Today: Friday 18 June 2021 , 11:35 pm


advertisment
search




César Dockweiler

Last updated 21 Día 7 Views

Advertisement
In this page talks about ( César Dockweiler ) It was sent to us on 28/05/2021 and was presented on 28/05/2021 and the last update on this page on 28/05/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  César Luis Dockweiler Suárez es Economista, Magíster en Administración de Empresas y en Planificación Estratégica; es postulante a Doctor en Políticas Públicas Públicas y Desarrollo, con más de 20 años de experiencia en Planificación Estratégica, Desarrollo Organizacional, Reestructuración de Empresas, Proyectos de Inversión, Planes de Negocios, Diseño de Programas de Desarrollo, Diagnósticos de Competitividad, Análisis Sectoriales, Estudios de Cadenas Productivas y Capacitación Especializada. Desde 2010 ha incursionado en el área de transportes, desarrollando procesos participativos vinculados a Políticas y Programas Sectoriales, Planes Multimodales, Normativa Especifica, Regulacion de Transporte y Movilidad Urbana en cuyo contexto desarrollo el Programa de Transporte por Cable; posteriormente se hizo responsable del diseño, implementación y operación de Mi Teleférico, la Red teleféricos más importante del mundo, instalada en las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia.

Biografía

Nacimiento

César Dockweiler, es boliviano nacido en La ciudad de La Paz, el 30 de noviembre de 1967.
Sus padres, también bolivianos de nacimiento, fueron Jorge Luis Dockweiler López, empresario nacido en la pintoresca población de Sorata, de profesión agrónomo; y Martha Marina Suárez Guzmán nacida en La Paz y maestra de profesión.
Realizó estudios primarios y secundarios en diferentes establecimientos de Sorata y de La Paz (Fernando López, San Francisco, Hugo Dávila, Instituto Americano), saliendo bachiller en 1985 del Instituto Americano.

Trayectoria Militar

Abrazo la carrera militar, ingresando al Colegio Militar de Aviación en 1986, donde se destacó por sus sobresalientes resultados académicos, obteniendo la distinción de cordón “celeste” por el mejor promedio en estudios de todo el instituto (1987).
Debido a su destacado desempeño académico, es becado a la República de Venezuela para continuar los estudios en la Escuela de Aviación Militar EAM localizado en Boca De Rio - Maracay. Posteriormente recibe el título de Subteniente de la Fuerza Aérea Boliviana en noviembre de 1989.
Su formación como aviador militar, se consolida con la habilitación como piloto de Caza en el Grupo Aéreo “32” localizado en la ciudad de Santa Cruz.
En el marco de la capacitación profesional, realizó los siguientes cursos obteniendo los primeros lugares en cada una de ellas:
  • ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA Y ARTE MILITAR CONJUNTO: Graduado como Primero de Curso. Universidad Militar de las Fuerzas Armadas del Estado.
  • ESPECIALIZACIÓN EN COMANDO Y ESTADO MAYOR AÉREO: Primer Lugar en el Ordende Méritos. Fuerza Aérea Boliviana
  • ESPECIALIZACIÓN EN CURSO DE ESCUADRON: Primer Lugar en el Orden de Méritos. Fuerza Aérea Boliviana
Además realizó la MAESTRÍA EN CIENCIAS Y ARTES MILITARES AERONÁUTICAS MENCIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, COMANDO Y ADMINISTRACIÓN en la Escuelade Comando y Estado Mayor Aéreo 2012, cuya Tesis obtuvo la nota de excelencia.
Como aviador militar en la Fuerza Aérea Boliviana ejerció diferentes cargos y proyectos, entre los que se destacan: Jefe de seguridad de Vuelo; Jefe de seguridad en Tierra; Jefe Sección Instrucción Simulada; Comandante de Sección de Instrucción Militar.
Además como economista, aporto a la institución armada como Catedrático y responsable de Extensión Universitaria; además fue parte de diferentes equipos multidisciplinarios para la elaboración de  proyectos y análisis económicos entre otros.
En su carrera militar alcanzó el meritorio grado de Coronel de aviación, para luego solicitar su retiro voluntario de la institución aérea, con el objetivo de ejercer el cargo de Gerente de la empresa Mi teleférico por invitación del Presidente Evo Morales.

