:fr:Caquetoire o caqueteuse: silla de madera con accoudoirs, respaldo y asiento de forma trapezoidal. Desaparee el coffre; patas con travesaño, absolutamente necesario a causa de la gran altura del asiento; ceinture ("cintura" o "faja") recta en plano y en elevación; tablier ("faldón") decorado bajo la ceinture; accotoir:fr:Accotoir ("brazos") en la continuidad de los pies; accotoir calado; el alto del respaldo terminado en frontón o frontón cortado. El respaldo está inclinado alrededor de 12 grados, intentando aumentar el confort.
  • Chaise à bras::fr:Chaise à bras con menor altura del respaldo, que no debe llegar a la cabeza del ocupante. Es en este modelo donde aparecen las primeras garnitures ("rellenos") en Francia, mucho después que en Italia. Patas con travesaño rectangular. El pie en columna se termina en una boule ("bola"), semiesfera, un rave ("nabo") o un disco. La ceinture recta en plano y elevación. (support d'accotoir en console reprise en continuation pour l'accotoir). Los montantes del respaldo pueden estar ligeramente inclinados. El espesor de la pelote ("ovillo", "alfiletero") es muy débil.
    • Chaise à vertugadin::fr:Chaise à vertugadin o vertugale, es una réplica del sgabello italiano.
    • Siège à tenaille.:fr:Siège à tenaille

    File:French - Cabinet - Walters 6527.jpgCabinet hacia 1570-1600.
    File:ChaumontChambreRuggieri.jpgCámara de Ruggieri (astrónomo de Catalina de Médicis) en el Château de Chaumont-sur-Loire, con cheminée y coffre fort en forma de archebanc.

    Véase también

    • Estilo Tudor (en Inglaterra)
    • Estilo Príncipe Felipe y Estilo herreriano (en España -hay algún uso de la expresión "Estilo Felipe II")Uso bibliográfico https://www.google.com/search?tbm=bks&q=%22estilo+Carlos+V%22#tbm=bks&q=%22estilo+Felipe+ii%22&*, con ejemplos de Luis Suárez Fernández, Geoffry Parker, etc.

    Notas


    Categoría:Arte de Francia
    Categoría:Historia del mobiliario
     
    Comentarios

    Todavía no hay comentarios

    ultima vez visto
    la mayoría de las visitas