Today: Saturday 19 June 2021 , 1:18 am


advertisment
search




Juan Antonio Hormigón

Last updated 29 Día 4 Views

Advertisement
In this page talks about ( Juan Antonio Hormigón ) It was sent to us on 21/05/2021 and was presented on 21/05/2021 and the last update on this page on 21/05/2021

Tu comentario


Introduzca el código
 
Juan Antonio Hormigón Blázquez (Zaragoza, 10 de octubre de 1943-Madrid, 14 de abril de 2019){{cita web url=http://www.adeteatro.com/detalle_socio.php?id_socio=142 título=Juan Antonio Hormigón fechaacceso=2 de diciembre de 2015 apellido= nombre= fecha= obra=Ficha socio ADE idioma= cita= fue un dramaturgo, director, pedagogo y traductor español. Destacó también como investigador, editor, crítico y gestor teatral (animador cultural). Secretario general y fundador de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España).
Coordinó trabajos de investigación teatral como Autoras en la historia del teatro español (1500-2000) y Directoras en la historia del teatro español (1550-2002).

Biografía

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1965. Tras dos años de ejercer como médico, Juan Antonio Hormigón se dedicó de forma íntegra a la actividad teatral que ya practicaba desde 1962 como director del teatro Universitario de Zaragoza, y que, en 1963 con la obra de Friedrich Schiller Los bandidos, le había supuesto el Premio Nacional de Dirección de Teatro Universitario; también en ese entorno puso en escena Las galas del difunto y La hija del capitán (1964), iniciando con ello una larga experiencia en la obra de Valle Inclán que le llevaría a ser uno de los mayores especialistas en el dramaturgo gallego.{{cita web url=http://www.revistasculturales.com/articulos/47/ade-teatro/671/1/valle-inclan-biografia-cronologica-y-epistolario-de-juan-antonio-hormigon.html título=Valle-Inclán: Biografía cronológica y Epistolario de Juan Antonio Hormigón fechaacceso=2 de diciembre de 2015 apellido= nombre=Jorge fecha=2006 obra=ADE-Teatro nº 113, Noviembre / Diciembre 2006 idioma= cita=
Tras un año en el «Centre Universitaire International de Formation et Recherches Dramatiques», de la Universidad de Nancy, regresó a su ciudad natal donde dirigiría el Teatro de Cámara de Zaragoza (1966-1969). Trasladado en 1975 a Madrid, creó la Compañía de Acción Teatral con la que llevó a escena algunos de los títulos y autores que luego seguirán apareciendo reiteradamente en su historial (La Mojigata de Moratín, en 1981, o La locandiera de Carlo Goldoni, en 1985).
En el capítulo más claramente pedagógico, fue director del Seminario de Teatro del Instituto Alemán de Madrid (1973-1978) y en 1976 ingresó como profesor de "Dramaturgia y Estética Teatral" en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; en los años que siguen (1977-1985) ejerció así mismo la dirección del Aula de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 1979 y 1982, participó de forma activa en un conjunto de actividades de reunión teatral entre México y España, entre ellas la puesta en escena de Los veraneantes de Gorki (que obtuvo el Premio de la Crítica Mexicana al Mejor Director de la Temporada), y la realización y dirección de los actos dedicados a Calderón de la Barca en el ámbito de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la presentación de La Mojigata en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el Teatro Jiménez Rueda de Ciudad de México.
Secretario General de la Asociación de Directores de Escena de España desde 1982, aquel mismo año dirigió las “Jornadas de Teatro Clásico de Almagro” con el tema genérico: La puesta en escena de los clásicos en el teatro contemporáneo.
En 1985, Hormigón creó la Revista ADE-Teatro, principal órgano en el campo de la dramaturgia española, de la que durante muchos años fue director. El resto de esa década lo dedicó al "Cincuentenario Valle Inclán" y su cobertura cultural, incluido el Simposio Internacional sobre Valle Inclán.
El reconocimiento a su tarea docente se materializa en 1989,Juan Antonio Hormigón#cite%20note-FOOTNOTEHuerta%20y%20otros2005361-33​ al conseguir por oposición la Cátedra de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, o, lo que es lo mismo, se convirtió en el dueño de dicho centro de enseñanza. Allí impartiría unas soporíferas e infumables "clases" dominadas por su soberbia, vanidad y estrechez de miras (verdaderos venenos para el arte teatral). No permitía que nadie preguntara ni comentara en sus "clases" pues, según su teoría, para eso los alumnos tendrían que saber tanto como él. Otra de sus grandes propuestas para la mejora de la docencia teatral, rechazada por su propio peso, era que los alumnos se levantaran cuando el profesor (es decir, él) entrara en clase. No le gustaba madrugar, y si jefatura de estudios le ponía las "clases" a primera hora, montaba en cólera y alegaba ser el catedrático. Sus "clases" se desarrollaban siempre después de un café con cuatro porras en la cafetería del centro. También permitía, si no promovía, el mobbing hacia profesores que no eran de su cuerda para que fuesen expulsados de la institución, donde incluso se involucraba a los alumnos. Más teórico que práctico, se empeñaba en "enseñar" a futuros prácticos del teatro sin levantarse del sillón.
En 1989 comienza a dirigir las Publicaciones de la ADE .
En 1990 escribe y dirige el espectáculo de Homenaje a Bertolt Brecht, estrenado en el Centro Cultural Villa de Madrid.
En 1991 escribe Excluida del paraíso. Es nombrado miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura.
Este mismo año interviene como actor en la escenificación de Los aprendices de brujo que dirige Josep Montanyés.
En 1992 escribe y publica Esto es amor y lo demás..., que se estrena un año después. Este mismo año escribe y dirige Batalla en la Residencia, trabajo dramatúrgico del que es autor, a partir de textos de Unamuno, Valle Inclán, Azorín, Azaña, Buñuel, Lorca, Max Aub, Gómez de la Serna, Araquistain, Rivas Cheriff, Margarita Xirgu, Sender, Ortega y Gasset, etc. También interviene como actor.
En 1993 es Coordinador General del Bicentenario Goldoni. En ese año escribió, con Fernando Doménech A la sombra de las luces, celebración en torno a Goldoni que él mismo pone en escena. También intervino como actor.
Desde 1996 fue vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Revistas Culturales de España.
En octubre de 2000 fue coordinador de la Sección de Teatro del I Encuentro Mundial de las Artes celebrado en Valencia. Así mismo fue igualmente coordinador de la misma sección en el II Encuentro Mundial, celebrado en la misma ciudad en octubre de 2002.
En 2005 dirigió la dramatización de Eduardo III de W. Shakespeare en el Teatro Español de Madrid.
En 2010, bajo su dirección, la Compañía Nacional de Teatro de México presentó su adaptación de El trueno dorado, de Valle-Inclán.
Falleció en Madrid a los 75 años de edad.

