Today: Thursday 13 May 2021 , 2:54 am


search


Miguel de Buría

Last updated 9 Día 1 Views

In this page talks about ( Miguel de Buría ) It was sent to us on 04/05/2021 and was presented on 04/05/2021 and the last update on this page on 04/05/2021

Tu comentario


Introduzca el código
 
Miguel de Buría, más conocido como Negro Miguel o Rey Miguel, fue un esclavo africano que en 1552 encabezó la primera insurrección de esclavos negros contra las autoridades españolas de la Provincia de Venezuela.

Biografía

Había llegado a Venezuela procedente de San Juan, Puerto Rico. En Venezuela trabajó como esclavo para Pedro del Barrío, hijo de Damián del Barrío. Damián del Barrío había descubierto una veta de oro en las márgenes del río Buría. En el lugar se fundó el Real de Minas de San Felipe de Buría, ubicado en el actual estado Yaracuy.
En 1552 son trasladados a San Felipe de Buría ochenta esclavos, Miguel entre ellos, para laborar en las minas. Debido a los maltratos sufridos, en 1553, Miguel huyó junto a unos compañeros a las montañas cercanas. Desde allí asaltó las minas, mató a varios españoles y liberó a otros esclavos. Luego, Miguel estableció un reino independiente. Miguel se nombró rey, puso a su compañera Guiomar como reina y Príncipe a un hijo. Así mismo eligió a uno de sus seguidores como obispo de una iglesia disidente. A la rebelión se incorporaron indígenas y negros cimarrones.
Posteriormente, Miguel intentó tomar la ciudad de Nueva Segovia de Buría. Los habitantes de la ciudad, bajo el mando de Diego García de Paredes y Diego Fernández de Serpa, rechazaron el ataque. Adicionalmente, habían venido refuerzos desde El Tocuyo, dirigidos por Diego de Losada y Diego de Ortega, en ayuda de Nueva Segovia.
Según el testimonio de capitán Diego de Ortega, fue García Paredes el que mató al rey Miguel y sus partidarios atrapados y vueltos a la esclavitud.

Leyendas

Se dice que Miguel se refugió en una montaña de nombre Curduvaré, localizada cerca de la carretera El Totumo - Gamelotal.{{enlace roto1= 2=http://www.ipc.gob.ve/images/stories/animacionmapa2.html bot=InternetArchiveBot Allí se encontró con María Lionza. La leyenda señala que Miguel no habría muerto, sino que llegó a formar parte de la corte de María Lionza en la montaña de Sorte, estado Yaracuy.
También se menciona una cueva donde él habría vivido. Se llama la Cueva del Negro Miguel y queda cerca de la localidad de Quebrada Honda, estado Lara. Según la leyenda, en una ocasión Miguel se metió en la cueva con tres mulas cargadas con oro saqueado de las Minas de Buría y nunca más volvió a ser visto.

Honores

La plaza del sector "El cuadrado" de la población de Buría, Municipio Simón Planas del estado Lara, lleva el nombre de Negro Miguel.
Los habitantes del sector El Cuadrado y sus adyacencias entre Lara y Yaracuy se organizan en 18 consejos comunales que posteriormente en el año 2013 conforman la "Comuna Negro Miguel".

Referencias


Categoría:Afrovenezolanos
Categoría:Conquista de Venezuela
Categoría:Historia de Yaracuy
Categoría:Venezuela en el siglo XVI
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios




ultima vez visto
la mayoría de las visitas