Today: Thursday 29 July 2021 , 5:55 pm


advertisment
search




Julio Meléndez Calderón

Last updated 23 hora , 11 minuto 25 Views

Advertisement
In this page talks about ( Julio Meléndez Calderón ) It was sent to us on 28/07/2021 and was presented on 28/07/2021 and the last update on this page on 28/07/2021

Tu comentario


Introduzca el código
  {{Ficha de deportista
nombre = Julio Meléndez Calderón
imagen = Melendez cropped.jpg
tamaño de imagen =
pie de imagen = Con la camiseta de Boca Juniors
nombrecompleto = Julio Guillermo Meléndez Calderón
apodo = El Negro
lugar nacimiento = Lima, Perú
fecha nacimiento = 11 de abril de 1942 ( )
nacionalidad =
nac_deportiva =
altura =
deporte = Fútbol
inicio = 1961
retiro = 1979
equipo_debut = Defensor Lima
equipo_retiro = León de Huánuco
posición = Defensa central
selección =
veces internacional = 35
debut internacional =
número_selección =
liga =
equipos =
torneos =
títulos =
medallas = {{PaísMedalla
Julio Guillermo Meléndez Calderón (Lima, 11 de abril de 1942) es un exfutbolista peruano que jugaba como defensor central, es considerado uno de los mejores defensas en la historia del fútbol de su país y fue uno de los mejores defensores de Sudamérica a finales de la década de 1960 e inicios de la década de 1970.
Meléndez fue uno de los tres más grandes defensas de la historia del fútbol peruano. Hizo las menores en el Club Centro Iqueño, debutó profesionalmente con Defensor Lima, como lateral derecho, luego pasó por KDT Nacional y Sport Boys.
Su mayor plataforma fue en el Defensor Arica, un equipo chico que por esos años (mediados de los Años 60) era protagonista del fútbol peruano. Era un back de mucha clase, elegante y muy capaz de controlar a sus rivales sin agresividad, además de tener un muy buen manejo con el balón en los pies.
No tardó mucho en que lo vieran en el extranjero y en 1968 fue transferido a Boca Juniors, allí escribió su historia en letras doradas. Con un equipo histórico en el que destacaban Antonio Roma, Silvio Marzolini y Ángel Clemente Rojas ("Rojitas") dirigido en aquel entonces por Alfredo Di Stéfano. Meléndez se convirtió en capitán del equipo y tuvo su propio show individual como el mejor y más solvente defensor de la Liga Argentina. Donde obtuvo dos títulos nacionales del Campeonato Argentino y una Copa Argentina.
Es recordado como uno de defensores más elegantes en la historia de Boca Juniors y del fútbol argentino.
En el conjunto «xeneize» se mantuvo durante 4 años y llegó a ganarse el respeto de la parcialidad y admiración del equipo argentino debido a sus grandes actuaciones y su jerarquía individual, a tal punto de ser considerado uno de ídolos de la institución en su historia y siendo elegido varias veces en su equipo ideal de todos los tiempos.
Poseedor de una calidad y una elegancia poco frecuente para un defensor central, fue inmortalizado por La 12 con un cántico que consistía en; “y ya lo ve, y ya lo ve… es el peruano y su ballet”.
Fue internacional con la Selección de fútbol de Perú, con la cual se consagró campeón de la Copa América de 1975 y consiguió la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1978.
Es sobrino del reconocido entrenador peruano Marcos Calderón.

