Today: Monday 2 August 2021 , 3:33 pm


advertisment
search



Otras variedades de zapallos y zapallitos

Zapallo de Halloween. Si bien es un zapallo comestible se consume principalmente como decorativo en el día de Halloween. Pulpa y cáscara son muy blandas para poder esculpir el fruto el día de Halloween, y es la razón por la que el fruto se conserva solo por 1 mes. Para pulpa los estadounidenses prefieren otros cultivos (éste se informa como de pulpa acuosa, insípida y que tiende a fibrosa"For pumpkin pie, moschata squash like Long Island Cheese is favored. We never use pepo squash like the standard Halloween pumpkin. Pepo squashes often cook up stringy, insipid, and watery." The Long Island Seed Project. http://www.liseed.org/moschata.html), al día siguiente de Halloween en general desaparece del mercado y se procesa. En Argentina se conoce principalmente por las películas y obras estadounidenses en las que se festeja Halloween. Se pueden conseguir las semillas como curiosidad, la cosecha en Argentina es en abril, y Halloween es en octubre, que es el otoño de Estados Unidos. La variedad más difundida y clásica es Cucurbita pepo "Connecticut Field". En algunas traducciones las llaman "calabazas de Halloween", como en México. Hibrida conː las demás variedades de Cucurbita pepo que pudieran cultivarse a varios kilómetros a la redonda, incluidas poblaciones silvestres de la especie no presentes en Argentina, a las que a veces se asigna nombre de especie (Cucurbita texana, Cucurbita fraterna).
Halloween 2008 Pumpkin workshop 1 - Calabazas para Halloween.jpgLa variedad más clásica es 'Connecticut Field', similar al de la foto.
Halloween 2008 Pumpkin workshop 12.jpgSe corta una "tapita".
Halloween 2008 Pumpkin workshop 13.jpgSe extrae el interior dejando la delgada capa de pulpa.
Halloween 2008 Pumpkin workshop 16 color.jpgSe esculpe.
Balle-à-leunettes 10.jpgSe pone una vela o más modernamente una lucecita en su interior y se cierra la tapita. Variedad con verruguitas.
Jack-o'-lantern in Sanok.JPGVariedad con delgadas escrituras corchosas.
Zapallo Kuri. Otro cultivar de tipo Hubbard que también pueden llamar "zapallo colorado", es llamado en Argentina "Red Kuri", "zapallo kuki", o el nombre original del cultivar, Cucurbita maxima 'Uchiki Kuri' (o todo junto, Uchikikuri ). En el resto del mundo, "Potimarron"http://laboratoriodecalabazas.blogspot.com.ar/2014/04/zapallo-potimarron-o-red-hokkaido.html (francés), "Red Hokkaido" o "Hokkaido" (inglés, alemán). Su nombre kuri es "castaña" en japonés en referencia a su muy característico sabor reminiscente a la castaña. En Argentina se siembra para exportación, de semillas importadas.
El sabor es muy especial y el aroma único, "muy diferentes del anco por ejemplo". Su pulpa es, de dulce, "sólo lo necesario", de textura seca, mezcla de zapallo con papa. Se puede almacenar por un largo período (hasta 12 mesesGarden Clinic. ‘Potimarron’ (
Cucurbita maxima). ).
Hibrida conː las demás variedades de Cucurbita maxima que pudieran encontrarse en varios kilómetros a la redonda; de ellas la población silvestre en Argentina puede encontrarse con el nombre de subespecie Cucurbita maxima subsp. andreana o como la especie Cucurbita andreana.
Cucurbita maxima "Red Kuri" zapallo colorado (Argentina) 05 compose.jpg2015. Adquirido en un mercado cerca de Trenque Lauquen. El vendedor no conocía su nombre.
Cucurbita - Hokkaido Kürbis on a table.jpgForma comercial en Alemania y Francia.
Al principio de su desarrollo, su color es amarilloː
Cucurbita maxima "Hokkaidokurbis" "Red Kuri" 00 female flower bud (cropped).jpgPimpollo femenino.
Cucurbita close-up of flower and forming fruit (cropped).jpgFlor femenina.
Cucurbita maxima "Hokkaidokurbis" "Red Kuri" 02 Erste Vorfreude (cropped).jpgFruto en formación.
Hokkaido-Kürbis unripe fruit (cropped).jpgFruto en formación.
Hokkaido-Kürbis (cropped).jpgFruto en formación, pedúnculo inmaduro.
Zucca red kuri (cropped).jpgPedúnculo comenzando a madurar.
 
Zapallos para industria del deshidratado. Una pequeña parte de la producción nacional (1,5%) es destinada a la industria del deshidratado, que se realiza en Argentina o el exterior (Della Gaspera ed., 2013). La industria del deshidratado puede utilizar los cultivos de Anco y parte de su descarte de frutos deformados, además, dos cultivares fueron desarrollados especialmente para ese fin, "de altos contenidos de sólidos totales, excelente color de pulpa y mayores rendimientos en el campo que otros cultivares comerciales que fueron creados para el consumo de sus frutos", Zapuco INTA y Aconcagua (Della Gaspera ed., 2013). El deshidratado para papillas de bebés puede exigir "poseer bajo contenido de nitratos y nitritos" y utilizar por ello cultivares de Cucurbita pepo tipo Zucchini de color exterior verde oscuro (¿Angola negro?). (Della Gaspera ed., 2013 ) Cultivaresː
160pxminiaturadeimagenderecha
Cucurbita maxima tipo "Pink Banana", similar a 'Zapuco INTA'.
  • Cucurbita maxima 'Zapuco INTA' (registrado en 1998), de tipo "Pink Banana" para industrializar. "Se destaca por poseer frutos con alto contenido de sólidos totales, color de pulpa amarillo naranja de excelente calidad para la industrialización. Su principal destino es el deshidratado para la elaboración de sopas, caldos y purés. Fue obtenida en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA - UNILEVER a partir de poblaciones cultivadas por productores de la empresa, derivadas de la antigua variedad Pink Banana de origen extranjero. Los rendimientos medios en ensayos comparativos son de 29 toneladas por hectárea." (más información y fotos en la ficha,INTA. ficha de contenido: ZAPUCO INTA. http://inta.gob.ar/variedades/zapuco-inta foto en UNCU).
  • Cucurbita maxima x Cucurbita moschata 'Aconcagua INTA'Lorello IM, García Lampasona SC, Della Gáspera PG. 2010. Identificación molecular del híbrido interespecífico Aconcagua INTA, obtenido del cruzamiento entre las líneas LC 1 (Cucurbita maxima) y LC 2 (Cucurbita moschata). XIV Congreso Latinoamericano de Genética (ALAG), VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA), XLIII Congreso de la Sociedad de Genética de Chile (SOCHIGEN) y XXXIX Congreso de la Sociedad Argentina de Genética (SAG), Viña del Mar, Chile, 01-05 oct./10. Libro de resúmenes p. 237 "para deshidratado"(foto en UNCU).
Zapallo Turco (p.47,) es la raza estadounidense precolombina "acorn", aquí en la Argentina se la conoce como el antiguo cultivar Cucurbita pepo 'Table Queen'. También venden semillas de Cucurbita pepo 'Carnival' que es "de tipo turco" de colores variados con atigrados, y un poco más pequeño, al anterior lo pueden llamar "tipo turco verde" para diferenciarlo. No confundir con el "Turbante Turco" que es Cucurbita maxima 'Turk's Turban', de "tipo Turbante".
Starr 070730-7820 Cucurbita pepo.jpgZapallo turco (o zapallo turco verde), el nombre de la variedad es
Cucurbita pepo 'Table Queen'
Cucurbita pepo acorn group carnival squash (cropped).jpg
Cucurbita pepo 'Carnival', un zapallo "de tipo turco".
Cucurbita pepo grupo Escalopado (Cucurbita pepo Scallop Group, a veces traducido como Vieira) puede conseguirse en las semillerías como "zapallito ovni", o "de tipo plato volador". No son los únicos con esa morfología, también tienen forma de "ovni" o escalopada aunque pequeñitas algunas calabacitas ornamentales de la misma especie, de cáscara muy dura y no comestibles, a las que se suele dar otros nombres.
Archivo:PetitPanSquash.jpg
Cucurbita pepo zapallito tipo "plato volador" o tipo "ovni". Pattypan (inglés), petit pan (francés), pattison (francés). En la clasificación hortícola, Cucurbita pepo Grupo Escalopado (a veces traducido como grupo Vieira, Scallop group).
Semillas importadas de otros zapallos que conservan sus nombres originales (como Musquée de Provence , Lunga di Napoli, Violina) se encuentran en la tabla general en Calabaza.