Formación Profesional en Bolivia

Además de la formación militar, inicio los estudios en economía en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. (UAGRM) de la ciudad de Santa Cruz – Bolivia. Presentó la tesis “La Ley de Pensiones y su Impacto en la Economía Nacional” que obtuvo una calificación sobresaliente, lo que le facultó el título de Licenciado en economía.
Posteriormente realizó diferentes cursos de especialización en Planes de Negocios y Reestructuración de Empresas (Superintendencia de Empresas - 2004); Sistemas de Administración e Inversión Pública, y otros cursos relacionados en el CENCAP de la Contraloría General de la República.
Asimismo, alcanzó el título académico de Magíster en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela Militar de Ingeniería en el marco del convenio con la Escuela de Graduados en Administración de Empresas “EGADE” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - “ITESM”  (TEC DE MONTERREY) – México. Su defensa de Tesis obtuvo una calificación95% “Suma Cum Laure”
Posteriormente realizó estudios de posgrado para optar al grado de Doctor en GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO en Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA – 2012 La Paz - Bolivia. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis doctoral que pretende medir el impacto en la calidad de vida de la movilidad urbana.

Trayectoria como profesional y empresario


Ejerció la actividad profesional rpara Organismos de cooperación internacional, Organizaciones de financiamiento internacional, Fundaciones de Desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), empresas privadas, entre otros.
Esta actividad la realizó desde 1998 a través de una empresa consultora especializada en programas y proyectos de desarrollo que formó y dirigió. Durante ese ejercicio se destacan los siguientes estudios: Fortalecimientoa las capacidades institucionales; Estudios de Mercado, identificación de oportunidades comerciales y estrategias de negocios; Estudios de Prefactibilidad; Planes de Negocios; Programas de Desarrollo Industrial y competitivo; Planes de Desarrollo Turístico; Estudios de Priorización y Estado del Arte de Cadenas Productivas; Planificación Estratégica; Evaluaciones de viabilidad Técnica, Legal y Ambiental; Programas de Desarrollo Productivo, Comercial y Competitivo; Proyectos de Innovación Tecnológica Aplicada para el mejoramiento de la competitividad; Estudios del Impacto Socioeconómico y Ambiental; Estudios de mercado para ampliación de servicios financieros; Diseño de la Metodología para Identificación de Oportunidades de Mercado; Estudios de Línea de Base; Estudios de Identificación, Mapeo y Diagnóstico de Competitividad, entre otros.
De su autoría se destacan proyectos y perfiles como:
·       Programa de Desarrollo Integral con la participación de las Fuerzas Armadas (PRODIFA)
·       Planeamiento Estratégico para la Fuerza Aérea Boliviana
·       Programa de Asistencia, Capacitación y Transferencia de Tecnología Agrícola PACTA (Proyecto)
·       Programa de Crédito Rural (ICC´s) (Proyecto)
·       Programa Integral de Comercialización (PROICOM)
·       Programa de Incentivos Tributarios (Perfil)
·       Metodología para el Diagnóstico de Competitividad de las cadenas productivas agrícolas (Perfil)

