Today: Saturday 19 June 2021 , 12:40 am


advertisment
search




Eunice Shade

Last updated 19 Día , 6 hora 29 Views

Advertisement
In this page talks about ( Eunice Shade ) It was sent to us on 30/05/2021 and was presented on 30/05/2021 and the last update on this page on 30/05/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  {{Ficha de escritor
fecha de nacimiento =
lugar de nacimiento = Guadalajara, México
Ocupación = escritora y profesora
Nacionalidad = Nicaragüense
Movimiento = Literatura nicaragüense, Centroamérica Hispanoamérica
Eunice Alejandra López Sánchez, conocida como Eunice Shade (n. Guadalajara, Jalisco, 1 de octubre de 1980 ), es una escritora nicaragüense.Eunice Shade; Espacio Latino. Consultado el 8 de octubre de 2013.

Biografía

De padres nicaragüenses. Se convirtió a la fe católica en 2015. Nace en la ciudad de Guadalajara, México. Criada y formada en Nicaragua. Escribe desde los doce años. En su primer periodo universitario fundó la revista "El pozo del paroxismo" y condujo un programa radial de literatura y filosofía durante dos años en la desaparecida Radio Pirata.
Posteriormente se integra como editora a Literatosis,Shade, Eunice (2011) Cafecito de sábado por la mañana ; Confidencial, 21 de junio de 2011. junto a otros compañeros de generación como Francisco Ruiz Udiel y Rodrigo Peñalba. Sus primeras publicaciones aparecen en revistas y suplementos culturales del país.
En 2006 es seleccionada para participar en Entresures,Bucio, Erika P. (2007) Acerca literatura a urbes de AL; Fondo de Cultura Económica noticias, 17 de marzo de 2007. espacio de intercambio cultural y literario entre escritores latinoamericanos.
En 2007 Editorial Amerrisque publica su primer libro de cuentos, El texto perdido,Trejos, Tania (2007) El Texto Perdido, de Eunice Shade El Nuevo Diario, Managua, 5 de marzo de 2007. que según el crítico Julio Ortega sobresale por "la vivacidad de su palabra", el "humor de su fábula" y "la intensa imaginación de sus visiones".
Según la escritora y crítica Helena Ramos, El texto perdido de Shade, "marca un hito en la cuentística nicaragüense".
Ese mismo año representó a Nicaragua en la FIL de Guadalajara en el foro de novísimas narradoras "cuyo talento, agudeza y vivacidad hacen de su lectura una complicidad conjurada".
En 2008 publica el poemario Escaleras abajo.Brantome, Carola (2008) Asomándose a otra identidad; El Nuevo Diario, 7 de junio de 2008.
En 2012 es parte de Buenos Aires, Capital Mundial del libro, junto a otros destacados escritores hispanoamericanos.
Meses después sale a la luz su tercer libro Espesura del deseo,Sevilla Bolaños, Letzira (2012) Eunice Shade presenta Espesura del deseo; El Nuevo Diario, 30 de noviembre de 2012. con el auspicio del PEN-Nicaragua.
Espesura del deseo recibió las críticas positivas de los reconocidos escritores Alejandro Serrano Caldera, Freddy Quezada y Edwin Yllescas Salinas, entre otros.
Durante esa misma etapa concreta su taller de literatura llamado Lupa Collage.Tellez, Rolando Ernesto (2013) Exitoso taller de literatura; El Nuevo Diario, 14 de marzo de 2013.
Fue parte del taller de arte Imagen-tiempo del artista Ernesto Salmerón y es actual integrante de Estrago, colectivo de artistas contemporáneos nicaragüenses, entre ellos Patricia Belli y Raúl Quintanilla Armijo.
En 2013 ganó la beca Fulbright por Nicaragua con la cual obtuvo en 2015 un Máster en Literatura Hispanoamericana en Ohio University, Estados Unidos.Eunice Shade, una becaria de Fulbright en Nuevo México; El Crepúsculo, 16 de abril de 2013.. En 2015 empezó su conversión a la fe católica, por la que renunció a todo para empezar una nueva vida en Cristo.

Vida Intelectual

Shade se ha destacado también el campo de la oratoria y el debate obteniendo numerosos premios y reconocimientos. Es miembro fundador de la Sociedad de Debate de la Universidad Americana de Managua, la cual realiza dos torneos al año, uno de carácter intercolegial y otro interuniversitario con el fin de promover el ejercicio del pensamiento crítico, el diálogo y la expresión oral entre los jóvenes del país.
En torneos nacionales e internacionales, Eunice Shade, obtuvo los siguientes premios:
• Primer lugar Oratoria en la competencia inter-facultativa de la Universidad Americana UAM, Managua, 24 de noviembre de 1999.
• Segundo lugar en Oratoria Forense en la Universidad Americana UAM, Managua, 18 de noviembre de 1999.
• Tercer lugar en la competencia Hispanoamericana de Debate y Oratoria en la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Mayo 2001.
• Primer lugar "Mejor Oradora y Debatista" del segundo torneo Inter-universitario, UAM, 2002.
• Segundo lugar en Oratoria en el X festival artístico nacional, promovido por el Consejo Cultural de Universidades Nicaragüenses, 2002.
En 2012 fue seleccionada para participar en el primer TEDx Managua,Vos sos literatura. (video que reunió a los veinte mejores oradores del momento.
La autora reflexionó sobre esta experiencia y su relación con la oratoria en La bendición de Polímnia.Shade, Eunice (2012) "La bendición de Polímnia"; El Nuevo Diario, 12 de septiembre de 2012.

Obras Publicadas

El texto perdido (Editorial, Amerrisque, cuentos, 2007).
Espesura del deseo (PEN-Zorrillo-Sociedad de Jóvenes Escritores, ensayos y artículos, 2012).
Doble línea continua (Sociedad de Jóvenes Escritores-Colección Cultural El Güegüence-Instituto Nicaragüense de Cultura, cuentos, 2014).

Antologías

No es una antología. Paisaje real de una ficción vivida (cuento, 2007), Editorial. Estruendo Mudo, México-Perú.
Usted está aquí (cuento, 2007), Jorale Editores, Colección Extramares. México.
Nuevo cuento latinoamericano, (2009) Mare Nostrum, Madrid, Julio Ortega (editor).
Buenos Aires: La ciudad contada (2012) Buenos Aires Capital Mundial del Libro-Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
Trilces Trópicos (2006), La Garúa, España.
Mujeres de sol y luna (2007), Pavsa, Managua.
Nicaragua en las redes de la poesía (2008), Anamá, Managua.
Vita Plena: Chile-Nicaragua (2013), Fundación Pablo Neruda-Sociedad de Jóvenes Escritores.

Referencias


Enlaces externos

  • Blog de Eunice Shade.
  • .
  • La escritora rebelde.
  • Eunice Shade asomándose a otra identidad .
  • Una realidad de 1600 Asas.
  • Presentación de Espesura del deseo
  • Eunice Shade en el Lado Oscuro.

Categoría:Escritoras de Nicaragua
Categoría:Cuentistas de Nicaragua
Categoría:Poetas de Nicaragua
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios




ultima vez visto
la mayoría de las visitas