Calabazas mate y porongo

La especie
Lagenaria siceraria era la única que conocían en España con el nombre de "
calabaza" (nombre que extendieron a otras especies al conocer América ), y en Argentina sigue siendo la especie preferentemente referida con ese nombre, cuando no se hace referencia a consumirla. Si bien hay variedades de Lagenaria siceraria que se consumen inmaduras como un sustituto del zapallito, en Argentina solo se conoce el uso práctico de su cáscara madura y leñosa, siendo el más difundido en la actualidad el de recipiente para tomar mate. Las variedades locales de la misma, bien establecidas de forma precolombina, se conocían con diversos nombres indígenas de los que algunos se adoptaron en castellano y de ellos se mantienen hasta la actualidad principalmente "mate"{{refngroup=citaname=Villanueva 1960 mate mati puru calabaza caiguá yeruá porongo poro galleta Villanueva (1960, ed.1962) p.29-31: "Antecedentes de la voz: Mate es voz castellanizada, del quechua mati, que significa vaso o recipiente para beber. Pero se ha generalizado, desde el Perú hasta el Río de la Plata, como nombre vulgar del fruto de la calabacera -Lagenaria vulgaris Lagenaria siceraria- y de esta misma planta, que se llamó puru, es decir, calabaza, en la lengua general del imperio de los Incas. No es difícil descubrir la razón del tránsito semántico: desde hace siglos, el fruto de esa cucurbitácea -en sus distintas variedades o tamaños y cortado de diferentes maneras- ha proporcionado toda la vajilla doméstica a las clases pobres, antes indígenas y hoy criollas. Y, desde luego, les ha provisto el recipiente de uso más obligado o común: el vaso, la copa o taza para beber. En su acepción quechua original, con el significado de vaso, la registran corrientemente los antiguos cronistas e historiadores de Indias: Oviedo, Cobo, Cieza, etc. (...) Posteriormente, según ya dijimos, la palabra mate se ha vulgarizado como nombre del fruto de la calabacera o Lagenaria vulgaris Lagenaria siceraria y aun de la misma planta. En el Perú, mate es la designación genérica de las distintas variedades de esa cucurbitácea y de sus frutos. Por lo tanto, es sinónimo de calabaza, aunque cada una de sus variedades reciba nombre propio o particular, de acuerdo a su tamaño, forma y aplicación o uso. Debía de serlo desde los días del Inca Garcilaso (...). En el Río de la Plata, en cambio, el uso de esta voz es más restringido, en su acepción de fruto, pues con el nombre de mate sólo se designa la variedad empleada para preparar y servir la infusión de yerba, variedad que se llamó caiguá en guaraní p.18-19: caá: yerba, i: agua, guá: recipiente, "recipiente para el agua de la yerba". Las otras variedades, de mayores dimensiones, son llamadas yeruá, en guaraní, y porongo, en quechua. Entre nosotros, por lo tanto, la palabra mate, en su acepción botánica, es un nombre específico, pues designa sólo una variedad de Lagenaria y su fruto: el destinado a cebar mate. Poro y galleta son denominaciones particulares de esa misma variedad de fruto, según su forma. El nombre guaraní de esta calabacita es exactísimo, pues caiguá significa "recipiente para el agua de la yerba". Pero mate es la palabra que se ha vulgarizado y universalizado en castellano. Y, por extensión, designamos con ella cualquier recipiente que reemplaza a la calabacita natural. (... definiciones de mate amargo, verde o cimarrón, de mate dulce, de tereré, de mate cocido o yerbeao, de té de los jesuitas, acepción mate: infusión con bombilla, acepción mate; cabeza humana, acepción mate (error): Ilex paraguariensis, acepción yerba-mate: Ilex paraguariensis). La Real Academia Española contribuyó al mantenimiento de tal error hasta hace no muchos años, pues su diccionario registraba, como primeras acepciones del sustantivo mate, el árbol de Ilex paraguariensis y el producto elaborado con sus hojas o yerba. Resumiendo: en el Río de la Plata, llamamos mate a la calabaza en que se ceba la infusión de yerba y, por extensión, a la infusión misma. La voz, originaria del Perú, fue introducida por los españoles, que reemplazaron con ella el nombre guaraní caiguá, de dicho recipiente o calabaza. El conquistador conoció primero la voz quechua. Pero no sólo esta razón de prioridad informa el reemplazo de caiguá por mate: al adoptar palabras que le fueran indispensables, en esta zona continental, el peninsular dio su preferencia a las de origen quechua, por avenirse mejor éstas a la prosodia grave del idiomacastellano, no así las guaraníes, normalmente agudas. De este modo, la costumbre indígena de beber la infusión de yerba perdió definitivamente su denominación guaraní original y su conocimiento se universalizó a través de una palabra quechua".{{refngroup=notaname=Millán 1946 mate o porongo notaMillán (1946) recopila variedades de Lagenaria siceraria de diversas partes de la Argentina, todas lo llaman "mate" o "porongo", por las descripciones quizás "porongo" se prefiera para los frutos más grandes y "mate" para los más pequeños, pero no hay fotos. Tanto mates como porongos pueden tener "pico". . y "porongo". Mientras que el porongo; nombre preferido para los frutos más grandes, periformes y con capacidad de hasta unos 20 litos; se utiliza en el norte para vajilla , el mate en sus dos formas (poro -periforme- y galleta -achatado en los polos-) como ciertos cortes de porongo se utilizan, y hacen el recipiente preferido, para cebar mate, debido al sabor que ofrece a la cebadura un mate "curado" en recipiente de esa especie . Millán (1946) menciona en relación a Argentina y Uruguay . "Para la fabricación de mates destinados a la preparación de la infusión de la yerba (Ilex paraguariensis) se usan principalmente frutos ovales o periformes con la boca en la región proximal y los mates galleta, con la boca en la región ventral. Estas y otras formas han sido ilustradas por Villanueva (1938) y Saubidet (1943). En la edad de oro del arte de cebar -hoy en el olvido- la técnica perfecta prescribía que el mate dulce debía cebarse en los frutos ovales o periformes y el amargo en el mate galleta. Los que quieran saber la relación que tiene la forma del continente con el gusto del contenido que lean el libro de Villanueva" (Millán 1946).
Algunos otros nombres indígenas fueron recopilados por Parodi y otros autores.{{refngroup=notaname=Nombres mate recopilados por Parodi y otros autores
Otros nombres: los quechuas
mati ("vaso o recipiente para beber", que se castellanizó "mate"), puru ("planta calabacera", es decir Lagenaria siceraria), "purú", poto (mate gigante achatado en los polos, Perú), angara (poto cortado en una amplia boca, para lavar la ropa, región de Ica, Perú), "áncora", el guaraní caiguá ("recipiente para el agua de la yerba"), el guaraní yeruá para los frutos más grandes, entre otros nombres.
Descrita en la
Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería.
Hibrida conː Solo otras variedades de la misma especie, Lagenaria siceraria.
Buenos Aires - Mates - 20090829.jpgRecipientes con la boca en la región proximal, periformes achatados ().
Archivo:Tipos de mate (recipiente).jpgRecipientes con la boca en la región proximal, periformes, típicos de la variedad "mate paraguayo" ( fig.p.43), el de la izquierda si bien común en la variedad (
mate panzón) no era el buscado porque en esa época la yerba era más fuerte (p.46).
Calabaza de Lagenaria siceraria - "Mate porito al revés", boca en la región distal.jpgBoca en la región distal. En la etiqueta se lee "Mate porito al revés".
Mercado Público Central, Porto Alegre - RS, Set2012 04.jpgRecipientes con la boca hacia la región distal. Fruto grande y periforme ("porongo"), con estrangulación en la que comienza el pico o cuello, corte con boca volada (p.48 ). De gran tamaño, típico del sur de Brasil y conocido en Argentina en una época como la calabaza para cebar mate en los viajes, en el litoral argentino puede encontrarse una variante con el corte en el cuello, de boca cerrada, llamada "pico-porongo".
Lagenaria siceraria "mate" o "porongo" cortes para recipiente para tomar mate- proximal, distal, ecuatorial.svg
Lagenaria siceraria (calabaza) - tipos de mate galleta, chato, ancho, con pico, asa o cuello - mate de vieja celosa (Villanueva 1960).svg
IV Feria de Anticuarios y Decoradores - Mate galleta ancha con pico.jpgGalleta ancha con pico.
Mate y bombilla uruguayos y soporte de patitas metálicas.jpgSoporte metálico desmontable (ver p.55).
"La zona más apropiada de nuestro territorio para el cultivo del mate es la situada arriba del paralelo 28 y puede decirse que le es más propicia a medida que se acerca al trópico, pues la planta se desarrolla mejor y el epicarpio de su fruto adquiere consistencia leñosa más fuerte, a medida que el clima es más cálido. Es en nuestra zona subtropical, en consecuencia, donde se cosechan los mates de corteza más sólida y durable". (p.37) Inmaduro es verde y pesado, al madurar es "liviano y al moverlo cerca de la oreja, se sienten las semillas bailando dentro" (p. 38), maduro se ve de un color blanco-grisáceo, que es provisto por "una fina cutícula" (p.33), "especie de pelusa barcina" (p.38), que se quita humedeciendo el fruto y frotándolo hasta dejar al descubierto la corteza debajo de ella, de "hermoso color maíz tostado" (p.33). Los mates que tienen manchas, "según me contaron, ya no sirven: cuando maduran las paredes que tienen esas manchas son de poquísima resistencia" (p. 38). Para elegirlos se golpean unos con otros y "si alguno cruje, se separa porque no sirve" (p. 38). (Villanueva 1960, Juan Antonio Vírgala en comentarios de p.38)
Lagenaria siceraria-IMG 4608.jpgFlor masculina durante su apertura al final de la tarde. Las plantas son una típica enredadera cucurbitácea con flores grandes similares a las del zapallo (
Cucurbita) que se diferencian fácilmente de éste por su color blanco. Duran una sola noche.
Archivo:Lagenaria siceraria "Mate" seeds from Argentina.jpgSemillas extraídas de un recipiente para tomar mate que estaba en venta en un mercado. Eran viables.

Cayote o alcayota

Cucurbita ficifolia, a pesar de pertenecer al género no es un zapallo: la pulpa es diferente, en hebras y solo apta para hacer dulces con agregados de azúcar o miel, además la planta es perenne (si bien sin raíces reservantes, y dura pocos años), aunque también se la puede cultivar como si fuera anual. Conocida en los Andes donde se la cultiva a grandes alturas (1000-3000 m) donde el clima es menos favorable para zapallos, a bajas alturas se la puede encontrar como pie de injerto de melones, sandías y pepinos. En algunas regiones (no en Argentina) se la llama "calabaza" debido a la capacidad de conservación de su cáscara dura. En Argentina se la conoce como
cayote (Noroeste) o alcayota (Cuyo).
Parodi (1934 citado por Parodi 1935 ) describe a la alcayota en Argentina, y luego sucintamente en Parodi (1966 ). Millán (1968
) agrega la descripción de una variedad de alcayota. También fue descripta por la
Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería .
"La pulpa de la Alcayota es muy blanca, fibrosa, algo seca, casi maciza. Al estado fresco es desabrida (algo de pepino y sandía verde) y se deshace en la cocción. Por ambas razones se usa exclusivamente para hacer dulces. Después de la cocción la pulpa se disgrega en los filamentos largos, tiernos y carnosos que dan al dulce el nombre de "cabello de ángel". El arte de las dulceras de la tradición, consistía en no cortar los cabellos que deben quedar en todo su largor, por eso en el recetario que heredé se recomienda no cortar con cuchillo sino partirlos de un golpe, hervir los pedazos y quitarles la cáscara después de la cocción." (Millán 1968)
Hibrida conː solo consigo misma. No hibrida con otras Cucurbita.
Parodi 1935 Cucurbita ficifolia "cayote" Salta.png"Cayote" en Salta (Parodi 1935).
Cucurbita ficifolia Courge de Siam.jpgFruto y hojas.
Cucurbita ficifolia - feuille01.jpgLas hojas lobadas cual hojas de higuera permiten diferenciar la planta con relativa facilidad de los zapallos.
Variedades de zapallos y cayote en Salta, Argentina (detalle).jpgA la derecha un cayote, compárese con los zapallos del mismo tamaño a su izquierda, su pedúnculo es muy delgado.

Curuguá o curuguay

Sicana odorifera.
Curuguá o curuguayFlora Argentina, Cucurbitaceae http://www.floraargentina.edu.ar/publicaciones%5CCUCURBITACEAE-1.pdf (nombre guaraní) cultivado desde la época precolombina en el noreste argentino, donde el verano es suficientemente cálido como para que maduren los frutos.Calabaza de olor
http://www.sabelotodo.org/agricultura/enredaderas/calabazadeolor.html La cáscara al madurar es muy dura y lo conserva varios meses. Se puede consumir como una fruta refrescante, también se puede utilizar en la fabricación de dulces, pero el uso por el que más se la aprecia es como aromatizante de armarios y casas. Es una típica enredadera cucurbitácea trepadora, esta especie es perenne y vigorosa, y también se la aprecia como planta ornamental.
Bajo el nombre de calabaza del Paraguay la describe Cobo ('1650), de la cual afirma:
"...es muy dulce y aguanosa, cómese cruda como el melón y tiene razonable sabor, y toda ella un olor muy agudo y suave, por el cual es más estimada que por su gusto, y para gozar de su olor las suelen colgar en las casas". (p.143). Las referencias mencionan que su color puede ser rojizo, morado, amarillo tostado, negro (p.143-144).
Descripta en la
Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería.
No se la llama calabaza en Argentina, en México fue exportada como "calabaza melona" o "calabaza melón". También puede ser llamada "calabaza de olor"( y p.144).
Hibrida conː solo consigo misma.
Archivo:Sicana odorifera compose.jpgTípica enredadera cucurbitácea, se reconoce fácilmente en la parte inferior de la flor femenina el futuro fruto, que la diferencia de las demás cucurbitáceas en que es alargado y en la gama del morado-oscuro. A la derecha dos frutos (inmaduros?) listos para consumir como fruta de estación.
Sicana odorifera masculine flower, la flor del curuguá (cropped).jpgFlor masculina.
Cassabanana.jpgPlantín: primera hoja "verdadera" (normal, nomofilo) después de los cotiledones.

Papa del aire

Sechium edule, la papa del aire o "chu-chu" ya estaba bien establecida en el Noroeste argentino hacia 1935 (Parodi 1935 , si bien su cultivo precolombino era mesoamericano). También chuchu (Brasil), chayote (Centroamérica).
Si bien no es una calabaza ni permite conservación como los zapallos y calabazas comestibles, en algunas regiones se la puede conocer con ese nombre: "calabaza espinosa" en regiones náhuatl, "calabacita china" en Perú, en realidad es el "fruto de enredadera cucurbitácea consumido como hortaliza". La planta es una enredadera similar a zapallos y calabazas, salvo que es perenne (sus raíces reservantes también son comestibles), las partes verdes rebrotan todos los años, el fruto es de sabor más suave y consistencia más firme que el zapallito, con mayor contenido de calorías y carbohidratos y menor contenido de nutrientes como vitaminas, proteínas y fibras, como el nombre lo indica culinariamente es similar a la papa.
Descrita en la
Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería
Hibrida conː solo consigo misma.
Archivo:Sechium edule dsc07767.jpgLa papa del aire.
Sechium edule Chayotas.jpgVariedad más oscura.
Perulero.jpgVariedad blanca ("perulero").
Sechium edule chayote espinas 2.jpgVariedad espinosa.
Perulero2.jpgCorte transversal, con el hueco que dejó su única semilla.
Starr-091003-7564-plant-Sechium edule-fruit-Maui County Fair Kahului.jpgSu semilla germina cuando todavía está dentro del fruto y los brotes atraviesan la cáscara por la muesca en su parte distal.