Crítico y pedagogo

En el campo del periodismo crítico, fue colaborador en publicaciones y revistas especializadas, entre ellas Triunfo, El País, Informaciones, Tele/eXpres, El Día (Canarias), Andalán, Argumentos, Comunicación, Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos, La Calle, Tiempo de Historia, Escénica (México), Action Théâtre (Francia).
Hormigón impartió cursos en diversos centros docentes españoles (Institut del Teatre de Barcelona, Aulas de Teatro de las Universidades de Valladolid, Murcia, Granada y Málaga, Instituto del Teatro de Gijón) y universidades (Menéndez Pelayo de Santander, Complutense de Madrid, La Laguna, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela, Universidad del País Vasco, de Extremadura, de Castilla-La Mancha) y otros centros extranjeros (Milán, Buenos Aires, Washington, México, La Habana, Bogotá, Pontificia de Lima, Simón Bolívar de Caracas). También participó en congresos del ámbito teatral en España, Francia, Yugoslavia, República Democrática Alemana, Venezuela, Portugal, Italia, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Siria, México, Gran Bretaña, Canadá, etc.

Obra

Teatro

Como autor (selección)

* Judith contra Holofernes (1973)

* Excluida del Paraíso (1991)

* Esto es amor y lo demás... (1992)

* Batalla en la Residencia (1992)

* A la sombra de las luces (1992), en colaboración con Fernando Domenech

* Comienzo de la era del hierro (1994)

* ¿Qué hizo Nora cuando se marchó? (1994), con J. R. Fernández, C. Rodríguez y F. Domenech

* Larga espera (2000), en colaboración con Laura Zubiarrain

* Una comida particular (2011)

Como traductor y adaptador (selección)

* La dama del olivar de Tirso de Molina (1970)

* El dragón de E. Schwartz (1975)

* Julio César de William Shakespeare (1977)

* La política de restos de Arthur Adamov (1978)

* La Mojigata de Leandro Fernández Moratín (1982)