Trayectoria

Sus inicios

Según enseñan las fotos oficiales de la época (también registradas en internet) se inició en los juveniles del Centro Iqueño, y luego jugó en equipos como Defensor Lima y KDT Nacional. En 1964 pasa a formar parte del equipo de sus amores, el Sport Boys, en donde madura como defensa central y en el cual se convierte un ídolo.
El 22 de agosto de 1965, cuando el Madrid realizaba una gira por Sudamérica y en la que aún se mantenía invicto. Con el mismísimo Santiago Bernabéu presidiendo la delegación, el cuadro merengue llegó a la capital luego que tres días antes venció 2-4 a Colo Colo en Santiago de Chile. Como oponente se designó a un seleccionado peruano, pero no el de la Federación Peruana de Futbol , sino a uno de la APF con los mejores jugadores del torneo local y bajo la conducción del brasileño Jaime de Almeyda, entonces técnico de Alianza Lima.
La Asociación Peruana de Fútbol (predecesora de la actual ADFP) se tomó muy en serio el choque ante el Real Madrid y juntó a lo mejor del campeonato, que al momento de jugarse el partido llevaba disputadas ya cinco jornadas. Así, el equipo designado fue con Fernando Cárpena al arco; Eloy Campos, Julio Meléndez y Rodolfo Guzmán; José Fernández y Manuel Grimaldo; Italo Cavagneri, Víctor ‘Pitín’ Zegarra y Pedro ‘Perico’ León junto a los brasileños Coutinho y Tiriza en el ataque. A ellos se sumaron también como reemplazos Otorino Sartor, Víctor Calatayud y Ángel Uribe.
La línea de ataque que el Real Madrid presentó en Lima: José Luis Veloso, José 'Pirri' Martínez, Ramón Grosso, Ferenc Puskás y Francisco 'Paco' Gento. Varios del legendario equipo merengue que ganó cinco Copas de Europa de manera consecutiva en los años cincuenta.
Los merengues perdieron 3-2 con Julio Melendez en la cancha así como figuras de la talla de Ferenc Puskás y Francisco 'Paco' Gento, siendo la única derrota de los blancos en territorio peruano que en sus más de cien años de historia Real Madrid visitó el Perú en tres ocasiones.
El mismo año pasa al Defensor Arica, un equipo chico que era protagonista del Campeonato Peruano por esos años, destacándose nítidamente por lo que fue contratado por Boca Juniors de Argentina.

Trayectoria en Argentina

Con el Boca Juniors histórico de Ángel Clemente Rojas, Silvio Marzolini,Rubén José Suñé y Antonio Roma, Julio Meléndez fue ídolo llegando a convertirse en capitán y campeón de los torneos 1969 y 1970 del fútbol argentino. Por esos años la hinchada boquense solía cantar con fervor: “y ya lo ve, y ya lo ve… es el peruano y su ballet”. Sin embargo, en 1969, sorprendentemente, en las eliminatorias para el Mundial de México 1970, nunca alineó por la selección peruana que justamente eliminaba a Argentina.
Fue un jugador de alta clase que no sólo se ganó la idolatría de los hinchas boquenses sino también las de sus rivales, muchos se preguntaban en Argentina cómo hacía para controlar a los rivales sin necesidad de recurrir a las brusquedades, en tiempos donde su juego se convertía en un ejemplo de caballerosidad, ante la rudeza que ponían de manifiesto la mayoría de los zagueros.
En el “Xeneixe” jugo 214 partidos entre amistosos y oficiales. «Oficialmente jugo 154 partidos donde nunca fue suplente» https://www.historiadeboca.com.ar/jugadores/julio-guillermo-melendez-calderon/373/1905/2020/6.html

Pretendido por el Sevilla

Julio Meléndez después de su paso triunfal por el fútbol argentino defendiendo las sedas del Boca Juniors y luego de tener un problema con el presidente del club, Alberto J. Armando, tentó suerte en el Sevilla de España. A pesar de su gran cartel, Meléndez se sometió a prueba en el club andaluz y si bien el peruano convenció a los dirigentes, no se llegó a un acuerdo contractual y así Meléndez se embarcó al Perú y firmó por el Defensor Lima.

De regreso al Perú

Luego de su pase frustrado al Sevilla, Julio decidió volver al Perú, al club defensor Lima y al año siguiente en 1973 al club atlético chalaco, "la furia chalaca", para luego ir al Juan Aurich y Marcos Calderón lo convocó a la selección peruana que ganó la Copa América 1975, en esa selección formó con Héctor Chumpitaz una dupla excepcional. Posteriormente jugó las eliminatorias del mundial Argentina 78 que clasificó a Perú, retirándose en el partido final, generando un sentimiento encontrado entre la hinchada peruana, por un lado la alegría de la clasificación y por otro el retiro de uno de sus más brillantes futbolistas.
El 22 de abril de 2016 tuvo que desmentir la noticia de su muerte, que fue publicada por varios medios.Marca: Julio Meléndez desmiente su propia muerte