Zapallito amargo

ː
Artículo principal en Cucurbita maxima subsp. andreana
La única variedad silvestre de "calabazas" (bayas de cáscara dura, en Argentina las no comestibles) en Argentina posee el nombre de subespecie Cucurbita maxima subsp. andreana o a veces como nombre de especie, Cucurbita andreana. "Cháncara" en San Luis y Córdoba{{refngroup=citaname=zap1Como "Cháncara" en San Luis y Córdoba (Parodi 1935, y en escritos referentes del folklore de San Luis: Podetti 1925 , Ochoa de Masramón 1996 ), "zapallo chirigua" . También "zapallito amargo" o "zapallo amargo"{{refngroup=citaname=zap4Como "zapallito amargo" o "zapallo amargo" (ej. Steibel 1997 , Millán 1945, Millán 1968, Parodi 1935, Ashworth 1997), "zapallo de vizcachera" . "Vüre dapallu" (voz ranquel en La Pampa). Según Parodi también yeruá en Entre Ríos y Uruguay , según Villanueva, el guaraní yeruá o yerguá refiere a los frutos de Lagenaria siceraria grandes, sinónimo del quechua porongo.
Desde Perú hasta Argentina en el límite de heladas. Considerado maleza, principalmente porque hibrida con variedades de Cucurbita maxima cultivadas y puede polinizarlas por polinización abierta (por insectos transportadores de polen de forma no controlada), devolviendo el gen de sabor amargo y tóxico a ellas. Especialmente las poblaciones en estado silvestre que estén algo hibridadas con las cultivadas, pueden parecer comestibles particularmente en estado inmaduro como un zapallito pero si el sabor es amargo y el zapallito es tóxico, aunque el híbrido en los demás caracteres sea indiferenciable de un zapallito cultivado, en la taxonomía popular se lo considera perteneciente a la variedad silvestre debido a ese carácter.
El fruto maduro no híbrido es una "calabacita" y a veces es utilizado como calabacita ornamental. Como recipiente u otros usos, como las demás del género Cucurbita no tiene la calidad de Lagenaria: en comparación, su cáscara es delgada y frágil, y se descompone más rápidamente que la última.
Hibrida conː todas las variedades de Cucurbita maxima que pudieran encontrarse a varios kilómetros a la redonda.
Archivo:Cucurbita maxima subsp. andreana compose.jpgCucurbita maxima subsp. andreana. Fotos de F. López Anido.
Preventive post on possible bitter fruits of Cucurbita maxima zapallito type.jpgCartel llamando "zapallito silvestre" al zapallito de sabor amargo. Rosario, Santa Fe, 2007. Foto de F. López Anido.

Otros nombres

Los nombres fuera de Argentina encontrarse en el artículo Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines (además se provee la definición de: zapallo de guía, zapallito de tronco, zapallo del año, zapallo de almacenaje, zapallo de guarda, zapallo temprano o primicia).
El cuadro para identificar la especie de un cultivo desconocido se encuentra en Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata, C. argyrosperma.

Referencias de los nombres vulgares

Los consensos se utilizan en: los cuadernillos de información para el horticultor del INTA, estadísticas de horticultura argentinas, listados de malezas de marcas de agroquímicos, o publicaciones científicas que mencionan el nombre vulgar en Argentina:
  • la palabra "general" es zapallo, o no tan general, para los cultivos que se consumen maduros "(En las tablas de comercialización) bajo el término genérico "zapallo" se incluyen todos los tipos comerciales de zapallo (Criollo Plomo, Anquito, Kabutiá, Angola, Calabaza y otros)." (Della Gaspera (ed.) 2013 INTA Cap.3 p.42) aquí, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18122/Cap%C3%ADtulo_VI_-_Influencias_de_la_producci%C3%B3n_platense_en_el_modelo_de_abastecimiento_de_hortalizas_al_Gran_Buenos_Aires.pdf?sequence=16 aquí, o llamando zapallo a todo zapallo criollo de guarda (no hongo ni silpingo ni anco ni zapallito), es decir son zapallos todos y en particular solo zapallo el que no tiene un nombre más específico, como (Argentina para la FAO ), o http://cdn.intechopen.com/pdfs/31553/InTech-Local_botanical_knowledge_and_agrobiodiversity_homegardens_at_rural_and_periurban_contexts_in_argentina.pdf aquí. Que la calabaza es un zapallo: "El zapallo que en su provincia llaman calabaza..."Millán R (1968) Observaciones sobre cinco Cucurbitáceas cultivadas o indígenas en la Argentina. Darwiniana 14(4):654–660 http://www.jstor.org/stable/23213812
  • "zapallo, zapallo criollo o del año" (Botánica Agrícola UNCU), "zapallo o zapallo criollo" a Cucurbita maxima incluyendo los zapallitos (Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería 1977)
    • Zapallo inglés o Hubbard (de la Peña 1997) semillería http://www.florensa.com.ar/productos/detalle_hortalizas.pdf semillería, https://web.archive.org/web/20140821114620/http://www.semillasrural.com.ar/nueva_web/index_ajax_nuevo.php?op=2&sub=1&item=3&pagina=5 semillería
    • Zapallo Uchiki Kuri (semillería Arg-Agro, "Uchikikuri-F1" en semillería Florensa, Red Kuri (La Paulita), Zapallo Kuki (Carrefour).
    • Tipo Ovni (="Grupo Escalopado") semillería
    • Zapallo japonés, kabocha, kabutiá, tipo Tetsukabuto, suprema o piedra aquí, http://inta.gob.ar/documentos/el-cultivo-del-zapallo-tetsukabuto/ aquí,. En esta semillería llaman "Tetsukabuto" al híbrido verde (nombre más restringido que kabocha) y "kabocha" a uno del "Grupo Kabocha" de cáscara naranja: https://web.archive.org/web/20140911061207/http://www.arg-agro.com.ar/productos.php?idp=44&idv=-2&ids=h&idMarca=-2&pagina=1 semillería. Solo "Tetsukabuto F1" http://www.florensa.com.ar/productos/detalle_hortalizas.pdf semillería, japonés https://web.archive.org/web/20140821114620/http://www.semillasrural.com.ar/nueva_web/index_ajax_nuevo.php?op=2&sub=1&item=3&pagina=5 semillería, aquí con el error de ortografía Tetzukabuto https://web.archive.org/web/20160304220821/http://www.agrosurbahia.com.ar/producto_desarrollado.php?idprod=374&idcat=87 semillería
    • Cucurbita maxima var. zapallito: Zapallito (Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería 1977) (Botánica Agrícola UNCU) (Cinturón Verde GBA) o si hay que especificar, zapallito redondo aquí, http://inta.gob.ar/documentos/elementos-de-economia-horticola-en-la-provincia-de-corrientes.-parte-i/ aquí, http://cuke.hort.ncsu.edu/cgc/cgc26/cgc26-15.pdf aquí, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072005000200002 aquí, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18122/Cap%C3%ADtulo_VI_-_Influencias_de_la_producci%C3%B3n_platense_en_el_modelo_de_abastecimiento_de_hortalizas_al_Gran_Buenos_Aires.pdf?sequence=16 aquí (o habla de zapallito y zapallito largo?), http://cdn.intechopen.com/pdfs/31553/InTech-Local_botanical_knowledge_and_agrobiodiversity_homegardens_at_rural_and_periurban_contexts_in_argentina.pdf aquí, http://www.jstor.org/discover/10.2307/23211608?uid=3737512&uid=2473450443&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=3&uid=60&sid=21102643509263 aquí, y en: Raffo, E. (1997). Zapallito redondo. Boletín Hortícola (Argentina). Nov 5(16), 37-40. (en textos internacionales como los textos en inglés basta con llamarlo zapallito como http://cuke.hort.ncsu.edu/cgc/cgc26/cgc26-15.pdf aquí) Zapallito de tronco (Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería 1977) (Botánica Agrícola UNCU), Contardi (1939), Millán (1943), http://www.florensa.com.ar/productos/detalle_hortalizas.pdf semillería https://web.archive.org/web/20160304220821/http://www.agrosurbahia.com.ar/producto_desarrollado.php?idprod=374&idcat=87 semillería, Zapallito Redondo de Tronco https://web.archive.org/web/20140821114620/http://www.semillasrural.com.ar/nueva_web/index_ajax_nuevo.php?op=2&sub=1&item=3&pagina=5 semillería, De Grazia et al. 2003. "Zapallito criollo" en Argentina en Contardi (1939). Zapallito tronquero (NO).
    • Zapallito amargo aquí, https://web.archive.org/web/20140222132147/http://www.roundupreadyplus.com.ar/Maleza.aspx?i=22 aquí, y en: Raffo, E. (1997). Zapallito redondo. Boletín Hortícola (Argentina). Nov 5(16), 37-40. y en Millán 1945,Millán R, 1945. Variaciones del zapallito amargo Cucurbita andreana y el origen de Cucurbita maxima. Revista Argentina de Agronomía 12:86-93 Millán 1968, también "zapallo amargo" (Millán 1968, Ashworth 1997). En la ANMAT describen un zapallito que parece un intermedio entre el cultivado y el amargo, de sabor amargo, al que llaman zapallito amargoANMAT. Nota del 3 de junio de 1996. Debe evitarse el consumo de zapallitos amargos. http://www.anmat.gov.ar/webanmat/comunicados/Prensa/1996/prensa1a.asp Otros nombres: "Zapallo amargo", "Zapallo chirigua", "zapallo de vizcachera", "cháncara", "yeruá", compilados por Millán (1945). Las variedades silvestres son "calabazas"
    • Cucurbita moschata
    "anco" (Parodi 1935, Parodi 1966, Botánica Agrícola UNCU, de la Peña 1997), (Cinturón Verde GBA)
    "ancu" (Parodi 1935, Parodi 1966)
    Zapallo anco, anquito, tipo Butternut (semillería, http://www.florensa.com.ar/productos/detalle_hortalizas.pdf semillería),

    coreano, coreanito (Botánica Agrícola UNCU), coreanito (NO)
    calabaza (Parodi 1966, Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería 1977, Argentina para la FAO, de la Peña 1997). Ver aquí anco quechua, http://cdn.intechopen.com/pdfs/31553/InTech-Local_botanical_knowledge_and_agrobiodiversity_homegardens_at_rural_and_periurban_contexts_in_argentina.pdf aquí coreanito, http://cdn.intechopen.com/pdfs/31553/InTech-Local_botanical_knowledge_and_agrobiodiversity_homegardens_at_rural_and_periurban_contexts_in_argentina.pdf aquí anco https://web.archive.org/web/20140821114620/http://www.semillasrural.com.ar/nueva_web/index_ajax_nuevo.php?op=2&sub=1&item=3&pagina=5 semillería anco, https://web.archive.org/web/20160304220821/http://www.agrosurbahia.com.ar/producto_desarrollado.php?idprod=374&idcat=87 semillería Butternut https://web.archive.org/web/20160305002857/http://www.agrosurbahia.com.ar/producto_desarrollado.php?idprod=366&idcat=94 semillería Butternut

    andai (Botánica Agrícola UNCU, de la Peña 1997, Larrañaga 1823) ABC color
    andaí (Parodi 1935).


    Variedades de calabazas y zapallos en Argentina

    Last updated 9 hora , 55 minuto 7260 Views

    Advertisement
    In this page talks about ( Variedades de calabazas y zapallos en Argentina ) It was sent to us on 02/08/2021 and was presented on 02/08/2021 and the last update on this page on 02/08/2021

    Tu comentario


    Introduzca el código
     
    240pxminiaturadeimagenderechaLas regiones hortícolas actuales, los nombres pueden variar algo regionalmente.
    En Argentina, algunas instituciones (INTA, Mercado Central de Buenos Aires, etc.) manejan un consenso acerca de los nombres aplicados al grupo de cultivos llamados calabazas, zapallos, zapallitos (en este país no se utiliza el término calabacín), existiendo a veces variaciones entre ellos y regionales que son indicadas cuando se dispone de la información.
    En el país, se llama zapallo a todos los frutos de las 4 especies de Cucurbita que allí se cultivan para ello (Cucurbita pepo, Cucurbita moschata, Cucurbita maxima, y Cucurbita argyrosperma antes llamada Cucurbita mixta), que se cosechan maduros al final del verano, cuando la cáscara ya está endurecida (de forma que no se puede hincar la uña) y de los que se puede consumir su pulpa cocida. En esta definición todos los cultivos con los cuales se puede hacer "puré de zapallo" se denominan zapallo. {{refngroup=notaname=nota nombre zapallosParodi (1966) menciona que la voz quichua zapallu era aplicada a lo que hoy en día llamamos "zapallo criollo", que hoy en día en Argentina se aplica a varias especies cultivadas. Menciona a las 5 especies cultivadas, y al describir las preolombinas, a C. moschata y a C. maxima las llama "zapallos" (además a una C. moschata "calabaza") y de C. ficifolia dice "parecida al zapallo" Según el contexto se puede utilizar el término en una forma más restringida, excluyendo de él las "calabazas" (comestibles), o los "zapallitos", o ambos. En Argentina no se suelen consumir las semillas y no hay cultivos específicos para ello, y las mismas especies pueden poseer variedades cultivadas de uso decorativo, de fruto pequeño y no comestible, no cultivadas en el país.
    Se denomina zapallitos a los frutos de estas mismas especies cosechados inmaduros, cuando la cáscara todavía está blanda y las semillas no están endurecidas, de forma que se pueden consumir enteros y cocidos. Hay variedades seleccionadas especialmente para ser cosechadas y consumidas como un zapallito, una "variedad tradicional" es el zapallito más común en Argentina, de nombre científico Cucurbita maxima var. zapallito.
    Dentro de los zapallos, se ha traído el extranjero calabaza para denominar a Cucurbita moschata 'Butternut' registrado en Estados Unidos en 1936 e importado exitosamente, cultivar con las características de unas razas precolombinas de zapallos de la misma especie que en Argentina se conocían como "anco" (quechua) o "andai" (guaraní). La denominación "calabaza" se extendió a esas razas de Cucurbita moschata y también a una raza de Cucurbita argyrosperma cultivada en el centro del país, en su origen también importada y de morfología algo similar. Como sucede con los zapallos, a veces se utiliza el término "calabaza" de forma más restringida, en referencia solo a la especie y morfología estricta de Cucurbita moschata 'Butternut'.
    Las especies y variedades de cáscara dura que son utilizadas con fines no alimenticios son llamadas calabaza en Argentina , de las que aquí se cultivan Lagenaria siceraria tipo "mate" (en sentido estricto, en su definición argentina) y Lagenaria siceraria tipo "porongo"; esta especie posee otros cultivos, como los seleccionados para ser consumidos inmaduros como un zapallito, o las variedades para recipiente con morfologías de tamaño gigante, que no se conocen en Argentina.
    De las poblaciones silvestres, existe una única en Argentina que es una baya de cáscara dura, es decir una "calabacita", de sabor en general muy amargo y tóxico. Su nombre científico es la subespecie Cucurbita maxima subsp. andreana (o como antiguamente, la especie Cucurbita andreana) y es conocida como "zapallito amargo", o "cháncara" en el centro del país. Sus híbridos espontáneos con zapallos y zapallitos de Cucurbita maxima en la taxonomía popular se clasifican como "zapallitos amargos" si son amargos y tóxicos, aunque sean indiferenciables de un zapallito cultivado en sus demás caracteres. Sus frutos no híbridos, al madurar son pequeños, livianos, de cáscara dura y de formas a veces decorativas, y son llamados "calabacitas".
    Los que en otras regiones pueden denominarse "calabaza" y se cultivan en Argentina bajo otros nombres se describen a continuaciónː la "alcayota" o "cayote" (Cucurbita ficifolia), el "curuguay" (Sicana odorifera), y la "papa del aire" (Sechium edule).

