Today: Friday 18 June 2021 , 11:28 pm


advertisment
search




Hospital de San Juan Evangelista (Cigales)

Last updated 28 Día , 23 hora 4 Views

Advertisement
In this page talks about ( Hospital de San Juan Evangelista (Cigales) ) It was sent to us on 21/05/2021 and was presented on 21/05/2021 and the last update on this page on 21/05/2021

Tu comentario


Introduzca el código
 
El Hospital de San Juan Evangelista fue un establecimiento de caridad para enfermos necesitados y sin recursos, puesto en marcha a mediados del siglo XVI y ubicado en la plaza Mayor de Cigales, provincia de Valladolid (Castilla y León, España).
Del antiguo hospital solo se conserva la fachada, remodelada en 1904, que alberga en una hornacina una imagen de San Juan Bautista en madera policromada.

Historia


Hasta mediados del siglo XVI había en Cigales cuatro hospitales. Tras una orden del Visitador Episcopal se unificaron los cuatro en el edificio ubicado en la plaza Mayor bajo la advocación de San Juan Evangelista. Se instaló en la fachada, en una hornacina la imagen de San Juan Bautista que había pertenecido a uno de los otros hospitales con advocación a este santo.
El patronato se formó con el Consejo, la Justicia, el Regimiento y el Clero. El hospital se sostenía con las rentas y beneficios de sus propietarios más las mandas y donativos de particulares a lo que se añadía las rentas de las viñas y tierras de las cofradías que le cuidaban. Se mantuvo en activo hasta 1938. En 1969, el Ayuntamiento compró el edificio a la Junta Provincial de Beneficencia de Valladolid. En el 2014 es sede del hogar del jubilado, biblioteca y punto de información juvenil.

Referencias


Bibliografía

Enlaces externos

  • Web del ayuntamiento de Cigales - Hospital de San Juan Evangelista

Categoría:Cigales
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios




ultima vez visto
la mayoría de las visitas