Participaciones en la Copa América

{align="center" bgcolor="#f7f8ff" cellpadding="3" cellspacing="0" border="1"
- align=center bgcolor=#DDDDDD
!width="200"Copa
!width="170"Sede Final
!width="120"Resultado
-align=center
Copa América 1975
bgcolor=goldCampeón

Clubes

{align="center" bgcolor="#f7f8ff" cellpadding="3" cellspacing="0" border="1"
- align=center bgcolor=#DDDDDD
!width="190"Club
!width="170"País
!width="120"Año
-align=center
Defensor Lima
1961
-align=center
KDT Nacional
1962
-align=center
Sport Boys
1963-1964
-align=center
Defensor Arica
1965-1967
-align=center
Boca Juniors
1968-1972
-align=center
Defensor Lima
1972
-align=center
Atlético Chalaco
1973
-align=center
Unión Tumán
1974
-align=center
Juan Aurich
1975-1977
-align=center
León de Huánuco
1978-1979

Palmarés

Campeonatos nacionales

{align="center" bgcolor="#f7f8ff" cellpadding="3" cellspacing="0" border="1"
- align=center bgcolor=#DDDDDD
!width="180"Título
!width="130"Club
!width="130"País
!width="95"Año
-align=center
Campeonato Nacional
Boca Juniors
1969
-align=center
Copa Argentina
Boca Juniors
1969
-align=center
Campeonato Nacional
Boca Juniors
1970
-align=center

Campeonatos internacionales

{align="center" bgcolor="#f7f8ff" cellpadding="3" cellspacing="0" border="1"
- align=center bgcolor=#DDDDDD
!width="160"Título
!width="160"Selección
!width="140"Sede final
!width="95"Año
-align=center
Copa América
1975

Distinciones individuales

{align="center" bgcolor="#f7f8ff" cellpadding="3" cellspacing="0" border="1"
-align=center bgcolor=#DDDDDD
!width="450"Distinción
!width="130"Año
-align=center
Incluido en el XI ideal de Boca Juniors de todos los tiempos https://rpp.pe/futbol/peruanos-en-el-mundo/fotos-julio-melendez-figura-en-el-once-historico-de-boca-juniors-noticia-1061701#:~:text=en%20el%20Mundo-,Julio%20Mel%C3%A9ndez%20figura%20en%20el%20once%20hist%C3%B3rico%20de%20Boca%20Juniors,como%20Maradona%2C%20Riquelme%20y%20Palermo.&text=Conocido%20como%20'Negro'%20en%20Argentina,Juniors%20entre%201968%20y%201972
2017
-align=center
Futbolista peruano con mayor cantidad de presencias en Boca Juniors (154 partidos)
1972-Presente
-align=center
Incluido dentro de los 100 extranjeros más emblemáticos que pasaron por el fútbol argentino
2017

Referencias


Enlaces externos

  • Appearances for Peru National Team
  • Historia de Boca Juniors: Julio Meléndez Calderon
  • Informe Xeneize: Julio Meléndez Calderon

Categoría:Limeños
Categoría:Afroperuanos
Categoría:Futbolistas de la selección de fútbol de Perú en los años 1960
Categoría:Futbolistas de Perú en la Copa América 1975
Categoría:Futbolistas del Club Centro Iqueño
Categoría:Futbolistas del Sport Boys Association
Categoría:Futbolistas del KDT Nacional Sporting Club
Categoría:Futbolistas del Defensor Arica
Categoría:Futbolistas del Boca Juniors en los años 1960
Categoría:Futbolistas del Boca Juniors en los años 1970
Categoría:Futbolistas del Club Atlético Defensor Lima
Categoría:Futbolistas del Club Atlético Chalaco
Categoría:Futbolistas del Club Juan Aurich
Categoría:Futbolistas del Club León de Huánuco
Categoría:Futbolistas del Club Sport José Pardo
Categoría:Entrenadores de fútbol de Perú
Categoría:Entrenadores del Club León de Huánuco
Categoría:Entrenadores del Club Juan Aurich
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios

ultima vez visto
la mayoría de las visitas