    Calabazas anco y andai


    Desde tiempos quizás precolombinos se cultivaba un grupo de razas de Cucurbita moschata a las que llamaban "anco" en quechua y "andai" en guaraní, tradicionales entre la población criolla al menos en 1820 . El nombre "calabaza" no se aplicó a ninguna variedad comestible de zapallos{{refngroup=notaname=calabaza comestible epocaEn informes sobre zapallos argentinos de la época anterior a la aparición del cultivar 'Butternut', el nombre "calabaza" no referencia a ninguna variedad comestible, por ejemplo Parodi (1935) menciona al "anco" -noroeste- y/o "andaí" -noreste- quizás precolombino, Millán (1943) menciona al "andai" en Uruguay en 1820. Parodi (1966) ya sinonimiza "anco o calabaza" mencionando que la morfología de la calabaza "parece ser de introducción reciente", Millán en 1968 llama "calabaza" a esa morfología de Cucurbita moschata y también a esa morfología de Cucurbita argyrosperma a la que llama "calabaza cordobesa", así como en la Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería (3ªed. 1977 ) llaman "calabaza" a la morfología de cuello largo y curvo, y color amarillento o verdoso, y la distinguen de la variedad argentina Cucurbita moschata var. melonaeformis (Carr.) L. H. Bailey (C. melonaeformis Carr.) que no posee cuello. hasta que llegó el cultivar comercial Cucurbita moschata 'Butternut', desarrollado en Estados Unidos en 1936 y que era similar a las razas locales pero de cuello recto, largo y grueso. En ParaguayNaty Álvarez, octubre del 2010. "Bizcocho de Andaí - Calabaza". http://www.tembiuparaguay.com/2010/10/bizcocho-de-andai-calabaza.html En: Tembi'u Paraguay, "recetas típicas paraguayas y otras consumidas en Paraguay". http://www.tembiuparaguay.com y en la región argentina de habla guaraní los llaman indistintamente "calabaza" como "andai" (o "anday"), en la región pampeana los llaman indistintamente "calabaza" como "anco", mientras que en la región hortícola del centro del país (Córdoba y Santiago del Estero) se conoce sólo el nombre "anco" (siendo "calabaza" la de Cucurbita argyrosperma, ver en la sección siguiente). En fecha no encontrada llegaron variedades de Estados Unidos similares al "anday", es decir de cuello curvado, pero más largo y grueso, y a las que se aplicó ese mismo nombre, y también se consideraron "calabazas".
    Dos nombres más pueden ser aplicados, provenientes del intercambio comercial en Norteamérica, los frutos de cuello curvado y normalmente más largo (grupo más antiguo en Estados Unidos) los llaman "de tipo Crookneck" ("de cuello curvo", no confundir con
    Cucurbita pepo de tipo Crookneck{{refngroup=citaname=crookneck paris robinsonEl autor del nombre, Paris (1986, con un criterio de clasificación que se podría resumir como de "tipos reconocibles en el mercado" muy cercano al criterio para clasificar variedades ): "Cucurbita pepo Crookneck Group. Fruits elongate with slim, long, slightly to very curved neck, distal half of fruit broad. Cultivars include: Cucurbita pepo 'Early Yellow Crookneck', Cucurbita pepo 'Golden Summer Crookneck'. C. pepo L. var. torticollis Alefeld." Si bien la descripción es inamovible , Robinson y Decker-Walters (1997) p. 78: "For C. pepo, we will use the classification by Paris (1986), which is based primarily on fruit shape; his groupings of cultivares are: (...) Crookneck. Fruit elongated with a curved neck."), y a los de cuello recto y normalmente más corto los llaman "de tipo Butternut" o menos comúnmente "de tipo Bell" ("campana").
    Algunos zapallos de tipo "anco" fueron llamados "coreano""Estas dos últimas han tenido una tendencia creciente en los últimos años, en particular el zapallo anco (o coreano), de muy buena aceptación en los mercados de Gran Bretaña, Holanda y España." 2010.
    La Horticultura en Argentina. Informe final. Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ministerio de Educación (Presidencia de la Nación). http://catalogo.inet.edu.ar/files/pdfs/info_sectorial/horticultura-informe-sectorial.pdf o "coreanito", son plantas guiadoras, de frutos que se cosechan inmaduros para consumir como zapallitoInfojardín. Zapallo coreano con foto. http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=150234Infojardín. Zapallo coreanito con foto. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=287512 o que se cosechan maduros (Salta, año 2007"Las hortalizas pesadas zanahoria, zapallo tipo coreanito y papa, procedentes de otras provincias especializadas en su producción se presentan en bolsas..." LB Lozano, P Ortín, M Visuara, C Boldrini y G Sierra (2007) Relevamiento de envases y embalajes utilizados en la comercialización de productos hortícolas en la ciudad de Salta. Resumen nº 186 (resúmenes de horticultura), XXX Congreso Argentino de Horticultura. Horticultura Argentina 26 (61): jul-dic 2007 p.61. http://www.horticulturaar.com.ar/publicaciones-1.htm (click en el artículo "CONGRESOS: XXX Congreso Argentino de Horticultura, Resúmenes de Horticultura")) sin encontrarse más información sobre el origen del término o si en algún momento fueron variedades diferenciadas.
    Hoy en día "anco" parece el nombre preferido para este grupo de razas en Argentina (p.ej. Región hortícola del noroeste de Chubut, Fiesta Nacional del Zapallo, INTA ). El INTA como los agrónomos llaman
    anday, "andai" (o puede encontrarse "anco-andai"Diferencia entre el "anco" y el "anco andai" David Schering, Laboratorio de Calabazas. http://laboratoriodecalabazas.blogspot.com.ar/2014/04/zapallo-anco.html) a los frutos de cuello curvado y más largo; en el otro extremo los más cortos que el 'Butternut' se pueden encontrar como anquito{{refngroup=notaname=nombre anquitoEl nombre "anquito" se puede encontrar en la clasificación del Mercado Central de Buenos Aires , como en las revistas para productores, y el INTA(p.21). Son ejemplos de "anquitos"ː 'Frontera INTA', 'Cuyano INTA', 'Paquito INTA', 'Cokena INTA').,, que es el tipo más comercializado en el país desde '1960 en que desplazó al zapallo criollo (p.46).
    En el intercambio comercial en el Mercado Central de Buenos Aires se diferencia la "calabaza" del "anquito" del "anquito Cokena" llamado también "anco batata".
    Hibridan conː todas las variedades de
    Cucurbita moschata que pudieran cultivarse en unos kilómetros a la redonda; no hibrida con otras Cucurbita. No hay variedades silvestres.
    Cucurbita moschata Butternut squash seed cavity and seeds.jpgCultivar nacido en 1936 bajo el nombre
    Cucurbita moschata 'Butternut' en Estados Unidos, de cuello más largo, grueso y recto que las razas locales. Se trajo con el nombre "calabaza" que se extendió a las razas locales, y a la inversa también fue llamado con los nombres aquí conocidos, particularmente anco.
    Cucurbita moschata Butternut.pngLos de cuello corto, hoy más grueso, pueden ser llamados "anquitos"ː 'Cuyano INTA', 'Paquito INTA', 'Cokena INTA'...
    En la etapa de crecimiento su color es verde, y pueden verse bandas "atigradas" que queden en la corteza al madurar.
    Cucurbita moschata 'Tromboncino'.jpgFlores de 'Tromboncino' o "Trombetta", Italia.
    Cucurbita moschata Baby Butternut.jpgFlor recién cerrada de un anco "atigrado".
    Cucurbita moschata "calabaza" madurando en la planta, Chubut (cropped).jpgAnquito madurando en Chubut.
    Cultivares de anco. Para una pequeña huerta familiar de cultivo intensivo quizás el productor prefiera las variedades tradicionales, más variables en forma y color y cuya producción es más baja debido a que priorizan la calidad del fruto , difíciles de conseguir en el circuito comercial. Algunos cultivares (distintivos en algún carácter de importancia para el horticultor, homogéneos, estables, y de nombre registrado en el Registro de CultivaresEn Argentina está el Registro Nacional de Cultivares del INASE http://www.inase.gov.ar/index.php?option=com_remository&Itemid=102&func=select&id=14) registrados para Argentina son:
    • Cucurbita moschata 'Dorado INTA-MAPO' (registrado en 2011) también llamado Dorado INTA. "Plantas de tamaño intermedio, mejor adaptadas a climas más húmedos". Si el verano será muy lluvioso es de los que mejor se adaptan junto con Cuyano INTA y Frontera INTA. "Aunque fue desarrollado para la producción orgánica, también se puede utilizar para la convencional. Fue obtenido en el marco de un Convenio de Vinculación Tecnológica entre el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y el INTA. Los rendimientos medios obtenidos en los ensayos comparativos realizados en la EEA La consulta del INTA superan en tres toneladas a otras variedades del INTA, alcanzando las 40 toneladas por hectárea. Otro aspecto importante a destacar es el excelente brillo de la piel que se obtiene al lustrado con cepillo." (más información y fotos en la ficha del INTAINTA. ficha de contenido: DORADO INTA-MAPO. http://inta.gob.ar/variedades/dorado-inta-mapo)
    • Cucurbita moschata 'Cuyano INTA' (registrado en 2006): "se destaca notablemente de otros cultivares de la misma especie por la arquitectura de la planta", de tronco al principio hasta el inicio de la floración, con la posterior emisión de vigorosas guías que se confunden entre primaria y secundarias, esta característica está asociada con la excelente uniformidad y la mayor concentración de la maduración de los frutos. Con un ciclo de cultivo de 110 días desde la emergencia. Las hojas son de color verde oscuro con manchas grisáceas. Los frutos son de color exterior cremoso e interior amarillo naranja. El peso promedio es de 1,3 kg. Los rendimientos oscilan entre los 30.000 y 35.000 kg por hectárea. (Descripto: nombrado:). Si el verano será muy lluvioso es de los que mejor se adaptan junto con Dorado INTA y Frontera INTA. (más información y fotos en la ficha del INTA,INTA. ficha de contenido: CUYANO INTA. http://inta.gob.ar/variedades/cuyano-inta/ foto en UNCU)
    • Cucurbita moschata 'Frontera INTA' (registrado en 1992), "Excelente vigor de planta y frutos de tamaño intermedio a grande. Se adapta mejor que otras variedades de INTA a los cultivos sin riego complementario que se realizan al norte del país". Planta muy vigorosa y expansiva, fruto piriforme-cilíndrico de 1,2 a 1,7 kg de peso, color interno naranja medio, color exterior ocre cremoso, cavidad seminal pequeña en relación a la proporción de pulpa, resistente al transporte y buena conservación; el ciclo de cultivo oscila entre los 120 a 130 días desde la emergencia a la madurez comercial; posee resistencia que mejora la conservación. Si el verano será muy lluvioso es de los que mejor se adaptan junto con Dorado INTA y Cuyano INTA. (más información y fotos en la ficha del INTAINTA. ficha de contenido: FRONTERA INTA. http://inta.gob.ar/variedades/frontera-inta)
    • Cucurbita moschata 'Paquito INTA' (registrado en 1992). Fruto de tamaño intermedio a grande, la corteza es algo rugosa de color anaranjado de base con tenues bandas irregulares más claras, pulpa anaranjado intenso y muy dulce. Sus plantas son muy vigorosas y expansivas, con frutos de 1,4 a 1,8 kg de peso, interior anaranjado intenso con una cavidad seminal pequeña en relación a la cantidad de pulpa. El ciclo de cultivo oscila entre los 130 a 150 días desde la emergencia a la madurez comercial. Tiene menor resistencia a la conservación que 'Frontera INTA' (descripción, nombrado: Si el verano será muy lluvioso no se adapta tan bien como Frontera INTA, Dorado INTA y Cuyano INTA. (más información y fotos en la ficha del INTAINTA. ficha de contenido: PAQUITO INTA. http://inta.gob.ar/variedades/paquito-inta)
    • Cucurbita moschata 'Waltham Butternut' (Seminis, Harris Moran, Emerald, Guasch que es una semillería nacional): Desarrollado a partir del 'Butternut' en los '1970 y que posee una mejor proporción de frutos de cuello recto, es decir comercializables "Este zapallo fue obtenido casi simultáneamente con el Ponca. Lo desarrollaron en la Waltham Field Station, Universidad de Massachusetts. Cuando su patente quedó liberada sirvió de base genética para que la mayoría de las empresas semilleras desarrollaran sus propios cultivares porque es una variedad de polinización abierta. Se trata de un zapallo para múltiples propósitos. Posee una planta rastrera medianamente vigorosa. Sus hojas son de color verde intermedio y uniforme. Los frutos son priformes y con mucha variabilidad de tamaños y con una cavidad seminal bien diferenciada, van de 20 a 25 cm de longitud. El peso promedio es de 1,3 kg y el color exterior es ocre cremoso con cáscara de textura lisa. La pulpa es firme, de textura fina, sabrosa y de color anaranjado intermedio. El sabor es medianamente dulce. El ciclo del cultivo oscila entre 95 y 115 días desde la emergencia a la madurez comercial" (Della Gaspera (ed.) 2013 Cap.4 p.72, foto en Figura 4.15)