Trayectoria como servidor público

Desde 2010 Incursionó como economista en el sector público y se incorporó al Viceministerio de Transportes como Asesor General, siendo responsable de la planificación y formulación de diferentes planes, programas y proyectos de transporte e integración regional.
En el Viceministerio de Transportes, dirigió procesos de definición del Marco Estratégico Institucional, Políticas de Transporte, Planificación Sectorial, Plan Multimodal de Logística y Transporte, Programa de Desarrollo Aeroportuario, Programa de Desarrollo Ferroviario, Programa de Desarrollo Fluvial, Reorganización Institucional, entre otros proyectos sectoriales.
Entre las principales actividades se encuentran la formulación de la Ley General de Transportes, avances en el Plan Multimodal de Logística y Transporte, diseño de Políticas sectoriales de transporte, agenda priorizada de proyectos de COSIPLAN - UNASUR.
En aspectos ferroviarios, coordinó el Estudio de Identificación del corredor Ferroviario Bioceánico Central, trabajo que se realizó con un equipo multidisciplinario y la participación de diferentes entidades públicas. Asimismo, dirigió el proceso de gestión de financiamiento, formulación de Términos de Referencia y otros aspectos para los estudios complementarios de este importante megaproyecto de integración ferroviario.

Especialista en Movilidad Urbana

Proyecto Mi Teleférico

Posteriormente fue designado como coordinador general de la Unidad de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, responsable de la fiscalización y ejecución del Proyecto implementación y Puesta en Marcha de tres líneas de teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto, Memo MOPSV/VMT/DESP 040/2012 y Resolución Ministerial MOPSV 275/2012.
Actualmente es experto en Movilidad Urbana e implementación de Sistemas de Transporte por Cable, por lo que ha sido invitado a diferentes partes del mundo como conferencista para compartir la experiencia de Mi Teleférico como la red de teleféricos más importante y extensa del mundo.  
Entre las conferencias más destacadas se encuentran las siguientes temáticas: el impacto en la calidad de vida de la movilidad urbana – caso Mi Teleférico; Mi Teleférico una buena alternativa para los gobiernos inversionistas;  y Mi Teleférico más que un instrumento de transporte.
La orientación que le ha proporcionado a la empresa Mi Teleférico durante su gestión, ha permitido que esta institución no solo sea un modo de transporte, si no que se convierta en un modelo de gestión que trasciende lo exclusivamente técnico para poder convertir en sus espacios en un instrumento de interacción social a través de innovaciones denominadas “Cultura Teleférico”. La extensión de la red y su altísimo compromiso social e innovación, ha permitido que la empresa sea distinguida infinidad de veces a nivel nacional e internacional.
César Dockweiler ha estado desde el inició del proyecto, desde que se estructuró la idea de la implementación de teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto (2011), consolidándose su primera fase hasta diciembre de 2014 (tres líneas) y posteriormente alcanzando a establecer la Red de Integración Metropolitana – RIM con 10 líneas interconectadas y más de 32 kilómetros de extensión. Lleva más de 8 años a la cabeza de esta megaobra, lo cual lo posiciona como uno de los expertos más importantes en Movilidad Urbana y en especial teleféricos urbanos a nivel mundial.

Integración Internacional

Como Gerente de Mi Teleférico asumió la iniciativa de realizar la 1era. Cumbre de ciudades que cuentan con Teleféricos urbanos y el 1er. Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano, en la que participaron representaciones de las ciudades de Medellín, Manizales, México, Santiago y La Paz, quienes conformaron la Asociación Internacional de Transporte por Cable Urbano – AITCU, cuyo actual presidente pro tempore es justamente César Dockweiler.
En el mes de agosto de 2019 se realizó el 2do. Congreso Internacional de Transporte por Cable – CITCU y 3ra. Cumbre de la Asociación Internacional de Transporte por Cable en la ciudad de La Paz, instancias donde además de consolidar la Asociación a través de planes de sostenibilidad y promoción que fueron desarrollados con el apoyo del BID y CAF, se ratificó la Presidencia de la AITCU en César Dockweiler, quien ejercerá estas funciones hasta el año 2020.

Véase también

  • Fuerzas Armadas de Bolivia
  • Ivan Zambrana
  • Ronald Casso

Referencias

https://cesardockweiler.com/hoja-de-vida/
Categoría:Paceños
Categoría:Militares de Bolivia
Categoría:Economistas de Bolivia
Categoría:Empresarios de Bolivia
Categoría:Políticos de Bolivia
Categoría:Alumnado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios




ultima vez visto
la mayoría de las visitas