* La vengadora de las mujeres de Lope de Vega (1986)

* El trueno dorado de Ramón del Valle-Inclán (2010)

Estudios

  • Entre lo más destacado de su trabajo de investigación teatral está la dirección y diseño de los dos estudios titulados Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-2000) (1996, 1997 y 2000), cuatro volúmenes),Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-2000) y Directoras en la Historia del Teatro Español (1550-2002) (2002, tres volúmenes)
  • Valle-Inclán: Biografía cronológica y Epistolario (2006 y 2007, tres volúmenes)
  • El legado de Brecht (2012), premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales 2013

Teoría teatral

* La profesión del dramaturgista (2011)

* Del personaje literario dramático al personaje escénico (2008)

* El sentido actual del teatro (1995)

* Trabajo dramatúrgico y puesta en escena (1991; 2ª ed. 2002, 3ª ed. 2008)

* Investigaciones sobre el espacio escénico (1970)

Narrativa y poesía

* Dos luces en la espesura (2015), poesía

* Un otoño en Venecia (2009), novela

* He conocido a Zaubrek (1994) (Aforismos y narraciones)

* Ser Memoria de ti (1991), poesía

Premios y reconocimientos


Juan Antonio Hormigón recibió en 1963 el Premio Nacional de Dirección de Teatro Universitario por su escenificación de la obra de Friedrich Schiller Los bandidos. En 1979, realizó en México la puesta en escena de Los veraneantes de Gorki, con la que obtuvo el Premio de la Crítica Mexicana al Mejor Director de la Temporada. En 2012 publicó El legado de Brecht, que se alzó con el premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales 2013. En 2015 se le concedió la 'medalla de oro' de la Academia de las Artes Escénicas de España y por su trabajo como investigador y su trayectoria y compromiso con el Teatro Universitario en 2018 recibió el premio —a toda una carrera— de la Federación Española de Teatro Universitario.

Referencias


Bibliografía

  • {{cita libro título=Diccionario Akal de Teatro nombre=Manuel apellidos= enlaceautor =Manuel Gómez García editorial=Ediciones Akal año=1998isbn=9788446008279 url=http://books.google.es/books?id=Gyvrmz5K2toC
  • {{cita libro apellido1= nombre1=Javierapellido2= nombre2=Emilio apellido3= nombre3=Héctor título=Teatro español de la A a la Zurl=edición= año=2005 editor= Espasa-Calpe página= ubicación=Madrid isbn=9788467019698
  • {{cita publicación apellido= nombre=Manuel enlaceautor= año= título=La escena madrileña en la Transición Política. (1975-1982) publicación=Revista de Estudios Teatrales volumen= número=3/4 (junio-diciembre 1993) páginas=27 y 250-257 ubicación=Alcalá de Henares editorial=Universidad de Alcalá issn= url=http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/763 fechaacceso=2 de diciembre de 2015 urlarchivo=https://web.archive.org/web/20120204121827/http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/763 fechaarchivo=4 de febrero de 2012
  • {{cita libroapellido= nombre=Franciscoenlaceautor=Francisco Ruiz Ramóntítulo=Historia del teatro español. Siglo XXaño=1983editorial=Madrid, Cátedra Editorialisbn=9788437600499

Enlaces externos

  • Control de autoridad: enlace permanente 2496696 al Fichero de Autoridades Virtual Internacional (FAVI-VIAF)
  • {{cita web url=http://elpais.com/autor/juan_antonio_hormigon/a/ título=Juan Antonio Hormigón (artículos y colaboraciones)fechaacceso=2 de diciembre de 2015 apellido= nombre= fecha= obra=Diario El País idioma= cita=

Categoría:Actores de teatro de España
Categoría:Críticos de teatro de España
Categoría:Directores de teatro de España
Categoría:Dramaturgos de España del siglo XX
Categoría:Dramaturgos de España del siglo XXI
Categoría:Escritores de Aragón
Categoría:Escritores en español del siglo XX
Categoría:Escritores en español del siglo XXI
Categoría:Editores de Aragón
Categoría:Ensayistas de España del siglo XX
Categoría:Traductores de España
Categoría:Médicos de España del siglo XX
Categoría:Profesores de teatro de España
Categoría:Zaragozanos del siglo XX
Categoría:Zaragozanos del siglo XXI
Categoría:Nacidos en Zaragoza
Categoría:Fallecidos en Madrid
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios




ultima vez visto
la mayoría de las visitas