  • Descripción y fotos hechas por el INTA de las variedades (semillería entre paréntesis): 'Coco' (Basso), 'Max' (Basso), 'Saxo' (Basso), Híbrido Pepe (Seminis), Híbrido Rodeo (Basso), Híbrido Atlas (Sakata) , Híbrido Atila (Sakata), Híbrido Cosmos (Sakata), Híbrido AF7514 o Pluto (Sakata), Cucurbita moschata 'Ponca' en: Della Gaspera (ed.) 2013 Cap.3 p. 73-77.
  • Cucurbita moschata 'Cokena INTA' en la sección siguiente.
  • Cultivares de anday: Solo se han informado dos nombres dentro de esta variedad, que parecen ser la raza y un cultivar derivado de ella, no se ha encontrado más información que esta:
    • Cucurbita moschata "Anday cáscara amarilla" o "Calabaza amarilla".
    • Cucurbita moschata "Anday cáscara estriada (disciplinada)"

    Anco Batata

    ː
    Anquito Cokena, "Anco batata" y "Zapallo anco batata" redirigen aquí.Archivo:Cucurbita moschata Bell type - cultivar with light mottled stripes picture B.jpg180pxminiaturadeimagenderechaFruto similar externamente al Anco Batata o Anquito Cokena (foto). Para pertenecer al cultivar además el color de pulpa debe ser naranja intenso y el sabor dulce, y debe haberse cosechado de una planta del cultivar.
    El
    anco batata tiene un color de pulpa anaranjado-rojizo intenso y un sabor característicamente más dulce que los demás ancos, por lo que su precio es mayor en el mercado (p.49) y se lo clasifica aparte en el Mercado Central de Buenos Aires; de "corteza de color anaranjado con tenues bandas irregulares ("atigrado") más claras",INTA. ficha de contenido: COKENA INTA. http://inta.gob.ar/variedades/cokena-inta/ -similar en eso al 'Paquito INTA' y diferente del común de los anquitos que es ocre cremoso"Los cultivares con ciclo más largo fueron Paquito INTA y Cokena INTA." "En el color interior de los frutos se destacó el cultivar Cokena INTA por mayor cantidad de pigmentos rojos." "Los cultivares Cokena INTA y Paquito INTA tuvieron frutos de color exterior anaranjado con bandas más claras, el resto ocre cremoso." "Los mayores contenidos de sólidos totaes fueron hallados en Cokena INTA, Paquito INTA y Pepe." PG Della Gaspera, Y Zarate, M Perca. 2013. Ensayo comparativo de rendimiento y calidad de frutos de zapallos Ancos (Cucurbita moschta Duch.) en Mendoza. Resumen nº 75 del XXXVI Congreso Argentino de Horticultura (Resúmenes de Horticultura). Horticultura Argentina 32(79): Sep-Dic 2013. p.63 http://www.horticulturaar.com.ar/publicaciones-22.htm (click en el enlace en "CONGRESOS: XXXVI Congreso Argentino de Horticultura, Resúmenes de Horticultura")-, puede presentar tonalidades verdes en el color de fondo que son como un "jaspeado" (foto p.53 y p.55),y es la única variedad que se permite que se comercialice de esta forma, las tonalidades verdosas en otras variedades se descartan (p.50).La cáscara es lisa, brillante (foto). Durante el crecimiento es verde oscuro liso, brillante, con bandas de tipo "atigrado" claras (foto).
    El color anaranjado de la pulpa, asociado al mayor contenido de carotenos, genéticamente es independiente del sabor dulce, que está asociado al mayor contenido de azúcares. (p. 81)
    Los horticultores y el Mercado Central lo conocen por "
    anquito Cokena" o su nombre de cultivar, Cucurbita moschata 'Cokena INTA', registrado en 1992. (más información y fotos en la ficha del INTA)

    Calabaza rayada o cordobesa

    En la región hortícola del centro del país (Córdoba, Santiago del Estero) llaman "calabaza" (en el resto del país "
    calabaza rayada" como en el Mercado Central de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Zapallo, INTA, semillerías , o "calabaza cordobesa" o "calabaza gringa") a una variedad hoy tradicional pero aparentemente post-colombina, de morfología un tanto similar al 'Butternut' pero de cáscara muy dura y de la especie Cucurbita argyrosperma, que no hibrida con Cucurbita moschata (la especie del anco, la otra "calabaza"), y que se puede diferenciar con relativa facilidad de esta por el pedúnculo. Se cultiva para cosechar madura y consumir su pulpa, en la misma forma que los demás zapallos. Cuando la describió Millán en 1968, que solo tenía catálogos bastante completos en las variedades estadounidenses y europeas, la comparó con una variedad tradicional del sudoeste de Estados Unidos, muy antigua, llamada 'Green Striped Cushaw' ("cushaw de bandas verdes"), pero la especie es muy cultivada en Centroamérica donde hay numerosas variedades cuya descripción suele ser inaccesible. Esta variedad desarrollada en Argentina es descripta en Millán (1968 ). En esa región, "siendo ambas sensibles al frío, la Calabaza cordobesa se siembra en primavera porque para fructificar requiere días relativamente largos y el Anco se siembra en verano porque requiere días más cortos". El microclima cordobés, muy caluroso en verano, quizás no permite que fructifique el anco. Hay fotos en la Fiesta Nacional del Zapallo.
    Hibrida conː Solo otras variedades y poblaciones silvestres de la especie Cucurbita argyrosperma (sinónimo: Cucurbita mixta) que pudieran encontrarse a unos kilómetros a la redonda, las poblaciones silvestres y las asilvestradas a veces con nombre de especie (Cucurbita sororia, Cucurbita palmeri, Cucurbita kellyana) pero no están presentes en Argentina.
    Gourds on sale in walmart. Detail. Cucurbita argyrosperma cushaw.jpgUn ejemplar muy típico de Cucurbita argyrosperma 'Green Striped Cushaw' en venta en un Walmart estadounidense. Las razas del sudoeste de Estados Unidos que se llaman "cushaw" se aprecian para pulpa (la especie se conoce más en el mundo de habla hispana, salvo en Argentina, por sus variedades para zapallito o para semillas). Los "cushaw" son de cáscara muy dura que se corta con cuchillo de cocina bien afilado y pulpa de color claro amarillenta-anaranjada de sabor muy suave que cosecha fanáticos en el sudoeste de Estados Unidos.The Novice Chef. How to clean it and how to use it.Seeking Simple in the Suburbs. http://seekingsimpleinthesuburbs.blogspot.com.ar/2013/01/how-to-prepare-green-striped-cushaw.html How to prepare green striped cushaw to make a pie better than pumpkin.Friends Drift Inn. http://www.friendsdriftinn.com/gardening/just-what-is-a-cushaw.html Just what is a cushaw? It's not a lawn ornament.
    Cucurbita argyrosperma "calabaza rayada" en una feria en Tucumán 2012.jpg2012, feria en Tucumán. Cucurbita argyrosperma "calabaza rayada" o "calabaza cordobesa" o "calabaza gringa".
    Archivo:Calabazas del centro de Argentina - pedúnculos de Cucurbita argyrosperma "Calabaza" y C. moschata "Anco", según Millán 1968.svgCalabazas del centro de la Argentina: diferencias entre los pedúnculos de Cucurbita argyrosperma "Calabaza cordobesa", y Cucurbita moschata "Anco". Según Millán (1968).
    Cucurbita argyrosperma "calabaza rayada o cordobesa" (Florensa) fruto F05 20160325 cosechado pedúnculo.JPGPedúnculo de C. argyrosperma.

    Zapallitos

    Cosechados inmaduros, en general de tronco, normalmente en referencia al "zapallito redondo de tronco".
    ;Zapallito redondo de tronco
    "Zapallito redondo de tronco" redirige aquí.

    "Zapallito veronés" redirige aquí, buscar 'Veronés INTA'

