Today: Saturday 24 July 2021 , 12:41 am


advertisment
search




Flavio Alfaro (ciudad)

Last updated 4 hora , 40 minuto 12 Views

Advertisement
In this page talks about ( Flavio Alfaro (ciudad) ) It was sent to us on 23/07/2021 and was presented on 23/07/2021 and the last update on this page on 23/07/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  {{Ficha de entidad subnacional
nombre = Flavio Alfaro
nombre_oficial = Flavio Alfaro
nombre original = Pescadillo
nombre completo =
bandera = Bandera de Flavio Alfaro.png
bandera_borde =
artículo bandera = Bandera de Flavio Alfaro
escudo =
artículo escudo =
himno = Himno de Flavio Alfaro
archivo_himno =
apodo =
lema =
mapa =
tamaño_mapa =
pie_mapa =
imagen =
pie_de_imagen =
unidad = Ciudad
tipo_superior_1 = Provincia
superior_1 =
tipo_superior_2 = Cantón
superior_2 = Flavio Alfaro
subdivisión = 1 parroquia urbana
altitud =
clima =
superficie =
superficie_puesto =
superficie_post =
superficie_tierra =
superficie_agua =
distancia =
referencia = Quito
distancia2 =
referencia2 = Guayaquil
distancia3 =
referencia3 = Cuenca
distancia4 =
referencia4 = Portoviejo
distancia5 =
referencia5 = Manta
población = 6 197
población_puesto = 118
población_año = 2010
población_post =
población_met =
densidad =
densidad_post =
gentilicio =
idioma = Español
fundador =
fundación_hitos =
fundación_fechas = 29 de abril de 1988: (Cantonización)
horario = ECT (UTC-5)
cp = EC130350http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0
prefijo telefónico = 593 5
dirigentes_títulos = Alcalde
dirigentes_nombres = Jaminton Intriago
dirigentes_años = 2019 - 2022
fiestas_mayores = 29 de abril (Cantonización)
patrón =
patrona =
página web = http://www.flavioalfaro.gob.ec/
Flavio Alfaro, es una ciudad del Ecuador, cabecera cantonal del cantón Cantón Flavio Alfaro, situada en el norte de la provincia de Manabí. La ciudad está bañada por el río Pescadillo. Su población en 2010 era de 6 197 habitantes.

Símbolos

Escudo

Está dividido en dos campos. En la parte superior constan las tres estrellas, que representan a las parroquias urbanas y rurales del cantón. Un sol naciente simboliza el afán de progreso de la joven jurisdicción manabita.
En la parte inferior está la carretera, principal eje de desarrollo de Flavio Alfaro, y el río Pescadillo, que baña la cabecera cantonal y riega a sus productivos campos. Bajo el escudo está el lema Fuerza-Trabajo-Progreso

Bandera

thumbleft200px
Fue escogida por resolución del Concejo Cantonal en el año 1992. Está conformada por un rectángulo en cuya parte superior izquierda, con fondo blanco, están dos estrellas rojas y una amarilla. El color blanco significa la nobleza y sinceridad de su gente; la estrella amarilla la parroquia urbana Flavio Alfaro y las estrellas rojas las parroquias rurales de Zapallo y Novillo.
La parte superior derecha es el doble de la izquierda, y de color amarillo, que simboliza la riqueza del suelo y la abundante producción de la tierra.
La parte inferior tiene el doble de dimensión de la superior, y es de color verde, que representa los fértiles campos, la esperanza y el porvenir.

Toponimia

Su nombre antiguo era Pescadillo. Su nombre actual hace honor a Flavio Alfaro, político y militar liberal ecuatoriano, muerto en la Hoguera Bárbara, sobrino del General Eloy Alfaro.

Historia

La historia de Flavio Alfaro se remonta a los albores de la civilización, pues en su territorio se asentaron grupos aborígenes que nos han dejado vestigios de su paso por esta tierra, en restos arqueológicos y hasta pintura en las paredes de algunas cavernas localizadas y aún no suficientemente estudiadas.
Las culturas Chorrera, Manteña y Jama Coaque se asentaron aquí en diferentes épocas, pero cuando llegaron los españoles, éstos no mostraron interés por esta zona porque buscaban solamente oro y riquezas. El primero de los peninsulares que puso su planta en Flavio Alfaro, es don Pedro de Alvarado, en su tránsito hacia Quito, donde esperaba certificar su conquista anticipándose a Pizarro, y llevarse el oro de los aborígenes, objetivo que nunca pudo cumplir.
Durante la República, Flavio Alfaro contribuye con hombres y recursos a la revolución alfarista que se lanzó desde Chone, cantón al que pertenecía este recinto que entonces se llamaba Pescadillo, cuyos orígenes se remontan a la época de explotación del caucho, pues numerosos trabajadores de diferentes sectores de Manabí, acudían a la montaña de esta zona, con el fin de explotar el caucho, la tagua y la palma que crecían de manera silvestre. El flujo de los productos que comenzó a comercializarse en el pueblo, incrementa la población residente y da origen a lo que hoy es Flavio Alfaro.

Referencias


Categoría:Cabeceras cantonales de Manabí
Categoría:Cabeceras cantonales de Ecuador
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios

ultima vez visto
la mayoría de las visitas