Today: Thursday 5 August 2021 , 2:41 pm


advertisment
search




Leomil (Almeida)

Last updated 11 Día , 10 hora 20 Views

Advertisement
In this page talks about ( Leomil (Almeida) ) It was sent to us on 25/07/2021 and was presented on 25/07/2021 and the last update on this page on 25/07/2021

Tu comentario


Introduzca el código
 
Leomil fue una feligresía o parroquia —freguesia— portuguesa del concejo o municipio —concelho— de Almeida, con 13,42 km² de superficie y 104 habitantes en 2001. Su densidad de población fue de 7,7 hab/km².
Se halla habitada desde época romana, y lo ha estado a través de los siglos como atestiguan los restos y monumentos dejados por las distintas culturas: fuentes de origen romano, estela discoidal y sepulturas visigodas o lagar de aceite y vino excavado en la roca de época árabe. Perteneció a la orden de los
Templarios hasta su disolución en 1312. Posteriormente perteneció a la orden militar española de Nuestra Señora de Roncesvalles. Fue parte del municipio de Castelo Mendo hasta su disolución en 1855 y del de Sabugal hasta 1870 en que pasó al actual de Almeida.
En 2013 esta feligresía se unió con otras formando la de União das Freguesias de Leomil, Mido, Senouras e Aldeia Nova, cuya capitaldad se encuentra en Mido.Diário da República, 1.ª Série, n.º 19, Ley 11-A/2013 de 28 de enero (Reorganización administrativa del territorio de las feligresías)

Patrimonio cultural

En su área de influencia se encuentran, según SIPA (Sistema de Informação para o Património Arquitetónico portugués), cinco monumentos:
  • Santuario o pequeño altar en la carretera N324, construido en 1954, con azulejos de la fábrica Aleluia, en Aveiro
  • Dentro del casco urbano:
    • Crucero de los Centenarios, de 1940. Crucero conmemorativo de la independencia del Condado de Portugal frente al reino de León (1140) y de la restauración —independencia de Portugal frente a la Monarquía Hispánica— (1640).
    • Ermita de Ansul o de Nuestra Señora de la Concepción.
    • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, románica, gótica y barroca. Su primera construcción data de 1189, pero su aspecto actual es del siglo XIV. En el interior hay una techumbre mudéjar del siglo XIV y retablos barrocos del siglo XVIII. Esta iglesia está protegida como «Monumento Nacional» por la Dirección General de Patrimonio Cultural del gobierno portugués.
    • Fuentes, del o XVI una, con sepultura antropomorfa reutilizada de abrevadero, y otra construida en 1931.
    Además, existen otra fuente tipo aljibe a la entrada sur del pueblo, y una sepultura antropomorfa y una estela discoidal visigoda en la plaza de la iglesia.
    Archivo:Leomil 09 iglesia by-dpc.jpgIglesia parroquial
    Archivo:Leomil 14 iglesia by-dpc.jpgInterior de la iglesia
    Archivo:Leomil 05 fuente y sarcofago by-dpc.jpgFuente con sarcófago como abrevadero
    Archivo:Leomil 11 estela by-dpc.jpgEstela funeraria visigoda

    Referencias


    Enlaces externos


    • Leomil en freguesiasdeportugal.com (en portugués)
    • Información administrativa sobre Leomil (en portugués)

    Categoría:Antiguas freguesias de Portugal
    Categoría:Freguesias de Almeida
     
    Comentarios

    Todavía no hay comentarios

    ultima vez visto
    la mayoría de las visitas