    Artículo principal en Cucurbita maxima var. zapallito

    El "zapallito" mejor conocido es de la especie Cucurbita maxima, un cultivo precolombino conocido desde antiguo como
    zapallito de tronco (nombre científico Cucurbita maxima var. zapallito ), en Salta también con el regionalismo "tronquero", el nombre refiere al aspecto de la planta que no es una enredadera sino que los entrenudos son tan cortos que la guía principal parece un "tronco" y la planta un arbusto. Las plantas "de tronco" o arbustivas son las seleccionadas para cultivar zapallitos porque es más fácil ubicarlas de forma de recorrer el campo varias veces por semana para cosecharlos (p.ej. Paris 1989 ) pero como de forma post-colombina llegaron zapallitos "de tronco" de variedades de Cucurbita pepo, cuando se debe diferenciar de los últimos se puede aclarar zapallito redondo o zapallito redondo de tronco . En UruguayAnuario Estadístico Agropecuario 2012. DIEA (estadísticas agropecuarias). Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. República Oriental del Uruguay. http://www.mgap.gub.uy/Dieaanterior/Anuario2012/DIEA-Anuario-2012web.pdf y ParaguayABC Color, 3 de febrero de 2004, "El zapallo, el zapallito y el andai". http://www.abc.com.py/articulos/el-zapallo-el-zapallito-y-el-andai-785773.htmlABC Color, 10 de septiembre del 2003, "Zapallito de tronco". http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/zapallito-de-tronco-719169.html se lo cultiva con los mismos nombres que en Argentina, y en Chile lo conocen como "hoyito" sin confundir con "hoyo" que es otro diferente; no se lo conoce fuera de estos países (Millán 1947 ). Los descendientes de españoles ya lo cultivaban como una de sus variedades tradicionales al menos en 1780 . En 1947 en estado inmaduro, listo para consumir, se describía con pulpa amarilla (Millán 1947), carácter que se conserva en unas pocas variedades de campo. Descripto también en Parodi (1966 ) y la Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería.
    Hibrida conː las demás variedades de Cucurbita maxima que pudieran encontrarse en varios kilómetros a la redonda; de ellas la población silvestre en Argentina puede encontrarse con el nombre de subespecie Cucurbita maxima subsp. andreana o como la especie Cucurbita andreana.
    Archivo:Cucurbita maxima Zapallito group blossom end with and without button.jpgEl "zapallito de tronco" o "zapallito redondo" o "zapallito redondo de tronco". El botón o corona (izquierda) no tiene valor comercial y por eso las semillas se promocionan "sin corona" (1947 , 1997 ),, si bien era un carácter difícil de quitar. El de la derecha es el tipo de mercado (
    market type).
    Cucurbita maxima var. zapallito - different sizes, colors, textures from the market.JPGEl verde más clarito fue cosechado antes o también, hay variedades recientes de ese color (descripto en 2003F López Anido, V Cravero, P Asprelli, E Cointry, I Firpo, y SM García. 2003. Inheritance of Immature Fruit Color in Cucurbita maxima var. zapallito (Carrière) Millán. Cucurbit Genetics Cooperative Report 26:48-50. http://cuke.hort.ncsu.edu/cgc/cgc26/cgc26-15.pdf), el verde muy oscuro y algo lobado y opaco fue cosechado después del momento de valor comercial. Las verrugas que pueden aparecer en el zapallito tardío tampoco tienen valor comercial. El verde con bandas delgadas de color claro de la derecha es una coloración permitida del tipo de mercado (
    market type).
    Cucurbita maxima Zapallito group - sliced immature fruit - zapallitos verdes.jpg2014. Color de pulpa.
    Cucurbita maxima Zapallito group - immature fruit transversal cut with 3 placentas - color 2.jpg2014. Color de pulpa.
    Cucurbita maxima Zapallito group - immature fruit transversal cut with 3 placentas - color 3.jpg2014. Color de pulpa.
    Zapallitos gigantes de La Pebeta.jpg2013. Pulpa amarilla, el color más común en 1947.
    Compact C maxima plant (detail).jpgPlanta "de tronco", las hojas más bien redondeadas, suavemente lobuladas lo vuelven fácilmente diferenciable del zapallito de tronco de
    Cucurbita pepo.
    Cucurbita maxima var. zapallito fruto madurando en la planta de tronco, flores femeninas y masculinas.jpgPlanta de tronco, flores femeninas y masculinas y un zapallito madurando en la planta.
    Cultivares de zapallito redondo. Para una pequeña huerta familiar de cultivo intensivo quizás el productor prefiera las variedades tradicionales, más variables en forma y color y cuya producción es más baja debido a que priorizan la calidad del fruto. Algunos cultivares (distintivos en algún carácter de importancia para el horticultor, homogéneos, estables, y de nombre registrado en el Registro de Cultivares) registrados para Argentina son:
  • Cucurbita maxima var. zapallito 'Cachí Magnif INTA': En un relevo de los cultivares hortícolas hecho en 1988 fue el único cultivar de zapallo o zapallito de obtención nacional que se mencionó como bien aceptado por el horticultor, "de gran aceptación por una mayor uniformidad y calidad que el resto de los zapallitos redondos de tronco", se describe como "hojas grandes y erectas, fruto redondo uniforme"
  • 250pxminiaturadeimagenderechaZapallito similar al 'Veronés INTA', producto de la cruza de variedades de zapallito con zapallos Tetsukabuto.
    • Cucurbita maxima var. zapallito 'Veronés INTA' (registrado en 1994): "Se destaca de otros cultivares del tipo zapallito redondo de tronco por su excelente homogeneidad en las características de la planta y del fruto. Además posee altos rendimientos. Generalmente los frutos alcanzan el tamaño y peso comercial después del quinto o sexto día de ocurrida la antesis de la flor femenina." La principal característica de este zapallito es la tolerancia al marchitamiento causado por el hongo del suelo Phytophthora capsici, que se obtuvo cruzando al zapallito redondo del cultivar 'Cachi Magnif' con líneas de zapallo de tipo Tetsukabuto. Son plantas cuya expansión se detiene en cierto momento y poseen alta productividad respecto a otros cultivares comerciales. Los frutos son tiernos, redondo-achatados. El color es verde medio con bandas longitudinales más claras, tenues y delgadas, y posee excelentes características para el consumo en fresco de frutos inmaduros. Produce entre 15 y 20 zapallos por planta al estado comercial de fruto inmaduro. El ciclo desde la emergencia hasta la madurez comercial es de 42 días. (descripto:) (más información y fotos en la ficha del INTA,INTA. ficha de contenido: VERONÉS INTA. http://inta.gob.ar/variedades/verones-inta foto en UNCU)
    • Cucurbita maxima var. zapallito 'Angelo F1'
    • Cucurbita maxima var. zapallito 'Any Plus'
    • Cucurbita maxima var. zapallito "Mejor 3". "Esta nueva variedad proviene de una selección realizada por la firma Ferry Morse de USA "California" con el objetivo de mejorar la calidad y la producción de los zapallitos cultivados. Su nombre es "Zapallito Redondo Mejor 3". Por ser: Mejor calidad (frutos verdes claros brillosos, lisos y sin corona), -Mejor producción (por el hecho de producir primero en el tronco y después sobre las guías). - Mejor economía (semillas calibradas y tratadas)." de Semillería Raffo-Ferry Morse. (Boletín Hortícola junio de 1997 p. 40).

    Zapallito zipinka

    Cucurbita maxima var. zipinka, y "Zapallito zipinka", redirigen aquí

    Una raza de "zapallitos criollos" muy típica y apreciada en el Noroeste es el "zapallito zipinka" o "zapallito silpingo" (descripto como Cucurbita maxima var. zipinka, Millán 1947, también en Parodi 1935, Parodi 1966 ).
    Se cultiva debido a la calidad de sus frutos, cuyo precio no amerita su venta en el mercado. Hay plantas de tronco y plantas guiadoras. Tiene la característica de que en pocos días después de la apertura floral endurece su cáscara; al estado maduro esta es durísima y se conserva todo el año. La forma más característica es la de un trompo achatado (ver descripción en Millán 1947).
    Descripto en la
    Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería.
    Hibrida conː las demás variedades de Cucurbita maxima que pudieran encontrarse en varios kilómetros a la redonda; de ellas la población silvestre en Argentina puede encontrarse con el nombre de subespecie Cucurbita maxima subsp. andreana o como la especie Cucurbita andreana.
    Archivo:Millán 1947 - Cucurbita maxima var. zipinka, frutos (B a G).png1947. "Zapallito silpingo" o "Zapallito zipinka", noroeste argentino.
    Archivo:Millán 1947 - Cucurbita maxima var. zipinka, frutos (H).png1947. Corte del fruto.

    Zucchini (Zapallito alargado)

    Zapallito alargado de tronco redirige aquí.

    Zapallito alargado de Génova redirige aquí.

    Cucurbita pepo es una especie de cultivo precolombino en Norteamérica, fue la única especie que llevó exitosamente cultivos "de tronco" a Europa, y de Europa una raza de tronco fue traída a la Argentina, que se conocía en Buenos Aires en 1943 como: Zapallito de Italia, Largo, de Génova, Nápoli, Nápole, Tronco Alargado, etc., y en Salta y Tucumán como Angolita o Zapallito Angola (no confundir con el zapallo Angola que es otra raza, guiadora) , y que según Millán (1943, 1947 ) estaba entre el "Boston Greek" o quizás "Zucchini", habiendo ya en esa época vendedores que vendían semillas bajo los mismos nombres aparentemente importadas y que no se correspondían con esa raza.{{refngroup=notaname=Millán 1943 cocozeMillán (1943): "Millán (1943) encontró en una semillería como "zapallito de tronco alargado" otra variedad de zapallito mucho más largo conocido en Italia y Francia , que según la clasificación moderna de Cucurbita pepo de Paris (1986) pertenecería al grupo Cocozelle."
    Si bien muchas semillerías como los horticultores y el mercado todavía lo llaman bajo los mismos nombres (zucchini, zapallito alargado de tronco, zapallito alargado de Génova), la mayor parte de la semilla sembrada hoy en día (estadística del 2013) no pertenece a la raza conocida en esa época sino que son semillas de cultivares modernos importadas todos los años, clasificadas en el Grupo de Cultivares Vegetable Marrow (p.37) según la clasificación hecha por Paris en 1986. Las semillerías también pueden vender con estos mismos nombres semillas del antiguo cultivar 'Zucchini Grey', que nuevamente, en la clasificación de Paris (1986) queda a pesar de su nombre en el grupo de cultivares Vegetable Marrow (Paris 1989).
    Descripto también en la
    Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería.
    Hibrida conː las demás variedades de Cucurbita pepo que pudieran cultivarse a varios kilómetros a la redonda, incluidas poblaciones silvestres de la especie no presentes en Argentina, a las que a veces se asigna nombre de especie (Cucurbita texana, Cucurbita fraterna).
    Millán 1943 Frutos inmaduros de Angolita.png1943,
    Cucurbita pepo Zapallito de Italia, Largo, de Génova, Nápoli, Nápole, Tronco Alargado (Buenos Aires), Angolita o Zapallito Angola (Salta y Tucumán). A la izquierda maduros, a la derecha inmaduros listos para consumir. La morfología se encontraba entre el "Boston Greek" y el "Zucchini".
    Cucurbita pepo Zapallito largo Argentina 5.jpg2014, adquirido en el mercado.
    Cucurbita pepo Zapallito largo Argentina 1.jpg2014, adquirido en el mercado.
    Cucurbita pepo 'Zucchini Grey' (semillería Florensa) - Vegetable Marrow Group, feminine flower and pen.jpg2014,
    Cucurbita pepo "zapallito alargado de Génova" 'Zucchini Grey' (vendedor Florensa , paquete de semillas de 4 g).
    Archivo:Cucurbita pepo 'Grey Zucchini' (top) and 'Black Zucchini' (bottom).jpgArriba un 'Zucchini Grey', abajo un 'Black Zucchini'.
    Archivo:Cucurbita pepo cultivar groups shapes vegetable marrow cocozelle zucchini.svgDiferencias relativas entre
    C. pepo vegetable marrow, cocozelle y zucchini en la clasificación de 1986 (Paris 1986).
    Cultivares de zapallito largo. Para una pequeña huerta familiar de cultivo intensivo quizás el productor prefiera las variedades tradicionales, más variables en forma y color y cuya producción es más baja debido a que priorizan la calidad del fruto Algunos cultivares (distintivos en algún carácter de importancia para el horticultor, homogéneos, estables, y de nombre registrado en el Registro de Cultivares) registrados para Argentina son:
  • Cucurbita pepo Nutri-C INTA (registrado en 2012). "Se destaca de otras variedades del tipo zapallito alargado o Zucchini por su excelentes homogeneidad en las características de la planta y de fruto con excelentes rendimientos. También se destaca por el agradable sabor tenuemente dulce y piel muy delgada e imperceptible en la boca, características que están asociadas al crecimiento rápido del fruto. Generalmente alcanzan el tamaño y peso comercial después del tercero o quinto día de ocurrida la antesis de la flor femenina. Otra ventaja de esta variedad es que es de polinización abierta y por ello el menor valor de su semilla que los híbridos importados. El rendimiento medio por hectárea 30 toneladas en los ensayos realizados en las condiciones ambientales de la EEA La Consulta del INTA." (más información y fotos en la ficha del INTAINTA. ficha de contenido: NUTRI-C INTA. http://inta.gob.ar/variedades/nutri-c-inta/)
  • Zapallos criollos

    "Zapallo plomo", "zapallo crespo" y "zapallo valenciano" redirigen aquí.

    Cucurbita maxima, el "zapallo criollo" (del quechua zapallu que originalmente se utilizara para esta especie, y quizás solo para los cultivos de cáscara muy dura dentro de ella, la circunscripción al castellanizar el nombre fue extendida), precolombinos , seleccionado para cosechar maduro para almacenaje, "el más argentino de los zapallos que tenemos" (Parodi 1966 ). También se los cultivaba en la zona guaraní donde se los llamaba "kurapepé". Poseían varias razas indígenas, al menos 9 o 10 contando las seleccionadas como zapallitos, el llamado "zapallo criollo" ya era cultivado por los descendientes de españoles en la zona rioplatense al menos en 1780 y 1820 . A algunos se les dio nombre de variedad, como el cultivado en la zona araucana (Cucurbita maxima var. chiloensis ) y algunos para zapallitos (ver en zapallitos).
    La variedad más típica, el "zapallo plomo" o "criollo plomo" p.47 : "La forma típica de este zapallo tiene frutos grandes, con cáscara delgada y tierna de color anaranjado o plomizo, de 20 a 40 cm de diámetro y pesan entre 5 y 30 kg, o más; la pulpa es anaranjada, muy espesa y dulce, y las semillas son ocráceas o blancas, de 18 mm de largo por 10 mm de ancho, con reborde periférico poco notable." (Parodi 1966). Pérez Castellano alrededor de 1780 anotó que tienen peor conservación durante el invierno que los zapallos Angola que se cortan con serrucho , sin embargo hay razas menos difundidas de cáscara para serrucho, como se ve en las fotos. Fue descripto en la Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería
    En la cocina casera criolla, históricamente el más utilizado era el zapallo criollo plomo, que empezó a ser reemplazado por el anco a partir de la década de 1960. (p.46)
    Otros: El INTA también informa el
    zapallo crespo o "criollo crespo", su única descripción es "similar al plomo con la cáscara crespa" o "plomo y verrugoso". El zapallo mendocino o zapallo valenciano, adaptado a la región hortícola de Cuyo (Mendoza), similar al zapallo plomo, de un porte un poco más pequeño y achatado y de mediana conservación ("Color externo gris mediano, interior amarillo con pequeña cavidad seminal, excelente calidad para consumo fresco, mediana conservación").
    Hibridan conː las demás variedades de Cucurbita maxima; además de la población silvestre en Argentina que puede encontrarse con el nombre de subespecie Cucurbita maxima subsp. andreana o como la especie Cucurbita andreana.
    Archivo:Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - size and shape, same seedpack.jpg2013. Zapallo plomo, diferentes formas y tamaños del mismo paquete de semillas (semillería Costanzi, temporada 2013-2014). Los frutos pesaban entre 2 y 6,500 kilos.
    Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 04 19 squash 0 cut open.JPGColor de pulpa del primero de la estación, madurado todo el verano en la planta.
    Archivo:Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 04 02 - squash M semi-early harvest cut open and peduncle view.JPGÚltimos de la estación, al final de la temporada su tamaño es más grande y su pulpa menos concentrada.
    Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 02 22 - squash B early harvest compose.jpgColor de pulpa de un fruto de pulpa amarilla. No es el color de pulpa de la raza del país más típica de zapallos de guarda, este color de pulpa es el descripto para los zapallitos criollos y para el zapallo valenciano o mendocino. En estas variedades el color de pulpa al madurar (blancuzco, amarillo o naranja) ya se observa cuando el fruto está listo para comer como zapallito.
    Cucurbita maxima "zapallo plomo" (Costanzi temp2) fruto F18 20160305 corte del fruto inmaduro como verdura de estación pulpa semillas.JPGZapallo plomo de pulpa amarilla cosechado como zapallito. La textura se veía como la de un zapallito.
    Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 04 08 - Squash Q 3 transversal cut open like a "zapallito".JPGZapallo plomo de pulpa naranja cosechado como zapallito. La textura se veía como la de un zapallito.
    Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 03 28 - squash D photo3 pulp just below the skin.JPGOtra planta, quizás otra variedad. La subepidermis blanca es la parte "piedra" de la cáscara.Piperno, DR, I Holst, L Wessel-Beaver y TC Andres. 2002. Evidence for the control of phytolith formation in Cucurbita fruits by the hard rind (Hr) genetic locus: Archaeological and ecological implications. PNAS 99(16):10923-10928. http://www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.152275499 Este zapallo se pudo pelar con cuchillo de cocina sólo luego de hornearlo unos pocos minutos en microondas. Era dulce y de buen sabor. La dureza de la cáscara se hereda de forma relativamente directa en estas especies.
    Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Florensa - semi-bush habit.JPGZapallo plomo (semillería Florensa). Estas semillas fueron sembradas y la planta fue de hábito semiarbustivo, es decir, se desarrolló de forma achaparrada durante las primeras semanas y luego emitió guías largas como una planta guiadora.
    Los cambios de color al madurar, semillería Costanziː
    Archivo:Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 01 21 - squash 0 photo2 rotated.jpgUnos 2 días después de la apertura de la flor.
    Archivo:Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 01 27 - squash 0 photo3.jpgDía 9.
    Archivo:Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 02 04 - squash 0 photo4.jpgDía 16.
    Archivo:Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 02 11 - squash 0 photo5.jpgDía 23 (cáscara madura).
    Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 02 18 - squash 0 photo6.jpgDía 30, en relación a la foto anterior el pedúnculo está más corchoso, más "seco" (por dentro sigue verde y funcional). Si no se cosecha siguen madurando la composición de la pulpa y el llenado de las semillas hasta la muerte de la planta.
    Cultivares de zapallo criollo. Para una pequeña huerta familiar de cultivo intensivo quizás el productor prefiera las variedades tradicionales, más variables en forma y color y cuya producción es más baja debido a que priorizan la calidad del fruto. Algunos cultivares (distintivos en algún carácter de importancia para el horticultor, homogéneos, estables, y de nombre registrado en el Registro de Cultivares) registrados para Argentina son:
    • Cucurbita maxima 'Marino de Mendoza FCA' De guarda, "frutos de 8,6 kg, achatado, tipo valenciano".
    • Cucurbita maxima 'San Antonio FCA' (nuevo en el 2007). De guarda.
    • Cucurbita maxima 'Pecas INTA' (registrado en 1998), de tipo "Delicious" para reemplazo del 'Tetsukabuto'. Desarrollado a partir del Valenciano para obtener frutos más pequeños. "Zapallo de guarda, cruza de valenciano, criollo y zapallos extranjeros, con la finalidad de obtener un zapallo de fruto de tamaño pequeño que no deba comercializarse en trozos. Se destaca por poseer un ciclo intermedio de 110 a 120 días desde la emergencia a la cosecha y frutos de 1,4 a 1,5 kg de peso, de forma redonda-achatada. La superficie es medio rugosa, de color verde plomizo con motas verde más oscuro, su pulpa es de color amarillo fuerte y la textura es suave y muy seca al estado cocida. Posee excelentes características de sabor, es resistente al transporte y a la conservación (4-5 meses). Los rendimientos oscilan entre 20.000 y 25.000 kg por hectárea. 'Pecas INTA' representa una opción nacional de menor costo para esta demanda que aumenta diariamente y es actualmente cubierta por híbridos extranjeros" (se refiere a reemplazar la demanda del híbrido kabocha o 'Tetsukabuto'). La ficha del INTA dice "Variedad de zapallo del tipo "delicioso" de polinización abierta, con una producción de 4 a 7 frutos por planta, con un peso medio de 1,2 kg" Los productores lo perciben como un zapallo muy palatable que por su morfología y arquitectura de la planta puede ser cosechado como un zapallito de alta calidad. (más información y fotos en la ficha,INTA. ficha de contenido: PECAS INTA. http://inta.gob.ar/variedades/pecas-inta foto en UNCU, fotos en CastroComportamiento de nuevas variedades de zapallo. (Sobre 'Cuyano INTA' y 'Pecas INTA'). Con fotos. ).

    Zapallo Angola

    "Zapallo Angola" y "Zapallo de Angola" redirigen aquí.

    El zapallo Angola o zapallo de Angola es de la especie Cucurbita pepo, guiador, para cosechar maduro y conservar, del que aparentemente conviven varias variedades.
    El más tradicional y conocido al menos desde 1780, fue muy popular en Argentina al menos desde 1820 hasta '1940 (Millán 1943 ). Similar al que en Uruguay llamaban "Bugango", "bubango", "gubango", o "de Guinea". . Millán (1943) ha encontrado errores al aplicar el nombre Angola en algunos catálogos . Al menos en Uruguay en 1914 ya estaba desapareciendo a cambio de uno más productivo, con más pulpa y menos sabor, y en 1943 ya no se conseguía en ese país. Posee una cáscara gruesa que se corta con serrucho, a pesar de que algunas referencias han mencionado su color, durante el cultivo el color fue variable, como comprobó Millán en 1943. Su concentración de nutrientes, su cáscara gruesa que lo hace soportar bien la intemperie, y su forma cilíndrica lo hacían ideal para llevar en barco para consumo durante los viajes, y probablemente así llegó a la Argentina. . "Según Pérez Castellano (1914), cuando están inmaduros son comúnmente desabridos, pero estando bien sazonados, con la corteza tan dura que es menester partirlos con un serrucho, exhalan cuando se parten una fragancia agradable". Larrañaga en '1820, "a quien se lo ofrecieron asado en lugar de pan, lo encontró tan exquisito como las mejores batatas." Pérez Castellano agrega que estando bien sazonados "se conservan todo el año sin perder nada de su bondad -cosa que no tienen los criollos; pues por buenos que sean, y por más guardados que estén debajo del techo, sienten mucho los fríos, se desmejoran y se pierden pronto".
    Descrito también en la
    Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería .
    Hibrida conː las demás variedades de Cucurbita pepo que pudieran cultivarse a varios kilómetros a la redonda, incluidas poblaciones silvestres de la especie no presentes en Argentina, a las que a veces se asigna nombre de especie (Cucurbita texana, Cucurbita fraterna).
    Archivo:Millán 1943 Variabilidad en el zapallo de Angola (1).png1943. Zapallo de Angola. Variabilidad en textura y color de la cáscara de un grupo de semillas (foto de Millán 1943).
    Millán 1943 Variabilidad en el zapallo de Angola (2).jpg1943. Zapallo de Angola. Variabilidad en tamaño del mismo grupo de semillas (foto de Millán 1943).
    El que en Uruguay{{refngroup=citaname=Criollo de serrucho negro UruguayUruguay, "zapallo criollo", o "zapallo de serrucho", o "zapallo negro". Lo describen como cilíndrico, de cáscara verde oscura, gruesa, de buena conservación (180 días), de frutos de 10 o 10-15 kg, de pulpa amarillo anaranjada y fibrosa. Hay fotos de diferentes estados de madurez del fruto (página 31). hoy llaman "zapallo criollo" o "zapallo de serrucho" o "zapallo negro" (fotosFoto de unos cajones de "zapallo criollo" (Montevideo, Uruguay) maduro, listo para vender. http://montevideo.nexolocal.com.uy/p3463287-zapallo-criollo-x-cantidad-9-kg-x-mayor-o-menor-a-levantar ) es un cultivo de tipo comercial que fue el más consumido en ese país hasta la década de '1990 en que fue reemplazado por el Kabocha. . Uno muy similar, quizás el mismo o híbrido con ese, se encuentra catalogado en Argentina como "Angola" (semillería La Paulita) o "Angola Negro" (semillería FlorensaSemillería Florensa, "Hortalizas". Lista al "Angola Negro", con foto. http://www.florensa.com.ar/productos/detalle_hortalizas.pdf). En éste, la planta es guiadora con espinas muy cortantes y con guías cortas y muy ramificadas en relación al muy expansivo zapallo criollo argentino, la topología del fruto es de tipo "Vegetable Marrow" según la clasificación de Paris (1986), su pedúnculo es más corto que en la raza antigua, durante su desarrollo el color se mantiene verde oscuro y sigue oscureciéndose uniformemente, al madurar son zapallos "de serrucho", muy difíciles de cortar con cuchillo de cocina. Aparentemente a diferencia del anterior (el "Angola largo" ), no es especialmente apreciado para hacer dulces. Cosechado inmaduro es de pulpa blanca algo transparente y desabrido. El "tipo comercial del fruto" (
    market type) difieren en Argentina y en Uruguay, mientras que el tipo comercial del Angola Negro argentino es similar al de la primera foto de la galería que sigue, el del Zapallo Criollo Negro uruguayo es similar al de la segunda foto:
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - fruto día 24 (AM08).JPG2015. Día 24, cáscara madura. Alcanzaron su tamaño final alrededor del día 15-16 y maduró la cáscara en muy poquitos días.Álbum de fotos de Zapallo de Angola (semillería La Paulita) temporada 2014-2015, quitando yemas laterales por lo que no se ven con toda su capacidad de ramificación, en: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cucurbita_pepo_zapallo_de_angola_(Argentina)
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - fruto día 12 (VE04).JPG2015. Día 12.
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - fruto día 09 (VE09) .jpg2015. Día 9.
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - fruto día 06 (AM13).JPG2015. Día 6.
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - fruto día 03 (AM13) .jpg2015. Día 3.
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - polinización (mascVE3-femVE1) - 2 - 7,18hs flor femenina vista de lado.JPG2015. Flor femenina (día 0).
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - fruto día 52 (VE04) pedúnculo madurando.JPG2015. Día 52. Pedúnculo madurando.
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - fruto día 59 (VE04) pedúnculo madurando.JPG2015. Día 59. Pedúnculo casi maduro, en esta especie al madurar parece "seco" por fuera pero por dentro se mantiene verde hasta que se seca la planta o hasta la cosecha.
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - frutos con manchas de sol - detalle.JPG2015. Color de una mancha de sol.
    Cucurbita pepo "zapallo de Angola" semillería La Paulita - fruto cortado (VE09) - sector 3 (cropped).jpg2015. Color de pulpa. Era de un color amarillo suave, aromático, de un sabor definido y agradable sin carotenos.
    En las regiones andinas de Argentina de Mendoza a Salta el "Angola" es un zapallo muy cultivado, la cucurbitácea más cultivada después del zapallo criollo. La publicación que recorrió la región recogiendo cultivos no explicita más datos, ni si bajo el mismo nombre se denomina una única variedad, quizás dos de ellas sean las fotografiadas por el Pro-Huerta del INTA que se ven a continuación. Las localidades que lo cultivan son Cafayate (Salta), Amaicha (Tucumán), Santa María, Valle de Yokavil, Quebrada de Humahuaca, etc.
    Variedades de zapallos y cayote en Salta, Argentina (detalle).jpgSalta, en el centro dos zapallos de
    Cucurbita pepo, quizás llamados Angola.
    File:Cocineros Argentinos - Salta - Programa 45 - 05-06-2009 snapshot 02.08 Cucurbita pepo.jpgSalta, un zapallo de
    Cucurbita pepo a punto de ser desprendido de la guía, quizás llamado Angola. Aparentemente es de tallo negro (Dark Stem), con rugosidades, levemente acostillado en el extremo proximal, periforme con las proporciones de un 'Butternut'. Color de pulpa amarillo intenso.ProHuerta. Snapshot 02.36 :commons:File:Cocineros Argentinos - Salta - Programa 45 - 05-06-2009 snapshot 02.36 Cucurbita pepo.jpg En: Cocineros Argentinos - Salta - Programa 45 - 05-06-2009. http://prohuerta.inta.gov.ar/biblioteca/collect/phtv/index/assoc/HASH0142.dir/Cocineros%20Argentinos%20-%20Salta%20-%20Programa%2045%20-%2005-06-2009.ogv
    En la Fiesta Nacional del Zapallo que tiene más de 40 años una de las categorías es "Angola", en una foto del 2014 compite uno similar al Angola Negro. En el moderno manual de cultivos de Pro Huerta se describe: "ciclo largo, frutos grandes, alargados, color verde oscuro y carne pálida, muy buena conservación, ideal para dulces".
    Cultivares de Angola. Para una pequeña huerta familiar de cultivo intensivo quizás el productor prefiera las variedades tradicionales, más variables en forma y color y cuya producción es más baja debido a que priorizan la calidad del fruto. Algunos cultivares (distintivos en algún carácter de importancia para el horticultor, homogéneos, estables, y de nombre registrado en el Registro de Cultivares) registrados para Argentina son:
  • Cucurbita pepo 'Angola Magnif'
  • Kabocha

    Kabocha o kabutiá (p.47) o cabuche o cabocha (diferentes transliteraciones de la misma palabra japonesa), menos comúnmente "zapallo japonés" (hay otros zapallos japoneses), también recolectados por el INTA los nombres "zapallo suprema" y "zapallo piedra". Es un grupo de cultivos relativamente nuevo y desarrollado en Japón. Muy comercializado en Argentina donde el más conocido es un híbrido de dos líneas puras
    Cucurbita maxima × Cucurbita moschata cuya primera generación tiene el nombre de cultivar 'Tetsukabuto' (también "zapallo cáscara de hierro" ), y que a diferencia de los Kabochas no híbridos posee flores masculinas estériles, por lo que se siembra interplantado con zapallos criollos (Cucurbita maxima) o ancos (de Cucurbita moschata) que le provean el polen fértil . Los kabochas que no son híbridos, son de Cucurbita maxima.
    Este tipo de zapallo ingresó al Mercado Central de Buenos Aires proveniente de Brasil durante la década de 1990 (p.47), en los últimos años (al 2013) se incrementó su demanda debido a sus "características organolépticas, su tamaño adecuado a la demanda regional y su buen comportamiento de almacenaje" (p.47), su consistencia pectinosa lo hace parecer dulce si bien su contenido de azúcares no es tan alto,Cumarasamy R, V Corrigan, P Hurst y M Bendall. 2002. Cultivar differences in New Zealand "Kabocha" (buttercup squash,
    Cucurbita maxima). New Zealand Journal of Crop and Horticultural Science, 30:3, 197-208. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/01140671.2002.9514215 su cáscara es mucho más dura que la del anco, pero se puede cortar con cuchillo de cocina. Se cultiva en el país, sin bien la mayor parte de la semilla sembrada aún es importada (p.37).
    Hibrida conː si son híbridos F1 (es decir son la primera generación descendiente de dos líneas "puras", en este caso un parental de Cucurbita maxima y otro de Cucurbita moschata) la flor masculina es estéril y necesariamente será polinizados por otras variedades de Cucurbita maxima o Cucurbita moschata. El nombre también incluye variedades no híbridas, pertenecientes a Cucurbita maxima, que pueden ser polinizadas por todas las demás variedades de Cucurbita maxima incluyendo la población silvestre argentina que puede encontrarse como la subespecie Cucurbita maxima subsp. andreana o como la especie Cucurbita andreana.
    Cucurbita kabocha o kabutiá o tipo Tetsukabuto 3 verde y naranja, en la verdulería.JPGColores.
    Kabocha Flower Scar 18September2005.JPGFruto con anillo como se puede ver en Kabochas del extranjero.
    Cucurbita kabocha o kabutiá o tipo Tetsukabuto 3 un cultivar.jpgUn cultivar de un mercado de Buenos Aires.
    Cucurbita desarrollo del fruto medido en diámetro.pngAumento de tamaño y momento de madurez completa en el cultivar 'Maravilha do Mercado' (Agroflora)Epígrafe: "Figura número 1. Crecimiento del diámetro ecuatorial de frutos de zapallos híbridos tipo kabutiá (Maravilha do Mercado - Agroflora). Centro Regional Sur. 2000." En: Ing. Agr. Fernanda Zaccari. Una breve revisión de la morfología y fisiología de las plantas de zapallos (
    Cucurbita sp.). . Quizás se quiso significar apertura floral o antesis en lugar de cuajado. Probablemente también se quiso significar una meseta plana luego de la maduración de la cáscara, al finalizar el aumento de tamaño.
    Cultivares de Kabocha. Para una pequeña huerta familiar de cultivo intensivo quizás el productor prefiera las variedades tradicionales, más variables en forma y color y cuya producción es más baja debido a que priorizan la calidad del fruto. Algunos cultivares (distintivos en algún carácter de importancia para el horticultor, homogéneos, estables, y de nombre registrado en el Registro de Cultivares) registrados para Argentina son:
    • Cucurbita maxima × Cucurbita moschata 'Tetsukabuto', es el más cultivado en Argentina de los tipo Kabocha o Kabutiá.
    • 'Takii' (estudiado en el noroeste de Chubut, 2009)
    • 'Shintosha' (estudiado en el noroeste de Chubut, 2009)
    • 'Tokita' (estudiado en el noroeste de Chubut, 2009)
    • 'Carioca' (estudiado en el noroeste de Chubut, 2009)

    Zapallo inglés o colorado o Hubbard

    Zapallo inglés redirige aquí

    Zapallo colorado redirige aquí.

    En Argentina lo llaman
    zapallo inglés (p.47)INTA, "Producción hortícola en el paralelo 42" (video). Mostrando foto de una cosecha de 'Golden Hubbard' en el paralelo 42, la voz en off, al minuto 1ː24ː "el zapallo colorado o zapallo Hubbard o zapallo inglés". Video enː http://inta.gob.ar/videos/produccion-horticola-en-el-paralelo-42/view o zapallo Hubbard, del que el más comúnmente referido es el zapallo colorado zapallo Hubbard (cáscara colorada), o como su nombre de cultivar, Cucurbita maxima 'Golden Hubbard' (p.47). Según Tiscornia (1979 ) hoy en día hay una raza criolla ("del país") derivada del cultivar estadounidense, así como también hay una raza criolla del cultivar estadounidense 'Green Hubbard' ("Hubbard verde").
    Otros nombres: "zapallo colorado criollo",Tío Gordo Cheff. "Locro criollo pampeano". Uno de los ingredientes es "zapallo colorado criollo o tipo inglés de puchero". http://www.mis-recetas.org/recetas/show/58921-locro-criollo-pampeano "zapallo inglés de puchero".
    El nombre 'Hubbard' proviene de Estados Unidos (de Nueva Inglaterra) donde fue introducido en el año 1856, si bien el cultivo de la raza es postcolombino: aparentemente llegó allí en barco desde Sudamérica en fecha que se ha perdido y fue un cultivo exitoso en el norte de ese país. A su vez es hoy en día el zapallo más cultivado en el sur de Argentina, en la región hortícola del noroeste de Chubut. Cultivado para satisfacer la demanda local, cuando (rara vez) llega al Mercado Central de Buenos Aires lo hace bajo el nombre de "zapallo colorado".
    El grupo de los zapallos Hubbard es descripto como un zapallo de guarda, es decir que se consume maduro, de cáscara muy dura y buena conservación, oval con los extremos en punta que pueden estar curvados, semillas blancas.
    Hibrida conː las demás variedades de Cucurbita maxima que pudieran encontrarse en varios kilómetros a la redonda; de ellas la población silvestre en Argentina puede encontrarse con el nombre de subespecie Cucurbita maxima subsp. andreana o como la especie Cucurbita andreana.
    Goldenhubbardsquash.JPGEl zapallo inglés o colorado o
    Cucurbita maxima 'Golden Hubbard', proveniente de Nueva Inglaterra, y adaptado al noroeste de Chubut.
    Tiscornia 1979 - Cucurbita maxima zapallo inglés o Hubbard (Argentina).jpgFoto de Argentina, 1979 (no tiene bandas de color).
    Archivo:Hubbard compose.JPGOtros zapallos "de tipo Hubbard"
    Cultivares de tipo Hubbard. Para una pequeña huerta familiar de cultivo intensivo quizás el productor prefiera las variedades tradicionales, más variables en forma y color y cuya producción es más baja debido a que priorizan la calidad del fruto. Algunos cultivares (distintivos en algún carácter de importancia para el horticultor, homogéneos, estables, y de nombre registrado en el Registro de Cultivares) registrados para Argentina son:
    • Cucurbita maxima "Inglés" 'Golden Hubbard', importado de los Estados Unidos, son los más cultivados en el noroeste de Chubut. Se describe como "naranja y verrugoso".
    • Cucurbita maxima Colorado 'La Banda 70 INTA' o "Colorado La Banda INTA 70" "Variedad no guiadora, se siembra en surcos a 1 m y produce 2,3 zapallos por planta de 1 a 2 kg de peso."
    • Cucurbita maxima "Inglés" 'Green Hubbard'. Verde, importado de los Estados Unidos.
    Se informan las razas criollas derivadas:
    • Cucurbita maxima "Inglés (Golden Hubbard) del país".
    • Cucurbita maxima "Inglés (Green Hubbard) del país".

    Zapallo hongo

    Una variedad argentina muy decorativa, es cultivada con el nombre de zapallo hongo en el cinturón verde del gran Buenos Aires y así se puede encontrar en supermercados, en la Fiesta Nacional del Zapallo lo llaman zapallo cabeza de hongo (fotosGladys Taboro. Fotos de un "zapallo hongo". http://www.fotorevista.com.ar/SFotos/Autores.php?select=110911184202&id=SFOT869&o=&pag=1"Les presento al zapallo hongo". Foto en un supermercado. http://www.fotolog.com/flo_flog/). Quizás es la misma variedad que en el catálogo de variedades andinas llamaron "zapallos turbantes" (fotos{{refngroup=citaname=catalogo zapallos andinosUn catálogo sobre variedades criollas de zapallos de la región andina argentina encontró una población criolla que producía zapallos de 3 "tipos comerciales" diferentes: "zapallito redondo" (55%), "zapallos turbantes" (25%, en las fotos similares al zapallo hongo encontrado en Buenos Aires) y "zapallos de guarda" (el resto) Peralta et al. (2008 ). p. 124. "Entrada 143. Procedencia: Artasa, Belén, Catamarca, (1246 msnm). Descripción cualitativa: prevalecen las plantas guiadoras, seguidas de las que forman matas extendidas, vigorosas y de hojas lisas. El 55% de las plantas produce frutos del tipo zapallito redondo del tronco, el 25% del tipo turbante y el resto del tipo comercial de invierno, con formas acorazonadas, chatas o globosas. Los zapallitos del tronco tienen extensa cicatriz. Los turbantes corteza anaranjado intenso, jaspeado. Los del tipo del año son globosos y acorazonados grises gris-rosado mientras que los chatos son de color anaranjado intenso o verdes oscuro, algunos jaspeados. Cáscaras medianamente duras a duras en los del año y turbantes. Pulpas vere claro en los del tronco, crema en los turbantes y anaranjado medio a intenso en los chatos, acorazonados y blogosos. Semillas blancas rugosas, otras castañas de superficie lisa y una menor proporción de color crema con pliegues". Hay fotos en la misma página que ilustran los zapallos.), los zapallos Cucurbita maxima de tipo Turbante o Cabeza de Turbante poseen frutos con anillo y corona que protruye, es decir parecidos a una cabeza de turbante, como en las fotos del montaje.miniaturadeimagen200pxCucurbita maxima tipo Turbante (Cucurbita maxima var. turbaniformis), no es el mismo que los zapallitos con corona (Millán 1947 ). El más conocido es el "Turbante Turco" ('Turk's Turban'), el de abajo a la izquierda.